Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

El Estado Mexicano Es El Responsable De La Desaparición De Los Eperristas: Nadín Reyes

Por Verónica Villalvazo/ para rioaxaca

17/02/09. Nadín Reyes Maldonado en compañía de Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de los desaparecidos eperristas, comentaron que luego de un largo tiempo de espera , finalmente la CNDH emite su recomendación del caso de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes se encuentran desaparecidos desde el 25 mayo del 20007.

Nadín Reyes, expresó que las recomendaciones emitidas son, sin duda, de suma importancia, pues en estas se refleja lo que siempre han afirmado “que el estado mexicano es el responsable de la desaparición forzada de nuestros familiares, es evidente que el gobierno tanto federal y estatal mantienen una complicidad existente en las investigaciones para encubrir a los responsables y no encontrar a sus seres queridos”

Por otro lado aseguró que los asesinatos de Aristeo López Martínez, quien en su momento fue testigo protegido entorno al caso de los eperristas, y Alejandro Barrita Ortiz tuvieron que ver con la desaparición.

"Hoy es claro que sus muertes fueron un crimen de estado para garantizar que la verdad no se aclare”.

Concluyeron haciendo un llamado a los periodistas que sin fundamento alguno han filtrado que sus familiares pudieran estar muertos;  expuso que a tres meses de cumplirse dos años de la desaparición se sigue exigiendo su presentación con vida, ahora más que nunca hacen  sus reclamos al gobierno de Ruiz Ortiz y al presidente Felipe Calderón, es momento de que muestren al pueblo de México un poco de voluntad política  para terminar con las graves violaciones a los derechos humanos, finalizó.

Buscan exonerar a Sedena y Cisen
Sayra Cruz

[02:01] Familiares de los dos eperristas desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en esta entidad, calificaron como omisa, tibia y extemporánea la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el caso de desaparición forzada, al Gobierno estatal y al de Oaxaca de Juárez.
Nadin Reyes, hija de Edmundo Reyes Amaya, calificó la postura como un hecho político más de esclarecimiento “el Gobierno Federal quiere lavarse las manos y dejarle toda la responsabilidad al Gobierno Estatal cuando instancias como la Sedena y el Cisen, también participaron y no se les menciona en el documento”, expuso.
Consideró como evidente que los asesinatos de Aristeo López Martínez, ex coordinador de la policía municipal y testigo protegido de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Oaxaca, así como de el ex director de la PABIC, Alejandro Barrita “tuvieron que ver con la desaparición de nuestros familiares”.
“Esas muertes fueron un crimen de Estado para garantizar que la verdad sobre los hechos acontecidos durante el conflicto de la APPO y la desaparición de mi padre no se aclararán”, dijo en compañía de Margarita Cruz Sánchez, hermana de Alberto Cruz.
Consideró que la respuesta que dé a conocer el Gobierno no será distinta a la postura que ya ha asumido y más ahora que ya no están las autoridades responsables.
Abundó que la recomendación 07/2009 es un paso, sin embargo la verdadera voluntad política de la CNDH se podrá dimensionar en las acciones de seguimiento que se de a la misma, así como del compromiso del Estado Mexicano se reflejará en la aceptación y cumplimiento.
En este sentido pidió que en la ampliación del documento se incluya a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, sobre este caso, por que ellos participaron activamente en este hecho.
Reyes Amaya solicitó a órganos internaciones que exhorten a los diferentes niveles de gobierno en que las recomendaciones se cumplan de forma inmediata.

Constituyen “Organizaciones Unidas De Oaxaca” en vispera del segundo congreso de la APPO

ISMAEL
RIVERA

Con el fin de participar en el Segundo Congreso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a celebrarse los días 20, 21 y 22 de febrero, once organizaciones indígenas y campesinas de la Sierra mazateca, Valles Centrales, Sierra Sur, Norte y la Costa constituyeron el “Frente de Organizaciones Unidas por Oaxaca”.
Entre sus principales planteamientos, establecieron, está el rechazo al reemplacamiento, sumarse a la campaña de voto de castigo en contra de los candidatos del PRI, PAN y el propio PRD, y el más relevante que es proponer una depuración de la propia APPO, expulsando o sancionando a aquellas organizaciones oportunistas como es el FPR y la Comuna, para evitar que se siga utilizado el movimiento social para obtener prebendas políticas.
En este sentido, Gilberto Hernández Santiago, asesor jurídico de la APPO e integrante del nuevo organismo, señaló que la reestructurar de la Asamblea Popular debe tener bien definida su postura ante los siguientes comicios, a celebrarse el próximo 5 de julio.
“Tenemos que ir rompiendo con las prácticas contestatarias que se tienen al interior del movimiento, a fin de avanzar. Asimismo esta la cuestión de depurar a la APPO de esa organizaciones oportunistas que únicamente se han aprovechado del movimiento, para que se tenga una posición y haya sanciones en este sentido”, anotó.
Hernández Santiago aseguró que la participación electorera del FRP y la Comuna ha causado consenso en cuanto a que éstos únicamente mantienen el interés de imponer candidatos sin el consenso de las distintas organizaciones que se agrupan al interior de la APPO, reproduciendo las prácticas gangsteriles de los partidos políticos.

Por ello, hizo énfasis en que una buena parte de la discusión del próximo Congreso tendrá que darse en torno a la participación de la APPO, a menos que la asamblea general apruebe la participación con candidatos propuestos por el propio movimiento, para que el instituto político que los apoye sea un mecanismos de acceso al poder y no un botín electoral.
Finalmente, el asesor jurídico detalló que el “Frente de Organizaciones Unidas por Oaxaca”, estará representado en el Segundo Congreso de la APPO por los delegados Emilio Fernández Allende, de la Sierra mazateca, Francisco Salud Bautista, de San Blas Atempa y Gloria Bautista, de la región de la Mixteca.

 

Más de un millón de niños indígenas en rezago educativo

 

Rebelión. Visión Mundial.

 

En la actualidad hay 1.3 millones de niños indígenas entre 6 y 14 años de edad que están en rezago educativo reconocido por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación(INEE), señaló Alejandra Mangino, asesora en educación en Visión Mundial de México al ser cuestionada sobre este tópico.

La especialista indicó que el rezago educativo es la condición en la que se encuentra una persona cuando no ha concluido su enseñanza o no asiste a la escuela de educación básica. Es decir, es sinónimo de atraso. Problema recurrente en las poblaciones indígenas y rurales.

"De la población de niñas y niños indígenas, el 16.43 por ciento (más de 213 mil 500) no asiste a la escuela, aunque hay estados con más rezago, como Chihuahua y Sinaloa, donde 40 y 61 por ciento de los niños indígenas no estudian la primaria, respectivamente, estos son datos oficiales del 2004 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación", puntualizó Mangino al considerar que existe un incumplimiento de estándares y metas en el sector educativo y compromiso en las políticas públicas.

"Para Visión Mundial el rezago educativo es un indicador de pobreza, porque la educación es uno de los pilares esenciales para el desarrollo sostenible en todos los países. Aunque el  gobierno ha hecho algún esfuerzo, la falta de acceso a la educación sigue siendo un aspecto que afecta a las niñas y los niños del país, en particular a la infancia indígena", recalcó Mangino al destacar que las poblaciones en situación de marginación son las más afectadas.

La pobreza impacta en el desempeño de las niñas y niños indígenas debido una serie de factores. De acuerdo a estimaciones de CONAPO/INI, para el año 2000, 3.9 millones eran niñas y niños indígenas cuyas familias sobreviven con menos de dos dólares. En el factor de educación está la precaria infraestructura de los centros, el ausentismo docente y falta de capacitación a los maestros.

"La falta de capacitación y actualización docente es un problema que encontramos recurrentemente en las comunidades que atiende Visión Mundial, aunado a que las poblaciones más pobres muchas veces no son las prioritarias en las políticas públicas y en las escuelas un maestro atiende a varios grados, no se cuenta con mobiliario de bancas pizarrones, mucho menos con una construcción de concreto, algunas son instalaciones de madera con techo de lamina y la mayoría con piso de tierra", manifestó la especialista de Visión Mundial. 

"Incluso el mismo informe del INEE del 2004, reconoce la gravedad del rezago educativo que alcanza al 57 por ciento de los estudiantes indígenas que están en el nivel de competencia más bajo. Esto ocasiona que las niñas y los niños indígenas, no puedan aprender español sino también el resto de las asignaturas. A lo cual se le suma que alrededor de 20 por ciento de las escuelas indígenas son incompletas(no ofrecen los seis grados de primaria) y 28 por ciento tienen un solo profesor atendiendo los diferentes grados con que cuenta la escuela", puntualizó Mangino al dar un ejemplo concreto de lo que sucede con la falta de profesores.

 

Y el comal le dijo a la olla:

 

“Maestros, los más incultos del país”
Los egresados de las normales están acabando con el idioma español ante sus vulgarismos: Gabriel Páramo Chávez 

Samuel GÒMEZ
18/02/2009, 06:02:12 AM

Los maestros de educación básica, son los profesionistas más incultos de este país, dijo el profesor de la escuela de periodismo “Carlos Septién García”, Gabriel Páramo Chávez, al advertir del riesgo de la desaparición del español ante su mala interpretación en los medios de comunicación electrónica.

Páramo Chávez no dudó que existan buenos maestros, pero los egresados de las normales están acabando con el idioma español ante sus vulgarismos, por lo que es necesario que la Secretaría de Educación Pública (SEP) retome su función.

Consideró que desde hace años la SEP “ha desaparecido”, porque lejos de promover una educación de calidad se da a otras tareas y no cumple con los objetivos para lo cual fue creada.

Los planes y programas de estudios en el español realmente son un fracaso, explicó, porque no existe una formación verdadera, porque cuando los jóvenes llegan a las universidades se detona esa ausencia de conocimiento en el idioma.

Pero culpa de esto también lo tienen los medios de comunicación electrónica, en donde se reproducen palabras extranjeras que se hacen populares, pero lo más grave que son malas adaptaciones que vienen a deteriorar el español.

Así también responsabilizó a los maestros de los bajos niveles de lectura, porque espantan a los niños con obras como la de Don Quijote o Pedro Páramo, y cuyas obras requieren de una mayor madurez, ante lo cual se tienen que promover otras obras que inviten a la lectura a las nuevas generaciones.

Y es que, señaló, el buen uso del español es que comunique. Se ha perdido mucho y creo que esta degradación, que sí podríamos hablar de ella, es dolosa por ignorancia y por la fuerza que tienen estos medios.

“Yo creo que el español ‘es vivo y es muy fuerte’, y creo que en todos los medios populares, indígenas y de clase media, se puede hablar un español rico, variado e inteligente, pero existe el riesgo de desaparecer por tantas expresiones viciosas y mal traducidas, mas allá de los extranjerismos”.

Ejemplificó que el mal uso del español también trae problemas legales; ahí están los conflictos con la democracia, ante la mala redacción de las leyes electorales aprobadas por el Congreso y que hoy se convierten en la discusión entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y las televisoras.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios