Jueves, 26 de febrero de 2009

Obligación De Indemnizar A Los Afectados Por Violaciones A Derechos En Oaxaca

PRENSALIMEDDH. 26/02/09. 08:20  La obligación del Estado de indemnizar por reparación de daños ocasionados tras abusos, ilícitos y violaciones a los Derechos Humanos, cometidos por sus funcionarios durante el conflicto político social del año 2006 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Exigimos imparcialidad de los jueces civiles locales que conocen de demandas por reparación de daño moral en el Estado, relacionados con las violaciones a Derechos Humanos durante el conflicto político social del año 2006 en la entidad.  

Deploramos la actitud asumida por altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca al ser notificados formalmente de la demanda.  Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández oriundos de la mixteca Oaxaqueña son solo dos personas de las aproximadamente 500 que fueron privadas ilegalmente de su libertad por los diversos cuerpos de policía tanto del ámbito federal como local y municipal que participaron durante el conflicto político social suscitado en el año 2006 dos mil seis, en la entidad Oaxaqueña; aunado ello la utilización del sistema de administración e imparticion de justicia, como lo es el Tribunal Superior de Justicia en el Estado quien bajo consigna del gobierno constitucional de Oaxaca y a través de algunos jueces penales, dictaron ilegalmente autos de formal prisión a personas inocentes. 

Así las cosas, en fecha primero de noviembre de 2006 dos mil seis, en las inmediaciones del puente peatonal conocido como “Puente de Brenamiel”, de esta Ciudad, Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, fueron ilegalmente detenidos por elementos de la Policía Federal Preventiva, siendo victimas de tortura tanto física como psicológica, tratos crueles inhumanos y degradantes, incomunicados y coaccionados en la Base Aérea Militar numero 15 quince de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaria de la Defensa Nacional, con domicilio oficial conocido en San Juan La Raya, Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca y consignados ante la  Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cuicatlan, Oaxaca, la C. Rosalba Morales Lázaro, entonces Secretaria Judicial Encargada por Ministerio de Ley, del Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan Bautista, Cuicatlan, Oaxaca, quien dicto ilegalmente AUTO DE FORMAL PRISION a los ya mencionados, por los supuestos delitos de SEDICION, ASOCIACION DELICTUOSA, RESISTENCIA DE PARTICULARES y ATAQUES A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN cometidos supuestamente en agravio de la sociedad, ordenando a su vez identificar por el sistema administrativamente adoptado por el C. Director del Centro de Readaptación Social del Distrito Judicial de San Juan Bautista Cuicatlan, Oaxaca, es decir, ordeno que fuera elaborada la ficha sígnaletica o de identificación criminal de los mismos.                        

Con fecha 14 catorce de noviembre de 2006 dos mil seis, Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández demandaron el Amparo en contra del ilegal auto de formal prisión, por lo que mediante resolución de fecha 24 veinticuatro de enero de 2007 dos mil siete, la C. Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca, con residencia en esta Ciudad de Oaxaca de Juárez, concedió el Amparo a su favor, determinando que la Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan Bautista, Cuicatlan, infringió en perjuicio de Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández sus garantías constitucionales, por lo que el auto de formal prisión es ilegal.

 Cabe mencionar que los actos ilegales  que derivaron en el daño moral sufrido por Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, tuvieron amplia difusión en los medios informativos. 

Por lo que en virtud de los hechos ilícitos cometidos por el Gobierno del Estado, a través de sus funcionarios, Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández reclaman las siguientes:  

P  R  E  S  T  A  C  I  O  N  E  S                        

  A).- Que mediante sentencia ejecutoria se condene al Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, a través de quien legalmente lo represente, al Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de quien legalmente lo represente, así como a la C. Rosalba Morales Lázaro, al pago de la cantidad de $1,880,000.00 (un millón ochocientos ochenta mil pesos 00/100 MN), a razón de $940,000.00 (novecientos cuarenta mil pesos 00/100 MN) por cada una de las victimas, como indemnización por concepto del daño moral sufrido por la vulneración ilegalmente de su libertad personal, su integridad física y psíquica, tomando en cuenta los derechos lesionados, así como el grado de responsabilidad, la situación económica de las responsables, atendiendo también a la naturaleza compensatoria y satisfactoria de la reparación moral; así como las demás circunstancias del caso; tal y como lo establece el párrafo cuarto, del articulo 1787 del Código Civil en vigor para el Estado de Oaxaca.                      

      B).- Que mediante sentencia ejecutoria se condene al Estado a la publicación de un extracto de la sentencia que refleje adecuadamente  la naturaleza y alcance de la misma, a través de los medios informativos que se consideren convenientes, con la misma relevancia en que los actos de los que deriva el daño, tuvieron difusión en los medios informativos tanto locales como nacionales.                         

  C).- El pago de gastos y costas que con motivo de la tramitación del presente juicio se ocasionen.  El día de ayer, martes 24 de febrero de 2009 fueron formalmente notificados de la demanda de reparación de daños, tanto el Gobierno Constitucional del Estado de Oaxaca, como el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en los recintos oficiales correspondientes, recibidas por quien dijo llamarse Violeta Margarita Sarmiento Jarquin, quien sin identificarse, se ostento como Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y Guadalupe Raquel Juárez Martínez, quien se ostento como secretaria particular del Coordinador  General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, respectivamente. En fecha 16 de febrero del presente año, la C. Juez Primero de lo Civil del Distrito judicial del Centro ELIZABETH ROXANA LOPEZ LUNA, admitió la demanda de reparación de daño moral ocasionado por hecho ilícito que promueve Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, bajo el numero de expediente 058/2009, por lo que la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Filial Oaxaca, exhorta al Gobierno del Estado de Oaxaca, así como al Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca,  a asumir y reconocer su responsabilidad en el daño moral ocasionado a las victimas, allanándose a las pretensiones de las victimas  y proceda de inmediato a la reparación de los daños en los términos demandados fundados en derecho. 

Así mismo, exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado imparcialidad de los Jueces Civiles locales, ya que dependen del mismo        

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de febrero de 2009. “Una Llama encendida por los derechos de los Pueblos”Limeddh-Oaxaca.

Demandan exonerados del 2006 indemnización por daño moral
Sayra Cruz

Presuntos implicados en los hechos del 2006, demandaron ante la justicia estatal al Gobierno del Estado, así como al Tribunal Superior de Justicia, la reparación del daño en su persona, luego de ser absueltos de los delitos que les imputaron.
Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández oriundos de la Mixteca señalaron que el martes, fueron formalmente notificados de que la demanda de reparación de daños ya le fue notificada a los cargos a los cuales se les acusa, luego de que la Juez Primero de lo Civil del Distrito judicial del Centro, admitiera la demanda en días pasados, bajo el numero de expediente 058/2009.
La situación, derivó luego de que el Juez Cuarto de Distrito con residencia en esta Ciudad concedió el Amparo a su favor, determinando que la Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Juan Bautista, Cuicatlán, Rosalba Morales Lázaro, infringió en perjuicio al dictar el Auto de formal prisión.
Luego de esto, Juan Crisóstomo Aparicio García y Juan José Flores Hernández, con fecha 14 de noviembre de 2006, demandaron un amparo en contra de la pretensión de recluirlos, siendo el 24 de enero de 2007 cuando la Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Oaxaca, concedió el Amparo a su favor.
A partir de esa situación, reclamaron a los jueces estatales la reparación del daño y se condene al Gobierno del Estado, al Tribunal Superior de Justicia del Estado, así como a la juez de Cuicatlán en ese entonces, Rosalba Morales Lázaro, al pago de la cantidad de un millón 880 mil pesos para ambas personas.
.
DETENIDOS EN 2006
Los exonerados, fueron detenidos el 1 de noviembre de 2006, en las inmediaciones del “Puente de Brenamiel”, “por elementos de la Policía Federal Preventiva.
DELITOS ATRIBUIDOS
• asociación delictuosa
• Resistencia de particulares
• Ataques a las vías de comunicación.
500 personas aproximadamente fueron privadas de su libertad y recluídas en el penal de Cuicatán durante el conflicto del 2006.

Desalojan policías a FOSDI; repliegan a 300 manifestantes
Sayra Cruz

Unos 40 elementos de la Policía Preventiva, desalojaron a unos 300 integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Democráticas de Izquierda (FOSDI), dejando como saldo sólo personas afectadas por los gases lacrimógenos y una persona con lesiones leves.
Los hechos se registraron alrededor de las 15:00 horas, cuando los manifestantes, cerraron los accesos de la dependencia de Tránsito del Estado e impedían la salida del personal y de las personas que acudieron al lugar por un servicio.
A su llegada los manifestantes, sólo dejaron la salida de los usuarios, sin embargo al percatarse de la fuga de los trabajadores de la dependencia, procedieron a bloquear el acceso, ocasionando que los policías formarán una valla para la seguridad de los ajenos a la protesta.

Los elementos de seguridad estatal, procedieron a retirar a los manifestantes, quienes respondieron lanzando pedradas a los uniformados, a manera de lograr que se retirarán del lugar, pero los policías respondieron con gases lacrimógenos.
El repliegue se dio hasta en las calles de Prolongación de Arteaga y Plan de Ayala, en donde se resguardaron los integrantes del FOSDI que aglutina a un cúmulo de organizaciones sociales.
En conferencia de prensa posterior a los hechos, Armando Contreras, vocero de la organización afirmó que con estos actos se rompe la mesa de diálogo que mantenían con la Coordinación del Transporte.

Critica Lila Downs derroche de Elba Esther

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 25 de febrero (apro).- La cantante mexico-estadunidense, Lila Downs, criticó hoy el despilfarro de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo al adquirir 59 camionetas Hummer.

En conferencia de prensa, la artista que se ha dedicado a rescatar la música oaxaqueña dijo que, con el valor de una sola camioneta se sufragaría a toda una generación de becarias indígenas del Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos".

"Con esas camionetas, que son muy caras y que, además son malísimas para la ecología, con una sola de ellas, se pagaría una generación de becarias", subrayó la cantautora, en referencia a las 59 Hummers que Gordillo Morales adquirió con el propósito de regalárselas a los dirigentes seccionales, pero que darse a conocer a la prensa tuvo que meter reversa y decidió que mejor se rifarían entre los maestros.

Dijo es grato ver cómo sí se pueden lograr las cosas cuando no se politizan o se anteponen los egos a los esfuerzos para entregar las becas "Guadalupe Musalem" para apoyar a jóvenes indígenas de escasos recursos para que estudien su bachillerato.

La conferencia de prensa fue organizada para lanzar una campaña orientada a recaudar 500 mil pesos para garantizar un año de estudios a 15 mujeres de diez comunidades indígenas de Oaxaca.

Lila Downs de origen mexico-estadunidense, hizo hincapié en que "las personas que venimos de distintos caminos culturales, sociales y económicos, podemos unir nuestras cabezas para atestiguar estos resultados y sembrar una semilla".

Lamentablemente, añadió,  "muchas veces nos politizamos o pensamos en los resultados de los conflictos políticos, en todo esto que nos ha pasado (en el 2006 y que) ha sido por tomar algún partido, emitir alguna opinión y, en este caso, el de las becarias es un ejemplo muy limpio, sano y hermoso".

Destacó que el acceso a la educación en Oaxaca sigue siendo uno de los grandes retos, toda vez que, dijo, la entidad cuenta con la tasa más alta de analfabetas y monolingües, y entre éstos son mayoría las mujeres.

Por esa razón, el Grupo de Estudios sobre la Mujer "Rosario Castellanos" constituyó, en 1995, el fondo de becas "Guadalupe Musalem", con la finalidad de apoyar a jóvenes oaxaqueñas de áreas indígenas y rurales que muestren capacidades excepcionales y quienes, sin este apoyo, les resultaría difícil continuar su educación media superior.

Según se informó, de 1996 a 2009 han sido beneficiadas 53 jóvenes estudiantes, potenciando su desarrollo personal y el de sus comunidades, creando así un compromiso con los derechos de las mujeres.

Las beneficiadas provienen de 39 comunidades de las siete regiones del estado, de las que 28% son hablantes del zapoteco, 9.4 del mixe y mixteco y 1.8 % habla chatino, huave o zoque.

Las becarias, se precisó, son originarias de la Sierra Juárez (39.6 %), Sierra Sur (24.5%), Valles Centrales (17%), Mixteca (9.4%), Istmo (9.4%) y Tuxtepec (2%).

Actualmente 13% de estas jóvenes ha concluido sus estudios superiores, 30% cursan ese nivel, 30% el bachillerato y 25% no prosiguió por falta de recursos económicos, mientras que 2% acude a la primaria.

Lila Downs, hija de madre mixteca, durante once años ha ofrecido conciertos en la ciudad de Oaxaca y Distrito Federal para destinar todo lo recaudado a las becas de las jóvenes indígenas.

A través de un video y un spot radiofónico, la artista solicita donativos que son deducibles de impuestos en México y Estados Unidos para allanar el camino de jóvenes indígenas para que continúen sus estudios y puedan contribuir al desarrollo de la sociedad.

Toman normalistas el IEEPO; piden renuncia de 5 mentores

Iván Castellanos / Tiempo

Alumnos de la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), tomaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la destitución de cinco profesores a quienes acusan de estarlos hostigando de forma constante y de haber reprobado a la mayoría de los estudiantes.
Además, demandaron al Comité Ejecutivo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que intervengan para que tengan la posibilidad de participar en la elección del director de la normal, por lo que solicitaron el apoyo de otras escuelas de este tipo en la entidad y amenazaron con un paro general.
Los normalistas indicaron que los maestros que les han generado este tipo de problemas son: José Ángel Gómez Antonio, Artemio Tejeda Molina, Beatriz Hernández San Pedro, Adelfo Santiago Ramírez e Ignacio Yaguno Salvador.
La problemática se generó desde que solicitaron participar en la elección de sus directivos, ya que los actuales, fueron designados prácticamente a escondidas, por lo que no los reconocen.
Manifestaron que después de haber gestionado en varias ocasiones mediante oficios girados a la parte sindical y a los directivos, las respuestas fueron desfavorables e ignoraron los planteamientos de la base estudiantil.
Por eso, decidieron iniciar un movimiento el pasado 8 de diciembre de 2008, para el respeto de su participación al nombramiento y exigir una mesa de hidalgo para resolver la problemática.
Ante lo cual, manifestaron que en esta ocasión participaron estudiantes de las normales de Tamazulapan, Teposcolula, Río Grande y Putla de Guerrero, en las cuales realizaron un paro de labores al cual se podrán sumar el resto de las escuelas normales de la entidad.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios