Viernes, 13 de febrero de 2009

Cancelar show mediático, reclamo generalizado en el paro nacional

■ La masiva protesta de sindicalizados del INAH tuvo eco en todo el país

■ Los inconformes insisten en la destitución del director general del instituto

■ La jornada se desarrolló en zonas arqueológicas, museos, escuelas, bibliotecas y oficinas del organismo

Ana Mónica Rodríguez

El paro nacional de investigadores y trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se extendió ayer en todo el país, “fue inusitado y generó consensos” para exigir la cancelación del proyecto multimedia Resplandor teotihuacano.

La colocación de mantas, repartición de volantes, consignas, instalación de mesas informativas, formación de brigadas y recopilación de infinidad de firmas fueron las actividades que se efectuaron durante la jornada de rechazo al proyecto de luz y sonido en Teotihuacán, con la participación de la población, turistas, investigadores, docentes, arquitectos y trabajadores sindicalizados del INAH.

La convocatoria en favor de la defensa del patrimonio arqueológico de Teotihuacán se realizó desde la mañana, en diversos horarios, en las zonas arqueológicas, museos nacionales, oficinas administrativas, escuelas y bibliotecas del instituto en toda la República.

La petición fue unánime: “que se cancele Resplandor teotihuacano y que Alfonso de Maria y Campos renuncie por dignidad a la Dirección General del instituto”.

Apoyo impresionante

“Fue impresionante corroborar el apoyo que tuvimos en los centros regionales del país, con una participación que hace muchos años no se veía”, manifestó Cuauhtémoc Velasco, doctor en historia de México, tras la jornada del paro nacional.

El líder sindical dijo que con esta protesta se comprobó que “no hay dudas entre los trabajadores del INAH del daño ocasionado en Teotihuacán y que no es conveniente la puesta en marcha de ese tipo de proyectos en las zonas arqueológicas para someterlas a los intereses de grupos empresariales”.

Al respecto, se manifestaron los sindicalizados en Culiacán, donde cuestionaron: “¿Cuáles fueron las verdaderas razones para la aprobación del proyecto? ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios económicos y políticos? ¿Cuáles son los verdaderos intereses que motivaron a los funcionarios?” para avalar los “daños irreversibles” en las pirámides del Sol y de la Luna en torno al montaje del espectáculo de luz y sonido impulsado por el gobierno del estado de México y las secretarías de Turismo federal y estatal.

Arquitectos, investigadores, docentes y personal administrativo del Centro INAH en Culiacán, acusaron al instituto de olvidarse de la responsabilidad que le confiere la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que la obliga a preservar estas zonas, y además impulsar un intento ilegal de “comercialización del patrimonio arqueológico”.

En Teotihuacán, el paro técnico laboral para exigir la cancelación de Resplandor teotihuacano se organizó en los diferentes accesos a la zona, sin bloquear la entrada de los visitantes, donde fueron colocadas mantas y se repartieron volantes a los turistas.

También se exigió “castigar” a los responsables del daño causado a esos monumentos representativos de México con la instalación de miles de luminarias y la perforación de las estructuras prehispánicas con cerca de 7 mil tubos expansivos.

Aval del INAH a la ligera

El arqueólogo Sergio Gómez alertó que los funcionarios del INAH “están jugando a alargar el conflicto para desgastar el movimiento que se ha gestado contra Resplandor teotihuacano, lo cual será difícil que logren porque contamos con el apoyo de la población”.

Gómez, quien durante más de dos décadas ha trabajado en Teotihuacán, hizo un llamado a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para que a la brevedad se manifieste respecto de la solicitud que le enviaron para exigir la destitución de De Maria y Campos.

Este daño al patrimonio arqueológico “pasó de ser un hecho técnico a uno político, donde principalmente Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, quiere llevar agua a su molino”, dijo Alfonso Reséndiz, delegado sindical del INAH en Aguascalientes.

En Cuernavaca, más de un centenar de trabajadores del instituto protestaron con pancartas, mantas y altavoces para manifestar su rechazo al espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán.

Adrián Mario Gutiérrez Tapia, secretario de la D-III-2, aseguró que esta acción “en defensa del patrimonio arqueológico de Teotihuacán”, se efectuó en todos los sitios prehispánicos del estado de Morelos.

“Los trabajadores consideran que la Dirección General del INAH, a cargo de Alfonso de Maria y Campos, hizo un análisis a la ligera, que la zona arqueológica carece de un plan de manejo adecuado y que el gobierno del estado de México comenzó al revés el proyecto turístico-cultural. Por tales razones, exigimos frenar el proyecto multimedia en Teotihuacán”, aseguró Gutiérrez Tapia. En su protesta, los trabajadores demandaron la renuncia del titular del INAH.

La cultura no se vende

En Chilpancingo, Guerrero, además del paro laboral se recabaron cientos de firmas de la ciudadanía en contra del proyecto de luz y sonido, “por ser un atentado al patrimonio cultural de la humanidad”.

Eso dijo la historiadora María Teresa Pavía Miller durante la jornada de protesta, donde se proyectó un video y se mostraron fotografías con los daños ocasionados en la zona arqueológica de Teotihuacán.

La investigadora consideró que “existen diversas formas de atraer el turismo sin afectar el patrimonio cultural del país, por eso la protesta se efectuó en todas las delegaciones del INAH en la República”.

Los trabajadores colocaron mantas y pancartas en las inmediaciones del Museo Regional de Historia, ubicado en el centro de Chilpancingo; en una se leía: “La cultura no se vende, es patrimonio de la humanidad”.

La suspensión de actividades ocurrió en el mismo tenor desde el norte hasta el sur del país, con la participación de sindicalizados del INAH, quienes exigieron la cancelación del proyecto Resplandor teotihuacano, el retiro inmediato del material colocado y la reparación de los daños por especialistas del INAH, así como la remoción inmediata de todos los integrantes del Consejo de Arqueología y de la titular de la Coordinación Nacional de Arqueología, Laura Pescador.

El paro en el Distrito Federal se efectuó en los museos del Templo Mayor, nacionales de Antropología, de Historia, de las Intervenciones, Del Carmen, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la colonia Roma.

Con información de J. Salinas, R. Morelos Cruz, S. Ocampo, O. Vélez, C. Bañuelos, J. Valdez Cárdenas, I. Sánchez, corresponsales, y La Jornada de Oriente

Nuevo escándalo de Téllez: la partida secreta de Salinas.

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F., 12 de febrero (apro).- Una grabación difundida este jueves, en el noticiero radiofónico que conduce Carmen Aristegui, en MVS, sobre una conversación informal que el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, sostuvo con algunas amistades en Cancún , Quintana Roo, en noviembre de 2006, desató un nuevo escándalo político.

Y es que en dicho audio, Téllez acusa al expresidente Carlos Salinas de Gortari de haberse "robado la mitad de la partida secreta".

         Además, comenta que, como antes lo hizo José López Portillo, Salinas de Gortari y su esposa, Ana Paula Gerard Rivero, "creen que el país no les agradece lo que hicieron por México" y remata: "López Portillo destrozó al país y Salinas también".

         Según Aristegui, el audio fue grabado incidentalmente desde un teléfono celular propiedad de Diana Pando, quien en aquel tiempo era amiga del actual colaborador de Felipe Calderón.

En la entrevista que Aristegui hizo a Pando, ésta confesó cuando puso al tanto a Téllez sobre el contenido de la grabación –vía correo electrónico--, éste le pidió que la destruyera, cosa que, admite, no hizo.

Posteriormente, refirió Pando, buscó al expresidente Salinas y lo ubicó en Londres, donde reside una parte del año. La escritora consiguió su número telefónico y lo contactó, pero Salinas se mostró evasivo y le dijo que él no sabía a qué se refería con la cinta y que una persona la buscaría al día siguiente.

Pando recibió una llamada de una persona que dijo que hablaba de parte del "licenciado".

Sin embargo, recordó que dicha persona no se refirió para nada a la grabación, que lo único que le hizo fue amenazarla: "Más vale que olvide ese asunto, o no vivirá para escribirlo".

Pando decidió enterrar el asunto.

En la entrevista con Aristegui, la escritora, que en aquel tiempo residía en Rosarito, Baja California, decidió romper el silencio y ventilar públicamente ese asunto.

Por la tarde, Téllez convocó a la prensa, en la que admitió que la grabación difundida este jueves por Aristegui "es real", pero aclaró que las acusaciones que hizo en contra del expresidente Salinas las hizo "de manera indebida, ya que carecía de sustento alguno" para asegurar que su expatrón robó la mitad de la partida secreta.

Puntualizó:

"Nunca tuve ni he tenido evidencia alguna sobre acciones ilícitas del expresidente Carlos Salinas de Gortari".

El secretario de Comunicación, quien en el sexenio salinista fungió como subsecretario de Agricultura, anticipó también que no renunciará y acusó a Diana Pando de haber intentado extorsionarlo.

Aclaró, así mismo, nunca ha tenido contacto personal con dicha mujer. "La comunicación que tuve con ella se dio exclusivamente a través de correo electrónico y vía telefónica", explicó.

 Téllez recordó que las declaraciones las hizo, "de manera indebida" ante un grupo de amigos, "en el marco de una comida casual".

La conferencia duró menos de cinco minutos y el funcionario no dio lugar a preguntas.

 
"Que renuncie a la SCT: PRD

 Las reacciones no se hicieron esperar y los senadores del PRD, Graco Ramírez y Tomás Torres, demandaron que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, pida licencia del cargo y presente una denuncia ante el Ministerio Público federal en contra del presunto mal uso de la "partida secreta" que hizo el expresidente Salinas de Gortari.

Graco Ramírez afirmó que Téllez "tiene la obligación de dar la cara", mientras que Tomás Torres afirmó: "Eventualmente (debe) separarse del cargo para que diga: 'estoy a disposición de la autoridad y que la autoridad investigue y que se dé una respuesta que sea convincente'."

Antiobrera, la propuesta de reforma laboral

Patricia Muñoz Ríos

La propuesta de reforma laboral presentada en días pasados por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, establece cambios fundamentales a la Ley Federal del Trabajo (LFT), como son: el pago de salario “por hora”; nuevas modalidades de contratación de empleados, pactadas “por temporada” o “por capacitación”; que los emplazamientos a huelga se presenten junto con la “lista” de trabajadores que la piden, y ésta, además, sea certificada por las autoridades; y que el pago de salarios caídos sólo sea “por seis meses”, aun cuando los conflictos se prolonguen por años.

En la propuesta del gobierno federal también se plantean cambios para que los trabajadores puedan laborar en forma “discontinua” en una misma empresa, y puedan prestar sus servicios unos días a la semana, al mes o por periodos cortos durante todo el año y como sean requeridos por las empresas, según cambio que se pretende hacer al artículo 39 de la LFT.

Según el documento que entregó el secretario en la Cámara de Diputados el lunes pasado, se propone modificar además el artículo 48, para que en los conflictos laborales donde los trabajadores demandan a sus patrones, el pago de los “salarios caídos” sólo sea por seis meses. Es decir, aun cuando los conflictos se prolonguen por años –como es común en México, según los actuales sistemas de conciliación–, el patrón no estaría obligado a pagar más que medio año de salarios atrasados.

Pago por hora

En el artículo 83, que se refiere al pago de salarios, se propone introducir una modificación para que “tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no exceda la jornada máxima legal establecida en esta ley”, es decir, ocho horas.

En lo que respecta al artículo 39, se plantean cambios a fin de que en la relación laboral se prorroguen los contratos, siempre y cuando los patrones no cambien de actividad el negocio.

En materia de huelgas, en el artículo 920 se señala que para que las organizaciones puedan emplazar, tendrán que dar una lista con los nombres de los trabajadores que apoyen esa medida e incluso esta lista tendría que ser avalada por la autoridad laboral. También en lo que se refiere a demandas por titularidad, los sindicatos tendrán que dar los nombres de todos aquellos que quieran cambiar de organización y también esta lista tendría que ser certificada por las autoridades, según las cambios que se buscan para el artículo 899 de la ley.

En cuanto a la transparencia de los sindicatos la pretensión de que todos registren sus contratos quedará en que estos gremios tendrán que presentar “índices actualizados”, según se establece para el artículo 424 bis; no desaparece la “cláusula de exclusión” prevista en el artículo 395; cambia la teoría de las cargas probatorias, para que ya no sea a través de recibo de nómina como se compruebe la relación laboral sino de otros medios. También cambian las reglas de emplazamiento por violaciones contractuales, con mayores requisitos, e incluso las juntas de conciliación y arbitraje podrán interpretar los estatutos para determinar si el sindicato incumple con estos reglamentos.

Cuarto día de protestas contra los operativos militares en Monterrey

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL. 12 de febrero. Jóvenes con el rostro cubierto y armados con palos y piedras robaron tarimas de madera de un camión de carga y les prendieron fuego para formar barricadas, lo que causó caos vehicular por cuarto día consecutivo en esta ciudad. La policía usó un camión antimotines para apagar las llamas.

Los manifestantes exigen terminar con los operativos militares contra el crimen organizado en la entidad y aseguran que los soldados abusan de la población civil inocente.

Las protestas comenzaron el lunes y durante los primeros tres días se realizaron por la tarde en las vías rápídas Fidel Veláquez y Constitución; ahora las hicieron al mediodía en la primera avenida, cerca de la colonia Niño Artillero.

Con excepción del miércoles, cuando la policía dispersó en 15 minutos a los manifestantes, las protestas han durado más de dos horas, lo que ha causado graves problemas de tránsito.

Ese día más de 20 jóvenes fueron detenidos y liberados sin presentarles cargos.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado, aseguró que el crimen organizado paga 500 pesos a cada uno de los manifestantes y les proporciona transporte.

Durante las protestas han ocurrido robos y ataques a transeúntes que increparon a los manifestantes, además de lesiones a dos camarógrafos de televisón.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios