Martes, 24 de febrero de 2009

DECLARATORIA DE LA APPO, II CONGRESO.

 

Los días 20, 21 y 22 del mes de febrero de 2009 se realizo el 2º congreso Estatal Ordinario de la APPO, que reunió a un total de 702 participantes, entre delegados y concejales, de todas las regiones del estado de Oaxaca, y de los diversos esfuerzos de lucha de los sectores indígena, campesino, sindical, comunitario, familiares de presos y procesados  políticos, así como de los movimientos urbanos, popular infantil y municipal, con el propósito de reorganizar, reestructurar y fijar el rumbo político de la APPO.  Luego del ejercicio democrático de intenso debate fundamentado y de cara a los actuales escenarios a nivel internacional, nacional y estatal.

 

DECLARAMOS:

 

1.       La lucha por la democratización del país significa la libertad para organizarse de manera independiente y autónoma: significa también, la libertad de las comunidades y los pueblos indígenas para ejercer la libre determinación de diseñar su presente y su futuro, dado que la transformación democrática del país con justicia y libertad, debe contemplar el precepto de que la soberanía de la nación radica en el derecho inalienable de pueblo,  en darse o cambiar su forma de gobierno para construir un nuevo poder. Dado que el poder basado en la voluntad del pueblo debe hacerse posible la conformación de un país democrático y popular.

 

2.       La APPO es una asamblea de asambleas que potencia la resistencia anticapitalista y que busca la unidad en la práctica, que lucha fundamentalmente por la transformación profunda de la vida social, económica, política y cultural; que adopta como base la independencia del estado y de los partidos políticos, que apertura la militancia política que es flexible e incluyente, que define como método de lucha la movilización de masas en un movimiento abierto y que tiene como principal Programa de Lucha trabajar por una verdadera trasformación social y la organización de los pueblos, para trazar un camino hacia un nuevo proyecto de país, anticapitalista, antiimperialista, anti neoliberal con miras hacia una nueva constituyente.

 

3.       El Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto del amo 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueños de la APPO.

 

4.       La APPO ratifica que es independiente en lo político, organizativo e ideológico del estado y de los partidos políticos electorales. No puede haber dirigentes de ninguno de los partidos electorales como dirigentes o miembros de la APPO; esta asamblea no es un trampolín político. Si algún compañero quiere participar en el proceso electoral tendrá que renunciar al cargo que ostenta en la APPO  de manera pública con 5 meses antes de su registro.  Se ratifica el respeto a la autonomía de las organizaciones e individuos que decidan participar en el proceso electoral no utilizando el nombre de la APPO.

 

5.       La reorganización de la APPO es horizontal y vamos a realizarla en todo el estado. Los ejes sobre los que se plantea el accionar de la APPO serán: LA REORGANIZACIÓN Y REARTICULACIÓN DE LA APPO, LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA EN CONTRA DE LOS PROYECTOS PRIVATIZADORES por lo que nos movilizaremos con acciones contundentes que no persiguen fines gremialistas, partidistas y electorales, concretándose en lugares estratégicos y de acuerdo a los momentos y escenarios político –sociales resaltando que el programa de lucha de la APPO sólo se podrá resolver con la ruptura del régimen y en este sentido se debe seguir impulsando la necesidad de la instauración de un gobierno alternativo y popular. Por lo tanto estamos convocando:

 

a.       A barrios, colonias, agencias, ejidos, municipios,  pueblos y colectivos  para aglutinar la base social y reorganizar a la APPO.

b.      La realización de Asambleas regionales y sectoriales para dar a conocer los resolutivos del segundo congreso de la APPO. Asumiendo la responsabilidad los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las responsabilidades los delegados asistentes al mismo de acuerdo a las condiciones geográficas, políticas y organizativas.

c.       A impulsar la realización de Asambleas  de sectores sociales (obrero, sindical, indígena, campesino, juvenil, estudiantil, artistas, e intelectuales y medios alternativos) para dar a conocer los resolutivos del 2º congreso Ordinario.

6.       Respeto a la Educación y la Cultura para los pueblos y comunidades de Oaxaca, nos solidarizamos con el compromiso social y honesto que los trabajadores de la educación alternativa y su lucha por más y mejor educación.

7.       La APPO no tiene  política de negociación a partir de que desconoce al gobierno local y federal; además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídica exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles.

8.       La salida de URO del gobierno del estado y castigo a los responsables, sigue siendo una exigencia central de los Pueblos de Oaxaca, no renunciable, ni negociable; además demandamos;

a)      castigo a los autores y culpables materiales e intelectuales de los muertos, desaparecidos y de la violación a los derechos humanos.

b)      Anulación de todas las órdenes y la violación a los derechos humanos.

c)       No ejercicio de la acción penal en las averiguaciones previas a todos los luchadores sociales de la APPO y del país.

d)      Libertad inmediata e incondicional  a los presos procesados  y perseguidos políticos  

e)      Sentencias absolutorias a [email protected] [email protected]  [email protected] polí[email protected]

f)       Alto al hostigamiento de los activistas y luchadores sociales.

g)      Desmilitarización de los pueblos indígenas y de todo el país.

h)      Presentación con vida de los desaparecidos por luchar en contra del régimen caciquil que ha existido en Oaxaca.

9.       Hemos nombrado al Nuevo Consejo Estatal el cual forma parte de los Órganos Colegiados de Coordinación de la APPO en donde están representados los representantes de todas las regiones geográficas del estado y los sectores sociales que integran la a APPO, la cual tendrá su primera Asamblea el día 7 de marzo de 2009.

10.   La APPO seguirá fortaleciendo una política de alianza local, estatal, nacional, e internacional, amplia, plural y clasista con todos los referentes y esfuerzos de lucha.

 

Al término del 2º congreso Estatal de la APPO, contra todos los pronósticos rupturistas y liquidacionistas de los enemigos internos y externos informamos a los Pueblos de Oaxaca, de México y del Mundo que:

 

¡LA APPO VIVE Y SOMOS TODOS!

Oaxaca de Juárez; Ciudad de la Resistencia

23 de febrero de 2009.

LA PLENARIA DEL 2º CONGRESO ESTATAL ORDINARIO DE

LA ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

Exige APPO la presentación con vida de eperristas.

PEDRO MATíAS. Proceso.

OAXACA, Oax., 23 de febrero (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) decidió sumarse a la demanda de presentación con vida de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya desaparición se registró el 25 de mayo de 2007 en la entidad.

Por lo pronto, el secretario general de la sección 22 del magisterio, Azael Santiago Chepi, dijo que llevarán el tema a la mesa de negociación que sostienen con la Secretaría de Gobernación.

Al clausurar el segundo congreso de la APPO, el líder de los maestros de Oaxaca exigió a las instancias gubernamentales atender las recomendaciones emitidas por organismos nacionales e internacionales sobre el caso.

Aseguró que "la APPO se decidió por la reorganización y la rearticulación para avanzar y para cuidarnos entre nosotros como pueblo, con el propósito de exigir que las instituciones gubernamentales cumplan con su función y se apeguen a esas observaciones y recomendaciones".

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió 177 medidas cautelares después de la represión al movimiento popular de 2006, que dejó un saldo des 26 muertos, más de 500 detenidos, unos 380 torturados y al menos siete desaparecidos, entre ellos los dos eperristas.

"No podemos quedarnos cruzados de brazos. Tenemos que estar en la exigencia y en la vía de la movilización", advirtió.

Santiago Chepi subrayó que "la APPO sigue vigente, dado que, las causas que dieron lugar al conflicto de 2006 no han sido resueltas, por lo que hemos privilegiado la unidad de todos los sectores que la forman, por encima de los intereses personales y de organización, dado que nadie es dueño de la APPO ni somos enemigos, el enemigo es el Estado".

Al dar a conocer los resolutivos de tres días de congreso, dijo que la APPO se deslindó de los partidos y prohibió a sus militantes, concejales y organizaciones el participar en los procesos electorales a nombre del grupo; de hacerlo, entonces deberán renunciar cinco meses antes de integrase a cualquier campaña política.

Detalló que el séptimo resolutivo del congreso aclara que "la APPO no tiene política de negociación a partir que desconoce al gobierno local y federal; además que la única relación que se establece con el gobierno será de tipo jurídico, exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, combinando la lucha legal con la movilización en las calles".

La APPO reiteró que la exigencia central sigue siendo la salida del gobernador priista Ulises Ruiz y el castigo a los culpables de la represión popular y magisterial.

Recupera Secc.22 escuelas; piden disidentes retorno
Sayra Cruz

Entre 36 y 38 escuelas ya fueron entregadas a la Sección 22, en el acuerdo con el Gobierno Estatal y Federal, además de la petición de regreso de los disidentes a este gremio.
El secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, mencionó que en los lugares en donde están recuperando los planteles, los maestros que están en la Sección 59, piden su reingreso al magisterio “democrático”.
Los módulos externos, integrados mientras este gremio sostenía un paro indefinido de labores en el 2006, también fueron cancelados, situación que se posicionó en el agrado de los integrantes de este sindicato que aglutina a la mayoría de los trabajadores de la educación, “en ese sentido también estamos avanzando ya se han cancelado los módulos y ese fue un acuerdo con los representes del Gobierno”, dijo.
Tuxtepec, Costa, Mixteca, son las regiones en donde ya se les regresaron algunos planteles.
Mientras que en la agenda de este jueves y viernes, la Sección 22, espera recuperar entre 2 o 3 planteles ya prometidos por las autoridades educativas y la Segego, como parte del convenio firmado en los primeros días de este año.
López Chiñas también, mencionó que los maestros que impartían clases en las extensiones, o módulos, varios de ellos pretenden reincorporarse a las filas de la Sección 22 y con ello avizoró una posible desbandada para la disidencia.

 

Avanza APPO hacia la reorganización, asegura Santiago Chepe.

En conferencia de prensa, refirió que luego de los trabajos encabezados por el magisterio democrático durante todo el fin de semana en esta capital, el II Congreso de la APPO consiguió avanzar en la etapa de construcción y elección de los concejales que habrán de integrar a la Asamblea Popular a partir del mes de marzo.

Oaxaca.- El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, aseguró que dentro de los logros alcanzados por el II Congreso Estatal de la APPO se superaron las diferencias al interior del organismo y el avance hacia su rearticulación.

Esta mañana, en conferencia de prensa, refirió que luego de los trabajos encabezados por el magisterio democrático durante todo el fin de semana en esta capital, el II Congreso de la APPO consiguió avanzar en la etapa de construcción y elección de los concejales que habrán de integrar a la Asamblea Popular a partir del mes de marzo.

Indicó que en las regiones de la Costa, Tuxtepec y la Mixteca, ese proceso ya muestra un grado de avance significativo, por lo que resta consolidar el mismo en las regiones de Valles Centrales, Sierra e Istmo.

Precisó que la nueva dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca estará representada en 41 concejales de la Sección 22 del SNTE, 20 concejales de Valles Centrales y 10 concejales por cada región del estado, los cuales asumirán su encargo el próximo siete de marzo.

El líder magisterial aseguró que en este II Congreso se logró también salvar las diferencias que se habían presentado al interior de la APPO; "se habló mucho sobre ello y hemos coincidido en la unidad, en que el único enemigo al que hay que enfrentar es al estado", enfatizó.

Para los opositores a la Asamblea Popular, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo: "La APPO va a continuar, y para quienes pensaban que este congreso no se llevaría a cabo, les demostramos que seguimos adelante".

Santiago Chepi informó, además, que el ex líder magisterial Enrique Rueda Pacheco, se encuentra oficialmente expulsado de la Sección 22, al igual que del estado.

De igual forma, se pronunció por el respaldo total de su gremio a las organizaciones sociales que lo integran, así como a sus demandas, particularmente en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.

Su caso, dijo, como otros que han sido respaldados por la Sección 22 y la APPO, se llevarán hasta la mesa jurídica que se lleva a cabo entre este sindicato y el gobierno federal.


Publicado por solaripa69 @ 9:58
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios