Lunes, 26 de enero de 2009

La impunidad sigue a galope: Arzobispo

 

PEDRO MATIAS


El Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca, Oscar Armando Campos Contreras, manifestó ayer que la impunidad galopante en el país y, particularmente, en el estado de Oaxaca, es una expresión del fundamentalismo del poder porque hace sentir al individuo autónomo, independiente y casi con fuero. Lo lamentable, dijo el prelado, es que en estos tiempos donde “los pueblos continúan sedientos de justicia y de seguridad”, lo que se impone es la deshumanización y la inseguridad como producto del fruto que entró en la vida social en la búsqueda de poder, dinero y placer.


Luego de la ejecución del comandante Aristeo López Martínez y de la noticia de “El pozolero de Teo”, un narcotrafi cante que afi rmó haber deshecho en ácido a por lo menos 300 cuerpos humanos en el 2008, el purpurado lamentó que en este sistema se imponga la cultura de la muerte.

Su preocupación parte de que no sólo de la población en su conjunto padece "la violencia, la corrupción y la acción dañina de grupos de poder".

En su comunicado intitulado "Renovar la sociedad desde la familia, pues aunado a estos males sociales, se añade el grave problema de la desintegración familiar que deja a niños, adolescentes y jóvenes, sin el soporte necesario para educarse en los valores humanos que ayudan a fundamentar las relaciones en la justicia, en la honestidad, en el respeto a la vida, en la solidaridad con los más débiles, en el bien común por encima del egoísmo particular.

Lo más preocupante, dijo, es que en algunos casos, los hechos demuestran que la familia ya no es "una escuela de humanidad y de valores perennes", como lo pide el Papa; al contrario, "con tristeza llegamos a enterarnos de familias completas que se dedican al secuestro, a la extorsión, al robo o al narcotráfico".

Hizo hincapié en que "no sólo está el daño interno de la desintegración, pues la familia también se daña por los sistemáticos ataques del exterior de quienes promueven una cultura de muerte a través del aborto, la eutanasia, el crimen organizado, el daño a la naturaleza, el pandillerismo, la drogadicción, el alcoholismo, el narcotráfico, la corrupción".

Al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana reiteró que la familia es la célula básica de la sociedad, y por lo mismo todos deben cuidar que se mantenga sana; de otra manera, el cuerpo social seguirá deteriorándose.

Por lo pronto, consideró que es necesario recuperar la salud social, pero para ello hay que salvar a la familia.


Insistió en que El Papa ha dicho que "más que teorías se necesita la cercanía y el amor característicos de la comunidad familiar. Es en el hogar donde se aprende a vivir verdaderamente, a valorar la vida y la salud, la libertad y la paz, la justicia y la verdad, el trabajo, la concordia y el respeto".

Finalmente, resaltó que en la Declaración del estado de Misión para la Arquidiócesis que emitió la Provincia de Oaxaca ante la imagen de la Virgen de la Soledad, llega en el momento oportuno.

Y es que "en la Virgen se nos pide a los católicos, no quedarnos con los brazos cruzados, sino asumir el reto, la misión de trabajar, desde el encuentro con Jesucristo, para que haya en la sociedad un cambio de mentalidad, que se proyecte en la  vida personal y en la estructura familiar y social", puntualizó.

 

Indagan a SOP, Seder y Coplade; sin esclarecer 111 mdp.
Misael Sánchez / Tiempo

[00:26] La Auditoria Superior de la Federación investiga a las secretarías de Obras Públicas (SOP), Desarrollo Rural (Seder) y el Coplade, entre otras dependencias y autoridades municipales, para establecer el destino que dieron a 111.1 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), informó ayer la Comisión de Vigilancia del organismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
“Se determinó un impacto económico por 111.1 millones de pesos. Se dificulta la identificación y control de recursos transferidos a los entes ejecutores del gasto, ya que estos últimos utilizan varias cuentas para su recepción y manejo”, indica el reporte.
Según la auditoria número 06-0-33020-10-975 para verificar que los recursos transferidos por la Federación se ejercieron de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, las dependencias investigadas son las secretarías de Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Rural, Coplade, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Procuraduría de Colonias Populares y los municipios de Ciudad Ixtepec, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla y Putla Villa de Guerrero, entre otros.
De acuerdo con el órgano fiscalizador las acciones emitidas están orientadas principalmente a promover la sanción de servidores públicos infractores y a propiciar el cabal cumplimiento de la normativa y la legislación, así como a fortalecer los mecanismos de operación en términos de eficacia, eficiencia y economía, así como también a recuperar recursos económicos para la hacienda pública federal y fortalecer los mecanismos de operación y control.

SIN COMPROBAR 91 MDP
Se precisó que el FISE asignó a Oaxaca en el 2007 un total de 334 millones de pesos, por lo que sólo se seleccionaron para su revisión 145.4 millones de pesos, por lo que después de analizar la información financiera se determinó que del total sólo se comprobaron 241.2 millones de pesos y están pendientes de comprobación 91.1 millones de pesos.

Un caso especial detectado en la auditoria señala que tras la revisión de documentos y expedientes, así como la revisión física de la imagen urbana del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, se detectó que se invirtieron 4.6 millones de pesos en la obra y alrededor de 62 mil 500 pesos para hacer una obra que “no beneficia directamente a sectores de la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social”.

Otro expediente relativo a una obra realizada en el municipio de Santo Domingo Ingenio tuvo irregularidades y se determinó que se pagaron 830 mil 600 pesos de más por la obra que se realizó por administración directa.
Al iniciarse la auditoria, según la ASF no se habían ejercido adecuadamente 225.2 millones de pesos.

A raíz de esta revisión la Auditoria Superior de la Federación emitió 36 observaciones que generaron 38 acciones entre las que destacan 16 recomendaciones, 3 solicitudes de aclaración-recuperación, 8 pliegos de observaciones, 1 recomendación al desempeño y 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

“La Auditoria Superior de la Federación considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, no se cumplió con el marco normativo aplicable al control, contratación, adjudicación, aplicación, participación social, información y cumplimiento de metas y objetivos de la operación examinada”, concluye el dictamen.

OBRAS EN DUDA
Tras la revisión de documentos, se detectó que se invirtieron 4.6 millones de pesos en la obra y alrededor de 62 mil 500 pesos para hacer una obra que “no beneficia directamente a sectores de la población en condiciones de pobreza extrema y rezago social”.

CUENTAS PENDIENTES
Sólo se comprobaron 241 millones de pesos y están sin comprobar 91 millones más del monto otorgado por el FISE .
De la revisión ejecutada estos fueron los resultados:
36 observaciones
16 recomendaciones
3 solicitudes de aclaración-recuperación
8 pliegos de observaciones
1 recomendación al desempeño
10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

 

Hacen mal uso de recursos del FAEB En Oaxaca pueden rodar las cabezas de corruptos: SFP

REYNALDO BRACAMONTE


La Secretaría de la Función Pública detectó severas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal (FAEB) asignados a Oaxaca en el periodo 2007.


 Por estas y otras irregularidades podrían "rodar cabezas" de funcionarios estatales después de marzo próximo, advirtió Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara Baja.

Al hacer un breve historial de la investigación, explicó que la  Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca recibió de la Tesorería de la Federación, durante el  ejercicio 2007, recursos del FAEB, por la cantidad de 11 millones 478 mil ,675.7 pesos, que fueron transferidos al Instituto Estatal de Educación Pública.

La Secretaría de Finanzas proporcionó información  y documentación que muestra  que, durante ele ejercicio fiscal  2007, se generaron productos financieros por la cantidad de 34,688.5 miles de pesos, que se transfirieron a este ejecutor y fueron destinados para pago de nómina.

Conviene mencionar, añade el documento, que durante la revisión, se detectó que la Secretaría de Finanzas no había transferido 346.1 miles de pesos y con fecha 26 de mayo del año en cursos presentan transferencia bancaria por este importe a favor del IEEPO.

Dentro del gasto, Capítulo 1000 "Servicios Personales" (Categorías y puestos financiados con el fondo), se precisa que las nóminas incluyeron exclusivamente categorías y puestos de la educación básica y la formación de docentes.

El IEEPO utilizó y pagó 238 categorías de puestos durante la quincena 10 de 2007, de las cuales 205 estuvieron autorizadas en el analítico de la SEP, que sustentaron 51 mil 593 plazas y 413 mil 669 horas-plaza-nómina.

Agrega que 33 no están relacionadas dentro del analítico de la SEP, que sustentaron seis mil 826 plazas y nueve 32 horas-plaza-nómina. El IEEPO dejó de utilizar 83 categorías que SEP tiene relacionadas en su analítico 2007 para el estado de Oaxaca.

En cuanto a Centros de Trabajo financiados con recursos del FAEB, se cita que las nóminas incluyeron exclusivamente centros de trabajo autorizados y financiables con los recursos del fondo. Se comprobó que el IEEPO no realizó pagos en centros de trabajo después de su clausura.

Se hace notar que con relación a personal comisionado a los sindicatos, se realizaron descuentos a trabajadores pagados con FAEB, para cubrir cuotas sindicales.

La ASF enfatiza en el documento que se detectaron 10 mil 542 pagos a 242 trabajadores comisionados en la Sección XXII del SNTE con goce de sueldo por un importe bruto de 37,907.8 miles de pesos, debiendo ser sin goce de sueldo.

En el apartado de personal comisionado a otras dependencias, se realizaron 45 pagos por 166.3 miles de pesos a siete trabajadores comisionados a otras dependencias, sin contar con el oficio de autorización de la comisión.

En la amplia exposición del informe, cuya copia obra en poder de NOTICIAS, se asienta que se detectó que se realizaron 646,164 pagos a 100,155 trabajadores que ocuparon 416 diferentes categorías, los cuales incluyen diversos conceptos de pagos (bonos, estímulos, etc.) a empleados docentes, no docentes  y contratados por honorarios, durante diferentes periodos, mismos que no pudieron ser fiscalizados.

El documento entregado al reportero por Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara Baja, asienta que en la verificación física de la plantilla en centros de trabajo, el resultado fue el siguiente:

De los dos mil 739 trabajadores adscritos a centros de trabajo seleccionados  en la muestra para llevar a cabo las visitas físicas, 30 no fueron localizados y se efectuaron mil 91 pagos por un importe de 2,444.3 miles de pesos.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios