Mi?rcoles, 25 de febrero de 2009

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo.

PEDRO MATIAS

Piden al poder judicial del estado resuelva sobre el caso del menor violado en el Instituto San Felipe...


El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo donde piden al poder judicial del estado resuelva sobre el caso del menor violado en el Instituto San Felipe, se cumplan las órdenes de aprehensión y cese el tráfico de influencias para beneficiar la defensa de los violadores del hijo de la señora Leticia Valdés Martell.
EL punto de acuerdo presentado por la senadora Rosario Ibarra de Piedra y que fue aprobado en la sesión del pasado 19 de febrero de 2009 acusó a las instancias estatales de participar en la “infame” cadena de violaciones a los derechos humanos, tanto de la señora Leticia como de su hijo.
Mencionó para ello a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y al Juez Tercero Penal de cometer diversas irregularidades procesales que únicamente abonan a la impunidad de aquellos en contra de quienes existen sobradas pruebas de su criminal conducta.
La también luchadora social resaltó que a las anomalías procesales hay que agregar el tráfico de influencias que busca beneficiar a la defensa de los violadores del hijo de la señora Valdés, la cual está encabezada por José Luis Nassar Dawn, hijo de Miguel Nassar Haro, ex director de la policía política, quien fue procesado por dos desapariciones durante la "guerra sucia”.
En síntesis, dijo, “ha existido un oprobioso concierto de irregularidades procesales y tráfico de influencias que compromete peligrosamente el que se haga justicia en este indignante asunto y sancione a sus responsables”.

Lo cierto es que de noviembre de 2006 a la fecha, aún se encuentran prófugos Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Pérez Ramírez autores materiales del abuso sexual en contra del niño, y sólo la maestra Rufina Magdalena García Soto, que lo conducía al menor al salón donde se perpetraba el abuso, se encuentra presa y sujeta a proceso penal.
La legisladora hizo hincapié en que “no debe imperar una vez más en Oaxaca el abuso de poder, y la violación a la ley, agravios éstos que se han vertido dolorosamente sobre el menor y su madre”.

Finalmente, el Senado de la República se pronunció porque el Juez Tercero Penal de Oaxaca resuelva conforme a derecho la causa penal 133/2007, relativo al delito de violación en agravio del hijo de la señora Valdés Martell.
De igual forma, pidió que las autoridades ministeriales federales y estatales cumplan las órdenes de aprehensión que existen en contra de Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Pérez Ramírez, como probables responsables de la violación del hijo de la señora Leticia Valdés.



Paralizan Ciudad Administrativa, Colonos Y Campesinos.

Erick David Torres 24/02/09.

Alrededor de 150 integrantes de la Unión Campesina democrática provenientes de de diferentes comunidades de la Región Costa, bloquearon el día de hoy la Ciudad administrativa para exigir el cumplimiento de apoyo en proyectos productivos que supuestamente están comprometidos con el gobierno del estado desde hace mas de un año.

Según los inconformes, están cansados de las promesas incumplidas de gobierno por lo que están dispuestos a   realizar  acciones más radicales si la autoridad no cumple sus compromisos.   Destacan que  están dispuestos a realizar un plantón  a  las afueras de Ciudad Administrativa, impidiendo su funcionamiento.  Por el momento solo permiten la salida de personas pero  nadie podrá  ingresar si no se da cumplimiento a sus demandas.

 

Ya son atendidos por  representantes de la Secretaría General De  Gobierno y  de Coplade, con quienes han establecido mesas de trabajo.

 

Al mismo tiempo  arribaron a la zona   alrededor de 50 taxis foráneos   provenientes del municipio de Tlalixtac de Cabrera que igualmente exigen al gobierno y en especial a la COTRAN  que  no otorgue mas concesiones  en el municipio y  aplique la ley, retirando las unidades piratas que están invadiendo sus rutas.

 

Este grupo también amenaza con   radicalizar sus acciones si no son atendidos con prontitud. Por lo pronto   solo han realizado el bloqueo de la salida del municipio a la altura del  entronque con la Carretera al Istmo

 

Advierten rebelión en pueblos serranos.
Juan C. Méndez / Tiempo

Agentes municipales de al menos 17 Ayuntamientos de la Sierra Norte avizoraron una posible “rebelión” de autoridades, luego de que sus ayuntamientos no les proporcionan las participaciones a que tienen derecho y por el contrario, acusaron, son retenidos sus apoyos financieros, sin que la autoridad estatal haga algo al respecto.
De acuerdo a los participantes en el primer foro de Agentes Municipales de la Sierra Juárez denominado “Por el derecho en el equilibrio de las participaciones municipales”, explicaron que las agencias municipales han tenido que soportar el acoso de las administraciones municipales, además de no contar con los recursos económicos que les deberían de proporcionar sus ediles.
Además, señalaron, les exigen cortes de caja cada año, esto sin haber sido beneficiados con recursos económicos.
Expusieron que los agentes desconocen la forma en cómo realizar la comprobación del recurso económico del ramo 28, “ya que es difícil conocer de todos los conceptos en el cual deberá de ser justificado y también como realizar la solicitud respecto al monto que deberán de requerir al municipio las bases o fundamentos según al número de habitantes”.
En este sentido, las agencias municipales de la Sierra Juárez, propusieron una mayor coordinación entre las autoridades municipales y conocer más sobre la forma de distribución de los recursos económicos para ese nivel de gobierno.
De igual forma, seguir capacitándose y organizándose y hacer un frente para poder pedir una reunión en a la Secretaría General de Gobierno para exigirle dé a conocer el aumento de los recursos económicos que actualmente reciben las agencias, además de realizar un reclamo al Gobierno del Estado respecto a la distribución de recursos financieros.
Los agentes municipales concluyeron que mediante más foros de actualización, talleres o según sea el caso se difundan las acciones y coordinadamente se haga una manifestación en las diferentes dependencias para exigir las recursos económicos de los ramos 28 y 33, además de atender prioridades básicas que padecen las agencias municipales.
Manifestaron que las agencias tienen la firme intención de hacer los acuerdos políticos necesarios para lograr una estabilidad social entre ambas partes.

Escaso crecimiento del PIB en Oaxaca; 1.3% en julio
Sayra Cruz

A la baja, economía oaxaqueña en el primer semestre de este 2009, y aunque no con la intensidad de otros estados, el Producto Interno Bruto de la entidad sólo crecerá 1.3 por ciento hasta julio, 2.2 niveles menos que el crecimiento total de 2008.
Las expectativas para este ejercicio es un crecimiento económico aproximado de 2.5, pero con las primeras proyecciones, es posible que no se cumpla con el objetivo del Gobierno estatal en materia económica.
.
El periodo pasado registró un crecimiento económico de 3.5 por ciento, y según los datos del secretario de Economía, la captación de recursos, según las proyecciones, reducirá en un punto porcentual para este ejercicio 2009.
Ya que en los primeros seis meses podría crecer entre un 1.3 y 1.5, lo cual en recursos económicos se valúa en 25,115 millones de pesos.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios