Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009

Religiosos apoyan rechazo a hidroeléctrica en Oaxaca

■ Viola derechos de pueblos indígenas, dicen

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, así como el obispo de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, manifestaron su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea instalar en el cauce del río Verde y en 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos, zapotecos y mixtecos, así como ciudadanos afromexicanos.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de Puerto Escondido, Armando Muñoz Jarquín, sostuvo que la obra alterará el sistema hidrológico de la zona, propiciará la desaparición de especies animales y vegetales (entre éstas los manglares) y perjudicará el complejo lagunar de Chacahua, que dejará de recibir agua.

De acuerdo con Armando Muñoz, la CFE contraerá una deuda de mil millones de dólares para el proyecto, desplazará poblados enteros, destruirá culturas indígenas, romperá el tejido comunitario y violará el derecho indígena a la libre determinación.

Indicó que la Iglesia católica se opone a la obra porque reconoce a los pueblos y comunidades, “a la luz de una lectura teológica de la historia”, como “los dueños legítimos de estas tierras y, por tanto, tienen derecho a la tierra, el agua y el bosque para que sus hijos e hijas crezcan sanos y con corazón alegre.

“Los habitantes de los pueblos y comunidades viven una profunda religiosidad y saben que Dios es dueño de todo lo creado y les ha regalado a ellos esta naturaleza, para que construyan un desarrollo comunitario digno para muchas generaciones”, señaló.

El clérigo advirtió: “El magisterio de la Iglesia ha hecho oír su voz con documentos elaborados por los obispos para orientar a los católicos y hombres de buena voluntad a respetar los bienes de la creación. Por lo tanto, todos tenemos la gran responsabilidad de cuidar y distribuir adecuadamente los bienes de la Tierra”.

Recordó que “muchos de los gobernantes” pertenecen a la Iglesia católica o a otras denominaciones religiosas, y por ello “deben saber que su autoridad viene de Dios, y si no la ejercen para buscar la paz y la justicia, sino para despojar a los pueblos campesinos e indígenas de sus territorios comunales, están en contra del proyecto de Dios y luchan contra él”.

De igual manera, llamó a los gobiernos federal y estatal a buscar un modelo de desarrollo alternativo “integral y solidario”, basado en el compromiso con “una auténtica ecología natural y humana, fundamentada en el Evangelio de la justicia, de la solidaridad y el destino universal de los bienes”.

Denuncia AN proselitismo en pro del tricolor
 

Samuel GÓMEZ
04/02/2009, 05:02:59 AM

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Moreno Alcántara, denunció que hay proselitismo a favor de candidatos priístas, al trabajar los funcionarios en proyectos para las comunidades que se etiquen bajo las siglas del gobierno en el poder.

Se están utilizando desde ahora los recursos públicos para hacer campañas a favor de tricolor, por lo que es necesario que las autoridades electorales, hagan un llamado a la transparencia y la limpieza de esta contienda.

Rechazó las acusaciones en el sentido que es el PAN quien aprovecha los recursos de los programas sociales para hacer campaña, tomando en cuenta que los delegados federales fueron impuestos por el albiazul.

Manifestó que no existe programa alguno del cual se cuelgue Acción Nacional, porque tienen bien claro que una es la campaña y otra es ser gobierno, por lo cual cada quien hace su trabajo y no se necesita de ese manoseo electoral.

Siempre vamos a trabajar en forma transparente por la sociedad, que ya está cansada de actos de corrupción de mentiras, y en el PAN vamos a lograr ese cambio, en donde la sociedad vuelva a confiar en las instituciones.

Por ello, el manejo oscuro de los recursos está en otro lado, pero lo importante es que la sociedad ya no se deja manipular, sino por el contrario es más crítica, más responsable e incluso más participativa.

Se debe blindar proceso Electoral

Por otra parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amador Jara Cruz, señaló que es indispensable blindar el proceso electoral con el propósito de evitar se trastoque esta jornada y llegue dinero sucio a las campañas.

Y esto debe ser responsabilidad de las autoridades electorales, pero avalada por cada uno de los partidos, porque es necesario que se transparenten las campañas y que la ciudadanía realmente se entere cuánto gastan los aspirantes a los puestos de representación popular.

Indicó que hay partidos que tienen solvencia para sus campañas, de ahí la inequidad que muchas veces encierra estas contiendas, porque hay candidatos que rebasan los topes de campaña, pero muchas veces no se actúa.

Sin embargo, hoy tenemos la confianza que al menos se pueda proceder en contra de quienes inviertan más dinero en estas campañas, tomando en cuenta que la crisis económica que azota a la gente no debe ser motivo para estar lucrando con esa necesidad.

Jara Cruz dijo que el PRD tiene un proyecto innovador, pero que más allá de la inversión lo que importa es las fórmulas que van a presentar, en donde son líderes natos en cada una de las regiones, donde la gente los identifica porque han caminado con ellos.

Eso es lo que vale en nuestros candidatos, porque tienen el reconocimiento de la sociedad, de ahí que confiamos en que el partido pueda recuperarse en esta elección, donde las expectativas son de al menos rescatar tres distritos.

No podemos pensar ir mas allá, cuando la crisis que golpeó al “Sol Azteca” realmente generó desconfianza entre nuestra militancia, por lo que ahora buscamos reconstruir al partido en cada una de las regiones.

La tarea no es fácil, porque aún existe gente que sigue dañando al partido, pero al menos hay el compromiso de nuestra militancia de acudir a sufragar este 5 de julio, por ese proyecto de la izquierda y rescatar al país de ese proyecto neoliberal que día a día empobrece más a la gente.

 

Caen 50% fondos para el agro

[02:22] En vísperas del inicio del ciclo agrícola primavera-verano, la presidenta de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTCC), Guadalupe González Murillo, dijo ayer que el campo oaxaqueño está abandonado por la falta de políticas públicas que otorguen beneficios reales a los campesinos.
“Los campesinos prefieren emigrar mientras los subsidios sólo sirven a empacadoras que pueden hacer aportaciones del 50 por ciento de los recursos que entrega Alianza para el Campo y Procampo”, dijo.
Asimismo señaló que la falta de acuerdos entre los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y la Sagarpa, ha provocado la falta de radicación de recursos federales en el campo.
Apuntó también que los campesinos que poseen tierras en minifundios son los más afectados, principalmente porque las reglas de operación de los programas destinados al campo son complicadas y burocráticas, pero también requieren de aportaciones económicas de los beneficiarios.
Para González Murillo la realidad del campo es triste y la falta de inversiones en este sector ha provocado que los campesinos oaxaqueños emigren a los campos agrícolas de Sinaloa, el Estado de México y Baja California, entre otros, así como a la Unión Americana.
Indicó que los apoyos para el campo siguen siendo mínimos si se considera que la mayoría de las inversiones se hacen ahora en empacadoras o grandes productores que tienen capacidad económica para ser beneficiarios de recursos federales para este sector.
Señaló que los subsidios a fondo perdido ahora ya no existen y que la falta de una cultura de inversión ha provocado que muchos campesinos mejor abandonen la tierra para dedicarse a otras actividades como obreros.
Para la dirigente de la organización campesina la mayoría de las inversiones que se realizan en el campo sólo benefician a quienes tienen recursos económicos y no a los verdaderos campesinos.
Por último dijo que las organizaciones campesinas estarán vigilantes de que en el proceso electoral federal de este año los 3 niveles de gobierno no politicen la asignación de recursos a algunas actividades agropecuarias.

Denuncian ecocidio del río Los Perros ante diputados
David Contreras

[23:34] CIUDAD IXTEPEC.- Ante la sobreexplotación que sufre el río Los Perros y la falta de atención por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Juan Nelson Enríquez Rosado, regidor de Educación, Cultura y Ecología del Ayuntamiento de esta ciudad, envío un expediente a la Cámara de Diputados de la Federación, en donde denuncia la irracional extracción de material pétreo en el río Los Perros.
“Enviamos un expediente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la legislatura federal solicitando su intervención para evitar que se siga atentando impunemente contra los recursos del río”, abundó el regidor de filiación perredista.
Abundó que el expediente enviado fue sellado por la regiduría que dirige esperando tener una respuesta favorable en los próximos días.
“El expediente únicamente fue firmado por la regiduría, confiamos en que esta comisión tome cartas en el asunto de manera inmediata. Con esta medida considero que vamos a agilizar el proceso para evitar que se siga dañando a nuestro ecosistema”, añadió.
El desazolve sólo se necesita en Ixtaltepec, El Espinal y Juchitán, pero aquí no y esto sólo lo están usando para justificarse”, explicó. “Ya hemos presentado varias denuncias sobre la explotación indiscriminada del río Los Perros”, la Profepa no nos ha hecho caso”, precisó el regidor del cabildo Ixtepecano.
“Ya está pasando el tiempo para actuar, esto es responsabilidad de cada uno de los presidentes municipales que estamos viviendo aquí en la ribera del río. Yo estoy haciendo un oficio que les enviaré a los presidentes municipales para que intervengan en lo inmediato porque esto es realmente grave, pero creo que ellos no han medido las dimensiones del ecocidio”, aseguró.
Además recriminó la actuación mostrada por el comisariado de bienes comunales que está propiciando el daño ecológico ya que permite la explotación del río y del cerro Blanco sin ningún estudio previo de impacto ambiental y ante la complacencia de la Profepa.
“Bienes Comunales se está justificando con el hecho que se va a desazolvar el río, pero el río de Los Perros no necesita desazolve tanto que aquí en Ixtepec no se desborda.
Finalmente, Enríquez Rosado advirtió en que seguirá insistiendo a través de la legalidad para frenar de una vez por todas el ecocidio del río, antes que sea demasiado tarde.

Padece Río Atoyac sobreexplotación
Sayra Cruz

[02:26] La sobre explotación de materiales pétreos como arena y grava están acabando con el Río Atoyac, mientras que más de 100 personas cuentan con el permiso de la Comisión Nacional del Agua para seguir trabajando en ese lugar.
Son tres organizaciones las que se reparten la zona, misma que empieza en la altura del fraccionamiento Yahuiche, en Atzompa y llega hasta el Mercado de Madera a unos metros del Parque del Amor.
En un recorrido que realizó Tiempo por esta zona se pudo observar a una veintena de trabajadores que extraían los materiales de la superficie ante la queja de: “ve dónde está la tierra, hay que escarbar cada vez para obtenerlos, ya tampoco es negocio para nosotros”.
Uno de los trabajadores, que omitió su nombre, dijo que lleva 37 años laborando en las márgenes del Río Atoyac pero anteriormente era más fácil extraer los productos, ahora ya invierten en la maquinaría para este trabajo.
Mientras el hombre de unos 50 años sigue laborando, se observó una zona que reclama respeto, con una pequeña afluente de agua que atraviesa en un río que hace unos 15 años, se desbordaba en tiempo de lluvia.
Los trabajadores argumentaron que “este trabajo es digno, nosotros necesitamos vivir y comer, además tenemos los permisos correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua a quien se le paga anualmente”
ALTO COSTO ANUAL
De las tres cooperativas, Hermanos Flores Magón, Luis N. Morones, Francisco Villa y Benito Juárez, de las cuales existen trabajando un aproximado de más de 100 personas cuya función inicia a las 7 de la mañana y culmina hasta que anochece.
Una de las cooperativas paga a la Comisión Nacional del Agua unos 16 mil 500 pesos anuales a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por la explotación de materiales en la zona, siendo esta labora cada vez menos redituable, según las versiones.
Los expropiadores venden a los camioneros la arena o grava, cuyo precio es 90 y 50 pesos el metro, pero incluye la llenada, es decir, subirlo al camión materialistas.
En entrevista con el presidente de Hermanos Flores Magón, Argeo Reyes José, la actividad ha estado diminuyendo, “en ocasiones sacamos entre 3 o 4 metros al día, apenas nos da para comer, y de aquí mantenemos a nuestras familias. A veces no hay jalón”, dijo.
El trabajador que lleva 16 años de trabajar en las riveras del Río Atoyac, no dudo en aceptar que ha disminuido el producto en esa zona, “sí se está acabando, es pura tierra debemos utilizar máquinas para sacar el producto”, dijo.
Al público la arena o la grava se vende según el kilometraje en donde se lleva el producto.
SE DIVIDEN COOPERATIVAS DEL RÍO
El tramo se divide para su explotación inicia de Yahuiche, en donde se ubican los integrantes de Benito Juárez, mejor conocidos como los “güeros”, luego los de Luis N. Morones, luego los integrantes de Hermanos Flores Magón, y por último Luis N. Morones, y Francisco Villa, terminando en la colonia Porfirio Díaz, por el mercado del carbón.
“PIRATAS” , TAMBIÉN
El otro de los aspectos que también va terminando con la generación de arena y grava es la existencia de explotadores “piratas”, es decir quienes no se sujetan a las reglas y llegan por las noches a extraer el materia de la zona.
Los trabajadores piden a la naturaleza que llueva más porque sólo así podrán obtener mejores resultados, “antes en el rió había agua, ahora es sólo un arroyuelo el que pasa por este lado, esperemos que llueva para que traiga arena y grava”, dijo uno de los dirigentes.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios