Martes, 24 de febrero de 2009

Miles de maestros exigen destituir al titular de Educación de Puebla

Instalan plantón frente a la dependencia, custodiada por cientos de policías.

Anuncian la llegada de otros 5 mil profesores; dos intoxicados en conato de enfrentamiento.

Arturo Alfaro Galán

 La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 23 de febrero. Alrededor de 5 mil profesores afiliados al Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) iniciaron este lunes un bloqueo a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal para exigir la destitución del titular de esa dependencia, Darío Carmona García, a quien acusan de promover la represión contra docentes que exigieron la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en la entidad.

Asimismo, demandaron que Elba Esther Gordillo deje la presidencia vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la abrogación de la ACE.

Los inconformes llegaron a esta capital el pasado fin de semana procedentes de la Sierra Negra, así como de los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan, Acatzingo, Tepeaca, Rafael Lara Grajales, Atlixco y Cholula.

Los maestros se reunieron en el norte y el sur de la capital de Puebla y a las 7:30 horas marcharon a las instalaciones de la SEP. Encontraron un cerco de mil 500 policías desplegados desde la noche del domingo frente a las oficinas, que estaban vacías. Cuando los mentores intentaron romper la barrera, los uniformados lanzaron una bomba de gas lacrimógeno. Dos profesores resultaron intoxicados.

Luego de intercambiar empujones con los agentes, los profesores desistieron e iniciaron un plantón que bloqueó el edificio. Durante el día hubo amagos de ambos bandos.

En otro conato de enfrentamiento, los policías replegaron con toletes y escudos a maestros que pretendían impedir que una camioneta negra con placas de circulación TWF-8850 saliera de la SEP, durante el cambio de turno de los uniformados.

Se espera que este martes otros 5 mil maestros adscritos a escuelas de esta capital y de municipios vecinos se sumen a la protesta.

La disidencia magisterial mantiene ocupados los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE desde finales de 2008.

La nueva movilización de los profesores obligó al gobierno del estado a instalar una mesa de negociación entre dirigentes del CDMP y funcionarios de la Secretaría de Gobernación del estado.

Los líderes magisteriales advirtieron que no levantarán el plantón hasta que el gobierno estatal reconozca al CDMP como representante oficial de los maestros y cancele los descuentos aplicados a 3 mil maestros que suspendieron clases para marchar contra la ACE.

Además, exigieron a la administración que encabeza el gobernador Mario Marín que cumpla su promesa de llevar a la Convención Nacional de Gobernadores las quejas contra la ACE.

Al cierre de esta edición no había acuerdo entre los representantes de los profesores y de las autoridades estatales.

La SEP debe dar a conocer compromisos signados en la alianza educativa: IFAI

Es improcedente argumentar que no existen documentos, señala el instituto

Elizabeth Velasco C.

 Aun cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) negó tener documentos sobre los compromisos signados en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y copias de las minutas de negociación suscritas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió, tras una investigación, que es improcedente la declaración de la dependencia.

La inexistencia de minutas o documentos que reflejen las negociaciones efectuadas entre el gobierno federal y el SNTE para definir, estructurar, acordar y elaborar la ACE resulta improcedente, pues equivale a aceptar que un acuerdo político de esa envergadura y un programa de objetivos y acciones de tal trascendencia y complejidad se generaron espontáneamente.

El IFAI advierte que declarar la inexistencia equivale a sostener que en las negociaciones no hubo documentación alguna sobre estudios, análisis, aproximaciones, revisiones, reconsideraciones, escenarios, compromisos, avances y diversos respaldos que fueron necesarios y tuvieron que existir para producir un acuerdo como el que nos ocupa.

En el expediente 5146/08, resuelto por el comisionado Alonso Gómez Robledo, se advierte que los temas que difunde la SEP en su portal (en el cual describe los cinco ejes y 10 procesos de la alianza) no reflejan los procesos de negociación que debieron efectuarse entre las partes para alcanzar el convenio.

Advierte: resulta extraño para el instituto que dicho programa haya sido definido sin que las deliberaciones hayan quedado plasmadas en documentos debidamente suscritos por quienes las llevaron a cabo. Más aún porque la alianza tiene como base decisiones conjuntas entre varios participantes y actores pertenecientes a dos grupos, el gobierno y el sindicato.

Resulta más paradójico que, a casi 10 meses de que dicha alianza fue presentada de manera oficial por el presidente Felipe Calderón, la SEP refiera que no signó ninguna minuta con el SNTE, por lo cual el IFAI procede a revocar la declaratoria de inexistencia de dichos documentos.

Además, le ordena que realice una búsqueda exhaustiva en todas las áreas de la SEP, con el fin de que cualquier cuadro técnico, documento o minuta sobre las negociaciones previas a la firma de la ACE se difunda.

Para ello, el IFAI revisó las atribuciones de la SEP, la información respectiva que difunde en su portal y el contenido de los cinco ejes y procesos que la dependencia ha dado a conocer.

De acuerdo con sus atribuciones, indica el IFAI, la unidad de planeación y evaluación de políticas educativas y la coordinación ejecutiva, que auxilian a la titular de la SEP, deben tener en sus archivos los documentos.

También señala que del análisis de los ejes y procesos de la alianza se deriva que “hubo un análisis y estudio previo para definir los compromisos del programa.

 

¿Rumbo? ¿Austeridad? ¡Qué tonterías!

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- Para nadie era un secreto, antes del 2006, que Felipe Calderón era un tipo habitualmente dominado por la iracundia --"mecha corta", se le moteaba--, pero había quienes veían ese talante como sinónimo de ímpetu para vencer problemas, sobre todo ante la dejadez y la pachorra de Vicente Fox en el ejercicio de gobierno.

         Calderón ha cumplido, apenas, un tercio de la gestión de la que se hizo a la mala y ya ha dado claras muestras de no sólo no tener carácter para enfrentar problemas, sino de agotamiento ante la responsabilidad que formalmente tiene de encabezar el aparato administrativo del Poder Ejecutivo y, como lo establece la Constitución, de todas las instituciones del Estado.

         No se trata de un agotamiento desde el punto de vista corporal ni de su paciencia –que parece haber cambiado a la vista del desgarriate en el gabinete, una reedición del foxiato en ineptitud y frivolidad--, sino de no tener más capacidad para enfrentar, al menos para paliar, la recesión económica que ya se instaló en México, y la operación impune de criminales que a diario amplían el reguero de cadáveres por todo el territorio nacional.

         Y no sólo eso: Como parte de la involución que padece México --y gracias a la cual Calderón usufructuó el cargo--, se multiplican las violaciones a los derechos humanos mediante hostigamientos y asesinatos, alguno de ellos con el aparato policial detrás; el doble homicidio de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM), en Guerrero, y la persecución contra los periodistas de la revista Contralínea.

         Es previsible que esas conductas, con un claro ingrediente político, se multipliquen después de que casos de represión tan claramente documentados, como el de Lydia Cacho y Atenco, han sido convalidados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pronto resolverá en el mismo sentido de impunidad en el de Oaxaca.

         Otro retroceso más, que sólo ratifica la simulación democrática en México, es el desprecio de Calderón a la Ley Federal de Transparencia, a la que ha neutralizado con numerosas maniobras legaloides y francas chicanadas, entre ellas la recurrencia de que proveer a los ciudadanos de información pública pone en riesgo la "seguridad nacional", en un comportamiento semejante al de George Bush y al que Barak Obama ya puso fin.

         Pero hay una perla informativa que describe la verdadera estatura del ciudadano Calderón: La gigantesca transferencia de recursos públicos a los medios de comunicación, sobre todo a Televisa y a Televisión Azteca, para compensarles que los partidos políticos ya no puedan contratar publicidad en radio y televisión.

         La información, que hoy lunes destaca el diario Reforma, establece que el gobierno de Calderón gastará en 2009 el doble de lo que presupuestó al año pasado en publicidad de televisión, radio y medios impresos.

         Así, justo en el año en que se celebrarán elecciones para renovar la Cámara de Diputados y habrá comicios concurrentes en diez estados –seis para gobernador--, Calderón presupuestó mil 791 millones de pesos, más del doble de los 803 millones presupuestados para todo el 2008.

         Otro dato es que Calderón no sólo se gastó la cantidad autorizada, sino que la amplió hasta llegar a mil 118 millones, lo que hace prever un comportamiento semejante este año, aun con la crisis económica encima.

         Llama la atención que el monto presupuestado en publicidad gubernamental es semejante a los mil 912 millones de pesos que ya no se transfirieron a los partidos políticos como consecuencia de la reforma electoral, que disminuyó en 70% sus prerrogativas, y que en realidad han sido vistas como "pérdidas" de las dos principales televisoras.

         Con toda razón, el senador panista Ricardo García Cervantes condena este despilfarro del gobierno de Calderón, no sólo por canalizarse estos recursos públicos a las dos principales televisoras, sino por no emplearse en actividades productivas en un contexto de recesión.

         "Me preguntan: '¿Es una compensación por los ingresos que dejarán de recibir los concesionarios, vía las campañas electorales?'. Pues la respuesta, en principio, pareciera que es sí. Es lo que parece."

          "En las crisis de seguridad, de empleo, de necesidad de reactivar la economía a partir del gasto público de inversión, que genera empleo, transferir más recursos vía comunicación social a los medios electrónicos va a tener, si se hace, muy poco sustento lógico, ético y político."

          Pues sí, pero esta es una prueba contundente de la suprema debilidad de Calderón que nomás no puede y que compra vitalidad con aparecer en las pantallas, pero además –y esto es el inicio de un nuevo escándalo-- pronto se verá que es una estrategia para favorecer al PAN en las elecciones y evitar una mayor catástrofe electoral.

Apuntes

La devaluación del peso frente al dólar --y no hay que olvidar el euro--, es imparable. Costará muchos miles de millones de dólares de las reservas internacionales mantener el dólar a menos de los 15 pesos, como es el empeño del gobierno… Un semana después de que el IFE perdonó a Televisa y a Televisión Azteca por violar la ley con la "manipulación y el manoseo" de las pautas de transmisión de los promocionales que la ley ordena –y un día después de darles un rasguño con una multa de 2 millones de pesos--, Ricardo Salinas Pliego confesó, en Monterrey, que las dos empresas se pusieron de acuerdo para protestar por la medida que, según él, es expropiatoria. "Es como si llegas a Wall Mart y dices: 'qué caro, qué bruto está el gasto'. Y sales con la bolsa  llena y sin pagar. Eso fue lo que hicieron estos políticos", exclamó el sicario de Emilio Azcárraga.

 

 Astillero

Achicar.

Política de miniatura

Cateos militares

Julio Hernández López

 

No hay que achicarse, recomienda desde el mundo de las miniaturas el jefe formal de las instituciones liliputienses, mientras en la Chihuahua de pueblo mártir las venganzas y amagos de los narcos sin cargo ni credencial pública llegan hasta el convoy del gobernador priísta que apenas tomó nota del mensaje mortal que le enviaron y de inmediato atribuyó el incidente sangriento a un altercado vial, como si a cualquiera le fuera dado enfrentar a tiros a los choferes arbitrarios de los poderosos que por donde transitan van desplegando muestras de abuso y prepotencia. Un escolta muerto y otros heridos en el incidente que toca a otro gobernador, como en el pasado detonaron granadas a unos metros de donde el michoacano regente del mercado local daba el verdadero Grito.

Los altercados viales se multiplican, como en la mancillada Ciudad Juárez, donde el grupo dominante de capos ha hecho que se retiren del cargo los jefes policiacos municipales que no son de su contentillo, amenazando con asesinar agentes de a pie mientras la ruleta de las designaciones no caiga en una de sus fichas compradas. Entidad norteña que pareciera abandonada por los poderes federales, convertida en diario escenario de crímenes sin castigo, mientras el resto del país se entera de sus desgracias como si sucedieran en latitudes extrañas. Ironía de la vida que el estado histórico, plataforma de lanzamiento y sostenimiento de las acciones revolucionarias verdaderas del siglo pasado, tenga hoy en sitiales directivos de las cámaras federales a políticos que nada hacen por defender verdaderamente a sus paisanos. Ni el Maderito senador panista que, conforme permite que lo conozcan, más empequeñecido políticamente se exhibe, ni el diputado priísta César Duarte, de similar talla política breve. ¡Chihuahua: ni un chihuahuense en los primeros niveles políticos del país que sea capaz de hacer por su terruño algo más que discursillos oportunistas y declaraciones intrascendentes!

Ponerse en los zapatos del pueblo, pide Felipe el chico a los miembros frívolos de su gabinete siempre vestido de marca. Sugerencias pedestres para ver si mediante pedagogía del calzado los secretarios que creen pisar el cielo van entendiendo el sufrimiento de los mexicanos. Discurso sentimentaloide que no tiene asidero en la realidad despilfarradora de quienes a cuenta del erario se dan la gran vida y aseguran mediante actos de corrupción la vida desahogadísima de varias generaciones de sus familiares.

Achicado también está el peso, cada vez más devaluado frente al dólar, que ayer pasó la barrera de los 15. La despensa familiar continúa reduciéndose, luego de décadas en las que se hizo creer a los críos que en ella se resumían la fortaleza de la casa y el futuro promisorio garantizados a partir de la existencia de miles de millones de dólares que ahora están siendo utilizados para contener los apetitos de los especuladores que ayudan a sus empresas locales y a sus matrices extranjeras con cargo a las remesas cotidianas que son puestas a la venta a compradores no conocidos sin que mengüe la carrera cambiaria desfavorable para el peso.

No achicarse, promueve con sentido pronominal el aterido conductor formal del Titanic nacional, sin enterarse de que, en realidad, lo que debería hacer es convocar a la solidaridad en la tarea de achicar, es decir, de extraer el líquido de una embarcación que se está hundiendo. ¡Aguas!

Astillas

De varios lugares del país llegan correos denunciando que el Ejército ha pasado a una fase más agresiva en la llamada guerra contra el narcotráfico. En especial, se menciona que los militares catean casas sin orden judicial, violan cerraduras y siembran el miedo en colonias urbanas y en poblados rurales. De entre los casos citados destaca lo sucedido en la colonia La Durangueña, de Torreón, Coahuila, donde los soldados entraron casa por casa hasta que encontraron los explosivos robados días antes a una empresa particular de Ciudad Lerdo. Similar operación se habría realizado ayer en Tlahualilo, Durango. La letra constitucional y el estado de derecho van quedando cada día más difuminados, en razón de estas acometidas bélicas...

Sinaloa también hierve, pero el gobernador priísta del estado, que es una especie de corcho al que le pagan para que navegue en lo alto de las aguas narcodominadas fingiendo que es un pato, no ha encontrado mejor tema de litigio público que la defensa del cantante de banda Julio Preciado, que en estado volátil destrozó en semanas anteriores el himno nacional en la inauguración de un torneo internacional de beisbol. Fue un problema de audición, de sonido, alega el góber-pato...

Un lector que conoce de estas cosas informa que las compañías harineras para la industria de la tortilla se quejan de que ya no tienen subsidio del gobierno, y por ello han decidido que en lugar de aumentarle 50 pesos por mes a la tonelada de las marcas económicas, como Maseca, ahora han subido 100 pesos, de enero a febrero, y para marzo se anuncia que de 5 mil 100 pesos por tonelada pasará a 5 mil 250 (Minsa cuesta casi 5 mil 500 pesos). Con esos aumentos, evidentemente se encarece el precio de la tortilla y con ello muchos otros productos básicos...

Luis Erasto Flores dice que es militante de Antorcha Campesina y que seguirán luchando por la liberación de los presos políticos de Querétaro por el asunto de control del agua comunal en La Piedad, muncipio de El Marqués, en Yunquétaro. Dice el antorchista que su organización es un contrapeso para el gobierno espurio y que en mayo próximo celebrarán un aniversario más con una concentración en el Estadio Azteca... Y, mientras la desesperación lleva a los adversarios de López Obrador a tratar de enderezar el tema de la corrupción de una cárcel de Cancún contra López Obrador, pretendiendo embarrarlo del tinte de narcotráfico que hoy está sirviendo, entre otras cosas, para disimular asesinatos y agresiones, ¡hasta mañana, en esta columna que no fue nombrada consejera de Pemex!

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios