Mi?rcoles, 11 de febrero de 2009

JINETEA CAO RECURSOS FEDERALES PARA INDÍGENAS.

Ernesto Blas. 09/02/09.

En agravio de pueblos indígenas, el Gobierno del Estado a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) retiene o “jinetea” recursos que la Federación envía por medio de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, con lo cual varias obras camineras se encuentran abandonadas en la entidad.

Oliverio Patricio Jiménez, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, sostuvo que la instancia ejecutora de las obras en este caso CAO argumenta que Finanzas no libera los recursos, cuando que la CDI informó a los municipios que éstos fueron liberados en el 2007.

En conferencia de prensa, en representación de 10 autoridades municipales, cinco del distrito de Miahuatlán y cinco de Zimatlán, el líder indígena denunció que en otros casos CAO dice que quienes fallan son las constructoras, pero se niega a proceder contra ellas, “lo que muestra que son constructoras de la casa”.

En la zona de Miahuatlán, el camino que conduce a San Pedro Mixtepec se encuentra estancado, mientras que los 10 millones que la CDI liberó para tal propósito “o los que tiene la constructora o se encuentran en los bolsillos de funcionarios, o están siendo jineteados por CAO, pensando que los pueblos indígenas iban a permanecer callados”. La otra obra caminera es de San Ildelfonso Amatlán.  Patricio Jiménez indicó que las asambleas comunitarias están cansadas de esperar respuestas oficiales, y alertó, aunque él no quisiera politizar el asunto, hay varios partidos interesados en abanderar la causa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados federal.

Anunció que las propias asambleas analizan qué acciones se van a realizar para encontrar respuestas positivas, y aseguró que “no cederé a intimidaciones o compra de conciencias, porque aquí los pueblos están vigilantes de la actuación de sus dirigentes y autoridades municipales”.

Los cinco municipios del distrito de Miahuatlán son San Pedro Mixtepec, San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán, San Idelfonso Amatlán, San Ildelfonso Amatlán, San José El Peñasco.  En tanto, Javier García Ruiz, representante del Comité de Comunidades y Pueblos Zimatlecos (Cocopzin), lamentó, por otro lado que, al menos en este año 100 millones de pesos tengan que ser devueltos a la Federación por el Gobierno estatal por falta de aplicación en las obras ya proyectadas.

Las comunidades integrantes de Cocopzin son cinco municipios, y son San Miguel Mixtepec, Santa cruz Mixtepec, Magdalena Mixtepec, San Bernardo Mixtepec y San Antonino El Alto.

 

MENTIRAS Y VERDADES.

Víctor Raúl Martínez Vásquez (IISUABJO). 10/02/09.

Por deformación profesional quizás, como periodista y analista social, nos gusta la precisión, y esto viene a colación porque en el mundo de la política se dicen muchas mentiras y medias verdades.

Este es el caso nuevamente del diputado y empresario Humberto López Lena y sus voceros de la radio de su propiedad, o mejor dicho de las radios de su propiedad, pues estamos ante un monopolio, que por cierto, hoy pide que cierren todas las radios comunitarias que le hacen competencia en su zona de influencia. “Ilegales”, les llama. Nuestra solidaridad con  las radios comunitarias del Istmo de Tehuantepec.

Nuevamente, como el 17 de diciembre del año pasado,  o el 29 de enero del presente año, este jueves 5 de febrero, escuchando  radio hit mientras me trasladaba a mi domicilio, escuche otra sarta de mentiras sobre mi persona. También sobre Maurilio Mayoral  García y Gabino Cué Monteagudo.  

Cuáles son  estas mentiras en mi caso: Que como precandidato a la presidencia municipal me echaron del PRD; que me refugié con Bernardo Vásquez Colmenares  y después se  deshizo de mí;  que al final apoyé a Guillermo Zavaleta Rojas. ¡Caray!, me sigue pareciendo surrealista este itinerario político.

Si alguien es saltimbanqui de la política es Humberto López Lena, primero diputado priista plurinominal con José Murat, después propuesto por el PRD como diputado federal plurinominal, mas tarde salta a la bancada de Convergencia y ahora se declara independiente y dice navegar con bandera blanca y dispuesto a negociar con el partido que más le ofrezca, o como lo dijo el 31 de diciembre, hasta crear un partido local. Por cierto, hasta ahora no le conocemos  una victoria en las lides electorales, las veces que ha sido diputado ha llegado por la puerta cómoda de los plurinominales. La presidencia municipal, como lo mostré en artículo anterior,  la perdió por soberbio.

 Ahora  Guillermo Hernández Puerto, vocero de López Lena, agrega otras mentiras utilizando la táctica de Goebels en la propaganda nazi, “ repite una y mil veces la misma mentira hasta que se vuelva verdad”. Resulta que hasta pedí la entrada del ejército en 1977. ¡Haganme favor!, la historia de este  periodo la he contado en mi libro “Movimiento Popular y Política en Oaxaca 1968-1986”.El ejercito entró a la ciudad de Oaxaca la madrugada del 3 de marzo de 1977, el mismo día que cayó finalmente el gobernador Manuel Zarate Aquino. Nosotros combatimos el autoritarismo de ese régimen, Guillermo Hernández Puerto tenía entonces una pluma anticomunista al servicio del régimen, pueden constatarlo en sus escritos periodísticos de aquella época. En los años 80 combatió furibundamente el movimiento magisterial desde su posición vanguardista. Desde luego, tiene el derecho a cambiar, pero los maestros de entonces, lo recordamos. 

Ya se les olvido a estos voceros de López Lena,  que en el mes de junio del 2007, sin pedírselos yo, fue en la casa de Jorge Luís Círigo y su esposa Bárbara, ante la presencia de Mario Mendoza, hoy presidente de Convergencia y de Pedro Celestino Guzmán, entonces candidato a diputado local, que  Giovanny Vásquez Sagrero, a nombre de Humberto López Lena, después de la cena,  me ofreció su apoyo y la apertura de sus radiodifusoras para dar mis mensajes. Si alguien lo duda, como dice conocido cómico de la televisión, ¡pregúntenles!, ¡pregúntenles!.

Ya se le olvidó a Humberto López Lena que nunca quiso someterse a la convocatoria del Partido Convergencia y finalmente se impuso, como decía mi abuelita, “por sus pistolas”. No solo no se registró en tiempo y forma a pesar de que le ampliaron el plazo en una segunda convocatoria. Si alguien lo duda, también  pregúnteles  a los dirigentes de este partido que después anduvieron en su campaña poniendo la cara después de que los había estropajeado en sus radiodifusoras. Su registro se hizo por fuera de las reglas marcadas en la convocatoria. Fue por eso que el TRIFE, ante la demanda de Bernardo Vásquez Colmenares,  obligó a convergencia a reponer el procedimiento de registro. Hoy López Lena, como suele suceder con este personaje, se olvida de esos “detalles” y les da la patada.

No esperemos del soberbio López Lena agradecimiento alguno. Ni siquiera aquellos que marchamos pidiendo su libertad luego de que José Murat lo mando apresar por el delito de calumnias. El exgobernador dijo después que López Lena le exigía un millón de pesos mensuales. ¿A cuál de los dos mentirosos creerle?.  

Ya se le olvidó a López Lena que lejos de construir un acuerdo unitario con sus posibles aliados, se  dedicó al linchamiento mediático en sus radiodifusoras, no contra el PRI, sino  contra  el PRD y Bernardo Vásquez Colmenares que impugnaba su registro.

Ya se le olvidó a López Lena que después de su largo viaje por Europa regresó a Oaxaca diciendo que tenía el apoyo de las dirigencias nacionales del PAN, el PRD, el PT, el PSD, el Verde Ecologista, Convergencia y hasta el PANAL, algo que resultó mentira.

Ya se le olvido a López Lena que cuando me llamo por teléfono el 31 de agosto del 2007 le Insistí en la necesaria unidad de los partidos del Frente Amplio Progresista para ganarle al PRI y que me contesto que no habría unidad pues él iba a ganar.

Después López Lena ha dicho repetidamente que nadie ha obtenido un número mayor de votos que el. Pues  es otra mentira, el “güero Rodríguez”, su empleado en la radio, obtuvo en 1998 un número de votos mayor, las cifras las he dado en el  libro que publiqué con Fausto Díaz titulado “Elecciones Municipales en Oaxaca”; fueron  31 mil 393.     

Otra mentira de López Lena es aquella de que por fin iba a arreglar la famosa “Casa Víctor”, ubicada en la primera calle de Porfirio Díaz,  propiedad en donde dijo que invertiría 180 millones de pesos. Eso fue antes de perder la elección. ¿De donde esperaba sacar los 180 millones de pesos?. La casa sigue en ruinas.

Entre las cosas que López Lena no dice, esta que sus hermanos Roque y Arturo son altos funcionarios del régimen de Ulises Ruiz; tampoco menciona que vende lotes de autos al gobierno que le dejan  jugosas ganancias; tampoco habla de sus razones de fondo para la ruptura con Convergencia. Desde luego que los ataques contra un servidor son lo de menos pues están basados en mentiras. Lo que hay que preguntarse es que está más allá de estos ataques, no solo contra mí, sino contra Maurilio Mayoral y Gabino Cué. ¿No será que ya lo chupo el muñeco diabólico?   

 Periodistas bajo fuego
Misael Sánchez / Tiempo

Oaxaca es el estado con mayor número de casos de ataques, amenazas, y agresiones contra periodistas, reveló ayer la organización independiente Article 19 al informar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México es el país más peligroso del mundo para ejercer la profesión, ya que la mayoría de los ataques permanecen en la impunidad.

Al dar a conocer el informe que preparó para el cuarto período de sesiones del Examen Periódico Universal, donde la Oficina del Alto comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) analizará la situación en México, Article 19 indicó que el estado con mayor número de agresiones contra periodistas es Oaxaca, seguido por el Distrito Federal, Puebla, Tamaulipas y Sonora.
“El incremento notable de casos de agresiones en el estado de Oaxaca coincide con las movilizaciones sociales que tuvieron lugar durante el 2006”, indica el documento titulado Revisión Periódica Universal e Informe sobre la Situación del Ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión en México.
De acuerdo con el registro, documentación y seguimiento que hace Article 19 de las violaciones al derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen el periodismo, la guerra contra las drogas de los últimos 5 años ha aumentado la incidencia de violencia contra periodistas.

También reporta que el peor persecutor sigue siendo el Gobierno, además de “los grupos políticos radicales relacionados con los movimientos sociales y las organizaciones delictivas”, situación que ha provocado que aumente el número de desaparecidos y que 8 casos de periodistas sigan sin resolverse.
Según el reporte las violaciones a la libertad de expresión son más graves cuando son perpetradas por el Estado y el registro 2007/2008 indica que los que cubren temas relacionados con la seguridad pública y la delincuencia organizada son los más vulnerables.

Para Article 19 la delincuencia organizada, el narcotráfico y los abusos de autoridad siguen siendo las principales amenazas para el ejercicio de la libertad de expresión.

“El clima que se vive en México es de terror”, señala al revelar que los ataques armados y las explosiones en instalaciones de medios locales, así como los asesinatos y desapariciones de colegas han tenido un fuerte impacto sobre los reporteros, situación que ha generado una percepción de desprotección tanto del Estado como por los directivos de los medios, ante lo que cada vez son más quienes optan por la autocensura como única vía de autoprotección.
También se señala que el 2006 fue el peor año para los profesionales de la comunicación, situación que inició en el 2003 cuando aumentaron las agresiones violentas, amenazas, lesiones, privación ilegal de la libertad y desapariciones de periodistas.

Reportan en ese año 72 casos, 92 en 2004, 93 en 2005 y 131 agresiones violentas en el 2006 y que “la información más preocupante es la que se desprende del número de asesinatos. Mientras que del 2001 al 2003 tuvieron lugar 7 asesinatos de periodistas y 20 del 2004 al 2006, de los cuales 10 ocurrieron en el 2006, lo que convierte a este año en el de mayor número de periodistas asesinados en los últimos 15 años”.

El reporte establece que a pesar del discurso oficial el 42 por ciento de las agresiones las cometieron agentes estatales y que de estos el 24 por ciento fueron policías, el 12 por ciento servidores públicos, el 3 por ciento instituciones de seguridad pública y el 3 por ciento instituciones gubernamentales.

ESTO RESALTALO EN UN RECUADRO
¿QUÉ ES ARTICLE 19?

Article 19 es un Comité que tiene su sede Ginebra, Suiza. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que garantiza la libertad de expresión y señala que el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos adscrito a la CNDH; tiene facultades limitadas que se suman a las limitaciones del sistema de justicia.

ASESINATOS DOCUMENTADOS
Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino (7 de abril del 2008)
Juan José Balseca García, ex camarógrafo de TV Azteca Bradley Will
Raúl Marcial.

AMENAZAS Y AGRESIONES
Luis Ignacio Velásquez
Mario Jiménez
Archivaldo García
Hugo Velasco
Jorge Luis Plata
Melchor López
Radio Comunitaria Ucizoni
Antonio García
Omar Gasga
Zaachila Radio
Luis Vásquez
Otón García
Melesio Melchor Ángeles
Jorge Aragón
María de los Ángeles Nivón
Gildardo Mota
Claudia Martínez
Pedro Matías Arrazola

Huelga de hambre en Xoxo; acusan hostigamiento de edil
Iván Castellanos / Tiempo

[02:22] Al menos 12 mujeres pertenecientes a la agencia de policía de la Ex Garita en Santa Cruz Xoxocotlán, se instalaron en el corredor de este Palacio Municipal en huelga de hambre para denunciar hostigamiento por parte del edil, Argeo Aquino Santiago.
Encabezados por la tesorera de esta agencia, Reyna Isabel Esteva Arellanes, indicaron que requieren la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno para lograr soluciones, además de que se lleve a cabo una investigación al munícipe, a quién acusan de no realizar obras en esta localidad.
Sostuvo que desde que comenzaron a denunciar los actos de intimidación en contra de las autoridades auxiliares de esta agencia, el edil ha pretendido desarticular y desprestigiar sus acciones.
Ante lo cual, determinaron instalar una huelga de hambre en el corredor del palacio municipal, en donde 12 mujeres estarán realizando una protesta por tiempo indefinido hasta obtener el apoyo de la Secretaría General de Gobierno.
Aseguraron que han roto toda clase de relaciones con el Presidente Municipal debido a que trata de desestabilizar a las agencias y colonias por medio de diversos grupos que son afines al edil.
De la misma forma, dijeron que por medio de grupos de choque, confunden a la comunidad en general, señalando que los representantes de los asentamientos están desviando recursos públicos.
“Esto no es posible porque somos autoridades auxiliares, nosotros no manejamos los recursos par alas obras, están se encuentran etiquetadas y si n se aplican es por culpa del alcalde”, detalló Esteva Arellanes.
Desde los primeros días del presenten año comenzaron a sentir el acoso por parte de Aquino Santiago, tanto en las agencias como en las colonias, lo que consideraron que puede tener tintes electorales.
Asimismo, responsabilizaron a Argeo Aquino Santiago de cualquier agresión que les suceda o a sus familias, ya que cuenta con un grupo de choque por medio del cual intimida a los representantes de agencias y colonias.
Los afectados señalaron que también están solicitando que la Auditoria Superior de la Federación y del Estado lleven a cabo una investigación sobre el uso de los recursos, debido a que a las agencias no se les ha hecho el pago completo de los beneficios que requieren para la realización de obras.
En este sentido, dijo que son alrededor de 44 millones de pesos los que debieron aplicarse para las obras principalmente del ramo 33 en su fondo tres, lo que puede ser indicativo de un desvío de recursos.

DE VIVA VOZ:
“Incluso nos ofreció (Argeo Aquino) dinero y textualmente nos dijo que le pusiéramos precio para dejar de lado las protestas y dejarlo en paz”.
Reyna Isabel Esteva Arellanes, tesorera.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios