Martes, 03 de febrero de 2009

Balean radiodifusora comunitaria en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

Oaxaca, Oax., 2 de febrero. Desconocidos balearon la madrugada de este lunes las instalaciones de la emisora comunitaria Radio Mixteca 88.7 FM, ubicada en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, región de La Mixteca. El director y fundador de la estación no concesionada, Melchor López Rendón, informó que la agresión ocurrió alrededor de la una de la mañana, después de cerrar transmisiones. Señaló al presidente municipal, Carlos Martínez Villavicencio, a la sindica Noelia Vera y a Juan Vera, militantes del PRI, como responsables del ataque, “porque se han mostrado intolerantes a la libertad de expresión desde el inicio de su administración”.

Balean estación de radio comunitaria en Oaxaca
Presume fundador de Radio Mixteca que la agresión proviene del alcalde Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán

La radiodifusora comunitaria Radio Mixteca que transmite en el 88.7 de Frecuencia Modulada desde Juxtlahuaca, Oaxaca, fue atacada a balazos por personas desconocidas.

"Quieren acallar nuestra voz, pero no lo van a lograr", dijo Melchor López Rendón, quien fundó esa radiodifusora el 23 de abril de 2007 y que un año después, el 17 de abril de 2008, recibió varias amenazas de muerte.

López Rendón dijo que sospecha que las agresiones provienen de las autoridades municipales de Juxtlahuaca, ubicada en la mixteca oaxaqueña, encabezadas por el alcalde Carlos Martínez Villavicencio y la síndico Noelia Vera Guzmán.

"Sospechamos de ellos porque desde que iniciaron su mandato (enero de 2008), han hostigado a la radio comunitaria y son intolerantes ante la libertad de expresión", denunció López Rendón.

Entre las agresiones que ha sufrido la radio comunitaria a lo largo del año pasado y hasta ahora, dijo, están las interferencias a la señal a través de un transmisor que no han podido ubicar.

Hace un año, después que fueron asesinadas las periodistas comunitarias de La Voz que rompe el silencio, ubicada en San Juan Copala, López Rendón recibió amenazas de muerte y solicitó la protección de la PGR.

Los balazos impactaron en la fachada de la estación de radio. "Media hora después llegaron policías preventivos y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia e iniciaron las pesquisas.

Melchor López Rendón demandó de las autoridades federales y del estado que se garantice el derecho que tienen las comunidades indígenas de expresarse libremente y pidió que se les garantice la integridad física.

Radio mixteca nació en abril de 2007 con el concepto de unir a los mixtecos con sus familiares radicados en Estados Unidos de Norteamérica a través de la cultura y la música.

Excesivo, los costos del esquema legislativo
Misael Sánchez / Tiempo

[01:38] Un total de 30.2 millones de pesos en administraciones mensuales recibirán este año los 9 partidos políticos que cuentan con registro en Oaxaca reportó ayer el Instituto Estatal Electoral (IEE)
Tras precisar que el recurso es de 30 millones 299 mil 73 pesos con 23 centavos, el organismo señaló que los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia, Nueva Alianza, Unidad Popular y Alternativa Socialdemócrata recibirán puntualmente los recursos.
Se indicó que el presupuesto de prerrogativas en el rubro de financiamiento público para los partidos el próximo año incluye un 10 % para actividades específicas, 10 % por fundación y 5 más para el liderazgo político de las mujeres en cada instituto político.

PARTIDO MONTO
PRI es $11 millones 740 mil
PRD $4 millones 906 mil
PAN $3.6 millones
PC $2 millones 63 mil
PT $1.8 millones
PNA $1.5 millones
PSD $1 millón 461 mil
PVEM $1 millón 384 mil

De acuerdo al órgano electoral, el financiamiento público a partidos políticos es de 30.2 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento es paritario, el 20 por ciento corresponde a la representación en el congreso y el 50 por ciento a la última votación de diputados de mayoría relativa.
En total, el sub financiamiento a partidos políticos será de 24.2 millones de pesos y a estos se suman 2.4 millones de pesos de actividades específicas, 2.4 millones de pesos de fundación y 1.2 millones de pesos para el liderazgo político de las mujeres de cada partido.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:32
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios