Viernes, 30 de enero de 2009

Enfrentamiento en el parque eólico La Venta; ocho heridos

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

■ Presuntos golpeadores intentan romper bloqueo de campesinos

Oaxaca, Oax., 29 de enero. Golpeadores presuntamente enviados por la empresa española Eurus –asociada al Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño– intentaron desalojar a campesinos del ejido La Venta del acceso a las obras del parque eólico La Venta IV, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

El saldo fue de ocho heridos, tres de los cuales fueron internados en la casa de salud del pueblo, informó Alejo Girón Carrasco, dirigente del Grupo Solidario La Venta.

El 22 de enero el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró en La Ventosa, un ejido colindante, la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México, donde se encuentran instalaciones propiedad del magnate Lorenzo Zambrano y de la empresa española Iberdrola.

El activista informó que los labriegos zapotecos obstruyeron el paso a las siete de la mañana por acuerdo de su asamblea general, en protesta porque la compañía española incumplió el acuerdo para que se le permitiera explotar materiales pétreos para la obra; además, paga bajos salarios, despidió a trabajadores contratados en la comunidad, no contrata a camioneros locales y usa tierras sin permiso para construir una planta de energía e instalar aerogeneradores.

Hora y media después, señaló, golpeadores contratados por Eurus, choferes de camiones materialistas afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) y los priístas Maximino Santiago, Carlos Antonio Ordaz y Ernesto Solórzano provocaron a los ejidatarios, lo que desató una gresca con piedras, palos y puñetazos.

Explicó que resultaron gravemente lesionados el caminero Manuel Ordaz Ruiz y los ejidatarios Rodolfo Carrasco Ordaz y Alberto Carrasco Ordaz, así como cinco personas con golpes leves.

Mencionó que en 2008 la construcción del parque se suspendió más de dos meses debido a las protestas los campesinos contra Eurus, principalmente por los bajos salarios pagados por trabajos de albañilería, carpintería y herrería, por no cubrir al ejido los derechos de paso de maquinaria pesada y por el saqueo de piedra y otros materiales de sus ríos.

Destacó que la compañía española construye el parque de aerogeneradores sin permiso de los ejidatarios.

Mencionaron que al tesorero del comisariado, Sabino Santiago, le cercaron un lote de media hectárea y derribaron 500 árboles sin tener un contrato de cesión de tierras. Además, “a ejidatarios que no han aceptado ceder sus tierras les han cerrado el paso”.

Girón Carrasco dijo que el gobierno estatal instaló una mesa de diálogo entre los ejidatarios y funcionarios de la empresa española, junto con los camioneros del SUTERM. Hasta anoche seguía el bloqueo.

Un año de impunidad
Misael Sánchez / Tiempo

[02:57] Al cumplirse hoy un año de que un comando armado ejecutara al ex director de la PABIC, Alejandro Barrita Ortiz y otras 3 personas, en el parque recreativo “El Tequio” la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tiene ningún avance de las investigaciones y mucho menos ha logrado establecer la identidad de los autores materiales e intelectuales del crimen.
Es tal el grado de impunidad que los familiares de la deportista Virginia “Vicky” Galán” se dijeron desilusionados por el “tortuguismo” que priva en la Procuraduría, pues a un año del trágico deceso las promesas de indagar y dar con el paradero de los homicidas de la atleta se quedaron en el olvido.
Con temor, Rosalba Ojeda Ortiz, viuda del ex jefe policíaco, se niega a hacer declaraciones a la prensa para no poner en riesgo la integridad física de ella y sus hijos, así como de los familiares de Barrita Ortiz.
EXISTE MIEDO A REPRESALIAS
El Fiscal de Combate a la Delincuencia Organizada, Manuel Segundo de la Fuente Varela, reconoce que no existen avances en las indagatorias.
Barrita Ortiz fue acribillado a balazos por un comando armado el 30 de enero de 2008, junto con otras 3 personas, cuando hacía sus ejercicios matutinos en el parque recreativo El Tequio, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, donde también perdió la vida el escolta Jesús Eduardo Prado Pérez, el ciudadano Rafael Alonso Muñoz y la promotora deportiva Virginia Galán Rodríguez.
Miguel Ángel Reyes quien fuera esposo de la atleta lamentó el desinterés de las autoridades por esclarecer el homicidio. Señaló que hoy existe un mayor interés por parte de familiares y amigos por preservar el trabajo realizado por Vicky Galán que por las autoridades estatales para esclarecer el homicidio y mantener las actividades que en vida realizara la deportista.
Recordó que al momento del deceso y posterior a este hubo infinidad de comentarios por parte de las autoridades de la PGJE en las que les prometían darles los pormenores de los avances de la investigación, pero hasta ahora nada.
“La verdad fueron comentarios que se hicieron al principio tanto en cuestión de apoyos como lo relacionado con lo que pasó, pero ahora el tiempo ha ido dejando todo eso atrás y se les va olvidando”, acusó.
NADIE QUIERE DECLARAR
El fiscal de la Procuraduría que asumió el cargo en septiembre del año pasado, 9 meses después de que Barrita Ortiz fuera asesinado, dice que el caso no está cerrado.
“Se giraron oficios de localización y presentación de una persona. Sólo estamos esperando que lo traiga la policía”, dice tras revelar que se busca a “varias gentes” involucradas en el caso.
Reitera que nadie quiere declarar como testigo pero que las indagatorias están abiertas.
“En estos casos como en el asesinato de Aristeo López Martínez –registrado la semana pasada en la Calzada de la República— nadie quiere intervenir porque tiene miedo”, dice.
“Ninguno de los que vio algo así quiere decir algo. No quieren decir nada”, dice también en alusión también al asesinato del ex comandante de la entonces Policía Ministerial del Estado Ricardo Rodríguez Silva “El Gigio” y el ministerial Víctor Hugo Velásquez, quien fue víctima del crimen organizado durante el plagio del empresario Manuel Rodríguez.
Miguel Ángel Reyes, viudo de Vicky Galán, admite que en su momento los familiares de la atleta recibieron un apoyo económico pero aclara que no fueron dádivas sino “lo que se dio fue lo que a ella laboralmente le correspondía, es decir en cuestión del seguro de vida, a lo que laboralmente tenía derecho, pero hasta allí nada más, y fue el único apoyo que le dio el Gobierno Estatal”.
INVESTIGACIÓN, EN EL OLVIDO
Pero de las autoridades de la PGJE, nada, todo se ha quedado estancado, dijeron que se iba a investigar, que se verían todas las situaciones que hubo, cómo estuvo, pero nada todo quedó allí, reiteró.
Remató diciendo que ellos al igual que muchas otras familias seguirán esperando y demandando justicia y sobre todo que se aclare esa situación.
Lamentó el actuar de las autoridades encargadas de la justicia quienes mantienen oídos sordos “pues hasta ahorita no hemos visto nada o que se sepa alguna cosa y pues prácticamente estamos en nada”.
Desconfiado dice desconocer si seguirán esperando alguna respuesta de las autoridades o tendrán que ir a solicitar que se les informe, pero “si no se nos informó antes, menos ahora, y no creemos que se nos dé una respuesta”.
Indicó que en materia de impartición de justicia se han dado cuenta que siempre es la misma situación donde las cosas nunca se podrán aclarar y nunca habrá una respuesta.
Sostuvo que es lamentable que se olvide y se archive el caso. “Son cuestiones que se dan así, que podemos hacer, aunque vaya uno a estar insistiendo esas cosas te traen de vuelta en vuelta y que veremos después y allí nos quedamos y eso te digo sólo sucede acá, siempre es lo mismo”.
Insistió que la familia y amigos se encuentran decepcionados, su señora madre, sus hermanos, todo porque en ningún momento han visto esclarecida esta situación.
Reconoció que hay mayor voluntad por parte de amigos y conocidos porque no se pierda el trabajo que hizo Vicky Galán quien dejó una huella muy grande en el atletismo y en el deporte.

Más de un año después, ninguna autoridad ha detenido a los responsables del ataque sexual a un menor en una escuela


Un manto cubre a pederastas.

 

SILVIA OTERO/EL UNIVERSAL


A sus seis años, para enfrentar el trauma de haber sido violado en repetidas ocasiones en la escuela, vive bajo el tratamiento de antidepresivos. Todas las noches, desde hace más de dos años, debe estar acompañado, tener una luz encendida, para evitar las pesadillas en las que recuerda los días en que fue víctima de abuso sexual.


Sus dos presuntos agresores están libres, ninguna autoridad en Oaxaca los ha detenido, a pesar de la orden de aprehensión girada en su contra desde noviembre de 2007. Sólo una profesora, presunta cómplice de las violaciones, está bajo proceso.

Desde 2006, su familia lucha para impedir la impunidad en este caso y acusa que "los pederastas parecen tener un manto de protección" desde el gobierno estatal, ya que Jorge Franco Jiménez, el abogado del Instituto San Felipe, donde ocurrió la agresión, es uno de los asesores del gobernador Ulises Ruiz.

Leticia Valdés, madre de la víctima, teme por su familia "ante las amenazas de muerte que he recibido", pero no pierde la esperanza de que habrá justicia, a pesar de que la maestra que está presa como cómplice de la violación cuenta con abogados como José Luis Nassar Daw y Humberto Castillejos Cervantes, ex coordinador de asesores de
la PGR.

El expediente 133/2007 del Juzgado Tercero Penal de Oaxaca, donde está sujeta a juicio la profesora Magdalena García Soto, por el delito de equiparado a la violación agravada, da cuenta del proceso que se inició para castigar a los responsables del ataque sexual contra el menor, quien sólo tenía cuatro años cuando fue víctima de pederastas.

"No quiero que se haga de noche, que nadie se duerma, porque yo no duermo (...) quiero que metan a la cárcel a los malos", declaró el pequeño, quien de acuerdo con dictámenes psicológicos "se encuentra bajo tratamiento con un antidepresivo (...) padece de un síndrome de estrés postraumático, provocado por haber sido sometido a experiencias tan terribles y traumáticas, como el abuso sexual, aunado a fobia escolar, pesadillas, agresividad, ansiedad, miedo, desconfianza a los extraños".

Los presuntos responsables, Javier Constantino o Hugo Gabriel Constantino García, esposo de Argelia Yolanda León Ramírez, directora del plantel en el que ocurrió la agresión, así como el sobrino de ésta, el profesor de computación Salvador Pérez Ramírez, están prófugos.

Durante meses, relata la madre de la víctima, permanecieron en el instituto sin que se tomaran medidas como el arraigo para evitar su huida. Hoy, nadie conoce su paradero.

Sólo está bajo proceso su presunta cómplice, la maestra de la víctima, quien de acuerdo con la declaración del pequeño, durante el recreo y con violencia lo llevaba a un gimnasio donde lo entregaba a los presuntos pederastas.

Para llevar a prisión a los responsables, el menor tuvo que recordar esos episodios: "Mi maestra Malena, a la hora del recreo me mandaba a clases de computación, me agarraba de mi mano, me jalaba, me llevaba hasta un cuarto de arriba, donde había un 'brincolín', camas de color verde, azul y rojo y pelotitas de colores, ahí estaban los dos malos, uno era pelón y el otro tenía pelo (...) me amarraban la boca con un trapo para que no gritara".

Leticia Valdés reveló que en los últimos meses su familia ha recibido amenazas; por teléfono le han dicho que "dé gracias a Dios que mi hijo esté vivo y en otras ocasiones me han dicho que conocen a niños que han sido secuestrados y asesinados".

El representante legal de la profesora inculpada, José Luis Nassar Daw, quien hace dos semanas asumió la defensa, en entrevista con EL UNIVERSAL aseguró que "tengo la plena convicción de que mi clienta es inocente". Aseguró que no cobra por litigar este caso, y sólo lo hizo por su amistad con la familia del fallecido abogado Humberto Castillejos.

Explicó que en el expediente obran peritajes que incluso ponen en entredicho que el menor haya sido violado, pues las lesiones que presentaba no coinciden con los hechos denunciados; además de que durante el proceso se han presentado testimonios del personal docente del Instituto San Felipe que indican que nadie se percató de las presuntas agresiones contra el infante.

 

 

Ataca El Chucky a Fraguas: Geovany Vázquez Sagrera.

CÉSAR MORALES NIÑO


Para el regidor de gobernación y reglamentos, Geovany Vázquez Sagrero, ahora el presidente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, no sólo utiliza al grupo de golpeadores que comanda Roberto Mendoza para atacar a la oposición sino ahora también en contra de las autoridades emanadas del partido tricolor, como el presidente municipal capitalino, José Antonio Hernández Fraguas.


"Esa es la única explicación que encontramos a la violencia irracional que mostró ayer el dirigente priísta del Mercado de Abasto, e incondicional del 'Chucky', en el Palacio Municipal, en donde sus golpeadores agredieron a la policía municipal; ya que en otras ocasiones lo habían hecho en contra de los regidores de oposición pero ahora fueron en contra del presidente municipal, que es de su mismo partido", señaló el concejal independiente.

Vázquez Sagrero sostuvo que los regidores de oposición apoyan el reordenamiento y rescate del mercado de abasto, siempre y cuando se trate de acciones reales -y no sólo discursos mediáticos- que ayuden a recuperar ese espacio, en donde han sentado sus cacicazgos organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es muy lamentable que el dirigente del PRI tenga que recurrir a la violencia y la desestabilización de un municipio y que haya visto un riesgo en el presidente municipal, y desde ahora ha mostrado su desesperación por mantener el control político del municipio del Centro", acusó.

Por su parte, el síndico segundo, Pablo Calderón González, lamentó que un grupo de comerciantes se oponga al reordenamiento de la Central de Abasto, sobre todo que es para su propio beneficio, y que antepongan intereses personales, políticos y económicos al del resto de los mercaderes, que están desesperados por la caída en las ventas.

"El gobierno municipal no tiene otro interés que reactivar la economía de ese lugar, para lo cual tenemos que poner orden, como quitar los puestos que han invadido los pasillos para que los compradores puedan circular sin tantos obstáculos, limpiar las vialidades para que los compradores puedan llegar sin tantos conflictos viales, dar mejores servicios y seguridad; y a todo eso se oponen unos cuantos, que son quienes hicieron uso de la violencia el miércoles", señaló.

En ese sentido, Calderón González consideró que la violencia y las marchas no son la forma de encontrar las soluciones que demandas comerciantes y clientes de la Central de Abasto, para evitar que ese centro comercial salga de la capital por infuncional, como ya quedó demostrado, y por eso la necesidad del reordenamiento y recuperación de los espacios de uso común.

 

 

"El sistema político de México es de simulación": Rosario Ibarra

RACIEL MARTÍNEZ


En México hay un sistema político que llama de "simulación", de "faramalla". Es su veredicto. Doña Rosario Ibarra de Piedra ve cabalgar en el horizonte mexicano "a tres jinetes terribles: la corrupción, la impunidad y la simulación".


Esta mujer --quien por 34 años ha constatado verdaderas historias de dolor por desapariciones y secuestros de diversos luchadores sociales y ciudadanos comunes--, sigue en la lucha, "aunque mis nietos me dicen que me calme porque estoy rucanroliando".

Y la pasión la viste como una segunda piel. Y así, apasionada, acusa: "El gobierno panista es la misma gata revolcada. Son muy parecidos el PAN y el PRI, y en muchas ocasiones están aliados, se entienden muy bien. Lejos está cuando el PAN era otra cosa... muchos de quienes se salieron del PAN me dijeron que lo hicieron para no vivir la vergüenza del PAN, porque hoy el PAN está totalmente coludido con el PRI".

Entrevistada brevemente tras desayunar y antes de sus actividades de apoyo al Partido del Trabajo, la hoy Senadora de la República responde a NOTICIAS.

--Usted representa todas las heridas a la sociedad mexicana. ¿Con ánimos para seguir?

--No todas. Me calan todas las injusticias, todas las que me narra la gente que sufre, y lo que le pasa a alguien me duele, como fue el caso de Flavio Sosa Villavicencio, sentí re feo. Igual cuando se han llevado a otros, se siente uno muy mal... Además, la impotencia porque no se pueden hacer muchas cosas. Las leyes -como dicen los horrendos tipos del gobierno--, se hicieron para violarlas, entonces es vergonzoso y doloroso todo lo que sucede... Claro que tengo ánimos, esos sucesos dolorosos me animan a seguir.

--¿No ha cambiado esa etapa negra del país?

--Tiene sus altibajos. Por ejemplo: con Luis Echeverría Álvarez la represión fue brutal, era una represión espantosa. Con José López Portillo también, pero no fue del grado y sadismo como de Echeverría. Con Miguel de la Madrid también hubo desaparecidos. Con Carlos Salinas de Gortari también. Con Ernesto Zedillo igual. Con la lucha de todos fuimos haciendo que disminuyera el número de desaparecidos. Esa fue tarea del Frente Nacional Contra la Represión, formado en 1979 y que duró trece años. Nosotros íbamos todos los jueves a las puertas de la Secretaría de Gobernación a pelear por todos los que habían caído... Luego el FNCR fue muriendo de inanición, porque cada organización política hizo su grupo defensor de sus propios militantes. Hoy informo que acabamos de formar un nuevo frente contra la represión, porque lo que nos dio fuerza es la cohesión de diferentes grupos. Están sucediendo cosas muy graves en el país... Pero ahora nos inventa el gobierno lo del crimen organizado y ahí sí, contra ellos no nos vamos a poner nosotros.

"SEGUIMOS EN LA LUCHA"

--¿Invento?

--Hay colusión. En Monterrey apareció una manta que decía: 'denuncien a los narcofuncionarios', yo creo que algo debe haber con el conocimiento de alguna gente que están cohesionados con el narco, algunos no todos, no sabemos si por gusto, por afinidad, o por amenaza como en la época de Al Capone, quien los amenazaban si no colaboraban.

Ofrece: "Nosotros seguimos en la lucha. Quien cae en la categoría de desaparecido, sea quien sea,  nosotros lo buscamos. Tenemos militares desaparecidos, judiciales desaparecidos. Porque la desaparición es un crimen de lesa humanidad, no podemos decir 'a éste sí, a éste no'. Nosotros defendemos a todos quienes estén desaparecidos".


"LA MISMA GATA REVOLCADA"

--¿Ha cambiado la política de los gobiernos?

--¡Es la misma gata revolcada! Con perdón de la expresión tan vulgar, pero son muy parecidos el PAN y el PRI, y en muchas ocasiones están aliados, se entienden muy bien. Lejos está cuando el PAN era otra cosa... muchos de quienes se salieron del PAN me dijeron que lo hicieron para no vivir la vergüenza del PAN, porque hoy el PAN está totalmente coludido con el PRI. Lo veo en el Senado: votan juntos y nos echan abajo todo lo que nosotros estamos proponiendo. No podemos ganar. Me refiero a nosotros los pocos porque también hay otros --mejor me callo nombres--, quienes votan por negociación, por acuerdo político -te inventan nombres muy elegantes--. Para mí no puede haber acuerdo político ni nada de arrimos y coqueteos con la gente que reprime, que viola, que hace cosas contrarias al pueblo.

--Tenemos una clase política más cínica...

--Tienen de todo un poco, son cínicos, son muy mentirosos, y aparte de eso, tienen sus formas de represión, inventando estas cosas terribles en los vericuetos del crimen organizado o de las venganzas. Son cosas tremendas para maquillar la represión brutal del gobierno.

--¿Qué le duele más de este México?

--Las cosas ancestrales: la miseria, la represión, la corrupción. Ya no son jinetes varones, ahora son tres jinetas terribles en este país: la corrupción, la impunidad y la simulación. Aaahhh, cómo hay simuladores en este país, dicen que hacen esto y eso, pero es pura demagogia. Duele ver  a los millones de pobres y como los políticos hacen todo para torcer las leyes  y hacer sus caprichos.

--¿Y qué necesita nuestro México?

--¡Organizarse y llenar el zócalo! Llenar todas las plazas del país y tener conciencia de lo que queremos, y no andar de discriminadores. Cada quien que milite y haga su lucha en el lugar que quiera, pero que sea congruente con la lucha general del pueblo mexicano. Necesitamos tener ideas para cambiar al país; luchar todos juntos; congruencia para luchar.

--Para Rosario Ibarra, qué significa en el mapa nacional: Acteal, Atenco, Oaxaca...

--¡La simulación!  Nada se ha castigado, a nadie. Los cientos de desaparecidos y los que restan y nuevos, nunca se ha castigado a nadie, absolutamente a nadie. Las comisiones de derechos humanos sólo dan recomendaciones, pero éstas son como las bulas del Papa Napoleón, nadie les hace caso. Las procuradurías de justicia son una simulación. Es la simulación mayor: 'tú no cumples yo te recomiendo; yo te recomiendo tú no me haces caso'. Eso es terrible.


"EL PUEBLO VA A SUFRIR"

--2010 ¿la fecha significativa para un cambio?

--Quién sabe. En actos de rebeldía como las que dicen van con el número 10, las de perder la lleva el pueblo, los ricos sacan sus cosas, se llevan sus cuentas al extranjero, los políticos se largan también, lástima que no podemos mandarlos al espacio para que no regresen nunca. Pero el pueblo va a sufrir.

--Senadora, ¿qué le dice el nombre de Ulises Ruiz Ortiz?

--No me lo diga por favor, ¡lastima mi oído!... Me dice: terrible represión, es lo primero que uno siente... Y el señor sigue tan campante. ¡Esa es la simulación! Porqué está ahí, porqué no lo quitan, porqué no lo encarcelan... A lo mejor tiene que madurar la conciencia un poco más.

--Su opinión de las medidas anticrisis propuestas por el presidente Felipe Calderón...

--Es pura faramalla, es una payasada, ni siquiera se ponen a dieta ellos...

Se carcajea; su rostro --similar a una manzana deshidratada--, cobra vivacidad, jovialidad.

Es doña Rosario Ibarra de Piedra.


Publicado por solaripa69 @ 9:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios