Viernes, 06 de febrero de 2009

Se entrampa el caso Brad Will

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 5 de febrero (apro).- El juicio relacionado con el caso del asesinato del camarógrafo estadunidense, Brad Will, muerto durante los disturbios ocurridos en esta ciudad en 2006, se alargará aún más, luego de que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el inculpado, Juan Manuel Martínez Moreno, promovieron, por separado, sendos recursos de revisión.

         Gilberto López Jiménez, abogado defensor de Martínez Moreno, explicó que ahora será el Tribunal Colegiado de Circuito el que confirme, modifique o revoque el amparo interpuesto en el Juzgado V de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en el que reclama la liberación de su defendido ante la ausencia de pruebas para acreditar su probable responsabilidad en la muerte del periodista.

         El 22 de octubre de 2008, el juez IV de lo penal dictó auto de formal prisión a Martínez Moreno. La defensa del inculpados e inconformó y promovió un amparo que le fue concedido el pasado 19 de enero por la Juez V de Distrito, Rosa Ileana Noriega Pérez.

No obstante, el Ministerio Público Federal impugnó la resolución de la jueza al interponer un recurso de revisión, que fue admitido este jueves, "con la clara intención de alargar el proceso entre dos o tres meses más", señaló López Jiménez.

Ante ello, la defensa de Martínez Moreno interpuso otro recurso de revisión, por considerar que existe un cúmulo de irregularidades en el expediente 1311/2008, que será turnado al Tribunal Colegiado de Circuito.

López Jiménez consideró que el auto de formal prisión contra su defendido es violatorio de las garantías de seguridad jurídica y legalidad, y lo único que busca la PGR con el recurso de revisión es "alargar el proceso para mantenerlo detenido de dos a tres meses".

En tanto, Alba Cruz Ramos, otra de las abogadas que defienden a Martínez Moreno, resaltó que a través de fotos y videos se sabe que los verdaderos asesinos del periodista estadounidense fueron los policías de Santa Lucía del Camino.

 

Exige Secc. 22 liberación de Martínez Moreno
Iván Castellanos / Tiempo

[01:37] Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), realizaron una manifestación en el Juzgado Quinto de Distrito, para exigir la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado de dar muerte a Bradley Roland Will, durante el conflicto de 2006.
La medida de protesta fue determinada en la asamblea estatal del magisterio, quienes estarán realizando mayores movilizaciones para lograr el cumplimiento de sus demandas.
El magisterio oaxaqueño y las organizaciones han indicado que Martínez Moreno es inocente de los cargos que se le están imputando, además que se han integrado con una serie de irregularidades las acusaciones y su proceso ha estado plagado de vicios.
Señalaron que la intención de los jueces es criminalizar la lucha social condenando a un inocente como “chivo expiatorio”, para justificar las anomalías en la impartición de justicia y hacer ver que se trabaja de forma imparcial.
De la misma forma, manifestaron que continuarán realizando este tipo de protestas hasta lograr que las autoridades pongan en libertad a Juan Manuel Martínez Moreno, así como darán un seguimiento especial por parte del quipo jurídico para lograr que sea liberado a la brevedad.
Por lo cual, en asamblea estatal los mentores determinaron apoyar al activista con una representación de la región del Valle Central, sin paralizar labores, “pero de forma contundente para que las autoridades se den cuenta que no dejaremos que se cometa otro delito en contra de un inocente”.
En tanto, para el próximo 10 de febrero realizarán una movilización a la ciudad de México, debido a que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estarán dando un fallo respecto de las investigaciones del caso Oaxaca, en donde se incluye a funcionarios de la entidad, la Sección 22 y a integrantes de
la APPO.
Así también, el 13 de febrero entregarán el segundo paquete de amparos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para continuar con la protesta contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

 

 

Confirma Oaxaca apoyo al paro nacional de transportistas
Misael Sánchez / Tiempo

[02:15] Los transportistas de pasaje y carga de Oaxaca se sumarán al paro nacional de 24 horas del próximo 16 de febrero por la negativa del gobierno federal a reducir el precio del diesel, dijo ayer el presidente estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Moisés Güendulain Ramírez.
“Transportistas de carga, pasaje y turismo vamos a demandar el congelamiento del precio del litro de diesel a como estaba el año pasado y también demandaremos mayor seguridad en las carreteras federales”, dijo.
Para el dirigente de los transportistas el apoyo federal a la flota naviera, los pescadores y hasta los ferrocarriles privatizados es una discriminación para los transportistas terrestres.
FIJAN PLAZO
“Todo está listo para hacer las cosas bien el 16 de febrero”, indicó luego de señalar que las principales organizaciones de transportistas elaboran un pliego petitorio para presentarlo a las autoridades federales.
“A la Secretaría de Seguridad Pública nacional le vamos a demandar mayor seguridad en las carreteras”, afirmó que los transportistas harán su parte para coadyuvar a mitigar los efectos de la crisis económica.
Explicó que este sector en primer lugar solicitará que se deje de utilizar el doble remolque en las carreteras, lo cual coadyuvará a garantizar una mayor seguridad vial, pero también a generar más fuentes de empleo.
“Y también vamos a exigir beneficios fiscales en materia de ISR y el IETU, gravámenes que son lesivos para los transportistas como contribuyentes”, refirió.
Güendulain Ramírez indicó que existen muchas facilidades administrativas como peaje, refacciones, mantenimiento preventivo en camino, viáticos y maniobras que fueron eliminados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Somos los que más peaje pagamos en las casetas de Caminos y Puentes Federales pero para los transportistas estos egresos no son deducibles”, detalló.
Dijo que los descuentos mensuales al incremento y no al precio del diesel no satisface a los autotransportistas, quienes cada vez pagan más por aceites, lubricantes, neumáticos y refacciones, pero que por ninguna razón pueden aumentar sus precios en detrimento de la economía del consumidor final.

Se manifiestan transportistas y maestros en Oaxaca

Notimex en Oaxaca

 

Concesionarios del servicio de transporte urbano y profesores de la Sección 22 del SNTE, realizan hoy una serie de movilizaciones en la capital oaxaqueña para manifestar su desacuerdo con diversas acciones del gobierno del estado.

La movilización de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició cerca de las 9:00 horas, cuando comenzaron a concentrarse frente a las oficinas del juzgado 5 del Poder Judicial de la Federación, ubicadas al norte de la ciudad.

Acompañados por integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los maestros se manifiestan en repudio al proceso penal que se sigue en contra de Juan Manuel Martínez Moreno, preso en el Penal Estatal de Santa María Ixcotel de esta ciudad.

Esto, por su presunta participación en la muerte del activista y fotógrafo estadunidense Brad Will, ocurrida en 2006.

Encabezados por Flavio Sosa Villavicencio, uno de los líderes de la APPO, y el ex vocero de la misma asamblea, Marcelino Coache Verano, los mentores piden la liberación inmediata de Martínez Moreno, a quien consideran "preso político".

En tanto, en el Congreso del estado, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan –a unos 11 kilómetros de la capital-, medio centenar de unidades del servicio de transporte urbano rodean el recinto desde las 11:30 horas.

Los trabajadores del volante, de diversas líneas de transporte de esta ciudad, exigen el apoyo de los representantes populares en relación a una serie de operativos de autoridades de transporte para sacar de circulación las unidades irregulares y las que tengan más de 10 años de antigüedad.

En la víspera de realizarse la sesión ordinaria de cada jueves, los camioneros rodean los cuatro costados de la sede del Poder Legislativo y exigen una entrevista con los representantes de la Comisión de Transporte de la LX Legislatura local.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Transporte, Agustín Aguilar Montes, precisó que como parte de los acuerdos sustraídos entre los transportistas y el gobierno estatal, se contempló la salida de circulación de unidades "chatarra".

Dijo que esto es parte del compromiso de los concesionarios con la ciudadanía ante las quejas del mal servicio y pésimo estado de las unidades.

Con pancartas de "No más pobreza en Oaxaca", "Basta a la represión contra los transportistas", "Basta a los robos en contra de transportistas", los trabajadores del volante amenazan con permanecer todo el día hasta ser atendidos por los legisladores.

 

 

Iniciará FOSDI protestas contra políticas estatales
Iván Castellanos / Tiempo

[02:04] El Frente de Organizaciones Sociales y de Izquierda (FOSDI), iniciará una jornada de movilizaciones en todo el estado los días 9, 10 y 11 de febrero para manifestarse en contra de las políticas de los gobiernos estatal y federal, contra el reemplacamiento vehicular, la libertad de los presos políticos, contra el alza en productos básicos y para que se destinen mayores recursos presupuestales para los sectores más desprotegidos.
Encabezados por Armando Contreras Castillo y Vicente Rafael Enríquez, afirmaron que las protestas contemplan una movilización para el 9 de febrero en esta capital que partirá de la Procuraduría General de Justicia del Estado hacia el zócalo capitalino, para exigir mesas de negociación con las autoridades.
Explicaron que el próximo lunes 9 de febrero a las 9 de la mañana partirá una marcha de la Procuraduría General de Justicia del Estado hacia el zócalo y de forma simultanea llevaran a cabo marchas y bloqueos carreteros en Pochutla, Juchitán, Tuxtepec, Cuicatlán, Miahuatlán, Tlaxiaco, entre otras localidades.
En este sentido, afirmaron que son un esfuerzo de unidad que pretenden contribuir en la reunificación de la lucha del pueblo de Oaxaca, y que reconocen que el movimiento popular, democrático y de izquierda a acompañado a la población.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios