Jueves, 05 de febrero de 2009

Amenaza Cotran con sanciones a quien no Reemplaque
Misael Sánchez / Tiempo

El Gobierno Estatal no dará marcha atrás en el reemplacamiento y tampoco cambiará las nuevas placas, dijo ayer el titular de la Coordinación de Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón.
“No habrá vuelta de hoja, el reemplacamiento sin recargos es del 1 de enero al 31 de marzo”, dijo al dar a conocer que en el primer mes del año alrededor de 20 mil automovilistas reemplacaron sus unidades.
También dijo que el canje de placas está proyectado en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso Estatal, por lo que publicación obliga a realizar la recaudación.
El funcionario estatal dijo que el tema corresponde a la Secretaría de Finanzas, instancia que hizo la propuesta en el paquete fiscal.
Insistió que la obligación se mantiene y que no habrá vuelta de hoja ni se suspenderá el gravamen y mucho menos se cambiará el color de las placas.
A su vez, el director de Tránsito, José Guzmán, dijo que la dependencia a su cargo nada tiene que ver con el diseño de las placas que se utilizan para el canje en este año.
Por acuerdo de la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados, durante la aprobación del paquete fiscal, en diciembre pasado, acordaron que este año, del 1 de enero al 31 de marzo, se realizara el canje de placas de manera obligatoria.

 

Inicia Sección 22 promoción de amparos contra reemplacamiento.

(Tomado de todoelpoderalpueblo.blogspot.com/

Oaxaca, Oax. 31 de enero de 2009 (Quadratín).- Maestros, ciudadanos y dirigentes de la Sección 22 del SNTE se ampararon este viernes en contra del reemplacamiento, en un primer paquete de 70 formatos que presentó el equipo jurídico del magisterio ante los juzgados federales.
En esta exigencia por la protección federal se sumaron seis integrantes de la dirigencia seccional, como ejemplo de que se rechaza este impuestos, dijo el titular del área jurídica, Gustavo Tomás Hernández Cruz, quien está encargado de llevar los casos.
Este es el primer paquete, aseguró, ya que el tiempo para interponer los amparos y la recolección de ellos, en las aulas, así como en cada una de las comunidades de la entidad, será hasta el 13 de febrero, cuando se concluya con esta jornada.
Esperó que se sumen más integrantes de la sociedad civil, así como los maestros de este gremio magisterial, “seguiremos amparando de manera gratuita a quien así lo solicite”, refirió.
Los formatos tiene un costo de 25 pesos, pero la litigada es de manera gratuita para todo aquel que la solicité, abundó.
Añadió que entre los pendientes jurídicos se encuentra la controversia constitucional que darán en contra de la Ley de Egresos e Ingresos que aprobó el gobierno del estado por estar en contra de los oaxaqueños, dijo.
Este recurso jurídico lo presentarán la próxima semana ante los juzgados federales, en la Oficialía de Partes, área que recibió también las solicitudes de amparo.

 

 

Denuncian en EU inconsistencias en caso Brad Will

J. JESúS ESQUIVEL

WASHINGTON, 4 de febrero (apro)- Las conclusiones de la investigación realizada por la PGR sobre la muerte del periodista estadunidense, Brad Will, está llena de inconsistencias, que evaden los resultados de otras investigaciones respecto del incidente ocurrido el 27 de octubre de 2006 en el estado de Oaxaca, denunció la agrupación Physicians for Human Rights (PHR).

La organización no gubernamental con sede en Cambridge, Massachussets, estableció que la investigación oficial desestima el descubrimiento de que "uno de los proyectiles que impactaron a Will alcanzó una estructura sólida antes de impactarse en su cuerpo".

Puntualizó:

"Will falleció a causa de las heridas que le provocaron las balas que lo alcanzaron mientras grababa las manifestaciones de los maestros en Oaxaca".

No obstante, el 26 de diciembre pasado la PGR rechazó los resultados de los peritos forenses de PHR, quienes determinaron que la bala que se impactó en el pecho de Will había chocado antes con un objeto duro y de color rojo.

En un comunicado difundido este miércoles, PHR sostiene que "Jeff Foggy, perito forense en armas de fuego y marcas de herramientas del International Forensic Program (PHR-IFP), detectó una sustancia roja, así como daño sobre el proyectil, consistente con un rebote sobre un objeto sólido y rojo antes de impactar al señor Will".

La organización de médicos que desdeña la conclusión de la PGR establece que Foggy es un especialista capacitado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y por el Florida Department of Law Enforcement (FDLE), además de que tiene nueve años de experiencia en el análisis de armas de fuego, marcas de herramientas y determinación de distancias de disparos en casos criminales.

PHR sostiene que las conclusiones de su investigación están respaldadas por los resultados de las investigaciones del doctor Robert Bux, quien afirma que uno de los proyectiles que se impactaron en el cuerpo de Will "rebotó antes de chocar con el cuerpo de la víctima", de acuerdo con las características que presentan la herida de entrada –de la bala– y el daño observado en el proyectil y en la playera del reportero.

"El doctor Bux es también miembro del grupo de PHR-IFP; es médico forense de El Paso Country, Colorado, Estados Unidos, y tiene 27 años de experiencia como patólogo forense. Su experiencia incluye asesoría para el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República de México, entre otros", enfatiza PHR.

La PGR mantiene la teoría de que Will pereció por un disparo de arma de fuego originado en su entorno inmediato. Pero la conclusión de PHR señala que la bala asesina infirió un blanco intermedio y apoya la hipótesis de un disparo desde una distancia más grande, a diferencia de lo que sostiene la dependencia mexicana.

La PGR argumenta que la sustancia roja, descubierta por peritos del PHR-IFP, corresponde a pintura utilizada por el perito forense de Oaxaca para identificar al proyectil, y que el daño es resultado de la utilización de un cincel para extraer la bala durante la autopsia.

"La teoría presentada en este caso por la PGR es gravemente inconsistente y se derrumba con el examen de peritos forenses experimentados", indico Stefan Schmitt, director del PHR-IFP.

Y abundó:

"Es una lástima que la argumentación errónea de la PGR determinó el rechazo de los resultados de nuestros peritos.  Nosotros hemos ofrecido, desde mayo de 2008, presentar nuestros resultados formalmente ante las autoridades judiciales correspondientes, y estamos dispuestos a sostener nuestro resultados en un contexto formal y jurídico".

En abril de 2008, PHR entregó a la PGR un informe confidencial elaborado por el Programa Internacional Forense (IFP) y redactado por peritos forenses internacionalmente reconocidos en patología forense, armas de fuego, análisis de escena del crimen e investigaciones criminales. 

Al respecto, Schmitt denunció que pese a los intentos que han realizado para recibir una respuesta formal de parte de la PGR sobre los resultados de su investigación, la dependencia del gobierno mexicano se ha negado a contestarles.

"El patrón de distribución de la sustancia roja en el proyectil que impactó a Brad Will, tal y como fue observado y fotografiado con microscopio en México, Distrito Federal, es consistente con una transferencia de pintura por un rebote sobre un objeto sólido rojo.  Sugerir que esto es resultado de una marcación deliberada es absurdo," indico Jeffrey Foggy, perito en armas de fuego y herramientas del IFP. 

El especialista anotó que "el daño en el proyectil también es consistente con daños como resultado de un rebote y ha quedado demostrado por la experimentación que efectivamente no puede ser causado por un cincel, como la PGR afirma.  Ambos argumentos no tienen credibilidad alguna en lo que es el análisis científico de marcas de herramientas y armas de fuego".

 

 

Río Salado, a punto del colapso
Sayra Cruz

[02:15] El Río Salado, una de las afluentes principales de la entidad, sufre una severa contaminación por ser en donde se vierten las aguas negras provenientes de una decena de colonias, pero hasta el momento las autoridades descartan algún colector especial como el del Jalatlaco para estos lugares porque ya existen.
En entrevista el director de la Administración Directa de Servicios de Obras, Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Adosapaco), Héctor González Hernández, aseveró que esa zona es un foco de infección, porque afecta primordialmente a la salud de los que viven cerca de la afluente.
Esto ante la mirada complaciente de la Comisión Nacional del Agua y ante un “débil” llamado a que las personas se conecten a un conductor y dejan de utilizar los drenajes fluviales como los medios de desahogar sus aguas sucias.
La afluente recibe diariamente cientos de litros de los desechos humanos, “pero esto se debe a la negativa de las personas por conectarse a la tubería que ya existe y colaborar con la limpieza del río”, dijo
La Comisión Estatal del Agua, tiene su responsabilidad de interconectar a todos los usuarios al colector sur para que este llegue a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicado en la parte norte.
“Tanto la ciudad como 13 municipios conurbados se deben de conectar al drenaje que está ya en esa zona y que sólo falta la conexión de los hogares, con el fin de sanear el Río Jalatlaco, Salado y el Río Atoyac”, sostuvo el funcionario.
En este contexto tuvieron una reunión con los presidentes municipales a fin de que comprometan a unir esfuerzos, entre ellos José Antonio Hernández Fraguas, para que todos cuenten con las interconexiones.
Dijo que en el caso del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, se está trabajando en una interconexión por el lado de Plaza del Valle, y se seguirán con los trabajos, sostuvo.
Los trabajos son para que se viertan las aguas negras y se evite que se multen por
la CNA.
No habrá colector especial
Para esa zona no habrá un proyecto especial, porque las conexiones ya existen lo que falta es la disponibilidad de las personas en conectarse a ellos “los drenajes que utilizan son para aguas fluviales, mismas que se construyeron desde hace casi 20 años”, sostuvo.
Dijo que la Comisión Estatal del Agua está trabajando en el colector de Jalatlaco, con el mismo fin de permitir el saneamiento del río, y aprovechando la Planta Tratadora de Aguas Residuales que se ubica en la parte norte de la ciudad.
Pestilencia, para cientos de familias
En un recorrido por Tiempo, se corroboró que esta situación genera un olor pestilente que llega a las colonias como Cinco Señores, Gómez Sandoval, Carrillo Puerto, el fraccionamiento del Rosario, el Arenal, entre otros.
Este olor fétido puede llegar a ser insoportable cuando el efecto del viento le ayuda a llegar con más intensidad, “huele mal, pero lleva tiempo así, nadie puede hacer nada por sanear este lugar”, sostuvo un oaxaqueño que transitaba por el lugar.
De acuerdo con las versiones, le toca a la Comisión Nacional del Agua, el proteger este espacio, así como sanearlo, sin embargo hasta el momento no existen trabajos concretos para ellos, mientras tanto el olor continúa.
“Es un foco de infección, produce enfermedades; la invitación ahí está”, dijo.
Hay sanciones, pero nadie entiende: Adosapaco
Las sanciones para las personas que tiran sus aguas negras de manera clandestina van de los 100 a los 500 salarios mínimos, pero aún con eso, las personas siguen descargando sus cañerías sin poner atención en la afectación ecológica.

 

Manifiesto en defensa de los derechos humanos de los presos Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz

 

Codeni-Xanica

Rebelión

 

A LAS ORGANIZACIONES Y SINDICATOS

 A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

AL PUEBLO EN GENERAL.

Al cumplir 4 años de cárcel, Los compañeros, Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz; integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-XANICA) del municipio de Santiago Xanica, Distrito de Miahuatln Estado de Oaxaca, México y de la Alianza Magonista Zapatista. Los siguen tratando de lo peor, por que seguimos alzando nuestra voz, seguimos exigiendo nuestros derechos, que se nos trata como humanos en este país.

A pesar de la pésimas condiciones que nos encontramos en el reclusorio regional de san Pedro Pochutla, día con día tenemos que enfrentar al director Juan Noel Ramírez Medina de este reclusorio ya que para fatigarnos cambian de directores para si echar abajo los acuerdos que se llegan, tratándonos de manera mas salvaje y cruel, maltratando a nuestras familias cuando nos visitan, a nuestros amigos y compañeros les impiden visitarnos y menos nos dejan pasar libros, amenazan a nuestras familia, intimidándonos para si querer callarnos.

Por lo que el día 30 de enero del presente año, trasladaron al compañero Abraham Ramírez Vásquez, a otro reclusorio sin dar ninguna explicación sobre su cambio, impidiéndole información a su familia quien deberían de tener este conocimiento de manera medianita, negándole la dirección por donde se lo llevaron, por lo que el director de este penal, se negó en dárselos, cerrándole la puerta para impedir que pase la señora para hablar con el, de manera mas salvaje sin educación y prepotente así como negando su nombre y su identidad, pasándose como un empleado cuando tratamos hablar con el diciéndonos que no era el director de este reclusorio de manera mas cínico y descarado, por lo que nos preguntamos que hay detrás todo esto?

De igual manera sacaron todas las pertenencias sin respetar que su esposa sacara sus cosas personales, lo echaron a la calle sin escrúpulo, maltratando las cosas, le robaron su dinero, libros, entre otras cosas cuando hicieron la revisión con detalle a sus partencias por la noche del día 30 de enero.

Por lo que hacemos la denuncia pública a todos los medios de comunicación a este disque director Juan Noel Ramírez Medina de este penal por su acto repugnante a nuestro compañero, sabemos que todo esto esta coordinado con el Ulises Ruiz Ortiz, por lo que están acostumbrados de jugar de manera sucia, y querer acabar con nuestra organización a toda costa. Y los hacemos los inmediatos responsables de todo lo que les llegue pasar a nuestros compañeros Abraham Ramírez Vásquez, Juventino García Cruz y Noel García Cruz, así como también de todas las pertenencias de nuestro compañero que se perdieron y se echaron a perder.

ATENTAMENTE

 

COMITÉ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDIGENAS

 

CODEDI XANICA


Publicado por solaripa69 @ 10:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios