Lunes, 09 de febrero de 2009

Comprueban desvíos de ex edil de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de febrero. La Procuraduría General de la República (PGR) comprobó irregularidades en la ejecución de obra pública cometidas en 2007 por la administración del ex presidente municipal Manuel Esteban de Esesarte Pesqueira.

La regidora de servicios municipales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Margarita García García, del partido Convergencia, presentó en diciembre de 2008 una denuncia contra el ex alcalde –hoy precandidato del Partido Revolucionari Institucional (PRI) a una diputación federal por el distrito de Oaxaca de Juárez– por peculado, falsificación de documentos, uso indebido de atribuciones y funciones, así como delitos cometidos por funcionarios públicos, por un desvío mayor a un millón de pesos.

Según la querella, que dio inicio a la averiguación previa PGR/OAX/OAX/II/578/2008, que atiende Emilio Delfino Cruz Carballido, titular de la segunda agencia investigadora especializada en delitos cometidos por servidores públicos, De Esesarte Pesqueira encabezó, en su calidad de alcalde, el consejo de desarrollo municipal, creado por la Ley de Coordinación Fiscal para reglamentar la aplicación de recursos federales de los ramos 33 y 20 del Programa Hábitat.

El consejo determinó ejecutar varias obras con los fondos mencionados, entre ellas la ampliación de drenaje sanitario en la agencia municipal Guadalupe Victoria; la construcción de un puente vehicular en la calle Benito Juárez, en la agencia municipal Donají, y el mantenimiento del jardín Antonia Labastida, en el centro histórico de la ciudad.

Obras inconclusas o inexistentes

Todas las obras, de acuerdo con registros documentales del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, fueron liquidadas con recursos federales y reportadas como terminadas, pero nunca se ejecutaron.

Estas anomalías fueron confirmadas por José Luis Pérez Hernández, perito de la PGR.

En su dictamen al agente del Ministerio Público el 30 de enero pasado, el especialista en ingeniería y arquitectura determinó que el mantenimiento del jardín Antonia Labastida se encontraba “en proceso”; el puente vehicular de la calle Benito Juárez está fuera de servicio, y los pasillos laterales inconclusos.

Por su parte, la perito en fotografía Ivone Suárez Navarro reportó que no se encontró la calle Cuarta Privada de Flores Magón. “Se preguntó a los vecinos de la calle Julio Esponda, y ellos manifestaron que esa privada no existe”, señaló.

Aumentan los inconformes y amparos vs. reemplacamiento
Sayra Cruz

[01:43] Hasta el momento se han presentado más de 60 amparos contra el reemplacamiento y será en los próximos días cuando se integren un mayor paquete, informó Movimiento Vial Ciudadano al cual se sumó el partido Convergencia.
La fecha límite de entrega será el próximo 16 de febrero ante la Oficialía de Partes de los juzgados federales, en donde piden la protección de la ley, y también anunció que ya están preparando la controversia constitucional.
Armando Figueroa Colmenares informó que de las 12 mil firmas recabadas el 99 por ciento rechazó la pretensión del gobierno estatal por la aplicación del impuesto al cual están “supuestamente obligados todos los ciudadanos”, dijo.
En su caso, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Convergencia, Mario Mendoza Flores, mencionó que las actividades de rechazo seguirán luego de la participación de los oaxaqueños.
“Muchas personas coincidieron en estar de acuerdo en participar en la resistencia civil pacífica que inició este partido, y así será, seguiremos peleando porque se eche abajo el reemplacamiento”.
El gobierno estatal, dijo, está obligando a los funcionarios a cambiar de placas y a las personas que solicitaron este requisito en el año pasado, se les están entregando las nuevas con el fin de confundir a los ciudadanos.
Recordó que con la unidad se podrá defender el interés del pueblo, pues en el rechazo a este programa ya se han sumado los integrantes de la Sección 22 del SNTE, así como los civiles que se han acercado a las oficinas de los abogados, sostuvo.
En la región de la Costa, existe respuesta de parte de los transportistas que se sumaron a esta exigencia, “continuaremos porque las personas están en contra y nosotros les daremos el respaldo”, mencionó.
Refirió que en la ciudad continuarán con la jornada de pega de calcomanías en donde se rechaza el reemplacamiento, este trabajo en coordinación con representantes de diferentes organizaciones no gubernamentales”, dijo.
De acuerdo con el dirigente partidista, en la ciudad cientos de unidades ya portar la leyenda en contra de este programa.

Se palpan nuevas formas de agresión hacia la sociedad, alerta Arzobispo. 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
09/02/2009, 04:02:40 AM

Para el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, la justicia no se puede pedir por medio de las armas o a través de un mayor número de policías, “no es el mejor camino para la sociedad”.

En conferencia de prensa, dijo que en el actual deterioro social, se palpa con preocupación mayor cantidad y nuevas formas de agresión contra las personas, lo cual habla de la pérdida de valores.

“Todas las personas tienen la misma dignidad, por lo mismo deben ser valoradas y protegidas como tales, sin importar sexo, raza, religión o condición social”, manifestó el prelado.

Acompañado del coordinador de Comunicaciones Sociales del Arzobispado, Guadalupe Barragán Oliva reiteró que la justicia no llega ni llegará con la muerte, “nosotros defendemos la vida”.

El jerarca católico consideró importante la denuncia para alcanzar la justicia, debido a que investigar, es una obligación de las autoridades encargadas de procurar justicia.

“La vida de la persona es el sujeto y fundamento de los demás derechos fundamentales que son universales, inviolables y comportan obligaciones de las que nadie puede dispensarse”.

Manifestó que hay que defender y promover el derecho a la vida como el valor fundamental y la condición para los demás derechos.

El Arzobispo de Antequera, indicó que la justicia no se reduce a castigar, a encarcelar y a imponer multas, tampoco es darle a cada uno lo que merece, sino lo que le corresponde como persona, y a cada persona le corresponden derechos y deberes.

La denuncia, la lucha contra la impunidad, exigir que toda autoridad cumpla con su cometido y vigilar para que las instituciones de procuración de justicia implementen procesos ágiles, limpios y efectivos, son tareas urgentes, concluyó.

 

Truenan automovilistas contra obra de la CEA
Piden reparar pavimento sobre avenida Rufino Tamayo  


Carlos Alberto HERNÁNDEZ

09/02/2009, 04:02:20 AM

Automovilistas que circulan sobre la Avenida Universidad, así como Rufino Tamayo ubicada a un costado de conocida tienda departamental, tronaron contra la obra que ejecuta la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Entre los inconformes, Juan Ramos Vigil y Erasto García Montiel, manifestaron que los trabajadores de la dependencia estatal dejaron abandonados montículos de tierra, así como los responsables no repararon la carpeta asfáltica.

Dijeron que al habilitar nuevamente ambos carriles que llevan de sur a norte se levanta mucha polvareda, la cual dificulta la visibilidad en la zona, de donde llamaron a las autoridades a reparar los desperfectos.

También pidieron a Tránsito Municipal asignar elementos de forma permanente debido a que los semáforos colocados sobre la arteria, la mayoría no están debidamente sincronizados y otros a punto de derribarse.

“No es posible que los impuestos se vayan a obras mal ejecutadas, con empresas que no cumplen las normas de calidad y además se suma el olvido de las autoridades hacia los ciudadanos”, se quejaron.

Afirmaron que de lunes a sábado a todas horas, la salida del centro comercial y tienda departamental hacia la Avenida Universidad se vuelve un cuello de botella, toda vez que nadie respeta los semáforos.

“Ahora súmele los malos trabajos de la obra de agua potable o drenaje que se lleva a cabo por parte del gobierno, entonces de aquí no sale nadie si no es a base de laminazos y recordatorios familiares”, ejemplificó García Montiel.

Por lo cual demandaron a CEA, una mejor planificación de las acciones, debido a que primero podría abrir una parte de las vialidades y después otra, para evitar afecte a la población.

Finalmente, pidieron la reparación inmediata de la carpeta asfáltica y de los semáforos, toda vez que no tienen sincronización, principalmente el ubicado junto a la estación de Bomberos, quien está a punto de caerse.

 

Incompleto, informe de México sobre derechos humanos, alerta AI a la ONU

 

Emir Olivares Alonso

La Jornada

 

 



En vísperas de que el Estado mexicano sea evaluado en el seno del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, Amnistía Internacional (AI) entregó a ese organismo un informe en el que advierte que el gobierno de México “dio una valoración incompleta” a la ONU sobre la situación de las garantías fundamentales en el país.

El documento subraya que el informe de las autoridades mexicanas no señala que en el país aún no se ha hecho rendir cuentas a nadie “por el centenar de homicidios y las 700 desapariciones forzadas” cometidos durante la guerra sucia, y que tampoco informa que los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos –como tortura, abusos sexuales y homicidios– perpetradas durante los hechos en San Salvador Atenco y Oaxaca, en 2006, no han sido sancionados.

El organismo de la ONU evaluará a México el próximo 10 de febrero, en el contexto del examen periódico universal. A finales del año pasado, las autoridades mexicanas entregaron el informe oficial a ese órgano, lo que también hicieron grupos nacionales de defensa de los derechos humanos y la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para esas garantías.

El informe entregado por AI al consejo subraya “que el gobierno mexicano no ha reconocido la frecuente falta de aplicación o impacto de sus políticas y el empeoramiento de la situación de esas garantías en muchas zonas del país”.

La organización internacional de defensa de derechos humanos subraya que otra de las faltas de México en la materia es que a pesar de que ha firmado decenas de tratados internacionales para garantizar y cumplir esos derechos, al momento no han sido reconocidos explícitamente en
la Constitución.

Para AI una carencia más del informe oficial nacional es que no reveló a la ONU que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares continúan siendo atraídas por los tribunales castrenses, “cuando las normas internacionales insisten en que estos casos deben ser juzgados por autoridades civiles”.

Agrega que a partir de que el gobierno de Felipe Calderón empezó los operativos para combatir el crimen organizado se han incrementado las acusaciones por abusos de militares contra la población civil, como detención arbitraria, torturas, malos tratos, violencia sexual y homicidio.

Asimismo, la ONG internacional refiere que los defensores de las garantías fundamentales en el país, especialmente en zonas rurales, “a menudo sufren persecución y en ocasiones detenciones prolongadas por cargos penales falsos o de motivación política”. Añade que existen comunidades en marginación, en su mayoría indígenas, que constantemente son acusadas por oponerse a desarrollos económicos e industriales que afectan sus pueblos, recursos naturales y modo de vida.

AI alerta que otro elemento que el gobierno mexicano no expone en el informe entregado a la ONU son los delitos cometidos contra migrantes centroamericanos que atraviesan por México para llegar a Estados Unidos, quienes “sistemáticamente son objeto de malos tratos y violencia sexual por agentes de Estado o de otro tipo de bandas criminales”.

Otro de los señalamientos del organismo internacional es que a pesar de los avances en la legislación para proteger a las mujeres, “su aplicación es tenue”, pues los índices de denuncia, procesamiento y condena de los responsables de violencia intrafamilar, abuso, violación sexual y homicidios de mujeres “siguen siendo extremadamente bajos”.

Refiere que a dos años de la aprobación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en dos entidades aún no se introduce la legislación necesaria para hacerla respetar.

Agrega que la pobreza y la marginación continúan privando en cientos de comunidades rurales, con lo que se vulneran los derechos a una vida digna, al desarrollo y a la satisfacción de las necesidades básicas de la población.

Como “buena noticia” en la materia, AI destaca que la lista de reformas e iniciativas enumeradas en el informe del Estado mexicano dirigido a la ONU es un avance.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:10
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios