Viernes, 13 de febrero de 2009

Impunidad Principal Obstáculo En Materia De Derechos Humanos En Oaxaca.

Erick David Torres. 11/02/09. En foro especializado en el tema denunció la impunidad que priva

En el marco de la realización del foro “Los derechos Humanos en Oaxaca. El estado mexicano en la mira de la ONU”, Daniel Tapia, miembro de la Oficina Ecuménica de la Paz y Justicia de Alemania, y que fue uno de los panelistas en el foro, sostuvo que el principal problema en México para que haya avances en materia de Derechos Humanos es la “Impunidad”.

Dijo que lamentablemente el Examen Periódico Universal que le realizó el Concejo de Derechos Humanos (CODH) de la ONU, fue denunciado diplomático, guiado por la lógica “si yo no te critico, y tú no me criticas”. “hay que reconocer una cosa el dialogo diplomático es muy cuidado”.

Sin embargo, hubo quienes si preguntaron, abundaron y recomendaron cuidar ciertos aspectos en México, como la violencia contra la mujer, los pueblos indígenas, los migrantes de paso por México, la educación (¿por qué más de un millón de niños analfabetas?), la justicia militar y la tortura, señaló Tapia.

Por lo que apuntó que cuando te recomiendan algo, es por que hay que cambiar algo. Fue la única opinión acerca de los Derechos Humanos en México, dado por Daniel, pues a su parecer el no vivir en este país, le forma una barrera enorme para opinar.

 

Peligra democracia con ataque a periodistas

Oaxaca ha sido una de las entidades en donde se han presentado el mayor número de ataques a representantes de los medios de comunicación, lo que ha generado que las estadísticas indiquen que la situación de estos trabajadores se vea amenazada en niveles similares a lo que sucede en Irak con el movimiento bélico.
Por ello se requiere que los tres niveles de Gobierno y los Poderes, lleven a cabo trabajos de investigación y legislación al respecto, consideró el representante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, Luis Javier Solana Morales.
Explicó que si las entidades no cuentan con una prensa libre que permita a la ciudadanía conocer la situación que impera, entonces la democracia se viene a bajo.
En este sentido, dijo que el gremio periodístico que tiene que enfrentarse a la realidad que se vive y que son las constantes agresiones que se sufren, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno en el país, hayan realizado verdaderas acciones para contrarrestar esta situación.
“Las autoridades a nivel ejecutivo y legislativo no han realizado acción alguna para lograr mejores resultados al respecto, mientras que el problema se va incrementando cada día”, detalló Solana Morales.
Esta situación al complicarse cada vez más, está generando que se lleguen a niveles como los que se han presentado para los periodistas en la guerra de Irak, en donde no tiene garantía de ninguno de sus derechos ni respeto por la actividad que están desempeñando.
Ante lo cual, consideró que los diferentes niveles de gobierno deben actuar de forma más decidida y con mayor eficacia, para apoyar a los representantes de los medios de comunicación, “pero hasta el momento no ha habido un solo caso de agresión a periodistas que se haya resuelto, ni para bien ni para mal”.

En dos años, 293 salvadoreños han muerto o desaparecido en México

■ El embudo de la muerte, la parte más peligrosa del trayecto de los migrantes hacia EU

■ Centroamericanos buscan a familiares y piden a las autoridades mexicanas “humanizar” sus políticas migratorias

■ Criminalizar a los indocumentados propicia extorsiones y abusos, señalan

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Arriaga, Chis., 12 de febrero. Los migrantes salvadoreños llaman al sureste de México el embudo de la muerte. Dicen que si logran cruzar la zona, prácticamente ya están en Estados Unidos. Según el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos o Desaparecidos de El Salvador (Cofamide), 293 personas de ese país han desaparecido o muerto en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca en los dos años recientes.

El Cofamide busca a los ausentes y reivindica la migración como un derecho universal; asimismo exige a las autoridades mexicanas y a las de su país de origen “humanizar” la política migratoria, pues aún se considera la migración como un delito, lo que da pie a extorsión y abusos.

Una delegación del Cofamide, formada por familiares de desaparecidos, sobre todo madres mayores de 60 años, recorrió esta semana la ruta que siguieron sus hijos por Chiapas y Oaxaca. “Más de 80 por ciento de los que pasan por este territorio sufren robos, golpes, abusos sexuales, secuestros, asesinatos”, sostuvo el sacerdote Heyman Vázquez Medina, quien administra el albergue para migrantes de la ciudad de Arriaga, donde atiende a por lo menos 200 indocumentados cada día.

El 23 de diciembre pasado, un tren en el que viajaban migrantes de polizones fue asaltado en Arriaga. Dos indocumentados murieron. La primera semana de febrero hubo dos robos similares en el municipio de Pichucalco; un centroamericano pereció y otro fue herido gravemente.

“Yo siempre les digo: si te van a asaltar, coopera; si te están golpeando, no opongas resistencia. Sólo piensa que tienes que seguir. Uno que iba conmigo murió. Ya nos habían asaltado y se estaban yendo cuando les gritó: ‘¡trabajen, güevones!’ Se regresaron y le dispararon”, narró Carlos Orlando, quien ha intentado llegar a Estados Unidos en tres ocasiones.

Luis Perdomo, fundador del Cofamide, afirmó que el tráfico de migrantes es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, sólo superada por el narcotráfico.

Heyman Vázquez explicó que las mafias “ya no sólo controlan a los coyotes (traficantes de personas); ahora ellas mismas asaltan a los migrantes, van en camionetas, vestidos de negro y armados. Los secuestran y los obligan a llamar a sus familiares para que depositen dinero en cuentas bancarias”.

A los ataques de los criminales se suman los abusos de las corporaciones policiacas mexicanas. Apenas el 9 de enero tres migrantes fueron acribilladas en el poblado Arcotete, municipio de San Cristóbal de las Casas.

En dos años de búsqueda, el Cofamide ha localizado a 16 de los 293 salvadoreños perdidos. Sólo dos estaban vivos.

El 9 de febrero en Tapachula, Chiapas, integrantes del comité tuvieron una reunión con autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno. Solicitaron la creación de una base de datos para ordenar los incidentes relacionados con migrantes detenidos y hallazgo de cadáveres.

“Todas las personas tienen derecho a migrar cuando su país no les da condiciones de vida adecuadas; es un derecho universal que debe respetarse. Si las autoridades mexicanas hicieran patrullajes o redadas en los puntos donde saben que existen los abusos, como el cruce de La Arrocera, en el municipio de Huixtla, seguro disminuiría el número de migrantes muertos”, señaló Luis Perdomo durante a reunión.

La Caravana de la Esperanza del Cofamide arribó este jueves a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, acompañada por el cónsul de El Salvador en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, quien celebró que el gobierno de Chiapas se comprometiera a crear un banco de datos de restos de salvadoreños enterrados en esa entidad, y a vigilar el tramo del Ferrocarril del Istmo que va de Arriaga, Chiapas, a Chahites, Oaxaca, para evitar evitar asaltos y vejaciones a los migrantes.

Con información de Octavio Vélez e Hiram Moreno, corresponsales.

 

Bloquean Habitantes de Villa De Zaachila Cámara De Diputados

www.rioaxaca.com

Habitantes de Zaachila bloquean en éstos momentos los accesos a la Cámara de Diputados, exigen audiencia con Herminio Cuevas Presidente de dicho cuerpo colegiado quien aseguran se ha burlado de ellos.  En el mismo sentido, aseguraron haber firmado una minuta  el pasado 30 de octubre de 2008 en el que la autoridad estatal se comprometía a resolver el grave problema del agua que padece la población y a recibir un informe de la presidenta municipal Delia Mendez Ramos, quien recibe 917 mil pesos al mes y no ha sido utilizado éste recurso para obra pública. Finalmente, se manifestaron por mantener el bloqueo hasta que no haya una solución a sus peticiones

Cometen Conagua y Sagarpa ecocidio en Chacahua; denuncian pobladores de San Pedro Tututepec

Sofía VALDIVIA

Pobladores de la Villa de San Pedro Tututepec denunciaron un presunto ecocidio y fraude de al menos 50 millones de pesos cometido por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Sagarpa), así lo acusó el ex presidente municipal Hilario Reyes Cruz.

De acuerdo a la denuncia escrita enviada a esta redacción, el ex munícipe denunció que durante su administración junto con su cabildo fue “engañado” por funcionarios de la Sagarpa y la Conagua al realizar acciones que afectaron gravemente el ecosistema en la zona conocida como Chacahua en donde construyeron una “escollera”.

Externó que los funcionarios de dichas dependencias les importó un “comino” dañar el ecosistema y al entorno ecológico, pese a que un grupo de pescadores advirtieron de los daños que se ocasionarían.

Según el ex edil en un principio les habían mostrado un proyecto y maqueta en donde manifestaban que las corrientes de agua llegaría de manera más constante a la laguna y que la realidad fue todo lo contrario “porque al iniciar los trabajos cambiaron totalmente el proyecto planteado, fuimos engañados y sorprendidos por las autoridades de ambas instituciones”.

El denunciante refiere en el documento que la bocabarra está llena de arena, además convirtieron la bahía principal en un desierto “la famosas corrientes prometidas sólo se quedaron en la mente de los técnicos de esas dependencias”.

Actualmente señaló que la bocabarra está cerrada y después de ser un paraíso “hoy está convertida en un montón de arena que asfixia a la laguna de Chacahua, perjudicando a la flora y fauna del entorno ecológico mientras resalta la corrupción al gastarse según ellos 50 millones de pesos para un proyecto que fue un fracaso”.

Finalmente señala que otro factor que daña a la lagunas una fábrica de limones localizada en San José del Progreso porque todo el “aceite del limón está siendo vertida a la laguna y eso daña a los peces, como los manglares”, pese a ello no hay autoridad alguna que actúe, acusó.

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios