Martes, 10 de febrero de 2009

Se Moviliza El Frente De Organizaciones Democráticas de Izquierda

Hieni Caballero

 

09/02/09. El Frente de Organizaciones Democráticas de Izquierda, se movilizó este día en defensa de campesinos y del sector pobre de la entidad, de acuerdo con el reporte de Armando Contreras Castillo, representante de la organización, se movilizaron casi mil integarntes de 9 organizaciones en diferentes puntos del estado.

Entre ellos mencionó, un bloqueo en Juchitan, Tuxtepec y Teotitlán de Flores Magón. así cono en Cuicatlán y en la Mixteca.

La exigencia es en contra del reemplacamiento vehicular, así como la demanda de que la Suprema Corte de Justicia de un veredicto sobre el caso Oaxaca, ya que en el 2006 se violaron los derechos humanos, sostuvo el vocero de la organización

Además, exigió la aplicación de los recursos del ramo 33 a favor de unas 20 comunidades que representan, esto ante el burocratismo y falta de transparencia del gobierno estatal, por lo que  sino hay respuesta continuarán con sus jornadas de movilización mañana y miércoles.

Alarma ausencia de policías en Oaxaca; más de mil abandonan las corporaciones.
Misael Sánchez / Tiempo

[01:07] Santa María Coyotepec.- Un total de mil 267 policías se dieron de baja por diversas causas de corporaciones de la entidad en el 2008, informó ayer la directora del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO), Blanca Azucena Villanueva.
Al reportar la existencia de 12 mil 82 policías activos en todas las corporaciones descartó que las bajas registradas el año pasado represente una elevada deserción de policías debido a los incidentes de violencia que se han registrado en Oaxaca.
Reportó que en el 2007 se reportaron 1 mil 452 bajas, equivalente a un 12.7 por ciento de la fuerza policial de la entidad y 1 mil 598 en el 2006, mientras que en el 2005 se reportaron 1 mil 671 bajas de policías.
Precisó que de las mil 267 bajas registradas en el 2008 un total de 775 elementos pertenecían a corporaciones estatales, 378 a municipales y 114 a empresas de seguridad privada.
Señaló que entre las causas por las que son dados de baja los elementos se encuentran las renuncias, el abandono del empleo, faltas administrativas y hasta causales mayores como el robo o pérdida de confianza.
Indicó que en los últimos 18 años han ingresado y se han dado de baja un total de 29 mil 142 policías, de los cuales 10 mil 775 han estado en la Policía Preventiva, 2 mil 200 en la policía municipal de Oaxaca de Juárez y 4 mil 785 en corporaciones policíacas de los municipios foráneos.
Abundó que también la Agencia Estatal de Investigaciones, como Policía Judicial del Estado y Policía Ministerial del Estado, ha tenido desde 1991 un total de 1 mil 286 elementos que han ingresado y causado baja en la corporación.

Cae producción de café; realizan marcha
Sayra Cruz

[01:14] Cafetaleros de la entidad lamentaron que a 20 años de agonía, la producción de café sigue en el olvido de parte del Gobierno Estatal y Federal, provocando que la cosecha cada año disminuya de manera considerable y la actividad dejó de ser redituable.
De acuerdo con Mario Cortés, integrante del Consejo Oaxaqueños de Organizaciones Cafetaleras, dijo que no han podido alcanzar nuevamente la producción histórica de hace 15 años, cuando produjeron un millón 500 mil quintales.
“Ahora, si nos va bien, podremos cosechar 350 mil, en el 2007, cosechamos 500 mil, en el pasado 400”, mencionó el también presidente de la Unión Estatal de Productores de Café.
Señaló que de los 107 productores, que representan a unas 100 mil familias, el 42 por ciento tienen menos de dos hectáreas y son los que sostienen a la industria en Oaxaca del café, los medianos y grandes ya no por que la producción ya no resulta”.
En costo de el quintal de 46 kilos de café pergamino es de mil pesos, cuando al trabajar las hectáreas a esta producción se le invierte más de esa cantidad, “hay una gran parte de campesinos que sólo trabajando 2 hectáreas y por cada una obtienen 3 quintales” ya no es negocio sostuvo.
LA COSTA, REGIÓN MÁS DAÑADA
En este contexto la región de La Costa es la más afectada y desde hace dos periodos su producción se ha visto aminorada, debido a la falta de apoyo de parte las instancias, “el gobierno estatal ha apoyado en sus límites”.
Quien representó a algunas 23 organizaciones, señaló que cada día la producción es cada vez más pésima y en este mes va a bajar, considerando que estos meses son de cosecha en las diferentes partes de la entidad.
A nivel internacional ha aumentado la demanda 2 por ciento cada año, pero ahora, los pequeños cafetaleros no pueden sostener el mercado, ante la decidía de las autoridades competentes, sostuvo.
¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?
Mario Cortés, mencionó que en el año pasado debido al burocratismo de las dependencias, específicamente, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se dejó de invertir casi el 50 por ciento.
“No nos gastamos nuestra lana, pero esa situación debido al subejercicio que no se le puede achacar a los productores o a las organizaciones”, sostuvo.
Preguntó a la dependencia federal en dónde quedó el dinero de los productores, porque todavía quedaron programas en el aire como el de Renovación y Rehabilitación.
“No sabemos en dónde quedaron, no los aplicó la Sagarpa, pues sólo comprobó 900 millones. Ante esta situación nos preguntamos todavía porqué tanta migración”, abundó.

ESTO RESALTALO EN UN RECUADRO
REALIZAN MARCHA
Hoy, el gremio realizará una marcha estatal hacía las oficinas de la Sagarpa en Oaxaca, a las 9:00 horas para exigir la aplicación de los recursos del Programa Café en el Estado.
Los representantes de los 40 mil productores aglutinados en el Consejo Oaxaqueño de Cafetaleros del Estado de Oaxaca entregarán un manifiesto cafelatero a Sagarpa, de cual esperan recibir respuesta en 15 días, caso contrario iniciarán más movilizaciones.

Normalistas bloquean crucero del IEEPO

Yadira SOSA CRUZ
10/02/2009, 05:02:41 AM

Para desconocer a los directivos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), de San Jerónimo Tlacochahuaya, ayer estudiantes de dicha institución realizaron una marcha, secuestraron camiones y bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los manifestantes exigieron a las autoridades educativas el desconocimiento de los nuevos directivos, toda vez que “fueron impuestos y no electos por la base estudiantil”.

A decir de algunos estudiantes, la problemática inició en junio de 2008, “precisamente por el relevo de nuevos directivos y en el cual se negó la participación de la base estudiantil”.

“Debido a la cerrazón y un no a la búsqueda de la solución del conflicto por parte de los maestros y personal de la misma escuela, ahora se pretende cambiar el proyecto de la Normal, cuando ésta fue creada por las demandas de los pueblos indígenas”, añadieron.

Durante la marcha, los manifestantes afirmaron que su inconformidad ha sido mostrada a través de varios oficios que han hecho llegar a sus dirigentes sindicales, que hasta el momento no han dado respuestas favorables.

Las protestas que han realizado de manera sorpresiva en la ciudad desde el año pasado, expusieron, generó que un grupo de profesores iniciara represalias y hostigamiento en contra de los inconformes.

Y ante estas respuestas negativas por parte de la dirigencia sindical, los inconformes solicitaron la intervención del jefe del Departamento del Nivel de Formadores de Docentes del IEEPO, así como al secretario de Conflicto de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, de manera inmediata.

Asimismo, exigieron la salida de todos aquellos que han “actuado” en contra de los estudiantes, como los maestros José Ángel Antonio, Artemio Tejeda Molina, Beatriz Hernández San Pedro, Adelfo Santiago Ramírez e Ignacio Yaguno Salvador”.

“Como consecuencia de este movimiento, hasta estos momentos hemos recibido amenazas y represiones académicas, la anulación del semestre y la cancelación de las becas como una forma de intimidar a la base estudiantil”, puntualizaron.

Una vez que llegaron a la dependencia estatal ubicada en esta ciudad, los estudiantes solicitaron la intervención de las autoridades y el compromiso de hacer valer el derecho de los alumnos para emitir su voto.

 

Oaxaca, Estado Con mayor Incidencia De Muertes Por Desnutrición

Benjamin Robles

La semana pasada abordamos un tema por demás traumático, la desnutrición, y señalamos con contundencia que las muertes por esta causa son muertes que pudieron haberse evitado, pues si tuviésemos un gobierno sensible a las verdaderas causas del pueblo este tipo de decesos no tendrían porque presentarse.

Pues bien, amigos lectores, en esta columna semanal los invito a reflexionar sobre la situación en la que se ubica este gravísimo problema a nivel nacional y su relación con lo que sucede en Oaxaca, pero sin dejar de reiterar -lo advierto- que es una verdadera lástima que en lugar de ofrecer apoyos gubernamentales para aliviar esta situación, la administración ulisista sólo tenga ojos para ver cómo le saca dinero al pueblo (entiéndase el reemplacamiento y los impuestos que el pri-gobierno se inventó para sangrar la economía de los oaxaqueños en estos tiempos de crisis, y que a la hora de la hora son utilizados paga pagar los costosos viajes del gobernador a Europa, eso sí, a costa del dinero del pueblo, porque no crean que este señor se fue de viaje pagando “su escapadita a Europa” con su propio dinero).

Pues bien, las muertes por desnutrición en Oaxaca evidencian la falla en las políticas de salud, combate a la pobreza y marginación que existen en nuestro “desgobierno”, así como la ausencia de desarrollo económico. Miren amigos lectores, en el contexto nacional para el período 2005 2007, reservándonos el año 2008 ya que las cifras correspondientes a este ejercicio no han sido todavía dadas a conocer por la Secretaría de Salud, resulta que de enero de 2005 a diciembre de 2007, la cantidad de mexicanos que murieron por desnutrición en México suma la negra cifra de 48 mil 893 personas.

El desglose por año nos indica que en 2005 los fallecidos fueron 16 mil 606 personas, en 2006 los muertos fueron 15 mil 638, lo que significó en su momento una disminución de decesos del 6%, sin embargo para el año 2007 la cifra de muertos se elevó a 16 mil 649, un incremento del 6% respecto al año anterior, con lo cual el problema prácticamente quedó igual.

La composición a nivel de género nos indica que para el periodo que estamos tratando el sexo femenino integró el 52% de las muertes, 25 mil 228 mujeres, mientras que los hombres representaron el 48% de los casos, 23 mil 225 varones, una diferencia porcentual de 4 puntos que en términos absolutos significa que murieron 1 mil 563 mujeres más que hombres.

De acuerdo con lo reportado por el personal de salud como causa de muerte según cada caso, el 22.26% de las muertes ocurridas a nivel nacional fueron debidas a desnutrición severa, el 6.16% se debió a desnutrición moderada y el 71.58% se debió a desnutrición aunque su grado de avance no fue clasificado en el momento del fallecimiento.

Para el periodo de estudio 2005-2007, encontramos que a nivel de entidad federativa, es en el Estado de México en donde han ocurrido la mayor cantidad de muertes por desnutrición con un total de 2 mil 617 casos, seguido del Estado de Veracruz con un total de 2 mil 225 casos, posicionándose Oaxaca en el tercer lugar con 1 mil 888 decesos. Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que el Estado de México cuenta con una población superior a los 14 millones de habitantes, es decir 4 veces más que Oaxaca. En el mismo sentido, debemos señalar que el Estado de Veracruz cuenta con una población de 7 millones 110 mil habitantes, poco más de 2 veces la población oaxaqueña.

Comparándonos con los otros Estados de la región sureste, que tradicionalmente junto con Oaxaca ocupan los últimos lugares de desarrollo a nivel nacional, tenemos que en Chiapas, para el periodo de estudio, se registraron un total de 1 mil 103 muertes, 41% menos que en Oaxaca y con una población total 22% superior a la nuestra. Mientras que en el Estado de Guerrero, la cifra de fallecidos llegó a 771, 60% menos que en Oaxaca y con una población 12% inferior a la nuestra. Tomando como referente adicional al Distrito Federal, encontramos que ocurrieron ahí 1 mil 336 decesos, 30% menos respecto de nosotros, sin olvidar que su población es 2.5 veces mayor.

Bajo este esquema no es nada aventurado afirmar que somos el estado con mayor incidencia de muertes por desnutrición en méxico, y no es coincidencia que sea seamos también el estado peor administrado, donde a su vez la protesta social es quizás la más radical. si estados igual o más pobres no están presentando esquemas tan dramáticos por desnutrición, es completamente obvio que aquí no se están haciendo nada bien las cosas.

Los estados donde el fenómeno de las muertes por desnutrición ha presentado sus índices más bajos, para los años de referencias son: Baja California Sur con 93 casos, San Luis Potosí con 99 casos, Campeche con 108 casos, Nayarit 204 casos, Durango 245 casos, además de Aguascalientes y Baja California con 245 casos cada uno.

Siendo honestos, las cifras anteriores reflejan que no bastó que la titularidad del Poder Ejecutivo cambiara de estafeta, ya que las acciones implementadas para el combate a la pobreza en 8 años que llevamos de alternancia no se han visto reflejadas en una mejora para las clases más pobres del país. Antes bien la cantidad de pobres no solo se ha incrementado en los últimos años, sino que durante los años 2005 al 2007 cada día murieron 45 personas en México víctimas de la desnutrición. Como señalamos al inicio de este documento, lo que en realidad se necesita es un cambio profundo de las políticas de combate a la pobreza y de las políticas de generación y distribución de la riqueza.

En el mismo sentido estas cifras también nos demuestran como las acciones llevadas a nivel local en el área de la salud, combate a la pobreza y desarrollo económico han sido un rotundo fracaso. Los discursos se caen ante la fuerza de la realidad. Como en ninguna otra área, los indicadores que tienen que ver con los muertos por desnutrición nos indican claramente la incapacidad para gobernar de quienes hoy están al frente del gobierno. Más aún, sobre la conciencia de Ulises Ruiz y su burbuja recaen los muertos por hambre y desnutrición ocurridos en Oaxaca durante su negro sexenio

 


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios