Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

Propone AMLO Plan de Emergencia y Salvación Nacional.

ROSALíA VERGARA

MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso de la Unión que convoque a todas las fuerzas políticas, y a todos los sectores económicos y sociales del país a participar en un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional, para sacar al país de la crisis económica.

         Durante un mitin realizado frente a la Cámara de Diputados, en el que estuvo acompañado por unos 500 simpatizantes, así como por legisladores del PRD, PT y Convergencia, López Obrador pidió al Congreso intervenir de inmediato para frenar el desempleo, el cierre de empresas y el incremento de la inseguridad.

"Si no se actúa de inmediato habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y en consecuencia, más inseguridad y violencia", advirtió el excandidato presidencial.

         López Obrador lamentó que, ante los estragos de la crisis económica en el país, el gobierno de Felipe Calderón no haya ofrecido ninguna respuesta para proteger al pueblo y sí, por el contrario, ha sido notoria  "la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México".

         Recordó que en los últimos tres meses 541 mil trabajadores han perdido su empleo, la industria de la construcción se paralizó, el peso se devaluó 40% frente al dólar…

         "Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares y hablarle al pueblo con la verdad", arengó López Obrador a diputados y senadores, a quienes les reiteró su demanda de que tomen en cuenta el plan anticrisis que les presentó en septiembre del año pasado, con el que pretende ahorrar 200 mil millones de pesos que serían utilizados en actividades productivas.

Insistió que los 200 mil millones se obtendrán con la disminución de los salarios de altos funcionarios, algunos de los cuales ganan hasta 600 mil pesos mensuales; con la suspensión de gastos médicos en hospitales privados, la cancelación de las pensiones de los expresidentes, eliminando los bonos discrecionales, la compra de autos nuevos y restringiendo el uso de celulares, entre otros.

Estas medidas, insistió López Obrador, permitirán aumentar al doble el presupuesto de Procampo, derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), reducir hasta en 15% el precio de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas, y destinar mayores recursos a otros programas sociales.

"Debemos insistir en un plan de austeridad y desarrollo. No puede haber gobierno rico en pueblo pobre. Por eso es mejor gobernar desde la calle que desde las oficinas", señaló.

Por su parte, la diputada Valentina Batres leyó la responsiva de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) a la petición de López Obrador. Aseguró que estas propuestas las han estado convirtiendo en iniciativas para someterlas a votación en el pleno. Sin embargo, se comprometió a transmitir con urgencia la protección de las pensiones en las Afore, cuya pérdida asciende a 60 mil millones de pesos.

 

CARTA DE AMLO A LEGISLADORES.

 

Gobierno legítimo.

Como es evidente, la crisis económica está causando estragos en el país. En los últimos tres meses, según datos oficiales, han perdido el empleo 541 mil trabajadores; hay decrecimiento económico y se encuentra paralizada la industria de la construcción; el peso se ha devaluado 40 por ciento con relación al dólar; la inflación está creciendo por encima de los aumentos salariales; en fin, millones de mexicanos padecen por la falta de empleo o porque sus ingresos no les alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.


Y hasta ahora no ha habido ninguna respuesta gubernamental para proteger al pueblo ante la crisis. Es notoria la ineptitud y la irresponsabilidad de quien se ostenta como presidente de México. En el mejor de los casos, están pasando por alto que el Estado no puede incumplir su responsabilidad económica y social, como ha quedado demostrado ante el fracaso del modelo neoliberal en el mundo.

Por ello, sostenemos que el Congreso debe intervenir para evitar un mayor deterioro en todos los órdenes de la vida pública del país. Si no se actúa de inmediato, habrá mayor mortandad de pequeñas y medianas empresas, más desempleo, más pobreza y, en consecuencia, más inseguridad y violencia.
Nuestra propuesta es muy concreta: consiste en que el Congreso convoque a todas las fuerzas políticas y a todos los sectores económicos y sociales, a la celebración de un acuerdo para llevar a cabo un Plan de Emergencia y de Salvación Nacional.

Sostenemos que en una primera etapa, el Plan de Emergencia, debe considerar reducir en 200 mil millones de pesos el gasto corriente del gobierno, que ha aumentado en los últimos dos años en 437 mil millones, y se ha destinado, básicamente, a sostener estructuras burocráticas improductivas y a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Volvemos a reiterar que es un insulto que haya funcionarios públicos que ganen 600 mil pesos mensuales y que gocen de servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Este comportamiento es inmoral y nada tiene que ver con el recto proceder y la justa medianía a que debe sujetarse el funcionario público, según la recomendación del presidente Juárez.

El ahorro de 200 mil millones de pesos se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; a la mitad las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores. Suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia. Cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México. Eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario. Reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, congresos y convenciones, viajes al extranjero, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

Con un ahorro de 200 mil millones de pesos, se podrá incrementar a más del doble el presupuesto del Procampo; derogar el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU); apuntalar con créditos baratos y a la palabra, a pequeñas y medianas empresas; reducir hasta en un 15 por ciento, en promedio, los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y las tarifas eléctricas para consumidores domésticos; y alcanzaría para destinar recursos a adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Todo esto lo tenemos bien analizado, sabemos que es posible aplicar una política de austeridad republicana y liberar fondos para el desarrollo económico y social del país. Inclusive, señoras y señores legisladores, si ustedes así lo consideran, en aras del interés nacional los economistas y técnicos del Gobierno Legítimo, podrían participar en los trabajos de ajuste y de reorientación del presupuesto público.

Diputados y Senadores:

Es el momento de actuar como verdaderos representantes populares, de hablarle al pueblo de México con la verdad, de decirle que la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 26 años sólo ha beneficiado a traficantes de influencias y a políticos corruptos; que durante todo este tiempo, la economía nacional ha permanecido estancada; que no se han generado empleos; que se abandonó el campo; que somos el país del mundo que más mano de obra expulsa al extranjero; y que la inseguridad y la violencia que padecemos, es el resultado de la política de corrupción y pillaje que ha imperado en el país.

Un dato: En 1987, cuando se desataron las privatizaciones, en la lista de la revista Forbes, donde aparecen los hombres más ricos del mundo, sólo había un mexicano con mil millones de dólares. Al finalizar el sexenio de Salinas, ya eran 22. Y actualmente, sólo diez acumulan 100 mil millones de dólares, mientras la mayoría del pueblo ha sido condenada al destierro o a la sobrevivencia.

El país ya no aguanta más de lo mismo. Hay que acabar con la política del agandalle. Es el momento de poner un alto a la rapiña del presupuesto, de los recursos naturales y de los bienes de la nación; de terminar con los monopolios y de rescatar al Estado y a las instituciones de manos de la mafia para ponerlas al servicio del pueblo y construir una convivencia social más justa, más humana, y más igualitaria.

Señoras y señores legisladores:

Aunque nosotros creemos que sin una transformación de fondo de la vida pública de México, no vamos a poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, mucho se puede hacer en esta circunstancia de incertidumbre, si cuando menos se construye un acuerdo nacional para atemperar los afectos más nocivos de la actual crisis económica y se detiene la descomposición social.

Por eso volvemos a insistir en una respuesta formal a la carta-propuesta que les enviamos el día 3 de febrero del presente año, y una vez más dejamos de manifiesto que, a pesar de nuestras diferencias, estamos dispuestos a contribuir en todo aquello que realmente vaya en beneficio del pueblo. Por encima de nuestras posiciones políticas siempre estará el interés de las mayorías y de la nación.


ATENTAMENTE

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

PROTESTAS CONTRA EL EJERCITO.

POR L. CAMPOS, .G. HERNáNDEZ Y R. MARTíNEZ

México, D.F.,17 de febrero (apro).- Cuatro manifestaciones separadas y muy similares ocurrieron en Chihuahua, Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas para exigir la salida del Ejército. Las protestas fueron protagonizadas, en su mayoría, por niños y personas de la tercera edad, así como por adolescentes que mantuvieron resguardada su imagen.

En Veracruz, cientos de personas con el rostro cubierto con sudaderas, paliacates y gorras bloquearon durante más de una hora las carreteras Córdoba-Fortín, Poza Rica-Tuxpan, Acayucan-Cosoleacaque, Veracruz-Jalapa y Veracruz-Cardel, para exigir que el Ejército Mexicano salga del territorio veracruzano

         Los manifestantes realizaron los bloqueos a la altura de las casetas de peaje de las citadas vías, donde lanzaron consignas contra la presencia del Ejército y demandaron el levantamiento de los retenes de vigilancia instalados en carreteras, ya que, aseguraron, los militares han cometido "abusos contra la ciudadanía".

         En cada uno de los bloqueos participaron aproximadamente unas cien personas; vestían sudaderas con gorro, con los que se cubrieron el rostro para evitar ser captados por las cámaras fotográficas o de video. Durante casi una hora impidieron los accesos a las zonas urbanas, como ocurrió en Jalapa y el puerto de Veracruz.

         En Poza Rica, los inconformes marcharon en la carretera que comunica a Coatzintla para manifestar su rechazo a los operativos implementados por elementos de la Base de Operaciones Mixtas en dicha región militar. Aseguraron que el Ejército Mexicano intimida y "causa terror" entre la población.

Los supuestos inconformes acusaron a los militares de estar cometiendo "una serie de ultrajes y abusos contra los ciudadanos en los operativos de revisión instalados en las carreteras".

         En tanto, en el puerto de Veracruz, por espacio de más de una hora vecinos de varias colonias se plantaron sobre la avenida Rafael Cuervo e impidieron el acceso a la zona urbana de la ciudad, la salida a la autopista Veracruz—Cardel, el retorno a la altura del puerto seco y el acceso a la unidad habitacional Las Brisas.

         A la par, casi a la misma hora, se realizaron movilizaciones similares en otros municipios de la entidad, como fue el caso de la zona centro, sobre la autopista Veracruz—Córdoba, donde comerciantes y estudiantes tomaron las casetas de Córdoba, Orizaba y Fortín. Exigieron también la salida del Ejército.

         En la cuenca del Papaloapan y zona de los Tuxtlas, otro grupo bloqueó el entronque que comunica a los municipios de Isla, Rodríguez Clara y Santiago Tuxtla.

En el norte, otro grupo de personas tomó la caseta de peaje de la ciudad de Tuxpan y otro más realizó una marcha sobre la carretera Coatzintla—Poza Rica.

         En el caso de la capital del estado, alrededor de las 8:00 horas, un grupo reducido de personas, entre comerciantes y ciudadanos, cerró la entrada y salida de la autopista Jalapa—Veracruz. Casi en frente de la Plaza Américas con una gigantesca bambalina y carteles los presuntos inconformes que se negaron proporcionar sus nombres, cerraron la entrada de automovilistas a esta capital. Después de ello, dejaron libre el carril de entrada y se pasaron al carril de salida.

         Uno de los manifestantes que solicito omitir su nombre por temor a represalias, explicó que se unió a las protestas "contra las acciones que ha tomado el Ejército mexicano en contra del pueblo porque es mentira que con su presencia haya bajado el índice delictivo, al contrario se ha incrementado y se puede ver en las páginas rojas de los periódicos todos los días".

En tanto, el sexto bloqueo consecutivo en Nuevo León comenzó a las 9:30 horas en Constitución y Zaragoza, frente al palacio municipal de Monterrey.

Como en días anteriores, decenas de hombres y mujeres –algunas incluso cargaban niños en sus brazos--, con el rostro cubierto con pañuelos, tapabocas de médico y máscaras de luchadores, interrumpieron el flujo vehicular.

En el lugar se presentaron unos cien elementos de la Policía Federal y otros 50 de Seguridad Pública de Nuevo león. Todos portaban equipos antimotines.

En la retaguardia del contingente había unos 20 elementos armados con rifles, granadas de humo y lanzagranadas.

Con ellos arribó el camión para dispersar multitudes, conocido como "El Oso".

En punto de 10:12 horas, Seguridad Pública dio la orden de accionar el cañón de agua dispersar a "los tapados", que bloqueaban la vialidad, pero fue tan débil el chorro, que sólo provocó la burla de los manifestantes.

Poco después, los agentes federales obligaron a los manifestantes a dispersarse. El bloqueo se trasladó entonces a la avenida Morones Prieto, del otro lado del río Santa Catarina, acción que duró escasos 15 minutos.

En ese momento, llegó Fasci Zuazua, quien pidió  paciencia a los automovilistas. Incluso anunció que habría detenciones, pero sus acciones se centrarían en los líderes del movimiento, que supuestamente ya estaban identificados. Y se retiró.

Más tarde, las personas que participaron en el bloqueo se trasladaron a la colonia Independencia, donde abordaron un camión de la Ruta Zaragoza, número económico 5.

Cuando los "tapados" se encontraban adentro, la unidad fue interceptada por patrullas federales, sobre la calle Jalisco en su cruce con 16 de Septiembre. Todos sus ocupantes fueron detenidos y trasladados a las celdas de Seguridad Pública.

Varias mujeres que cargaban niños descendieron del camión entre sollozos, pidiendo que no se las llevaran. El chofer del vehículo reveló que había sido contratado por personas desconocidas que le ordenaron llevar a los manifestantes de la colonia 21 de Enero, en Guadalupe, a Constitución.

Pero no terminó todo ahí.

Al mediodía se registró otro bloqueo en el cruce de Fidel Velázquez y Luis Moreno, en la colonia Niño Artillero, de Monterrey.

Ahí la acción duró apenas unos 20 minutos, antes que la barrera de personas fuera disuelta sin violencia. Cuando se retiraban los grupos, varios jóvenes comenzaron a arrojarse piedras entre ellos.

Reprueban se impida libre manifestación

La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) dio a conocer un comunicado, en el que reprocha al gobierno estatal el impedir la libre manifestación.

"Si el Estado tiene elementos de convicción suficientes en contra de alguien para considerar que ha incurrido en conductas ilícitas, como el narcotráfico, la autoridad debe iniciar la acción penal correspondiente, que a través de un debido proceso puede culminar con la privación de la libertad de dicha persona".

El boletín de la ONG que preside la hermana Consuelo Morales, advierte que "la autoridad no puede privar a alguien de sus derechos constitucionales. No puede tampoco declarar que reprimirá a quien se manifieste en contra de una u otra política gubernamental".

En tanto, en Tamaulipas, colonos, taxistas y jóvenes encapuchados bloquearon por más de seis horas los siete puentes internacionales que unen a esta entidad con Estados Unidos, en demanda de la salida del ejército del estado.

         Según los manifestantes, los militares han incurrido en una serie de tropelías en las ciudades fronterizas de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Miguel Alemán.

Además de los bloqueos en los puentes internacionales, otras personas cerraron el paso de vehículos en la carretera Rumbo Nuevo, que comunica la capital del estado con San Luis Potosí, y la entrada principal de Ciudad Mante.

También se registraron bloqueos en el municipio de Río Bravo sobre la carretera Reynosa-Río Bravo, a la altura de la brecha 103, y en los accesos carreteros al puente internacional Reynosa-Pharr, mientras que en Villa Progreso cerraron la calle que conduce a la zona turística.

En las mantas que portaban los manifestantes, hombres mujeres y jóvenes de extracción humilde, se leía: "Felipe Calderón, un pueblo no se gobierna con militares, mejor baja los combustibles y genera empleo" y "¡Ya basta de tanto abuso militar, Felipe Calderón!", "¡Fuera de Tamaulipas, soldados ratas¡".

Sin embargo, líderes de opinión adjudicaron estas protestas simultáneas a los grupos del crimen organizado.

El exdirigente de la Coparmex Noreste, Jorge Pensado Robles, dijo que "todos sabemos que tienen otro trasfondo, no político ni social, posiblemente la desesperación de quienes andan en malos pasos, que lo que buscan es desestabilizar, generar caos en el país".

Aseguró que las personas que participan en los bloqueos y manifestaciones son pagadas por el crimen organizado o son gente que trabaja bajo su protección.

En Nuevo Laredo, unos mil manifestantes, principalmente mujeres y niños de colonias populares encabezados por jóvenes embozados, bloquearon el paso de vehículos en los cruces internacionales I, II y III, lo que generó un caos en ambos lados de la frontera.

Las protestas comenzaron a las diez de la mañana para concluir después de las 15:30 o 16:00 horas.

Los bloqueos provocaron que cientos de personas quedaran varadas en ambos lados de la frontera, sin poder acudir a sus centros de trabajo, sin transportar mercancías o sin regresar a sus hogares. Las filas alcanzaron más de kilómetro y medio.

La situación más grave se vivió Reynosa, donde a las 8:30 horas, los manifestantes colocaron taxis "pirata" para bloquear los puentes Reynosa-Pharr y Reynosa-Hidalgo.

El primero estuvo cerrado por tres horas, mientras el segundo, ubicado en el centro de la ciudad, quedó bloqueado hasta las tres de la tarde.

Otros grupos también bloquearon con carros y microbuses las autopistas Reynosa-Matamoros –a la altura de la caseta de cobros--, el bulevar Miguel Hidalgo y la sede regional de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Por último, en Chihuahua,  más de 100 manifestantes bloquearon el puente internacional Córdova de las Américas. El contingente de inconformes estaba integrado, en su mayoría, por mujeres y niños, aunque también participaron taxistas. Portaban pancartas contra los operativos del Ejército, en una actitud idéntica a la ocurrida en Nuevo León en los últimos días.

 Téllez asegura que recibió amenazas
GRABACIONES

El Universal
Miércoles 18 de febrero de 2009

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró haber recibido amenazas anónimas en las que le piden renunciar al cargo, pues, de lo contrario, se darían a conocer nuevas grabaciones privadas.

Las advertencias llegaron a la oficina del funcionario a través de una carta manuscrita y un correo electrónico, según se afirmó en un comunicado. Téllez se ha visto envuelto en un torbellino político tras difundirse grabaciones, entre ellas, una divulgada por Diana Pando en la que él dice que su ex jefe, Carlos Salinas de Gortari, se había robado la mitad de la partida secreta de Los Pinos, cuando era Presidente.

La dependencia asegura que “nuevamente se intenta extorsionar al secretario”. En el correo electrónico, indica, se lee: “Esperamos que renuncies antes de convertir tu vida en un verdadero escándalo”; pero no hizo públicas ni la carta manuscrita ni el correo electrónico.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes condena este hecho ilegal y agrega, que el día de hoy (ayer martes) fue ampliada ante la PGR, la denuncia que se presentó el ayer (lunes)”, precisa el comunicado que asegura no se harán más declaraciones sobre el tema.

Paran 200 médicos del ISSSTE en Morelia

*                       Demandan insumos médicos y la homologación de sus salarios con los galenos del IMSS

*                       La suspensión de actividades afectará a más de mil derechohabientes por día

 

El Financiero en línea

Morelia, 18 de febrero.- Más de 200 médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del EStado (ISSSTE) iniciaron un paro de brazos caídos en demanda de insumos médicos y la homologación de sus salarios con los galenos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esa suspensión afectará a más de mil derechohabientes por día según las primeras estimaciones ya que se dejará de prestar el servicio en las áreas de medicina familiar y especialidades del Hospital "Vasco de Quiroga" y la Clínica de Especialidades. Solo operarán de manera normal urgencias y hospitalización.

Los médicos argumentan falta de medicamentos, camas y material de curación necesarios para su tarea y se dijeron cansados de ser siempre quienes reciben los reclamos de los pacientes.

"Se van a parar alrededor de mil consultas diarias, 500 de especialidad y 500 de medicina general, yo les pido su comprensión a los derechohabientes", expresó el líder sindical Daniel Morales.

Agregó que "ya estamos cansados de ser nosotros quienes siempre reciben la demanda y el reclamo y de verdad el trabajador no es el culpable".

De acuerdo con la resolución que tomó la asamblea sindical, los médicos se presentarán en las unidades de salud, checarán su hora de entrada y permanecerán en pasillos y comedor sin atender a los pacientes.

En este sentido, el delegado del ISSSTE en la entidad, Francisco Carrillo, argumento que el malestar de los médicos se debe a la exigencia que se les ha hecho de que cumplan con sus horarios cabalmente en la institución, ya que la mayoría de ellos tiene actividades alternas a las que les dan prioridad. (Agencias/AYV)

 


Publicado por solaripa69 @ 10:01
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios