Viernes, 27 de febrero de 2009

Documentos avalan fraude en las obras de avenida Juárez y Centro Histórico

Salvador GARCÍA.

Oaxaca de Juárez.-  Según consta en varias facturas y reportes del almacén central de la SOP, el 50 por ciento de los trabajos realizados en avenida Juárez y otras arterias de la capital, fueron hechos con maquinaria propia de la dependencia, sin embargo fueron facturadas y pagadas a dichas empresas.

Tal y como lo ha manejado la ciudadanía, las obras de avenida Juárez y otras del Centro Histórico, han servido para enriquecer a funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas (SOP). Adjudicación ilícita, “dobleteo” de listas de raya, material que nunca se utilizó, uso de equipo de la propia dependencia a y funcionarios inhabilitados por la función pública federal, son algunas de las irregularidades, De acuerdo con una denuncia, durante 2008 funcionarios como: Marco Antonio Matadamás Niño, encabezados por el subsecretario de Obras Públicas Alfredo Juan Carreño León, se dedicaron a malversar los recursos públicos de esa magna obra gubernamental.

El primer caso, denunciado por empleados de la propia dependencia, fue que Carreño León, esta inhabilitado hasta el 2023, por la Secretaría de la Función Pública (SFP), acusado de presunta corrupción y peculado, cuando fue director general de Inmuebles y Mantenimiento del Consejo de la Judicatura Federal, sin embargo autoriza compras de material.

Esto de acuerdo con los expedientes: CPJF/PA/096/2006, CPJF/PA/096/2006, CPJF/PA/092/2005, CPJF/PA/092/2005, emitidos por la Contraloría Interna del Poder Judicial, donde fue inhabilitado por 15 años para desempeñar un cargo público hasta el 2023 y a pagar cerca de 20 millones de pesos de multa.

Tal es el caso de la Comercializadora Kuntan, S.A. de C.V., con domicilio en Calzada Porfirio Díaz número 222, colonia Reforma, así como Construcciones Sosari y Asociados, S.A. de C.V., de Pico de Orizaba 505 en la colonia Volcanes, las cuales fueron autorizadas sin mayor trámite por el subsecretario de Obras Públicas.

Según consta en varias facturas y reportes del almacén central de la SOP, el 50 por ciento de los trabajos realizados en avenida Juárez y otras arterias de la capital, fueron hechos con maquinaria propia de la dependencia, sin embargo fueron facturadas y pagadas a dichas empresas.

Incluso existen varias facturas por concepto de materiales pétreos que se facturaron con cargo a la obra del Corredor Sur, dentro de ellas existe un rubro que detalla la adquisición de supuestos semáforos que se debieron colocar sobre avenida Juárez, pero que nunca sucedieron de forma física.

Asimismo, entre las denuncias de los propios trabajadores, el equipo de Carreño León, duplicó durante el último trimestre de la obra de avenida Juárez las listas de raya, es decir reportaban tres turnos cuando en realidad solo se utilizaron dos.

Partidos de oposición y los propios ciudadanos, demandaron una exhaustiva investigación, para determinar si atrás de estos funcionarios existen más involucrados en lo que puede ser el fraude del sexenio con una obra suntuosa que a los oaxaqueños nos está costando "un ojo de la cara".

El reemplacamiento vehicular, invento del gobierno del estado

Revolucionemos Oaxaca

En entrevista con Armando Figueroa Colmenares, presidente del Movimiento Vial Ciudadano, grupo que apoya legalmente a las y los ciudadanos que demandaron un amparo contra el reemplacamiento vehicular, aseguró que el cambio de placas de este año, está basado en una mala interpretación que el Congreso del Estado hizo de una norma oficial mexicana, y agregó que el término “reemplacamiento”, ni siquiera existe en el diccionario.

 

¿Cuál es la situación legal actual de proceso de demandas contra el reemplacamiento?

En el Juzgado Tercero de Distrito, todas las demandas de amparo han sido admitidas por el Juez Federal, los demás Juzgados nos han hecho una serie de requerimientos para la demanda y ya hemos cumplido con ellos.

El Juez Tercero de Distrito ha concedido la suspensión del acto reclamado, de una forma provisional, esto significa que mientras se resuelve el juicio, las autoridades no podrán detener, por no haber pagado el reemplacamiento, los vehículos de dueños que interpusieron demandas.

 

¿En qué se sustentan las autoridades estatales para exigir el reemplacamiento?

El Gobierno del Estado dice que se deben respetar los tres años para el cambio de placas, pero se acogen a una norma oficial mexicana del 2000, que fue dictada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero es una norma de carácter técnica, no es ni siquiera un reglamento, ni es una ley. Es cierto que esa norma existe, y que se refiere a que las placas se deben cambiar después de tres años de uso.

Pero esa norma quiere decir que las placas deben cambiarse porque se encuentren en la intemperie, bajo la lluvia, el sol, y con el tiempo se llegan a destruir. El Congreso del Estado le dio una mala interpretación, supongamos que una persona que no se amparó y que hizo su canje de placas en 2008, no tendría que cambiar sus placas hasta dentro de tres años

¿Cómo es posible que quieran obligar a cambiarlas en este momento? Si la norma en la que ellos mismos se acogen dice que las placas tienen tres años de vigencia. Además, el término reemplacamiento no existe, lo usaron los legisladores en la Ley de Ingresos y en la de Hacienda… pero es un término vulgar, que no existe ni siquiera en el diccionario.

 

¿Cuántos amparos se interpusieron?

 

En forma colectiva, aproximadamente se han interpuesto 900 amparos.

 

Hoy, se realizaron las audiencias constitucionales de varias demandas interpuestas contra el reemplacamiento, en las cuales se desahogaron las pruebas para sustentar la demanda de amparo.

 

Inundan protestas al Congreso Local
 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), grupos antagónicos de la Villa de Etla y de San Isidro Monjas, se manifestaron ayer frente a las instalaciones del Congreso Local, en demanda de atención a sus problemas.

Desde temprana hora, decenas de trabajadores universitarios apoyados por alumnos de diversas facultades de la Universidad exigieron la intervención de la Cámara de Diputados para lograr mejorar salariales.

Encabezados por el supuesto secretario general de la organización gremial, Enrique Lara Guerra, los manifestantes ingresaron al recinto legislativo para llevar a cabo un encuentro con los integrantes de la comisión de Educación Pública.

Así, se reunieron por segunda ocasión con el objetivo de encontrar vías de solución al conflicto que existe entre el sindicato y la rectoría de la máxima casa de estudios por el esclarecimiento del monto de los sueldos.

Francisco Vera Méndez, presidente de la comisión, dijo que se acordó buscar el diálogo con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, a fin de esclarecer el presupuesto asignado y cómo se distribuye.

Los sindicalistas explicaron que el conflicto radica en la falta de congruencia entre el sueldo que percibe por hora cada catedrático, que es de 35 a 37 pesos y el plasmado en el convenio firmado entre la SEP y
la UABJO.

Mismo que es de 261 y 278 pesos por hora, el cual fue conocido por la dirigencia en la Cámara de Diputados federal, al solicitar la homogenización de sus sueldos.

Vera Méndez recalcó la disposición del Congreso del Estado de fungir como un puente de mediación para encontrar solución, dada la autonomía de la universidad, a la cual reiteró su respeto.

 

 

Abasto de agua, escaso y de mala calidad
Misael Sánchez / Tiempo

[01:36] A pesar de que la demanda de agua de los habitantes de la capital y municipios conurbados es de 1 mil 500 litros por segundo, Adosapaco sólo alcanza a distribuir 400 litros y en la etapa más crítica del estiaje será inferior a los 350 litros por segundo, dijo ayer la diputada Guadalupe Rodríguez Ruiz.
“El agua que distribuye Adosapaco es poca y de mala calidad, incluso en el centro histórico”, dice al tiempo que exhibe un envase con una muestra del agua que recibe en su domicilio de la cuarta calle de Trujano en el centro histórico.
“Hago un llamado al director de Adosapaco, Héctor González, para que revise los procedimientos para limpiar y clorar el agua porque la que se recibe no corresponde ni al agua que arrojan las plantas de tratamiento”, dice.
A su vez, la diputada Paola España López reconoció la existencia de un desabasto severo de agua en la capital y todo el estado, por lo que conminó a las autoridades encargadas de la administración del agua a hacer una adecuada distribución de la misma.
Para la diputada Rodríguez Ruiz la calidad del agua entubada deja mucho que desear y más cuando en algunas escuelas se han detectado brotes de enfermedades por el manejo poco higiénico de alimentos.
“Si bien es cierto que el agua entubada no es potable ni se puede consumir también hay que tomar en cuenta que se le da otros usos que pueden dañar la salud”, dijo.
Tras señalar que a su domicilio no llega el agua cada 2 días y que cuando se la distribuyen la recibe solamente 90 minutos “y color chocolate”, consideró urgente que las autoridades responsables de este sector realicen una revisión a cada filtro y al proceso de potabilización para garantizar que cuando menos llegue limpia a los usuarios.
Apuntó que las muestras de agua obtenida en su domicilio primero fueron mostradas al titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé y que también fueron remitidas a laboratorios para su análisis con el propósito de conocer su composición y hacerla pública.
Apuntó que la temporada más difícil del estiaje aún está por llegar y que será en los meses de abril y mayo cuando la falta del líquido se agudice y que por lo pronto las autoridades de Adosapaco deben analizar la batería de pozos que tiene en el Río Atoyac.

Y LAS CIFRAS RESPONDEN…

1, 500 litros por segundo es la demanda actual de agua en el municipio.

400 Litros de agua distribuye Adosapaco


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios