Jueves, 29 de enero de 2009

Amparo, vía contra despojo, advierten los transportistas.

REYNALDO BRACAMONTES

En Oaxaca, el reemplacamiento vehicular es una medida arbitraria y contradictoria a la difícil realidad económica que estamos viviendo, que busca despojar a 120 mil oaxaqueños de una cantidad de 150 millones de pesos.


Al exponer lo anterior, el presidente de la Federación de Pasaje y Turismo, Anselmo Diego Vásquez, insta a todos los automovilistas y camioneros a defenderse por la vía del amparo.

Es contradictorio que el gobierno estatal busque, en el reemplacamiento, despojar a 120 mil oaxaqueños de 150 millones de pesos, cuando lo recomendable era dejar sin efecto esa medida, anota el empresario.

El gobierno estatal ignora que el 90 por ciento de los vehículos automotores que circulan en la entidad, son vehículos de modelos atrasados, en malas condiciones y que corresponden a personas de bajos ingresos. En las comunidades rurales son herramientas indispensables de familias campesinas.

Entonces es una estupidez sangrar en plena época de crisis el bolsillo de esos oaxaqueños, reforzó el dirigente de la Federación de Pasaje y Turismo.

El empresario del transporte público sugiere tomarle la palabra a la Barra de Abogados de Oaxaca, que dirige Juan José Meixueiro Orozco, que ofrece asesorar gratuitamente a los oaxaqueños que decidan la vía del amparo contra el reemplacamiento.

Recientemente, el dirigente de los abogados instó a los automovilistas y camioneros a promover la acción de inconstitucionalidad ante los tribunales federales, en contra del nuevo golpe a la deteriorada economía de la población oaxaqueña.

Juan José Meixueiro Orozco ilustró que acciones como estas pueden combatir con amparos indirectos.

A la vez ya es tiempo que los ciudadanos adquieran una nueva cultura jurídica para ampararse contra el pago de la tenencia vehicular por ser inconstitucional. Esa carga tributaria fue creada por el gobierno federal cuando México fue sede de los Juegos Olímpicos 1968. Había que recaudar fondos para ello y desde entonces se quedó. Es inconstitucional a todas luces.

Como institución de asistencia jurídica y social, la Barra de Abogados, exhorta a los oaxaqueños que deseen hacer uso de sus derechos constitucionales para que se amparen contra el nuevo emplacamiento vehicular.

 

Se amparan contra reemplacamiento.

El Movimiento Vial Ciudadano, A.C, entregó ayer 40 demandas de amparo en los Juzgados del Poder Judicial ubicados a un costado del Paseo Juárez El Llano, a fin de suspender el pago de reemplacamiento a las personas que lo solicitaron.
En un evento en donde también participaron integrantes del Partido Convergencia, el representante de la asociación civil, Armando Figueroa Colmenares confió en que la resolución se dé a favor de los inconformes.
La entrega se realizó en la oficialía de partes de los juzgados federales, para solicitar la protección de la justicia federal a favor de los oaxaqueños que están en contra de pagar este impuesto aprobado por el gobierno estatal.
En este caso, el representante jurídico del movimiento, sostuvo que el cobro es una violación visible a los derechos ciudadanos, y que se argumentan en el paquete de la Ley de Ingresos aprobada en su mayoría por los diputados priistas.
Esta situación, vislumbra la arbitrariedad a los artículos 11 y 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el cobro indebido de este impuesto que lacera la economía de los oaxaqueños.
Al cambiar la tenencia, de manera obligada, las autoridades de Tránsito requieren el emplacamiento de las unidades y a esto se le suma el pago por el derecho de alfabetización, como un requisito indispensable cuando corresponde a las autoridades cubrirlo.
Refirió que con hechos y no con palabras defenderán jurídicamente a aquellos que rechacen este cambio de placas, toda vez que corresponde hasta el 2010, este requisito.
Solicitó a la Cámara de Diputados echar abajo la ley, para lo cual se necesita un 33 por ciento de los diputados para proteger a los automovilistas.
Señaló que en caso de no obtener respuesta favorable, acudirán a la Procuraduría General de la República, y si tampoco existe repuesta, continuarán con la resistencia civil en defensa de los de escasos recursos económicos.
Por su parte, el secretario general de Convergencia, Víctor Hugo Torres, dijo, que las placas incumplen con los requisitos y presentan colores alusivos a las de Partido Revolucionario Institucional, “esto con fines proselitistas y para ir induciendo al voto de esta manera”.
Lamentó que los legisladores que son la mayoría estén solapando esta situación cuando los más afectados son los oaxaqueños que deben realizar un pago mayor.

Violencia en el Palacio.

Irrumpen violentamente hordas de Roberto Mendoza en Municipio


CÉSAR MORALES NIÑO

Comerciantes de la Central de Abasto, que aglutina la organización priísta de Roberto Mendoza López, irrumpieron violentamente en las instalaciones del Palacio Municipal; atacaron con palos y piedras a la policía municipal que intentaba asegurar el acceso principal; tomaron la Plaza de la Danza y cerraron la avenida Independencia, Crespo y Morelos.


Para el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, se trató de un acto de chantaje de un grupo de comerciantes, que se niega a que la autoridad municipal acabe con la corrupción y la impunidad que prolifera en la Central de Abasto, para lo cual lleva a cabo un plan de reordenamiento del comercio y los servicios en la zona.

En punto de las 12 del día, justo cuando la mayoría de concejales se había reunido para realizar la sesión de cabildo semanal, arribó a la Plaza de la Danza el contingente de comerciantes fijos y ambulantes; al frente de ellos, en silla de ruedas, Mendoza López, quien micrófono en mano azuzaba a sus seguidores con un discurso en contra de las medidas tomadas por la autoridad municipal para ordenar la Central de Abasto.

De acuerdo con las mantas  y gritos de los mercaderes, la protesta era porque se habían dividido a la Central en cinco zonas y nombrado a un administrador para cada una de ellas; e inexplicablemente exigían seguridad, servicios, estacionamiento y mejores vialidades para el mercado más grande de Oaxaca, y que es la parte medular del reordenamiento propuesto por el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, a quien estaban repudiando; además, pedían un lugar establecido para realizar las verbenas de cada festividad.


EL ENFRENTAMIENTO

En la puerta principal, el coordinador de seguridad pública municipal, Sergio Loyo Ortega, con voz casi inaudible ante las consignas de los comerciantes en contra del Gobierno Municipal, pedía inútilmente a Roberto Mendoza que nombrara una comisión para que fueran atendidos por funcionarios municipales, quien simplemente lo ignoró y ordenó a su conocido grupo de golpeadores - entre ellos varios delincuentes con órdenes de aprehensión, que fueron identificados por los mismos policías- a ingresar al Palacio Municipal.

En el primer patio, unos 60 policías con equipo antimotines se mantenían a la expectativa, mientras en la puerta otros 10 uniformados cubrían la espalda de Loyo Ortega, quien ante la embestida de los comerciantes ordenó al subdirector operativo, Alberto Sobaja Ramírez, que cerrara el acceso principal, lo que provocó el primer conato de enfrentamiento entre los elementos policíacos, ya agrupados en su mayoría en la recepción, con el grupo de golpeadores de Roberto Mendoza.

Luego de romper el cerco policíaco, logró ingresar un grupo como de 30 supuestos comerciantes, entre ellos el dirigente, quienes se apostaron en la fuente del patio central, sin darse cuenta que la policía prácticamente había contenido al resto de sus seguidores, quienes utilizaban largos palos -en los que portaban mantas de protesta- para agredir a los uniformados.

Ante la agresión de los comerciantes y la superioridad numérica, los policías hicieron uso de una especie de atomizador que arrojaba una sustancia anaranjada, abrasiva al contacto con la piel e irritante al olfato, y de esa manera mantuvieron por unos minutos a la turba, que se había replegado unos cuantos centímetros, los suficientes para cerrar las dos hojas de la puerta principal.

Sin embargo, al notar Roberto Mendoza que habían contenido al resto de sus seguidores, ordenó a sus golpeadores arremeter contra los policías por la espalda y abrir las puertas del Palacio Municipal, por lo que después de unos minutos de repeler la agresión de los comerciantes, y ante el desesperado llamado a la cordura por parte del ex administrador de la Central de Abasto, Salvador Zúñiga Zamudio, los policías abrieron las puertas, sólo para recibir más agresiones.


COMERCIANTES ENARDECIDOS

Fue en este momento, en que la violencia de los comerciantes contra los policías parecía incontrolable, que el presidente municipal decidió cancelar la sesión de cabildo de este miércoles, por la falta de garantía para los concejales y público asistente.

Debido a que la mayoría de los comerciantes estaban enardecidos por lo que consideraron una represión de la autoridad municipal, ingresaron al Palacio Municipal rompiendo macetas y tirando el inmobiliario que encontraban a su paso, mientras que otro grupo de jóvenes que se cubría el rostro rompía las maderas de las mantas para hacer bastones más pequeños y agredir a la policía, quienes ante la violencia irracional y para evitar más agresiones tuvieron que replegarse al segundo patio.

Enseguida, Mendoza López subió a la oficina de la presidencia para exigir hablar con el munícipe, pero éste ya se había retirado de las instalaciones municipales ante el temor de ser agredido, lo que le valió una serie de consignas en su contra.

Con visible molestia, ante el fracaso de su movilización, los comerciantes decidieron tomar la Plaza de la Danza, en donde instalaron una gigantesca lona para resguardarse del sol; tomaron las avenidas Independencia, Morelos y Crespo, en donde jóvenes armados con palos y piedras tomaban "caguamas" de cerveza.

Al paso de las horas, y al ver que la autoridad municipal no atendía sus reclamos, el grupo de comerciantes, ya mermado considerablemente en número, realizó una marcha a la Alameda de León y posteriormente regresó a la Plaza de la Danza, para que al filo de las 7:30 de la noche se retiraran de ese lugar con la consigna de regresar este jueves a las 10 de la mañana para continuar su protesta hasta que sean atendidos por el Gobierno Municipal y se suspenda el reordenamiento de la Central de Abasto o de lo contrario amenazaron con radicalizar sus protestas.

La Ley fracasó en 25 estados: Amnistía Internacional.


El organismo internacional señala que en 25 estados del país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no ha tenido ningún impacto

Amnistía Internacional (AI) señaló que en 25 estados del país la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia —que entró en vigor hace dos años— no ha tenido ningún impacto, por lo que “la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro”.

En un análisis sobre la aplicación de esta norma, el organismo civil destacó que hay pocos y, en algunos casos, nulos avances, debido a la “falta de compromiso” de algunos gobiernos estatales.
Señaló que en Guanajuato y Oaxaca ni siquiera existen leyes que protejan a las mujeres de la violencia.

Informó que de los 30 estados que cuentan con una ley en la materia, sólo en 5 hay un reglamento que permite la aplicación de las normas. Esos son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

Agregó que sólo en 20 estados hay un sistema de coordinación entre las agencias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero ninguno de éstos ha hecho públicas las medidas concretas que han aplicado.

Los estados que no tienen dicho sistema son Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

Kerrie Howard, directora adjunta para las Américas de AI, dijo que “existe una clara y lamentable falta de compromiso a nivel estatal” para poner en práctica dicha ley y “esa falta de compromiso significa que la seguridad y la vida de miles de mujeres está en peligro”.

Dirige Magisterio reorganización y reactivación de la APPO

 

 

Diego Hernández

jueves, 29 de enero de 2009

La Sección 22 del SNTE apoyará la reorganización y reactivación de las estructuras de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través del segundo congreso estatal a celebrarse del 20 al 22 de febrero próximo.

En conferencia de prensa, el secretario de Organización del Magisterio oaxaqueño, Gabriel López Chiñas, junto con Lorenzo Herrera Serrano, vocero de la APPO, lanzaron la convocatoria a comunidades, organizaciones y sectores de la sociedad.

"Vamos a reorientar la lucha de la APPO, su estructura y sus lineamientos, para canalizar los reclamos de la ciudadanía, que se siente desprotegida ante tantos abusos", dijeron.

Reunidos con representantes de algunas organizaciones adheridas a la APPO, manifestaron que las causas que dieron origen a la lucha social siguen vigentes.

"El hostigamiento hacia el movimiento popular y sus organizaciones continúa y la clase política priista ya se prepara para ganar a como dé lugar las 11 diputaciones federales, perdidas en el 2006", alertaron.

Sin embargo, reconocieron que actualmente la lucha social atraviesa un momento difícil debido a la represión, desaparecidos, la pérdida de espacios, debilidad ideológica y falta de firmeza de algunos dirigentes y organizaciones.

Reunidos en la sede de la Sección 22 del SNTE, en el Centro Histórico, manifestaron que dichos factores provocaron un reflujo, lo cual se expresa en confrontaciones, divisiones internas y desorganización al interior.

Consideraron que es urgente la necesidad política de reorganización y rearticulación del movimiento popular oaxaqueño, basado en asuntos centrales, como es la libertad de presos los políticos y el castigo para los responsables de los hechos delictivos ocurridos en el 2006.

López Chinas y Herrera Serrano adelantaron que en el congreso de la APPO se discutirán las normas que habrán de regir la actuación de las organizaciones participantes en los procesos venideros, incluidas las elecciones.

"Nadie puede decir todavía que participará a nombre de la APPO; todavía no hay un lineamiento concreto", aclararon los representantes de la Sección 22 del SNTE y de las organizaciones sociales.

Al congreso que se realizará los días 20, 21 y 22 de febrero próximo se prevé que asistan entre mil 800 y dos mil delegados de barrios, colonias, comunidades indígenas, municipios, sindicatos, escuelas organizaciones sociales y dos representantes por cada uno de los 37 sectores de la Sección 22, informó Herrera Serrano.

 

Congreso Estatal Ordinario de la APPO

Oaxaca de Juárez.- (Salvador GARCÍA)

Contra lo que se ha especulado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no desaparece, sino esta en un proceso de reorganización, así lo dieron a conocer una comisión de integrantes de esa organización, quienes anunciaron la realización del “Segundo Congreso Estatal Ordinario de la APPO”.

Contra lo que se ha especulado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no desaparece, sino se encuentra en un proceso de reorganización, así lo dieron a conocer una comisión de integrantes de esa organización, quienes anunciaron la realización del “Segundo Congreso Estatal Ordinario de la APPO”.

De acuerdo con el vocero de la APPO, Lorenzo Herrera, que representa a todos los sectores de dicha organización social, "la APPO, desde su constitución en el 2006 ha sido el principal referente de lucha e instancia de organización popular más importante de los últimos años, a pesar de la represión del gobierno".

Por ello convocan a todas las organizaciones, sociales campesinas, indígenas, estudiantiles, populares, civiles, de jóvenes a participar en el segundo congreso estatal ordinario que se desarrollará del 20 al 22 de febrero próximo en el hotel del magisterio.

Expusieron que instalarán mesas de registro de asambleas en varios puntos del estado; asimismo las asambleas para el nombramiento de delegados tendrán que ser coordinados por los concejales del magisterio, mismo que extenderán las respectivas acreditaciones.

En ese sentido, Gabriel López Chiñas, a nombre de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que su organización respaldará totalmente el congreso para fortalecer a la APPO como un verdadero Movimiento social en Oaxaca.




Publicado por solaripa69 @ 10:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios