Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009

Retiran policías bloqueo en San Martín Texmelucan; 5 lesionados

Grupo antimotines impide a transportistas del Edomex cerrar los accesos a Toluca

■ Acusan al presidente municipal de retener participaciones de 2008; inician negociación

Martín Hernández (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 10 de febrero. Durante más de cinco horas, aproximadamente 2 mil 500 campesinos de 11 juntas auxiliares del municipio de San Martín Texmelucan bloquearon con automóviles los accesos a esa ciudad, ubicada entre la capital de Puebla y el Distrito Federal.

Los labriegos protestaban contra el ayuntamiento que encabeza el alcalde Noé Peñaloza Hernández, del partido Nueva Alianza, quien no ha entregado a los poblados de los inconformes las participaciones presupuestales correspondientes a 2008.

Policías municipales, con ayuda de perros, enfrentaron a los manifestantes. Al cierre de esta edición se hablaba de al menos cinco lesionados por contusiones y mordidas, a quienes se internó en el hospital privado De San José.

También hubo un enfrentamiento entre vecinos inconformes y un centenar de comerciantes que acudieron este martes al tianguis de San Martín. Ambos bandos utilizaron piedras y palos. Los vendedores se impusieron y retiraron los vehículos que obstaculizaban el tránsito.

Los vendedores aseguraron que arremetieron contra el cerco de los agricultores porque les urgía trasladar sus productos.

Cerca de las 16 horas llegó un convoy de la policía metropolitana y los inconformes liberaron la carretera, pero se llevaron a dos funcionarios del ayuntamiento de Texmelucan, a quienes amenazaron con linchar, aunque después los dejaron libres.

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación mediaron entre los labriegos y las autoridades municipales; las partes iniciaron pláticas en el ayuntamiento de San Martín y en oficinas de la dependencia en la capital poblana; sin embargo, fuentes de Gobernación estatal informaron que el presidente municipal de Texmelucan se niega a entregar los recursos demandados.


■ El subsecretario de Transporte solapa choferes piratas e invasión de rutas, aseguran

Israel Dávila Corresponsal

Toluca, Méx., 10 de febrero. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal impidieron que unos 2 mil transportistas del valle de México bloquearan los accesos a Toluca en demanda de la destitución del subsecretario de Transporte, Rogelio Conde, a quien responsabilizan de solapar la operación de unidades piratas y la invasión de rutas.

Aunque la policía evitó que la protesta llegara a la capital del estado de México, operadores de taxis y camionetas de la organización Transportistas Unidos Mexicanos AC (TUMAC) bloquearon durante unos minutos la autopista México-Toluca.

Las autoridades aseguraron que el objetivo de la movilización era recuperar unidades irregulares que han sido retiradas de circulación. En Toluca, centenares de granaderos fueron desplegados alrededor del palacio de gobierno para enfrentar a los transportistas.

Alrededor de las 11 de la mañana cientos de unidades de transporte provenientes de Texcoco, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Teotihuacán, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tecámac, Cuautitlán Izcalli y Coacalco, entre otros municipios, se reunieron en el parque nacional La Marquesa para iniciar su marcha hacia Toluca.

La fila de unidades estacionadas en dos de los tres carriles de la autopista medía cerca de dos kilómetros. Cuando los inconformes se aprestaban para dirigirse a Toluca, 300 policías estatales les cerraron el paso.

Los transportistas bloquearon la carretera durante unos minutos y personal de Secretaría de Gobierno del estado intervino para negociar.

Los líderes de la organización se trasladaron a la Secretaría del Transporte, en Naucalpan, para hablar con las autoridades y poco a poco los manifestantes evacuaron la carretera.

 

Fidel Herrera emula a Peña Nieto; quiere iluminar El Tajín

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 10 de febrero (apro).-  A pesar de la polémica desatada en el Estado de México por el proyecto emprendido por el gobernador Enrique Peña Nieto de montar un espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacan, el gobierno de Fidel Herrera pretende instalar un nuevo sistema de iluminación en El Tajín.

         En conferencia de prensa, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Fernando Pérez Vignola, reveló que todavía no hay nada concreto, que están en trámites para obtener la autorización correspondiente.

Luego de dar a conocer el programa para la décima edición de la Cumbre Tajín de este año, el funcionario comentó que la última palabra la tendrá el Consejo Nacional de Arqueología.

         Presente en la conferencia, el director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Baz Baz, explicó que el nuevo sistema de iluminación que está por adquirirse a la empresa Philips de México tendrá un costo de un millón 595 mil dólares, de los que 175 mil dólares serán cubiertos por las empresas patrocinadoras del espectáculo y el resto por el gobierno del priista Fidel Herrera.

         Aseguró que la solicitud de autorización al INAH se realizó desde hace año y medio y que con este nuevo sistema "se mejorará la calidad de la iluminación escénica al interior de la zona arqueológica y el espectáculo ¡Tajín Vive!, lo que no representa ningún tipo de daños a los monumentos prehispánicos".


Líderes y legisladores panistas arremeten contra Carlos Slim

■ No censurarlo, piden coordinadores de PRI y PRD en San Lázaro

■ Critica el perredista Jesús Ortega la prevalencia de monopolios

De la redacción (La Jornada).

El diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica en el país y el desempleo le generó descalificaciones de los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en tanto que en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios del PRI y del sol azteca consideraron que no debería censurarse al dueño del Grupo Carso por advertir sobre la actual situación. La diputación panista, a su vez, criticó los cambiantes horizontes planteados por el hombre más rico de México.

Para el dirigente del PAN, Germán Martínez, Slim Helú no aportó ningún elemento nuevo y consideró que de nada sirve lamentarse públicamente de la situación económica. A su vez, el perredista Jesús Ortega ubicó en la desigualdad social y la prevalencia de los monopolios gran parte de los problemas económicos del país.

El panista dijo que el planteamiento de Slim coincide con lo que hace días había advertido el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ya había hablado sobre la caída del producto interno bruto y el aumento del desempleo.

Martínez reconoció que el panorama económico es difícil; nadie lo ha negado ni lo ha eludido, y por eso no hay novedad en lo dicho por Carlos Slim. Demandó que las campañas no se conviertan en un concurso de profecías de la desgracia económica, luego de hacer un llamado a “poner todos lo que corresponde en esta situación, que nadie ha negado que es difícil”.

Para el líder perredista Jesús Ortega el país requiere de un nuevo modelo económico que dé fin a los monopolios privados y combata la desigualdad que priva en la nación.

“Uno de los grandes problemas que tiene México es la terrible desigualdad; que exista un grupo muy reducido de familias en el país que concentran una parte muy importante del producto, del ingreso nacional. Eso no puede ser posible, hay que combatirlo”, dijo Ortega.

En torno a la crisis, consideró que el Ejecutivo federal comete un grave error al ocultar la situación. Tal parece que pretende minimizar su “ineficacia” para generar empleos, atender los problemas de salud, revertir las condiciones de pobreza y marginación en que vive una parte muy importante de mexicanos.

En la Cámara de Diputados lo dicho por Carlos Slim fue objeto de apoyo por parte de los coordinadores parlamentarios de PRD y PRI. Por el contrario, el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, la emprendió contra el propietario de Teléfonos de México.

El priísta Emilio Gamboa Patrón exigió sensatez y tranquilidad al gobierno ante las declaraciones de cualquier mexicano, y reprochó la actitud de Javier Lozano. “El secretario del Trabajo no puede regañar a Slim, ni a nadie. Lo que tiene que hacer es su trabajo… en la Cámara de Diputados hay plena libertad de expresión de cualquier líder, ya sea obrero, campesino, social, académico o empresarial, como es Carlos Slim. Está en su derecho de manifestar lo que él piensa, lo que cree que puede pasarle al país”.

 Javier González Garza, coordinador de los perredistas, defendió el derecho del empresario a manifestar su postura en torno al panorama económico nacional. “Está planteando las cosas reales que se están viendo. No es para bajarle al ánimo a Calderón, sino que todos en el país estemos preparados y conscientes”.

La posición opuesta correspondió a Héctor Larios, quien argumentó a la imposibilidad de dar pronósticos relativos a la evolución de la economía, a grado tal que “el propio señor Slim hace tres semanas dio un pronóstico totalmente diferente. Me parece que la economía se construye no con dichos sino con hechos. Yo lo que sí esperaría es que el señor Slim invirtiera abundantemente en este país para generar empleos, y que esos empleos nos ayudaran a mitigar los que vamos a perder por efectos de la crisis”.

“No tiene autoridad moral”

A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México descalificaron los pronunciamientos del empresario, en virtud de que “no tiene calidad moral” para hablar del tema, porque en primer lugar “él no sabe de carencias ni lo sabrá” y porque “paga sueldos miserables a sus empleados; si tiene la fortuna que ahora tiene es en parte por la explotación de éstos y además, si le importa tanto México debería invertir aquí y no andar rescatando medios de comunicación estadunidenses”.

Por separado, el Frente Sindical Mexicano (FSM) lamentó lo señalado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, respecto de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) incide en el desempleo y por tanto haber urgido a que se concrete la reforma laboral.

Por otro lado, especialistas de la Facultad de la Economía de la UNAM aseguraron que sin un programa económico nacional que garantice la aplicación de una política industrial y de fomento a la inversión, difícilmente se podrán superar los retos que impone una “crisis internacional de dimensiones nunca antes vistas en materia económica y financiera”.

Suplica Iglesia “no hacer investigación policiaca” sobre Maciel

RODRIGO VERA

MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La Iglesia católica "no solapó" los amoríos del sacerdote Marcial Maciel, afirmó hoy monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

         De esta manera, el máximo órgano de la jerarquía católica mexicana --que aglutina a más de cien obispos en el país-- se desmarcó de los señalamientos que apuntaban en el sentido de que la Iglesia siempre encubrió al controvertido fundador de los Legionarios de Cristo.

En conferencia de prensa, Aguiar Retes hizo esta aclaración a raíz de que, la semana pasada, los mismos Legionarios de Cristo difundieron la noticia de que Maciel tuvo "al menos" una hija.

En la edición que circula esta semana de la revista Proceso, Javier Bravo, vocero de los Legionarios en México, no quiso aclarar cuántos hijos tuvo Marcial Maciel, ni con cuántas mujeres.

La versión más difundida es que tuvo una hija que actualmente radica en España, aunque también han salido a relucir las relaciones íntimas que, durante décadas, sostuvo con varias damas devotas.

Ante este nuevo escándalo, el presidente del Episcopado se deslindó de cualquier acto de encubrimiento y pidió que no se haga una especie de "investigación policiaca" sobre la vida privada de Maciel.

Al preguntársele sobre la conveniencia de que se suprima el celibato, pues su inoperancia queda hoy confirmada con los amoríos clandestinos de Marcial, Aguiar Retes aceptó que en algunos ministros de culto se dan este tipo de "fallas", pero esta "no es una razón para cambiar las normas".

         En conferencia de prensa, Aguiar Retes también habló sobre las campañas electorales de este año, censurando los gastos millonarios que empiezan a realizar los partidos políticos en estos tiempos de desempleo y crisis económica.

         A nombre de los obispos, hizo un llamado a los partidos para que "no despilfarren" el dinero del erario y sólo gasten lo indispensable para sus campañas.

Marcial Maciel: simulador y fariseo

Carlos Martínez García

Desde adentro se reconfirmó la hipocresía del fundador de los Legionarios de Cristo. Sus férreos encubridores y defensores ya no pueden argüir conspiraciones externas, lideradas por enemigos de la religión católica, y movidos, como suelen decir, por “motivaciones inconfesables”.

El asunto ya es bien conocido, gracias a que Jim Fair, vocero de los Legionarios en Estados Unidos, deslizara que en la vida de Marcial Maciel hubo “algunos aspectos que no eran apropiados para un sacerdote católico”. Entre esas impropiedades ahora se contabiliza que mantuvo relaciones sexuales con al menos una mujer y juntos procrearon una hija. Otras fuentes dicen que es hijo. Como la explosiva información estaba a punto de salir por canales lejanos al control de los superiores de la orden religiosa, el sucesor de Maciel, el sacerdote Álvaro Corcuera, emprendió un sigiloso tour para informar a directivos de las principales instituciones ligadas a los Legionarios en Estados Unidos sobre los aspectos incómodos en la conducta del fundador.

Marcial Maciel Degollado exigía a otros cumplir lo que él transgredía reiteradamente en su larga carrera de clérigo, ya que fue ordenado al sacerdocio católico en noviembre de 1944 y murió en enero de 2008. Cuando hace más de una década un grupo de quienes en su niñez y adolescencia, en los años 50 del siglo pasado, formaron parte de los Legionarios denunciaron haber sido abusados sexualmente por Maciel, los apologistas de quien llamaban Mon père atacaron verbalmente a los denunciantes e hicieron escarnio de ellos. Para los escuderos de Marcial Maciel las acusaciones eran resultado de mentes enfermas, movidas por el afán de empañar la prístina imagen de un hombre bueno y que prefería guardar silencio ante los perversos embates de unos desquiciados.

Entonces, en 1997, cuando hicieron públicas las vejaciones sexuales de que fueron objeto –José Barba Martín, Arturo Jurado y Juan José Vaca, entre otros–, inefables personajes como los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, así como el obispo Onésimo Cepeda no vacilaron en reclamar a los acusadores. Los tres estuvieron dispuestos a tender sus fastuosos mantos clericales para proteger a Maciel Degollado de quienes, con un bien preparado cúmulo de pruebas, exigían el reconocimiento de las atrocidades perpetradas por el legionario mayor. Ahora los tres conspicuos clérigos guardan conveniente silencio, se niegan rotundamente a decir algo sobre el caso.

Por décadas, Maciel fue un simulador. No se trata, en su caso, de caídas ocasionales en acciones contrarias a la vocación sacerdotal. Muy bien sabía que sus actos de abusos sexuales y adicción a la morfina y algunos de su derivados, así como sostener relaciones que derivaron en el embarazo de, repetimos, al menos una mujer, eran absolutamente contrarios a la disciplina que juró guardar como sacerdote católico. Pero eso sí, lo que él vulneraba reiteradamente exigía que fuese cumplido al pie de la letra por los sacerdotes emanados de los múltiples seminarios de los Legionarios.

La doble vida de Marcial Maciel Degollado puede ser tomada como un ejemplo del hipócrita. Recordemos que el vocablo procede del griego, y originalmente se refería a quienes participaban en actos teatrales, y que deliberadamente representaban personajes muy distintos a quienes ellos eran en la vida cotidiana. La hipocresía es definida por el Diccionario de la Real Academia Española como “fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan”.

Como sacerdote católico conoció bien a unos personajes que dedicaron buena parte de su tiempo, conocimientos y energías a hostigar nada menos que al mismo Jesús. Nos referimos a los fariseos, legalistas intérpretes de la ley judía y muy estrictos guardianes de la conducta de los demás.

No deja de llamar la atención que es únicamente en los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) donde aparece el empleo del término hipócrita para señalar la doble cara de autoproclamados impolutos personajes. Lo usa Jesús para describir a los orgullosos fariseos. Por ejemplo, en el pasaje de Lucas 11:37-54, Jesús reclama su orgulloso protagonismo y señala que “abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos”. En el extenso capítulo 23 del Evangelio de Mateo, lo afirmado por Jesús acerca de los fariseos es demoledor: “¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello… ¡Hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos muertos y de podredumbre… por fuera dan la impresión de ser justos, pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad”.

Sin duda que de los excesos depredadores de Maciel Degollado él es el principal responsable. Pero que haya podido abusar como lo hizo conlleva un círculo de protección. Y ese círculo incluye a las distintas altas autoridades de la Iglesia católica.

¿Cómo soslayar que el papa Juan Pablo II llamara a Maciel “modelo de la juventud”? ¿Qué decir de la condena light que el Vaticano dispensó al legionario mayor en mayo de 2006, cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe acordara “invitar al padre [Maciel] a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público?”

Maciel contó con protección para efectuar sus continuas fechorías. Es una simulación que ahora se escandalicen, al menos para consumo publicitario, altos integrantes de los Legionarios que en su momento conocieron de cerca las debilidades del personaje.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios