Lunes, 09 de febrero de 2009

PIDE AI RESPALDAR INFORME SOBRE ATENCO.

Ciudad de México, 6 de Febrero.- La oficina en México de Amnistía Internacional (AI) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su respaldo al informe sobre los presusntos abusos cometidos en el operativo de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, porque “sólo así terminará la impunidad”.

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, consideró fundamental que la SCJN respalde el informe.

De acuerdo con la representante de AI, el apoyo al informe de Atenco “será vital para garantizar que las instituciones mexicanas finalmente empiecen a enjuiciar a los responsables y garanticen el acceso a la justicia”.

En un comunicado recordó que, según el informe, en el operativo policial se configuraron abusos a derechos humanos tales como tortura, abuso sexual, arrestos arbitrarios, maltrato, y negación de acceso a la justicia y al debido proceso.

Kerrie Howard señaló que de respaldar el informe la Corte enviaría un mensaje sin precedentes al reconocer la gravedad de las faltas y la obligación del Estado de esclarecer la verdad y de reparar el daño.

La representante del organismo defensor precisó que el informe de más de 900 cuartillas detalla que hubo actos violatorios a diversos derechos, como a la vida, la integridad personal, la libertad sexual y la no discriminación, entre otros.

 

Pide América del Valle a los ministros no prolongar injusticia e impunidad en Atenco

■ Estamos en sus manos, dice la hija de Ignacio del Valle, “exiliada interna” desde 2006

■ Pesan sobre la joven una orden de aprehensión y una demanda de “secuestro equiparado”

Blanche Petrich

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, el líder de Atenco condenado a 112 años de prisión, sobre quien pesan una orden de aprehensión y una demanda de “secuestro equiparado” similar a la de su padre, está prófuga desde mayo de 2006. “Prófuga no es la palabra, es como decir que estoy juida de la justicia, como reconocer que cometí un crimen. Estoy en un exilio forzoso, perseguida por mis ideas. Como no tengo posibilidades de pedir asilo en otro país, vivo en un exilio interno.”

La joven exaltada, que tres años antes echaba chispas por los ojos cuando criticaba a las autoridades que ordenaron los operativos contra San Salvador Atenco, hoy se ve más serena, reflexiva. “Pero no creas, sigo furiosa por tener que vivir sin libertad, lejos de mi madre; por ver que cada vez la justicia se nos escapa de las manos; por tener que pasar las horas sentada frente a una puerta burlona que parece decirme: mira, ahí está la calle y tú no puedes salir.”

Con motivo del debate que se inicia hoy en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Atenco, América ofrece una entrevista a La Jornada en la que advierte: “Si la Corte no determina el castigo a los responsables de más alto nivel de los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006, en Atenco, los jueces estarán emitiendo una garantía para la injusticia y una señal muy negativa para todos los disidentes; sería como decir: hay cheque en blanco para reprimir a los que se rebelen contra la prepotencia de los gobiernos”.

Este lunes, en alguno de los escondites que le brinda gente anónima en alguno de los cientos de barrios populares de la ciudad, América estará pegada a la televisión. Concretamente al Canal Judicial. De lo que se diga y haga en la SCJN depende la libertad de muchos, incluso la de ella. “Estamos en sus manos”, reconoce. Aunque también admite que para los atenquenses, la vía judicial “está en chino, porque lo que hemos enfrentado es una constante consigna del más alto nivel para prolongar la injusticia y la impunidad”.

–¿Tienes confianza en los ministros de la Corte?

–Mira, hay jueces como Genaro Góngora Pimentel, que fue muy derecho en el fallo de la Suprema Corte en el caso Aguas Blancas, que al menos hizo que renunciara este malvado de Rubén Figueroa, el gobernador de Guerrero. O el ministro Juan Silva Meza. Tenemos que reconocer que sí, que tenemos una posibilidad. Nosotros apelamos a la valentía y firmeza que pueda haber en algunos de sus integrantes. No en todos, claro. Algunos, como Sergio Aguirre Anguiano, sabemos que tiene una posición diametralmente contraria a la justicia.

De la rabia se aprende la paciencia

América se ve diferente desde la pasada entrevista, hace tres años...

“Sigo furiosa, rabiosa. Pero de la rabia se aprende, se puede convertir en fortaleza, en paciencia. Me tocó vivir esto; también a otros compañeros que estos tres años no han visto, como yo, a sus familias. No podemos ser libres. En mi caso ni siquiera pude estar junto al lecho de muerte de mi abuelito y mi tío Miguel.”

–¿Cómo ves las cosas ahora?

–Estoy segura de que hay que señalar a los responsables de todo esto. Ojalá no lo eluda la Corte. Hace tres años tenía miedo y lo sigo teniendo, porque toda la verdad ya ha salido a la luz, todo el terror que impuso el Estado. Pero no he dejado que el miedo me paralice. Tengo confianza en mi gente.

–¿Qué ha pasado en tu vida estos tres años?

–Ay, diosito, mi vida se hizo chiquita, así como soy yo. Suspendí proyectos académicos, personales, aunque los estudios de pedagogía los he tratado de retomar. He aprendido a hacer arroz, me salen bien las albóndigas y hasta hago bisutería. En las cuatro paredes donde me tengo que encerrar me he convertido en toda una mujercita. ¡Si mi mamá me viera! Tengo los libros, me doy permiso de cantar y de bailar, solita. Agradezco no estar en una situación extrema, como está mi padre, como estuvo mi hermano Ulises, muchos compañeros presos. Estoy convencida de que cargo con una responsabilidad que me rebasa, resistir moralmente ante mi pueblo, ante gente solidaria que ni me conoce. No me puedo dejar derrotar.

Avances y retrocesos

En algunos momentos del proceso contra los activistas presos de Atenco –permanecen 13 en prisión, 10 en Molino de Flores y tres en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano– se han abierto rendijas de esperanza que permiten vislumbrar, al final del camino, una resolución judicial que revierta las condenas calificadas por las organizaciones de derechos humanos de “escandalosamente excesivas y desproporcionadas”.

Los tres del Altiplano, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Angeles, acusados de “secuestro equiparado”, tienen 67 años de pena. Del Valle tiene otros 45 adicionales por incitación a la violencia. Pero meses atrás un tribunal de circuito concedió un amparo definitivo a otros dos prófugos del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT), Bernardino Cruz y Adán Espinosa. El tribunal de circuito resolvió que no se acreditaba el delito de secuestro equiparado, que es el mismo cargo que pesa sobre los tres del penal del Altiplano y sobre la propia América.

“Pero tenemos que estar conscientes de que es una lucha larga, porque en este caso ha habido un ensañamiento muy evidente, y no sólo por parte del gobierno estatal, de Enrique Peña Nieto, sino del propio Ejecutivo, del presidente Felipe Calderón, y toda la clase política. No es pequeño el enemigo.”

En otra coyuntura, a fines de 2007 y principios de 2008 hubo otro resquicio de esperanza. América del Valle recuerda que empezó con el traslado de los más de 20 presos que estaban en el Cereso de Santiaguito a Molino de Flores. El cambio de juzgado los favoreció y en los meses siguientes empezaron a ser liberados a cuentagotas; primero, la mazahua Magdalena Durán; luego, el doctor Guillermo Selvas y su hija Mariana, así como varios más.

Sólo nos queda la movilización popular

“Pero se atravesó el asesinato del hijo de Fernando Martí, que fue una pena, desde luego. Hubo un estado de ánimo muy exaltado, se firmó el acuerdo nacional de seguridad y Peña Nieto, por adelantarse, hizo su propio plan estatal contra los secuestradores. Y nos fregó. El juez suspendió los procesos de liberación de Molino de Flores. Incluso reconoció ante los familiares que eran órdenes de arriba. Y a mi papá le dictaron otra sentencia más de 45 años, por supuesta incitación a la violencia el 3 y 4 de mayo, cuando a él ya lo tenían totalmente rodeado. Sólo fue un trofeo más de Peña Nieto.”

La pregunta surge natural: ¿qué vía de lucha va a ser determinante en este caso, la vía jurídica o la de la movilización?

–Yo creo que sólo la organización del pueblo va a obligar al gobierno a respetar la soberanía del pueblo. Es la única opción que nos queda en tanto que se nos cierran las demás puertas. Ellos son, en el caso Atenco, juez y parte.

–¿No hay desgaste?

–Sí, incluso en el propio frente hay un desgaste, que es comprensible y tiene que ver con toda la embestida que ha habido en estos tres años contra todo el movimiento popular a nivel nacional. En tres años cuántas cosas no han pasado: la represión en Oaxaca, la impunidad por el asesinato de Ernestina Ascención (...) Tiene que ver con la criminalización abierta contra los luchadores sociales.

“Pero no nos queda otra más que seguir movilizados, resistiendo, pugnando y exigiendo nuestros derechos. Pero nos queda la integridad. Yo no he sabido que nadie en mi pueblo haya dicho hasta ahora: paremos, ahí muere, yo ya no voy a luchar.”

–Hace tres años el ánimo de la mayoría de los medios de comunicación en contra de los macheteros de Atenco era muy negativo; había un linchamiento. ¿Eso ha cambiado?

–No mucho. Más bien, para las televisoras ya pasamos a un segundo plano; ya agotaron su tema para el rating. No ha cambiado su manera de vernos, nos siguen teniendo desprecio; hasta parecería que tienen vetado el tema. Pero el daño que hicieron con el linchamiento mediático, Televisa y TvAzteca, principalmente, ya está hecho.

–¿No crees que una forma de demostrar tu inocencia sería presentarte ante la justicia?

–Si la justicia de México le garantizara a cualquier perseguido político verdadera justicia, porque no soy la única en esta situación, si se aplicara esto de que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario y no al revés, entonces me presentaría. Pero no es así. Muchos inocentes han sido condenados y después de años sólo les dan sus cosas y un usted disculpe si les va bien. No, no me voy a entregar. Y no por falta de valor. Porque la justicia está en manos de los mismos represores.

 

 

Caso Maciel: Sobre la pederastia, el silencio

RODRIGO VERA

 La reciente estrategia del Vaticano en el sentido de hacer público que Marcial Maciel, fundador y líder "moral" de los Legionarios de Cristo, llevaba una doble vida al tener amantes con las que incluso procreó hijos, soslaya un negro antecedente: los casos de pederastia por los que el sacerdote católico fue "castigado" por el Papa Benedicto XVI el 19 de mayo de 2006. Lo grave es que Maciel no sólo sedujo y estafó a varias mujeres ricas, sino que destruyó las vidas de numerosos niños de los que abusó sexualmente. Él, sin embargo, se fue a la tumba sin recibir castigo judicial por estos delitos.


Obedeciendo a una estrategia del Papa Benedicto XVI, destacados discípulos de Marcial Maciel confirmaron que el fundador de los Legionarios de Cristo llevó una doble vida y contravino las reglas sacerdotales al seducir a mujeres acaudaladas, con las cuales llegó a procrear hijos.
Estos emisarios del Vaticano fueron obligados a revelar algunos detalles acerca de los amoríos de Maciel, pero extrañamente evitaron comentar sobre los antecedentes más oscuros del personaje, fallecido hace poco más de un año: los abusos sexuales a los que, según diversas denuncias públicas y penales, sometió a numerosos niños y jóvenes al amparo de su ministerio.
         La estrategia papal, que pasa por México, se propone "limpiar" y "reestructurar" a la Legión de Cristo. La medida dio inicio en 2006, cuando Benedicto XVI condenó al ostracismo a Maciel a raíz de los actos de pederastia en los que incurrió, y continuó en 2007, cuando liberó a los miembros de la orden de los llamados "votos privados" que les prohibían criticar los actos de su fundador.
        Javier Bravo, vocero de los legionarios en México, comenta que tuvieron que plegarse a los dictados del pontífice:
         "Nuestra consigna es actuar con obediencia, siempre obedecer al Papa y servir a la Iglesia. En 2006, por ejemplo, obedecimos de manera inmediata al Papa. Lo mismo hicimos ante otra consideración del pontífice sobre la Legión. Siempre estaremos a sus órdenes y lo seguiremos obedeciendo".
         Revela Javier Bravo que, desde antes de la muerte de Marcial Maciel, en enero del año pasado, el Vaticano ya contaba con una amplia documentación sobre sus
affaires amorosos, la cual pensaba hacer pública, y así se lo hizo saber al padre Álvaro Corcuera, sucesor de Maciel al frente de los legionarios.

 

Policías desnudan a monjas para certificar su sexo

VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 6 de febrero (apro).- Elementos de Seguridad Pública de Dolores Hidalgo detuvieron a dos monjas que pedían limosna en la calle y, ya en la comandancia, las obligaron a desnudarse para comprobar que realmente fueran mujeres.
         Según la información publicada por el diario regional Correo, los policías municipales detuvieron a las religiosas el pasado 29 de enero, cuando éstas caminaban por la calle José Alfredo Jiménez, en busca de apoyo económico para la construcción de varios templos en los estados de Guerrero y Oaxaca.
         Los agentes abordaron a las religiosas con el argumento de que habían asaltado a una mujer.
         Según el diario, las dos monjas, residentes del convento de la Inmaculada Concepción de María, en Morelia, Michoacán, desde hace más de 20 años, habían llegado a Dolores Hidalgo el mismo día que fueron detenidas.
         Los agentes llevaron a las religiosas Josefina Rivera y Juana Gómez hasta las instalaciones de Seguridad Pública, donde fueron recluidas en una celda durante varias horas, y, posteriormente, las obligaron a despojarse de sus hábitos, "para demostrar que eran mujeres".
         Además, tuvieron que pagar una multa de 400 pesos para quedar en libertad y demostrar que realmente formaban parte de la congregación referida. Finalmente, las monjas fueron escoltadas a la central de autobuses para que regresaran  a Morelia.
         Ayer las dos mujeres se presentaron acompañadas por el sacerdote Faustino Pérez a las oficinas del Ministerio Público de Dolores, donde interpusieron una denuncia penal en contra de los preventivos por abuso de autoridad.
         Hoy la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos inició una queja por oficio –ante la divulgación de lo ocurrido--, con el expediente 16/09-D.

 

Impiden aborto a indígena ultrajada

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 6 de febrero (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) investiga al agente del Ministerio Público que negó el derecho de abortar a una indígena afectada de sus facultades mentales, a pesar de haber sido víctima de una violación.

En entrevista, el procurador Salvador Mikel Rivera explicó que el área de Supervisión y Control de la Procuraduría determinará si hubo negligencia de parte del agente del Ministerio Público que se negó a recibir la denuncia para que la joven indígena, de 30 años de edad, pudiera abortar.

         Sin embargo, justificó la acción del Ministerio Público al señalar que existen "vacíos" en el Código Penal del estado, sobre la instancia que deberá extender la autorización para un aborto en caso de violación o por problemas mentales de la víctima.

         Mikel Rivera explicó que en el Código Penal no existe ningún artículo que faculte a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) a autorizar la práctica de un aborto a una persona que haya sido violada sexualmente. "Se trata de una cláusula de exclusión que nosotros no calificamos", agregó.

         El procurador insistió que en el Código Penal "hay una especie de laguna" cuando el Ministerio Público integra una investigación ministerial, ya que la Procuraduría no está autorizada para avalar un aborto.

         El titular de la PGJ reiteró que se investigará la actuación del agente del Ministerio Público de Chicontepec, y consideró que se tiene que actualizar el Código Penal del estado, "revisar en general toda la legislación penal, tanto sustantiva como la de procedimiento".

         El Código Penal de Veracruz, refirió, establece causas de exclusión, de responsabilidad en el caso de un aborto bajo estas condiciones, sin embargo, insistió, "hay un vacío, una laguna en la legislación en torno a quién debe dar dicha autorización".

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios