Martes, 17 de febrero de 2009

Suspenden transporte público en 23 estados por precio del diesel.

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 16 de febrero (apro).-. Miles de transportistas de la Alianza de Transporte Multimodal suspendieron este lunes el servicio en 22 estados del país y el Distrito Federal, lo que generó un caos en las principales ciudades, donde cientos de usuarios no pudieron llegar a sus centros de trabajo y muchos alumnos no asistieron a clases.Los transportistas, que dejaron paradas alrededor de 5 millones de unidades, anunciaron que pospondrán el paro indefinido anunciado para el próximo jueves 19, a fin de agrupar a más trabajadores.
Algunos estados afectados, al menos parcialmente por esta protesta son: Oaxaca, Sonora, Veracruz, Puebla, Durango, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos.
En conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Nacional de Transporte Urbano y Suburbano, Mario Hernández, se quejó de que hasta el momento ningún representante del gobierno federal se ha comunicado con ellos para instalar una mesa de diálogo y resolver el conflicto.
Abundó:
 "Nuestra demanda es justa, y de no reducir y congelarse el precio del combustible, habrá repercusiones en los bolsillos de los consumidores, pues los incrementos a los precios serán en cadena".
En Oaxaca, el presidente de la Alianza de Transporte de Pasaje, Turismo y Conexos, Juan Francisco Casas Blanco, señaló que el paro de 13 mil unidades del transporte de pasajeros y del servicio urbano afectó a aproximadamente 500 mil personas de la capital del estado y municipios conurbanos.
Precisó que el servicio también se suspendió en las regiones del Istmo, Costa, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca y Valles Centrales, para exigir al gobierno federal el congelamiento del precio del diesel.
El paro inició a las 6 de la mañana, lo que provocó que miles de usuarios buscaran medios alternos para transportarse, como automóviles de alquiler y particulares, taxis foráneos y mototaxis.
Casas Blanco pidió a los oaxaqueños su comprensión por los daños causados, y afirmó que no hay otra alternativa para que el gobierno federal detenga los incrementos graduales al precio del combustible.
Los agentes de tránsito y las patrullas, así como vehículos oficiales, operaron de manera normal, pero pasado el mediodía el ayuntamiento ordenó que ocho camionetas de la policía improvisaran tres rutas, que resultaron insuficientes para atender la demanda de la población.
 
Fidel Herrera y su transporte "fiel"
 
En Veracruz, el paro del transporte público provocó un caos, ya que miles de usuarios no pudieron llegar a sus centros de trabajo y muchos alumnos no asistieron a las escuelas, pues el operativo del gobierno estatal, denominado "Transporte fiel, gratuito", resultó insuficiente.
         En municipios como Agua Dulce, Poza Rica, Papantla y Orizaba, así como en la Sierra de Zongolica, los concesionarios trabajaron "bajo protesta" por los  constantes incrementos al precio del diesel.
         En varios puntos de la entidad, transportistas de carga se sumaron al paro, entre ellos los camioneros que surten de caña a los ingenios azucareros de La Gloria y El Modelo, ubicados en los municipios de Úrsulo Galván y La Antigua, respectivamente, quienes bloquearon la autopista Veracruz-Jalapa, a la altura de la caseta de pago.
         De acuerdo con el presidente de la Unión Local de Cañeros de la CNC, Juan Carlos Molina Palacios, alrededor de mil unidades, entre carros cargadores de caña y camionetas, marcharon en caravana desde el ingenio La Gloria hasta la caseta de peaje de La Antigua, para demandar al gobierno federal que otorgue 300 millones de pesos como subsidio al hidrocarburo.
         La directiva del PAN en Veracruz descalificó el paro  y acusó al PRI y a los gobiernos emanados de ese partido de "manipular" a las organizaciones  de transportistas afines a esa fuerza política.
         En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega, pidió al gobierno federal no ceder a presiones políticas, ya que el paro parcial de transportistas en Veracruz y otros de la República "es impulsado por los gobiernos priistas por mediación de representantes transportistas que han ocupado u ocupan cargos en ese partido".
Abundó:
"Este movimiento es un asunto partidista en tiempos electorales, cuando sólo los transportistas afiliados al PRI encabezan esta protesta".
En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que el paro de transportistas no ha generado afectaciones, "pues no hay nada que lamentar". Es, dijo, un reclamo "justificado" para la reconsideración del precio del diesel, "pero no tenemos que ser victimas, mucho menos los que estamos haciendo el esfuerzo para que la crisis no llegue al estado".
En apoyo a los usuarios, el mandatario veracruzano dispuso de 5 mil vehículos oficiales para transportar a pasajeros y colgó en las unidades un letrero rojo con la leyenda: "Transporte fiel gratuito".
En Michoacán, más de mil 200 transportistas de diferentes rutas del servicio urbano y suburbano de Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad de Hidalgo, La Piedad, Azuayo y Jiquilpan se sumaron a la protesta.
El dirigente del la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalahua, afirmó que la lucha es para pedir que se frenen las alzas en el combustible.
Precisó:
"Aquí en Michoacán, los transportistas no sólo tenemos que absorber los incrementos sino que, además, nos han negado un incremento de la tarifa y nos multan cuando de manera voluntaria la ciudadanía nos paga más".
En Saltillo, Coahuila, unas mil unidades del transporte urbano local de 47 rutas que movilizan a más de 450 mil pasajeros también suspendieron sus labores al unirse a paro nacional de transportistas.
La suspensión del servicio de transporte generó graves problemas en la ciudad, donde miles de estudiantes, obreros y oficinistas no pudieron llegar a sus labores y otros arribaron tarde.
Ante esa situación, las autoridades municipales implementaron un programa mediante el cual cerca de mil unidades de taxis recorrieron la ciudad en un intento de cubrir algunas de las rutas con mayor demanda de pasaje para llevar a las personas a sus escuelas o centros de trabajo.
Sin embargo, la alternativa fue insuficiente para atender la demanda de pasajeros, quienes se quejaron por las altas tarifas que cobraron los taxistas.
Transportistas del sur de Tamaulipas también se unieron al  paro, para lo cual desde el mediodía bloquearon con más de 100 unidades la carretera Tampico-Mante, a la altura del kilómetro 24.5, en el municipio de Altamira.
La representante de la compañía transportista Arval, Leticia Sosa Rodríguez, dijo que 25% de las 500 empresas que operan en la zona están paralizadas por los altos costos del combustible y la sobrecarga fiscal que les representa el IETU.
En tanto, Manuel Ibarra Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), quien aseguró que 50% de esas empresas están trabajando en número rojos, advirtió que están decididos a llevar esta protesta hasta sus últimas consecuencias, incluso "al paro definitivo".
Una caravana de unos 120 tráileres desfiló hoy por el Libramiento Altamira y llegó hasta el kilómetro 24.5 de la carretera Tampico- Mante,  justo a la entrada al sector conocido como "El Chocolate".
En ese punto, los transportistas mantuvieron cerrado el paso en ambos sentidos, desde el mediodía hasta las 18 horas, con lo que generaron un caos en la ruta que une a los puertos de Altamira y Tampico con la zona industrial de Monterrey.
Agentes de Tránsito de Altamira tuvieron que desviar a los automovilistas por caminos de terracería que comunican a la carretera del Puerto Industrial.
 
"No nos satanicen"
 
El presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes Medina, advirtió que de insistir las autoridades federales en la su cerrazón al diálogo para congelar el incremento en el precio del diesel, este martes se sumarán todos los municipios del Estado de México, donde pararon alrededor de 60 mil unidades.
En el caso del Distrito Federal, las organizaciones de transporte público aún no se ponen de acuerdo en sumarse.
El dirigente pidió la comprensión del público usuario para no "satanizar" a los trabajadores en movimiento, pues señaló que los altos costos de los combustibles les impiden continuar con su labor.
Agregó que si la autoridad insiste en que el precio del diesel y de otros combustibles tiene que ajustarse a la media internacional, entonces solicitan se les permita ajustar asimismo las tarifas a la media internacional.
Puntualizó:
"Aquí llevamos todas las de perder, pues mientras nos venden combustible a precios con base en una media internacional, los precios los tenemos muy por debajo de la media internacional", dijo Jaime Soberanes en entrevista.
Por otra parte, pedro Zamora Carmona, delegado de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. en Tlaxcala, señaló que el paro que realizan operadores de autobuses de turismo, transporte de pasajeros y vehículos de carga no afecta el tránsito normal en carreteras de la entidad.
"Es un paro nacional que estamos haciendo en contra de los altos costos del combustible, sobre todo del diesel", dijo Zamora, quien explicó que esta es una primera manifestación, "pero en caso de que el gobierno federal no nos dé una solución, entonces vendrán las manifestaciones fuertes".
(Con información de Patricia Dávila, Francisco Castellanos, Pedro Matías, Regina Martínez y Gabriela Hernández).

 

 

PEÑA NIETO Y TELEVISA SIN SANCION, DEMUESTRAN SU PODER REAL.

 

Pedro Echeverría V.

1. Los funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Instituto Federal Electoral (IFE) valen un carajo, son una basura inservible, frente al gran poder del político heredero del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y la empresa Televisa, la más poderosa de América Latina, que actúa a su antojo. Este es el “México moderno de la democracia y la justicia social” en el que un puñado de multimillonarios obliga a arrastrarse como reptiles a los políticos de todos los partidos y, al mismo tiempo supeditan a los gobiernos a políticas de explotación, de miseria y opresión contra el pueblo. Este es el México construido por el PRI y el PAN con la complacencia del PRD.

2. Esas instituciones (la SCJN y el IFE) reciben los ingresos y prestaciones más altos del país: alrededor de 500 mil pesos por cabeza, mientras la mayoría de los trabajadores recibe mil 500 pesos en ese período. Pero mientras estos producen con su trabajo la riqueza de la nación esos jueces y funcionarios de la SCJN y del IFE saquean el presupuesto público legislando y legitimando el poder de los grandes empresarios y políticos. Por eso han deslindado al gobernador del Estado de México de la represión que ordenó contra campesinos de Atenco y a la televisora Televisa de todo su monopolio y las burlas que ejerce. Ellos no se avergüenzan, ¿y el pueblo tampoco?

3. El pueblo mexicano, carente de organizaciones políticas de masas y de liderazgos realmente independientes, no tiene información ni la orientación necesaria para comprender lo que sucede en el México del desempleo, del hambre y la desesperación. Ese pueblo ha vivido 71 años bajo el control corporativo del PRI y lleva casi 7 años dominado por el PAN y el PRI juntos. “Parece estar “vacunado” contra la política porque siempre le han evitado participar bloqueándole la información. Mucho más en estos años en que la clase política busca acuerdos en la cúpula del poder y se reparte el botín sin que el pueblo se entere. ¿No sabe acaso mejor el pastel dividido entre pocos?

4. Arreglarse arriba -entre gobierno, empresarios y clase política- para evitar que el pueblo se entere y proteste, ha sido la estrategia histórica de las clases dominantes desde que en 1917 concluyó la revolución armada y se proclamó la Constitución. A eso se llamó efectivo control corporativo desde la cúspide del poder. ¿Para qué informar de la realidad a las “masas ignorantes” si todo se puede arreglar en los altos niveles del poder para no causar “inquietud ni zozobra que podrían ser peligrosos para la paz del país”? Así se le dio “carpetazo” en la funesta Suprema Corte de Justicia a la corrupción, las violaciones y asesinatos de los gobernadores de Oaxaca, Puebla y Estado de México.

5. El mismo comportamiento tuvo el poder legislativo y el Instituto Federal Electoral (IFE) en relación a las poderosas empresas televisivas de carácter transnacional, Televisa y TV Azteca, con respecto al gigantesco monopolio que mantienen y el terco incumplimiento de leyes y reglamentos escritos. Esas dos instituciones -la Cámara y el IFE- tuvieron en sus manos todo el poder para restar fuerza a esos monopolios y por miedo y oportunismo (aunque es probable que hayan recibido muchos miles de millones de pesos) no se atrevieron a hacer nada e incluso le han perdonado sus violaciones flagrantes. ¿Puede alguna persona, sin ser un necio, seguir confiando en esos órganos?

6. ¿Qué representa Enrique Peña Nieto, quien de la gubernatura del Estado de México pretende brincar a la Presidencia de la República con todo el apoyo empresarial y de Televisa? Es nieto heredero del poderoso grupo político empresarial conocido como Grupo Atlacomulco. Este grupo, con más de 70 años de vida, es el que ha manipulado a la población de esta entidad federativa, la más rica y poderosa del país. De sus entrañas nacieron los priístas: expresidente Adolfo López Mateos, el cacique multimillonario y ex Regente del DF, Carlos Hank González, los hijos empresarios de éste, así como los exgobernadores Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Pichardo Pagaza y Arturo Montiel.

7. Peña Nieto, que hoy parece estar mejor colocado que Beltrones y Paredes en la candidatura presidencial, es ahora puntal del PRI para recuperar los espacios que ese partido perdió en 2006. Por eso, según se ha publicado, “ya le inyectó mil 400 millones de pesos a tres programas sociales y aún tiene más dinero del presupuesto, pues aplicará otros mil 600 millones para repartir en medios informativos y despensas, pues desde el año pasado se abasteció de recursos públicos. Por ser Peña Nieto un factor esencial para el ascenso priísta en las próximas elecciones, la SCJN le limpió su nombre negando su participación en la brutal represión contra los campesinos atenquenses.

8. Por su parte los dueños del consorcio Televisa, la familia Azcárraga, desde los años sesenta del siglo pasado, por lo menos, estuvieron ligados con el poderoso industrial y político Hank González que, por cierto, con el impulso de esa televisora y de los empresarios, fue varias veces aspirante presidencial imposibilitado entonces por sus origen alemán. La fuerza de esos altos políticos mexiquenses ha radicado en el gran desarrollo industrial y financiero del Estado de México y en las estrechas alianzas construidas en el país con otros grupos empresariales y políticos poderosos. Así se explica que el poder de Peña Nieto crezca diariamente al amparo de los encuestólogos y Televisa.

9. En cuanto a esa empresa de manipulación televisiva (Televisa), después de arrodillar a los legisladores que por terror no se atrevieron a tocarle un pelo, ahora se burló del IFE al demostrar que ese organismo sólo es un instrumento de la secretaría de Gobernación dispuesto a obedecer sus órdenes. Con “un acuerdo de voluntades” en las que Televisa y TV Azteca hicieron compromisos de no transmitir “promocionales en bloque”, el IFE les perdonó sus multas. Esa actuación el IFE demostró que no es ninguna autoridad, mucho menos es neutral o imparcial; enseñó una vez más que sólo es una institución palera del gobierno y de los partidos políticos que intervienen en él.

10. Las instituciones como la SCJN, el IFE y todas las demás sólo son una carga. Espero que los que dicen que hay que “mandar al diablo a las instituciones” lo hagan con convicción y lleven a la práctica sus planteamientos. Pensar que aquellas son buenas cuando me sirven y son malas cuando están con los enemigos, es el más puro maniqueísmo. Las instituciones capitalistas están hechas para defender y beneficiar al capital; los trabajadores, al profundizar la lucha de clases y construir sus órganos de poder autogestivos tienen la obligación de destruirlas. Hoy lo que tenemos que hacer no es reconstruirlas o aceitarlas para que sean eficientes, sino desgartarlas para que se derrumben.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:42
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios