Jueves, 26 de febrero de 2009

Existen impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno mexicano.

Se ha registrado una amplia gama violaciones a derechos humanos: Departamento de Estado

En un informe anual la Casa Blanca responsabiliza de estos actos a las fuerzas de seguridad

Nueva York, 25 de febrero. En su informe anual en materia de derechos humanos a nivel mundial, el Departamento de Estado considera que existe impunidad y corrupción en todos los niveles del gobierno de México, y que se ha registrado una amplia gama de abusos en lo que hace a las garantías individuales.

En el capítulo México el documento reporta que mientras las autoridades civiles generalmente mantuvieron el control efectivo de las fuerzas de seguridad, hubo instancias en que elementos de estas fuerzas actuaron de manera independiente de la autoridad gubernamental.

En el primer informe anual de este tipo emitido bajo la firma de la nueva secretaria de Estado, Hillary Clinton, se considera que aunque el gobierno mexicano generalmente respetó y promovió los derechos humanos a nivel nacional, se reportaron diversos casos de abusos a éstos en 2008, algunos involucrando la participación de fuerzas gubernamentales, otros no.

La lista incluye matanzas perpetradas por fuerzas de seguridad, secuestros, abusos físicos, malas condiciones en prisiones, detenciones arbitrarias, falta de transparencia y corrupción en el sistema judicial; también confesiones resultado de tortura, intimidación criminal a periodistas, violencia doméstica y asesinatos contra mujeres, frecuentemente realizados con impunidad; tráfico de personas, a veces, según acusaciones, con participación oficial, discriminación social y económica contra algunos integrantes de la población indígena y menores de edad que trabajan, obstáculos al derecho de organización sindical y negociación de contratos colectivos, entre otras.

Gran parte del capítulo sobre México se basa en información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y hace referencia a algunos ejemplos en diversos rubros de abusos, como los cometidos en la población mexiquense de San Salvador Atenco, conflictos en el estado de Chiapas, algunos de los casos de violencia oficial en Oaxaca, en 2006 (incluida la muerte del periodista estadunidense Brad Will). Sin embargo, no ofrece una opinión acerca de estos incidentes, sino sólo indica cómo han evolucionado las investigaciones o denuncias sobre éstos.

El informe señala que ni el gobierno ni sus agentes cometieron ningún asesinato políticamente motivado en 2008, pero agrega que hubo informes de que fuerzas de seguridad, actuando tanto dentro como fuera de la línea del deber, mataron a varias personas durante el año, y hace referencia a incidentes en donde las fuerzas armadas, realizando operaciones antinarcóticos, han herido o matado a civiles.

En torno a las acusaciones de abusos o matanzas por fuerzas oficiales relacionadas con el conflicto político en Oaxaca en 2006, que causó directa o indirectamente 26 muertes civiles, según cálculos, el reporte sólo indica que las investigaciones federales y estatales continúan.

A la vez, informa que no existen reportes confirmados de desapariciones políticamente motivadas, aunque hay informes creíbles de participación policiaca en secuestros. Sin embargo, menciona el caso de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) actualmente desaparecidos.

El secuestro permaneció como un problema serio para personas de todo nivel socioeconómico, dice el documento. Reporta que el gobierno registró 326 plagios en los primeros cinco meses del año pasado, aunque advirtió que muchos casos jamás son reportados. Asimismo, a pesar de la nueva legislación impulsada por el presidente Felipe Calderón contra la tortura, el reporte refiere que el tratamiento cruel y el abuso físico continuó siendo un problema serio, particularmente entre elementos de seguridad pública estatal y locales.

El informe indica que fuerzas de seguridad frecuentemente ignoran leyes contra la detención arbitraria. Por otro lado, señala que la corrupción siguió como un problema, al indicar que fuerzas policiacas participan directa o indirectamente en casos de secuestro, extorsión u ofreciendo protección al crimen organizado. Añade que no hubo registros de presos políticos.

En torno a la libertad de expresión, considera que muchos periodistas trabajan en un ambiente peligroso, lo cual lleva a la autocensura, y que, según organismos no gubernamentales (ONG), sólo 30 por ciento de los ataques contra periodistas es reportado a las autoridades. El informe se puede consultar en: www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2008/wha/119166.htm.

"Un circo", la cumbre de Seguridad en Juárez: AMLO

GABRIELA HERNáNDEZ

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 25 de febrero (apro).- La cumbre de este miércoles del gabinete de seguridad federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, es sólo "un circo" del que no saldrán medidas eficaces para combatir a la delincuencia organizada, sino únicamente medidas coercitivas, consideró Andrés Manuel López Obrador.

De gira en la entidad, el excandidato presidencial también deploró las fuertes medidas de seguridad que buscan blindar a los funcionarios federales en esa ciudad fronteriza, pues mientras el gobierno puede resguardarse, los ciudadanos padecen violencia e inseguridad en las calles.

Sostuvo que "se reúnen supuestamente para enfrentar el flagelo que representa la violencia y la inseguridad, pero las únicas propuestas que van a hacer es que van a actuar de manera coercitiva, van a contratar más policías y más soldados, van a construir más cárceles".

Luego aseguró que la "mafia política" que encabeza Felipe Calderón es más peligrosa para el país que la delincuencia organizada.

El autodenominado "presidente legítimo" dijo que esta mafia que, según él, se mueve desde Los Pinos, hace más daño al país porque además tiene secuestradas a instituciones como el IFE, Tribunal Electoral y Suprema Corte de Justicia de la Nación. "No hay un estado de derecho en el país, es un estado de shock".

"Hablan de delincuencia organizada, pero la mafia de la política se roba miles de millones de dólares de manera descarada. No hay información, por ejemplo, de quiénes se está quedando con los dólares que está vendiendo el Banco de México", acusó.

En el marco de una gira de cinco días por 20 municipios de Tamaulipas, López Obrador dijo que el presidente Calderón habla de combatir la inseguridad, pero que es el mismo gobierno el que la provoca al no atacar los problemas económicos.

Advirtió que para "calmar" el clima de inseguridad y violencia que priva en el país, lo primero que tendría que hacer Calderón es cambiar el modelo económico.

Agregó que la violencia está relacionada con el desempleo, la falta de bienestar, el abandono de los jóvenes que carecen de oportunidades de trabajo y estudio.

Y denunció que "hay dos grandes problemas, el de la economía y el de la inseguridad y la violencia; estos dos problemas no los están atendiendo, no los están enfrentando".

 

Ministros cancelan aumento... ganarán más


A pesar de que anunciaron "medidas de racionalidad", los ministros de la SCJN pasarán de percibir, en promedio, 3 millones 998 mil pesos netos en 2008, a 4 millones 169 mil pesos este año, entre su sueldo base y asignaciones adicionales
.

Carlos Avilés
El Universal
Los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros de la Judicatura anunciaron que aplicarán medidas de racionalidad para el año en curso, entre las que destaca la cancelación de su aumento salarial, pero, en la práctica recibirán más percepciones que en 2008.

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -pasarán de percibir, en promedio, 3 millones 998 mil pesos netos en 2008, a 4 millones 169 mil pesos este año, entre su sueldo base, sus compensaciones garantizadas, sus prestaciones nominales, su prima vacacional, su aguinaldo y asignaciones adicionales.

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pasarán de 3 millones 803 mil pesos a 4 millones 116 mil pesos; mientras que los consejeros de la Judicatura Federal pasarán de percibir 3 millones 662 mil pesos a 4 millones 55 mil pesos.

De acuerdo con un comparativo entre el Presupuesto Analítico de Plazas del Poder Judicial de 2008 y el de 2009 que dieron a conocer hoy.

Sin embargo, en el "Manual de Percepciones, Prestaciones y demás Beneficios de los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009" se anuncia que "las remuneraciones mensuales de los servidores públicos se sujetarán al tabulador establecido, cuyas percepciones de los mandos medios y superiores administrativos, así como la de los ministros, consejeros y magistrados de Sala Superior y Regionales, no recibirán el incremento salarial del 5% bruto compensatorio de la inflación durante el ejercicio 2009". De lo contrario sus percepciones en el año serían superiores.

Poseen 0.18% de mexicanos el equivalente a un tercio del PIB

Sólo 195 mil 47 inversionistas detentan en la bolsa $3 billones 981.8 mil millones: CNBV

Al cierre de 2008 el valor de lo invertido en el mercado accionario fue inferior en 9.6% al de fines de 2007

El número de participantes disminuyó en 6 mil 591 a fines del año pasado

En una muestra de la concentración de riqueza en México, un puñado de 195 mil 47 inversionistas, que en número equivalen a 0.18 por ciento de la población del país, posee recursos en el mercado accionario nacional por 3 billones 981 mil 802 millones de pesos, cantidad que representa una tercera parte del valor total del producto interno bruto, reveló información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema financiero.

El valor de los capitales del reducido grupo de inversionistas con capacidad de invertir en el mercado accionario local acusó en el último año el efecto de la crisis en la totalidad de las plazas bursátiles del mundo, en medio de la debacle que desde mediados de 2008 sacudió al sistema financiero mundial.

Al cierre de 2008 el valor de las inversiones en el mercado accionario mexicano fue inferior en 9.6 por ciento al registrado al término de 2007, cuando se situó en 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la CNBV.

Aun así, el monto de los recursos de 195 mil 47 inversionistas en el mercado accionario local fue comparable, en 2008, al valor total de la producción del conjunto de actividades secundarias en la economía: minería, electricidad, agua y suministro de gas; construcción e industrias manufactureras, que generaron el año pasado una riqueza equivalente a 34.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En 2007, el primer año de la administración del presidente Felipe Calderón, 193 mil 846 inversionistas con recursos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aumentaron el valor de sus fondos en un billón 19 mil millones de pesos, hasta concentrar activos por 4 billones 404 mil 446 millones de pesos, monto equivalente a 46 por ciento del PIB de ese año, según la CNBV. Esa cantidad representaba un incremento de 21.81 por ciento en términos reales, es decir, descontado el efecto de la inflación, en comparación con el mismo periodo de 2006. De 2007 a 2008, en cambio, ocurrió una disminución de 9.60 por ciento en el valor de los activos de ese grupo de inversionistas.

En 2006, los 173 mil 26 inversionistas que participaban en el mercado accionario mexicano detentaban activos por un monto equivalente a 37.17 por ciento del PIB, de acuerdo con los datos reportados ayer por la CNBV.

El organismo señaló que durante el cuarto trimestre de 2008 el número de inversionistas disminuyó en 6 mil 591, con lo que al final del ejercicio se situó en 195 mil 47.

Mientras, el personal ocupado en este sector decreció en 152 empleados y en diciembre de 2008 laboraban en las casas de bolsa 5 mil 414 personas.

En México operan 34 casas de bolsa que en 2008 generaron utilidades por su actividad de intermediación de valores por un monto de 5 mil 43 millones de pesos, una cantidad superior en 8.63 por ciento a la del año previo, añadió la CNBV.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios