Viernes, 06 de febrero de 2009

SEP: 45% de profesionistas, en áreas ajenas a su especialidad

■ Taxistas, comerciantes o empleos marginales, la mayoría de los trabajos que realizan

■ La tasa de desocupación entre egresados es del doble que la del país, señala Rodolfo Tuirán

Emir Olivares Alonso

Los deficientes canales de vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior (IES) han generado que el escenario laboral para los profesionistas mexicanos se torne cada vez más complicado, pues mientras la tasa de desempleo general en el país es de 4.5 por ciento, la desocupación entre los egresados de las universidades asciende al doble, con 9 por ciento, aseguró el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

El panorama no es sencillo en el actual contexto de crisis, pues el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales.

Al inaugurar el foro Perspectivas de la educación superior: Hacia una agenda de colaboración entre las empresas y las IES, el funcionario de la SEP reveló que ante esa perspectiva, los profesionales tienen que conformarse con empleos de bajos salarios, pues cuatro de cada 10 perciben un sueldo equivalente a menos de cuatro salarios mínimos; 29 por ciento no cuentan con prestaciones sociales y 23 por ciento no tienen ni contrato.

Datos recientes, agregó, indican que casi la mitad de los egresados de la carrera de administración, el 48 por ciento, no trabajan en actividades afines a su área de estudio. Situación similar padece el 32 por ciento de los que se formaron en contaduría y finanzas; y el 29 por ciento de quienes cursaron derecho.

El subsecretario de Educación Superior subrayó que ante esa complicada situación, no es sorpresa que alrededor de 550 mil profesionistas mexicanos actualmente residan en Estados Unidos en búsqueda de oportunidades de desarrollo en el mercado laboral de esa nación; sin embargo, de éstos sólo 75 mil, el 13.6 por ciento, trabajan en actividades ligadas a su área de estudios, mientras que el resto, 475 mil, se dedican a labores que no están relacionadas con lo que estudiaron en la universidad.

De ahí, subrayó, la importancia de propiciar el vínculo entre IES y el sector empresarial. “Si queremos un México más competitivo, incluyente y ganador, es imperativo transformar las universidades y centros de investigación en agentes activos de creación, difusión y aplicación del conocimiento científico y emplear productivamente a los portadores de ese saber”.

Ante académicos, directivos de IES y empresarios, el funcionario también se refirió al desconocimiento que muestra la parte empresarial de las ventajas y potenciales que ofrecen las IES “para ofrecer alternativas, soluciones y respuestas a problemas concretos del sector productivo”.

En ese sentido, destacó que sólo el 2.1 por ciento de los proyectos de innovación de las empresas se realizan en colaboración con IES y únicamente 4.2 con centros de investigación públicos o privados.

Aun cuando las autoridades gubernamentales han realizado varios esfuerzos y aplicado millonarios programas para generar mayor vínculo entre ambos sectores y con ello impulsar más innovación y desarrollo científico y tecnológico, éstos no han rendido frutos.

De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, nueve de cada 10 proyectos del sector privado se realizan sin recurrir a la colaboración de las IES, “lo que pone en evidencia la debilidad de los vínculos entre ambos mundos”. Añadió que la situación se agudiza con una baja capacidad de investigación e innovación de las propias empresas, pues sólo el 24 por ciento de la industria destina recursos a esas tareas.

Divorcio entre iniciativa privada y academia

Ese divorcio entre academia y ciencia con la iniciativa privada ha generado que el país experimente problemas de competitividad. El funcionario informó que el más reciente Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial colocó a México en el lugar 84 a escala internacional en la colaboración entre empresas y universidades para la investigación.

Ese mismo indicador, advirtió, dio a nuestro país el sitio 55 en el mundo en la disponibilidad local de servicios de investigación y entrenamiento, y el 79 en cuanto a calidad de las instituciones de investigación científica.

Ante ese desolador panorama, el funcionario resaltó que la tarea más urgente para autoridades, universidades y empresas es revertir esas tendencias, por lo que “es imperativo” multiplicar los vínculos entre ambos sectores, diseñar nuevas herramientas para propiciar el acercamiento y que empresas e IES sean beneficiadas mutuamente.

Por su parte, al clausurar el foro, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, dijo que se debe generar una plataforma que no sólo mejore la pertinencia en las IES, sino que permita transformarlas en la base más importante de la competitividad, productividad, generación de riqueza y empleo en el país.

Tello Quiñones, víctima de una traición

MIGUEL CABILDO

MÉXICO, D.F., 5 de febrero (apro).- Un alto mando de la policía municipal de Cancún, Quintana Roo, habría colaborado con las personas que secuestraron, torturaron y asesinaron, la madrugada del pasado martes 3, al general de Brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñónez, así como al Teniente de Infantería, Getulio César  Román Zúñiga, y el sobrino del alcalde, Juan Ramírez Sánchez.

En su edición de este jueves, el diario Por Esto! Publica lo anterior y añade que dicho funcionario policiaco, cuya identidad no fue revelada, se presentó en casa Tello Quiñónez la noche previa a su muerte y que la visita no fue gratuita: que fue una pantalla para no llamar la atención de los vecinos y allanar el camino a los presuntos sicarios para que éstos pudieran actuar libremente y así poder secuestrar al militar.

Con base en datos aportados por fuentes que participan en la investigación, la nota, que aparece sin firma, agrega:

"El nombre no se puede revelar, porque es pieza clave en las investigaciones y se corrobora esta versión, pues fue uno de los que mantuvieron comunicación vía celular con el general antes de que los levantaran".

De acuerdo a los investigadores, prosigue, "la planeación que llevó a la ejecución de los tres personajes, al parecer ocurrió producto del trabajo logístico y la remoción de comandantes encargados de los sectores asentados en el municipio de Benito Juárez y que conforman la red de protección a las decenas de narcocasitas que funcionan aquí, y que planeaba llevar a cabo el general cuando asumiera el mando de ese importante cuerpo policiaco".

Según la versión difundida por el diario que dirige Mario Menéndez, el general tenía más de 20 días de haber iniciado el trabajo de planeación, investigación y reestructuración de la policía municipal de Cancún.

Agrega que desde la semana pasada, en los corrillos de ese cuerpo policiaco se hablaba con insistencia en primera instancia del cambio del director de Tránsito, Juan José Montiel Solís y del secretario, Francisco Velasco Delgado.

Y es que el trabajo del general, subraya, no estaba supeditado a la policía municipal, pues mantenía comunicación directa con altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes cansados de las complicidades y tropiezos de la PGR en la entidad, habían incrementado el trabajo de inteligencia en los cuerpos policiacos que operan en Quintana Roo, dado el alto grado de penetración que mantiene el narcotráfico, así como la presencia confirmada de la operación de al menos tres organizaciones criminales que se disputan el control de la plaza.

Al menos, dice, había llevado a cabo más de cinco reuniones con el alto mando de la Guarnición Militar de Cancún, en donde intercambiaron información contundente que puso en riesgo la operatividad de la célula criminal incrustada en la policía municipal, dijeron fuentes encargadas de las investigaciones.

Atrae la PGR la investigación

El procurador General de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez, confirmó hoy que la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la triple ejecución.

         Entrevistado en Chetumal, el funcionario comentó que la noche del miércoles habló por teléfono con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, quien le pidió poner dicho caso en sus manos, por lo que personal de la subprocuraduría de Cancún empezó desde anoche con la entrega de la documentación y pruebas que logró la dependencia recabar después del crimen de los dos militares y un civil, en una paraje de la carretera que comunica a Cancún con Mérida, Yucatán.

 

Envían televisoras explicaciones al IFE

Alonso Urrutia

Una vez que recibieron la totalidad de las explicaciones requeridas sobre la transmisión de espots el fin de semana pasado de parte de Televisa, TvAzteca, Cablevisión y Corporativo Novavisión –Sky–, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) valoraban anoche el diagnóstico presentado por la secretaría ejecutiva tras revisar las respuestas. Aunque oficialmente no trascendió lo discutido, se perfilaba el posible inicio de procedimientos especiales sancionadores para las dos empresas de televisión de paga y la del Ajusco.

En el caso de Cablevisión y Sky, incurrieron en una violación del artículo 75 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual establece que “las señales radiodifundidas que se incluyan en los servicios de televisión restringida deberán incluir, sin alteración alguna, los mensajes de los partidos y las autoridades electorales”.

Esto es, las emisiones de los canales de televisión abierta que pasen en la de paga, deberán incluir los espots partidistas.

Difícil procedimiento

De lo que los consejeros y la secretaría ejecutiva discutían anoche, difícilmente podría desprenderse la posibilidad de sancionar a Televisa, toda vez que el agrupamiento de los promocionales de los partidos y el IFE, y la interrupción de los programas, no implica en sí mismo una ilegalidad. Como parte de los escenarios valorados se encuentra el análisis de la peculiar sincronización de ambas televisoras para difundir todo el paquete de promocionales.

Será hasta hoy cuando las empresas podrían ser notificadas –de haberlo aprobado los consejeros– del inicio de un procedimiento sancionador, previéndose que durante el fin de semana –48 horas, según los criterios fijados por el tribunal electoral– se realizarían las audiencias con los representantes legales de las empresas de comunicación masiva.

De ser necesario, en ese lapso la comisión de quejas podría disponer medidas cautelares respecto al cumplimiento de las pautas durante la celebración de encuentros deportivos. El plazo coincide con el fin de semana y la transmisión de nueve partidos de futbol.

Posteriormente se realizará la investigación con las constancias de autos y el contenido de la audiencia de pruebas y alegatos, a efecto de que 24 horas después de celebrada la audiencia se elabore el proyecto de resolución. Al día siguiente se expediría la convocatoria a sesión de Consejo General, 24 horas después, dándose por concluido el procedimiento especial sancionador en cinco días.

Contradicciones

Este jueves afloraron diversas contradicciones en las versiones oficiales sobre los requerimientos a las cuatro empresas involucradas. Si bien la víspera consejeros dijeron que tres televisoras ya habían respondido, ayer se confirmó que Televisa y Sky entregaron sus explicaciones hasta antes del mediodía. Asimismo, Sky fue notificada por la vía de los estrados del IFE, en tanto que ayer también apareció en este espacio el documento de requerimientos a Televisa. Se le solicita “anexe grabaciones que demuestren la transmisión de los promocionales conforme a las pautas, así como las demás pruebas con que cuente”.

Por otro lado, se conoció que en las pláticas entre el IFE y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión –con la mediación de la Secretaría de Gobernación– hubo pocos avances y se convirtió en una explicación de los argumentos de cada una de las partes.

Entre tanto, ayer, sólo el consejero Virgilio Andrade habló en torno al tema y dijo que en la reunión quedó claro el reconocimiento unánime a la autoridad que tiene el IFE para actuar en la materia y ser la instancia que hará valer la ley.

Comentó asimismo que más allá de valoraciones sociales –como las definió– sobre los motivos reales de las televisoras, indicó que el Instituto Federal Electoral tiene el reto de hacer operativa la reforma en la materia, independientemente de las críticas que desde otros ámbitos se le puedan hacer a su contenido.

Andrade destacó que en las valoraciones del organismo electoral no se encuentra, como variable en sus análisis, la “sistematicidad o aislamiento en las conductas analizadas”, sino únicamente el apego o no a la legislación.

El sketch

Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no ha tenido ni tiene más proyecto político que desmantelar al Estado mexicano y entregar el poder económico y político del país a los grandes poderes trasnacionales y es por ello que no ha acertado en los meses recientes a oponerse al señalamiento de que México es un Estado fallido.

1. El costosísimo viaje que hizo Felipe Calderón acompañado de una enorme comitiva a Davos (Suiza) en días pasados para asistir al Foro Económico Mundial, la cumbre anual de empresarios y gobernantes neoliberales, no fue para hacer valer los derechos de los pueblos latinoamericanos ante los grandes poderes económicos, ni mucho menos para contrarrestar la imagen de un México en proceso de pakistanización, a la que él mismo ha contribuido con su simulación de guerra contra el narcopoder y el clima de violencia que instauró durante varios meses, sino para presentar a nuestro país como un verdadero protectorado de Estados Unidos en el que las inversiones privadas son bienvenidas en todos los ámbitos, incluso el petrolero, a sabiendas de que esto es mentira.

2. Las secuelas del sketch, de dudoso gusto, representado el jueves 29 de enero por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón en Davos, están resultando, sin embargo, negativas para ambos protagonistas y para el proyecto de reconversión del Estado en México, pues lejos de alcanzar el efecto buscado de mostrar la identidad neoliberal de los dirigentes priístas y panistas y su colaboración en el intento de imponer el proyecto monetarista a México, lograron evidenciar una vez más que Calderón no es otra cosa que “un patiño” de los priístas que lo mantienen en Los Pinos, y que “la alternancia” no fue más que una simulación.

3. Estos dos gobernantes, que son vistos abiertamente en artículos y libros como dos delincuentes de Estado sin que ellos parezcan darse cuenta, lograron un repudio pocas veces visto en las columnas de los diarios por su cinismo y falta de respeto a los mexicanos al dedicar su participación en un foro, que, se dijo, iba a traer una reconsideración de los neoliberales ante el fracaso estrepitoso que su proyecto está mostrando en el mundo y que no condujo a nada nuevo, para justificar primero el rescate financiero de los bancos mexicanos en 1995 mediante el Fobaproa, que fue un atraco histórico sin precedente al pueblo de México, y luego para el ridículo final: la propuesta de Calderón de crear “un Fobaproa” para el mundo, a fin, desde luego, de salvar a los grandes consorcios.

4. El sketch, ensayado la víspera durante una cena en la lujosa estación de esquiar de los Alpes suizos, y que llevó a Calderón a fungir al día siguiente como “el patiño” de Zedillo, en un diálogo vergonzoso en el pésimo inglés de ambos, que los mostró como lo que son, dejó claro, sin embargo y una vez más, por dónde se dio y por cómo se dio, que las cúpulas del PAN y del PRI siguen teniendo un profundo desprecio por el pueblo de México y que existe una complicidad absoluta entre priístas y panistas para imponer en México, hasta sus últimas consecuencias, el modelo neoliberal.

5. El gobierno de facto de Calderón, como se vio en la estación de ski suiza, sigue haciéndole el juego a las grandes corporaciones trasnacionales que se están adueñando de México, al tratar de impulsar no sólo los cambios legales y de facto que hagan posible que éstas intervengan en áreas que constitucionalmente les están vedadas, sino en algo tan grave como lo anterior: la imposición del modelo político que éstas reclaman para tener todas las seguridades para sus inversiones, y que no difiere en lo esencial del que Estados Unidos ha tratado por otras vías de imponer en Irak o en Afganistán, pues trata de convertir a México en un verdadero satélite estadunidense.

6. La campaña en los medios de ambos países para imponer la imagen de México como un “Estado fallido”, que habría sufrido un proceso de pakistanización y constituiría un peligro para Estados Unidos, ha proseguido, por consiguiente, de manera persistente en las primeras semanas de la administración de Obama con la complacencia del gobierno panista, por lo que no puede haber duda de su objetivo central: crear las condiciones para justificar la integración de México a un sistema de seguridad de América del Norte controlado por Washington, que le permitiría a los cuerpos policiales y militares estadunidenses una intervención mucho más abierta en territorio mexicano de la que ya disponen por la complacencia del gobierno panista de facto, cancelándose así de manera absoluta el principio de soberanía nacional.

7. Las emisiones noticiosas de Televisa podrían ser un ejemplo muy claro de cómo se magnifican y distorsionan los hechos para crear mayor miedo de ambos lados de la frontera. El martes 3, por ejemplo, Gregorio Meraz, uno de sus corresponsales en el país vecino, insistía en el hecho de que para altos oficiales de seguridad de Estados Unidos las organizaciones mexicanas de narcotraficantes tendrían infiltradas a las más de 20 mil pandillas de mexicanos que se dice hay en las ciudades estadunidenses –con supuestamente “un millón de miembros”–, las que, entre otros actos delictivos, harían fluir armas a México, como en el caso del grupo Mexicanemi, que se dice opera en El Paso (Texas), utilizando un mecanismo que parece irreal: cambiando armas robadas a las fuerzas armadas de Estados Unidos por droga con la que inundarían el mercado estadunidense.

8. La violencia que Calderón desató en este país no se va a terminar por decreto y el escenario es muy comprometido para el futuro inmediato. La ejecución del general Mauro Tello, en Cancún, el martes 3, así lo demuestra.

9. El sketch de Davos mostró que la complicidad de los tecnócratas del PRI y los panistas para imponer el nuevo modelo no se va a detener y que los miembros de la elite gobernante están, como nunca antes en la historia de México, de espaldas al pueblo y a sus necesidades, ignorando que no son más que los representantes de una minoría.

10. Ese fracaso de los neoliberales en Davos para cuestionar un modelo que está fracasando en el mundo entero, aunado a los traspiés de la administración de Barack Obama en Estados Unidos, cada vez más sometida a los republicanos e incapaz para diseñar otro proyecto que no sea el de rescatar a las grandes corporaciones, subraya, empero, la importancia que tiene lograr definir un proyecto para nuestros países y hacer valer la soberanía de la nación.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:43
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios