Viernes, 23 de enero de 2009

NO SE ACALLÓ LA PROTESTA.

Frena policía marcha de secc. 22 y appo

[02:47] LA VENTOSA, Juchitán.- Policías federales y estatales impidieron el paso a unas 250 integrantes de la Sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, que marchaban sobre la carretera transistmica rumbo al lugar donde el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pondrían en marcha la construcción de cuatro nuevos parques eólicos en la región del Istmo.
La jornada de protesta había iniciado desde las 08:45 horas de este día cuando integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon la carretera a la altura del crucero de la Ventosa y después, iniciaron una caminata con la intención de protestar ante el presidente de la República y que terminó frente a los escudos de integrantes del grupo antimotines de la policía federal.
Javier Balderas Castillo, director del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, denunció que el mega proyecto eólico trasnacional se hizo sin consultar a los pueblos del Istmo, engañando a ejidatarios y comuneros a quienes casi se obligó a firmar contratos prometiéndoles que habría grandes beneficios económicos y empleos.
A la fecha, aproximadamente unos tres mil contratos ya fueron firmados de unos 30 mil posibles y que involucran a más de 130 mil hectáreas, de las cuales unas 10 mil ya están comprometidas en la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, añadió, la realidad es que a pesar de que cada uno de los aerogeneradores instalados genera una ganancia anual de aproximadamente tres millones de pesos, a los propietarios de la tierra les pagan cantidades que van de los seis a los doce mil pesos anuales por cada hectárea de terreno donde se instalaron torres de los aerogeneradores.
Añadió que en el parque eólico de la Venta Juchitán se han instalado 89 aerogeneradores y en la Ventosa hasta ahora se han colocado 86 más, de un total de entre cinco y seis mil proyectados para toda la región.
Todo esto, dijo, para generar una energía eléctrica que será vendida en Centroamérica y en la costa oeste de Estados Unidos, a través del sistema de interconexión eléctrica que a través del plan Puebla Panamá fue diseñado y que ya las empresa Iberdrola, Unión Fenosa y Acciona, tiene contratos en Centro América para la distribución de la energía eléctrica, desde Guatemala hasta Panamá.
“Acá la producirán y allá la comercializarán, mientras tanto en los municipios donde se produce la energía los recibos de luz siguen siendo caros”.
El director del centro de derechos humanos Tepeyac, que apoya a los comuneros y ejidatarios inconformes con las firmas desarrolladoras de los parques eólicos, lamentó que la empresa Iberdrola no pague acá en el Istmo lo mismo que paga en la comunidad de la Muela en España, donde los propietarios de los terrenos donde se desarrolló el proyecto eólico, entre una de sus prestaciones, es que tienen derecho a dos viajes al año a cualquier destino del mundo.
De la protesta contra Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz, dijo que con la alianza de ambos se han encargado de reprimir en Oaxaca desde el año 2006 y que la valla que pusieron elementos de la policía federal, era una clara violación “que nos impide manifestar nuestra inconformidad ante el licencadio Felipe Calderón”.
“No se respeta el derecho a la libre manifestación que demuestra que este tipo de proyectos no tienen la simpatía de las comunidades”.

Movilización ante la llegada de Ulises Ruiz y Calderón a inaugurar dos parques eólicos en el Istmo

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio

Al pueblo en general, A los campesinos concientes, A los hombres y mujeres dignos, A los medios de comunicación, A las profesoras y Profesores:


Los distintos gobiernos que han administrado al país en beneficio de los ricos y los grandes empresarios nos han impuesto diferentes proyectos que sólo han dejado impactos negativos, de esta manera en la actualidad están instalando el Proyecto del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec, bajo la ilusión y la promesa del empleo y el progreso, con el discurso de inversiones millonarias para generar energía limpia con los vientos que corren por nuestra tierra.

Las inversiones que vendrán a nuestro país, sólo beneficiaran a los empresarios, puesto que toda la tecnología tiene que importarse del extranjero, y sin pagar impuestos, la luz que generaran no será para los habitantes de nuestra región, sino para ser vendidas a diversas empresas como Waltmart Soriana, Cemex, establecidas en Chihuahua, Jalisco, Estado de México, pero principalmente para surtir de energía eléctrica a Centroamérica y los Estados Unidos de Norteamérica, como parte del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central, SIEPAC.

Repudiamos los parque industriales de generación de energía eólica que pretende ocupar 130 mil hectáreas de nuestro territorio para instalar 5000 aerogeneradores porque van afectar nuestros suelos ya que cada uno de ellos ocupa casi media hectárea y se rellena con cerca de 120 toneladas de cemento y varilla, afectando los mantos freáticos y las siembra de las parcelas de riego y temporal; los contratos firmados por los campesinos van de 40 a 60 años y los pagos por la renta de la tierra son miserables, contrastando con los millones de dólares que las empresas van a obtener de nuestro territorio, los empleos que prometen son escasos, y miserables. Además la energía eléctrica que están generando no esta beneficiando a nuestra población, puesto que seguimos consumiendo y pagando altos precios por la energía que vienen de Chicoasén y Mal Paso. Ante esto nos preguntamos, donde está la energía limpia y el progreso para nuestros pueblos, cuando las que se están beneficiando son las cuentas bancarias de las empresas multinacionales?

Por lo anterior hacemos un llamado a todo el pueblo a defender esta tierra que nos heredaron nuestros antepasados de la nueva conquista española.

Repudiamos las acciones de los que están entregando nuestros recursos y nuestra soberanía a las empresas multinacionales; el espurio Felipe Calderón, el asesino Ulises Ruiz y el camaleónico y vendido Mariano López Santana.

Reivindicamos el derecho a la información amplia, detallada, en nuestras lenguas maternas que los pueblos originarios tenemos para el establecimiento de cualquier proyecto en nuestros territorios, y a su posterior consulta, acciones no que no se realizadas en este proyecto.

Rechazamos los contratos que las empresas hicieron firmar a los campesinos, comuneros y comuneras, pequeños ganaderos, mediante engaños y frente a notario público porque viola las leyes establecidas en la Legislación Agraria concerniente a las tierras comunales y ejidales, el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas.

Los convocamos a manifestar la inconformidad este jueves 22 de enero a las 8 de la mañana en el crucero de
La Ventosa.

Ni un parque eólico más en nuestra región.

Fuera españoles del Istmo de Tehuantepec.

El Istmo es nuestro no de las empresas trasnacionales.

La tierra y el viento no se venden, se aman y se defienden.

Felipe entiende el Istmo no se vende.

A T E N T A M E N T E

COMUNEROS Y COMUNERAS DE:

Santiago Niltepec, Cazadero, Unión Hidalgo, Juchitan, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar, Santa María del Mar, Ingenio Santo Domingo, Santa María Xadani, Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec. Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio

 

Acusa EPR falta de voluntad de Segob

[04:32] MÉXICO, (Agencias).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Javier del Real, como “representantes de los grupos de poder político más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policíaco-militares”.
Pese a ello, en un comunicado difundido este jueves, no anunció nuevos ataques o acciones militares, aunque insistió en exigir que se reconozca el papel de la Comisión de Mediación de intelectuales que coadyuvan a buscar a sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en mayo de 2007 en Oaxaca, y por los que el EPR realizó ataques en julio y septiembre de ese año a instalaciones estratégicas de Pemex.
Por su parte, la Comisión de Mediación, integrada por siete destacados intelectuales, señaló que el gobierno federal no ha mostrado interés para abrirse a una real interlocución con ella, ni para abrir rutas eficaces de solución al caso y señaló que el seis de enero pasado se entrevistó con el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Alberto Brunori, a fin de informarlo de la situación que guarda el asunto.
La Secretaría de Gobernación, que Gómez Mont preside, es desde abril de 2008 la instancia gubernamental encargada de dar seguimiento al caso de los militantes eperristas desaparecidos y responsable de estar en coordinación con la Comisión de Mediación integrada por José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
Los mediadores revelan que el 30 de enero próximo se vence el plazo en el que el gobierno federal debe resolverles la ampliación de su interlocución a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y el Centro Nacional de Investigaciones en Seguridad Nacional, lo cual, esperan, cumpla.
En su comunicado, los eperristas señalan que han arribado a las estructuras federales “hombres insensibles de filiación represiva y representantes de los grupos de poder político más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policíaco-militares, nos referimos a la designación del militar Javier del Real Magallanes en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP y a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación”.
Calificó al gobierno federal como mitómano y esquizofrénico, cuando pretende negar la realidad económica de una gran crisis como la actual, como cuando rechaza, dice, que haya violaciones cotidianas a los derechos humanos y torturas en el país.
Aseguró que el hilo de la estabilidad social es cada vez más delgado por la que llama “afición” de este gobierno por la represión y las medidas fascistas “que criminalizan la pobreza, la protesta social, el descontento popular y la organización fuera de las estructuras corporatizantes”.

Oaxaca, en pie de lucha, requiere apoyo y cobertura nacional

Pedro Echeverría V.


1. Con bloqueos en la capital oaxaqueña la Sección 22 del SNTE inició el viernes 16 una serie de movilizaciones programadas en todo el estado, por acuerdo de la Asamblea Estatal, para pedir una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (SG) Se iniciaron en la ciudad de Oaxaca con un bloqueo en un crucero al poniente de la capital a las 8:30 horas, con cientos profesores que se apostaron allí, así como un camión materialista que atravesaron en el lugar. En la zona sur, otro contingente de maestros inició el bloqueo al crucero llamado de Cinco Señores, cerca de Ciudad Universitaria minutos antes de las 9:00 horas; el caos vial comenzó a intensificarse también en toda la zona. En el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, los mentores también realizaron una concentración y un bloqueo parcial del crucero que se ubica frente a dichas instalaciones.



2. Aunque al parecer las luchas de los oaxaqueños tienen un aparente regionalismo las demandas de la sección 22 (CNTE) superan siempre el gremialismo magisterial, es decir, aunque Oaxaca parece un estado aislado del centro y de la sociedad capitalista nacional, las demandas por la que ellos han luchado, por lo menos desde mayo de 2006, son claramente nacionales. No reducen sus demandas a aumento de salarios, prestaciones o “privilegios” magisteriales (tal como los medios propagan), sino que luchan por una educación democrática, igualitaria y al servicio del pueblo exigiendo: libros, becas, desayunos escolares, trabajo y buenos salarios para los padres de familia, libertad para manifestarse y renuncia del gobernador opresor. Le exigen de entrada a la secretaría de Gobernación la instalación de una mesa de diálogo para analizar los problemas y llegar a acuerdos.


3. Pero hay problemas graves como los injustamente encarcelados por sus luchas, Abraham Ramírez y compañeros, en la cárcel de Pochutla, Oaxaca. Han escrito: “Hoy, 15 de enero del 2009, cumplimos 4 años de ser secuestrados por los que al amparo de las leyes secuestran, desaparecen, matan, a nuestros hermanos que están en contra de los proyectos del asesino de Ulises Ruiz Ortiz (URO) y sus perros carroñeros que reprimen a luchadores sociales cuyo único delito es reclamar sus derechos porque, como saben, estos corazones rebeldes jamás se quedarán callados ante las injusticias. Ni cadenas, ni grietas, ni muros podrán callar nuestra voz. “Pueblo: si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias. Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha”.


4. La realidad es que en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la lucha de clases no puede esconderse porque está “a flor de piel”. La miseria no se esconde y los negocios en beneficio de multimillonarios están a la vista. En tanto que por publicaciones y experiencias se puede ver que hay algunos estados donde las luchas no son profundas, no llegan a la confrontación total y los gobiernos reprimen poco, (tal como sucede en Yucatán, Campeche, quizá Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato donde se conoce muy poco de luchas y represiones) en los tres estados del sur/sureste arriba mencionados, las batallas de los trabajadores son fuertes y la represión gubernamental brutal y abierta. También por ello las fuerzas del ejército y la policía están distribuidos de manera desigual.


5. No debemos olvidar que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados de la República donde la “civilización occidental” o capitalista no pudo penetrar con la libertad y profundidad que lo hizo en el resto del país, han sido al mismo tiempo las entidades menos atendidas por los diferentes gobiernos de la nación. Han sido víctimas de la enorme explotación de sus recursos naturales y humanos, pero las inversiones en agricultura, pesca y otras fuentes productivas que tanto necesitan sus pobladores, han sido mínimas y absolutamente insuficientes. Por ese motivo esos pueblos indígenas y campesinos, junto con sus profesores, siempre han estado en pie de lucha defendiéndose de los terratenientes, de los saqueadores de bosques, petróleo y agua. Los gobiernos sólo han tenido pendientes a esos estados para realizar proyectos en beneficio de los grandes explotadores de cada región.


6. Oaxaca, cuya historia de luchas campesinas y magisteriales viene por lo menos de los últimos 40 años contra los gobiernos del PRI que se han ensañado contra el pueblo, ha comenzado nuevamente a levantarse. Por su parte el pueblo de Guerrero ha visto nacer varias guerrillas entre las más conocidas estuvieron la de Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas y el EPR; pero también luchas campesinas contra despojos de tierras y problemas electorales. En Chiapas son los indígenas quienes han venido batallando por varias décadas contra los hacendados y terratenientes; pero obtuvo mucho prestigio a partir del levantamiento del EZLN en 1994. Los tres estados, casi totalmente agrarios, fueron dominados desde hace ocho décadas por el PRI, aunque en los últimos años la fracción más derechista del PRD ha asumido los gobiernos de Guerrero y Chiapas, que han gobernado como priístas.


7. En las batallas que los profesores de la CNTE de Oaxaca y la APPO libraron el segundo semestre de 2006, esencialmente contra el gobierno del estado, ninguna organización fuerte de izquierda y centroizquierda les dio un apoyo directo. Las organizaciones fuertes de entonces eran el PRD que se encontraba en campaña y poscampaña presidencial; el EZLN que se encontraba el La Otra Campaña y los sindicatos del Diálogo Nacional, a todos pareció importarles un bledo la batalla más importante de entonces. Por otro lado la TV (Televisa, TV Azteca), la radio (Radio Fórmula y las demás), la presa, casi totalmente) se dedicaron a calumniar al movimiento, así como a lanzar acusaciones y denuncias contra sus dirigentes. La realidad es que los oaxaqueños se batieron casi solos. Incluso los diputados del PRD de Oaxaca votaron siempre junto a los del PRI y del PAN.


8. Tres años después están a punto de iniciarse nuevamente las campañas electorales. El PRI parece tener todas las posibilidades de ganar ampliamente los comicios, aunque por aquello de los arreglos entre partidos los priístas tendrán que negociar con el PRD y el PAN. A pesar de que el gobernador de Oaxaca es un represor y un asesino, el PRI y el PAN lo han respaldado abiertamente y es seguro que lo apoyarán hasta el fin de su mandato. Pero los oaxaqueños, a pesar de que saben que ahora es más difícil tumbarlo, no dejarán de luchar contra ese gobierno por ser neofascista. Los oaxaqueños seguirán siendo una importante vanguardia de los movimientos de los trabajadores por su liberación. Y aunque no se obtengan triunfos rotundos y concretos, lo importante es que la conciencia del pueblo crece y se enraíza y el ejemplo se extiende en todo el país. Hagamos los más para manifestar nuestro apoyo directo.


Publicado por solaripa69 @ 10:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios