Martes, 10 de febrero de 2009

Denuncia AI a México ante la ONU por violación sistemática a derechos humanos

JOSé GIL OLMOS

MÉXICO, DF, 9 de febrero (apro).- Amnistía Internacional (AI) denunció ante Naciones Unidas que las violaciones de derechos humanos en el país persisten de manera generalizada y, en algunas entidades, como una práctica sistemática.
Amnistía aseguró, en su reporte 2008 entregado hoy a la Comisión de Derechos Humanos de ONU, que la mayor parte de los responsables de esas violaciones seguía eludiendo la justicia y que, en diversas ocasiones, la policía hizo un uso excesivo de la fuerza para dispersar a manifestantes e incluso hirió a algunos de ellos.
Según los reportes de AI, en Oaxaca han continuado los abusos y, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, militares que realizaban funciones policiales mataron a varias personas y cometieron otras graves violaciones de derechos humanos.     
La organización internacional sostiene que tampoco se han producido avances en cuanto a las medidas tomadas por el gobierno sobre el procesamiento de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas en décadas anteriores, como fue el caso de la matanza estudiantil de 1968.
De acuerdo con los informes de Amnistía, las autoridades de diversas entidades hicieron un uso indebido del sistema judicial para que activistas políticos y sociales fueran objeto de procesos injustos.
Mientras que periodistas y defensores de derechos fueron víctimas de homicidio y amenazas.
         En su reporte, AI indica que en México las comunidades indígenas y otros grupos desfavorecidos, como los migrantes, continúan sufriendo discriminación.
En tanto que la falta de acceso a servicios básicos y la inexistencia de una consulta legítima sobre los proyectos de desarrollo agravaron las desigualdades y dieron lugar a conflictos, y a las comunidades afectadas se les niega a menudo el acceso efectivo a la justicia.
Amnistía Internacional sostiene que México omitió señalamientos sobre el tema en su reporte anual ante la ONU y que tampoco admitió un "empeoramiento del ambiente de los derechos humanos en muchas partes del país'" ni el fracaso del gobierno en la solución del problema.
AI insiste en que desde que asumió el cargo a finales del 2006, el presidente Felipe Calderón ha enviado a decenas de miles de soldados a combatir a las violentas organizaciones del narcotráfico, pero que esas tropas han estado implicadas en al menos 50 casos de homicidios, violaciones, torturas y detenciones arbitrarias, hechos que habrían ocurrido entre enero de 2007 y junio de 2008.
Advierte que el gobierno de Calderón ha instituido nuevos procedimientos de entrenamiento y escrutinio para la policía, pero los resultados de los exámenes practicados a las corporaciones han sido decepcionantes, pues en noviembre pasado el gobierno informó que casi la mitad de los 375 mil agentes del país reprobaron en seguridad, en las pruebas psicológicas y en sus antecedentes para el cargo.
Destaca que a pesar de las reformas legales positivas, la violencia contra las mujeres continuó siendo generalizada y a la mayoría de las sobrevivientes se les negaba el acceso efectivo a la justicia.

 

Exigen a edil de León castigar ultraje de policías a una joven

■ En Aguascalientes rapan y pintan el pelo con aerosol a detenidos por infracciones menores

■ Funcionarios del ayuntamiento panista se niegan a hablar del abuso

■ La afectada fue golpeada, detenida y semidesnudada por escandalizar

Carlos García (Corresponsal)

León, Gto., 9 de febrero. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) recomendó al alcalde de León, el panista Vicente Guerrero Reynoso, que sancione a cinco policías acusados de arrestar, golpear y vejar a una estudiante de derecho de la Universidad Iberoamericana, a quien exhibieron semidesnuda.

El área de comunicación social de la dirección de policía distribuyó a los medios una foto de la alumna, desvestida del torso y cubriéndose los senos.

Por estos hechos se emitió una recomendación el 14 de enero y, según la PDHG, fue aceptada pero el presidente municipal afirmó que no estaba enterado.

“No, no conozco”, respondió cuando se le interrogó sobre la recomendación del ombudsman estatal, y después pidió que el tema se tratara con Álvar Cabeza de Vaca, secretario de seguridad pública del municipio. “Vayan con Álvar. Esta recomendación se pasa al secretario del ayuntamiento y él es el encargado”, dijo Guerrero al finalizar su rueda de prensa de los lunes.

Sin embargo, Cabeza de Vaca y el secretario del ayuntamiento, Francisco de García León, rehusaron atender a los reporteros.

En su intervención, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera solicitó al presidente municipal iniciar un procedimiento administrativo contra los cinco policías que golpearon y exhibieron a Hernández Estrada.

Según la defensoría humanitaria, el 3 de febrero pasado el alcalde aceptó la recomendación por las violaciones en que incurrieron el 24 de julio de 2008 los policías Alejandro Emmanuel Cifuentes Narváis, Ana Laura Correa García, Carlos Alejandro Aguiñaga Lango, Julio César Serrano Moctezuma y Oliverio Cortés Hernández.

Los agentes le arrancaron la blusay la dejaron en sostén cuando intentaban detenerla por “escandalizar” en la vía pública. La semidesnudaron en la patrulla 063 y así la trasladaron a los separos de la corporación.

Ya en la cárcel municipal, se le tomó la foto que la oficina de comunicación social de la dirección de policía repartió a los periodistas, y la PDHG presentó la queja 186/00-O, que derivó en la recomendación al alcalde Guerrero Reynoso.

“La quejosa fue exhibida al ser transportada en la unidad oficial y en la foto sin que llevara blusa, violentando de manera flagrante su dignidad.” Con este abuso la policía vulneró el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana de Derechos Humanos, determinó la PDHG.


Operativo tricolor contra los reincidentes

Claudio Bañuelos Corresponsal

Aguascalientes, Ags., 9 de febrero. La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) comenzó un operativo que la población de esta capital ya bautizó como tricolor, en virtud de que la dependencia detiene algunas horas a presuntos ladrones, vendedores de estupefacientes al menudeo y otros acusados de reincidir en delitos menores, a quienes rapa y pinta con aerosol de colores verde, blanco y rojo, como los de la bandera mexicana, con la finaliadad de que se distingan entre la gente.

Este lunes, tres personas descendieron de varias patrullas de la policía estatal (dos camionetas Ram Charger y una Jeep Cherokee) en las inmediaciones del centro comercial El Parián, ubicado en la calle Morelos, a una cuadra de palacio de gobierno, con la cabeza y parte del rostro pintados.

Uno de ellos, quien se identificó como Marco, habló con reporteros de varios medios de comunicación locales. “Me subieron a la patrulla cerca de mi casa. Yo ya los conozco (a los policías) y no pienso hacer nada contra ellos”. Marco llevaba corte de cabello a rape, con los tres colores en cabeza y orejas, al igual que sus dos acompañantes.

Una fuente de la policía estatal que pidió anonimato indicó que rapar y pintar cabezas es algo que “se está haciendo con los delincuentes reincidentes, a quienes se detiene hasta dos veces en un día y salen libres porque incurren en faltas menores como portar una cebollita (un gramo de cocaína) o un cigarro de mariguana, que luego venden, o roban artículos de bajo costo pero constantemente. Así, los comerciantes y el resto de los ciudadanos los identifica como posibles criminales”.

Estos operativos fueron tema del programa radiofónico Patrulla 790, de asuntos policiacos, que se transmite en la estación local XEBI, conducido por Juan Luis Díaz y Agustín Vallejo, quien presentó una entrevista con uno de los “pintados”. La mayoría de los radioescuchas celebraron la medida.

 

 

De noviembre de 2008 a enero de este año, 541 mil quedaron sin empleo

■ Las empresas Cemex y Grupo Carso, entre las que más recortes de personal efectuaron

Víctor Cardoso

De noviembre de 2008 a enero de este año, más de 541 mil personas perdieron su empleo en las zonas urbanas del país, lo que representó un promedio de 5 mil 885 despidos cada uno de los 92 días transcurridos, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el mismo periodo de 1994 a 1995, cuando se registró la segunda mayor crisis de la economía mexicana del siglo XX, la desocupación se extendió hasta afectar a 386 mil personas. Pero ahora la cesantía afecta a un mayor número de mexicanos, que pierden su empleo en el sector formal de la economía.

Sólo en el primer mes de este año se perdieron 128 mil 122 puestos laborales en las ciudades y zonas urbanas de la República Mexicana. De acuerdo con las estadísticas laborales, en el campo se registró un aumento de trabajadores eventuales que compensó ligeramente los malos resultados del mes.

Durante el periodo, uno de los recortes de personal más pronunciados fue efectuado por la empresa Cemex. En su informe correspondiente al cuarto trimestre de 2008, uno de los tres mayores fabricantes de cemento en el mundo dio a conocer que el número de “obreros” se redujo en 18 mil 786 puestos, aunque las plazas catalogadas como “empleados” aumentaron en 8 mil 965. Aunque no se especifica si los recortes se realizaron exclusivamente en México o se agrupan todos los países donde realiza operaciones, esto representaría una caída neta de 9 mil 821 puestos de trabajo.

En el mismo sentido, pero todavía con información al tercer trimestre de 2008, está el ejemplo de Grupo Carso, el cual ese trimestre habría reducido su plantilla laboral en mil 674 plazas de funcionarios y obreros (111 y mil 563, respectivamente), aunque habría elevado en mil 269 los “empleados”. Aun así habría tenido una baja neta de 405 plazas laborales.

En su reporte financiero al cuarto trimestre de 2008, Teléfonos de México dio cuenta de que su planta laboral se redujo en 2 mil 479 plazas, de las cuales 998 fueron en la categoría de “obreros”, mil 463 “empleados” y 18 “funcionarios”.

La papelera Corporación Durango también figura entre las grandes empresas que se apresuraron a aplicar ajustes entre su personal. Siendo como fue una de las primeras afectadas por el estallamiento de la crisis de los derivados en el país (garantías de paridad en dólares), Codusa eliminó 588 puestos de trabajo. Otros casos menos relevantes fueron los de Cydsa, empresa especializada en productos químicos, empaques y textiles, que redujo en 107 trabajadores su planta laboral; la fabricante de enseres domésticos Ecko, con un ajuste de 68 trabajadores, y la fabricante de ropa Edoardo, que eliminó 62 puestos de trabajo.

Los catastrofistas

Desde inicios del año, el Banco de México anunciaba un “debilitamiento del empleo formal en la economía mexicana”, el cual se observaba ya como “el más acentuado”, particularmente en el sector de las industrias manufacturera y de construcción. Sólo en el sector manufacturero, el banco central hacía mención de que “mostró tasas negativas a lo largo de todo 2008”.

Puntualizaba: “La menor generación de empleo formal comprendió las distintas regiones del país, pero fue más acentuada en la zona norte, donde al cierre de diciembre el número de trabajadores asegurados registró una contracción anual. Esto último fue reflejo de que en las entidades del norte del país el sector industrial tiene mayor participación relativa en la ocupación y, particularmente, el sector manufacturero exportador”.

Los datos del IMSS, divulgados por la STPS, no dejan lugar a dudas sobre la tendencia de la crisis en materia de empleo y la gravedad de la situación en que se encuentran millones de mexicanos. Cifras oficiales señalan que a septiembre de 2008 la “población desocupada” en el país sumaba un millón 909 mil 728 personas. Pero con las plazas perdidas entre ese mes y enero pasado, la cifra se eleva a 2 millones 451 mil 132 mexicanos, 5.38 por ciento de la población económicamente activa, que quedaron sin un empleo formal, sólo en las áreas urbanas.

El máximo histórico en materia de trabajadores asegurados en el IMSS se alcanzó en octubre de 2008, cuando se llegó a 14 millones 564 mil 569. Para el 31 de enero esa cifra se desplomó a 14 millones 73 mil 102 plazas.


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios