Lunes, 02 de marzo de 2009

Comisión de la ONU monitorea derechos humanos en México

PEDRO MATíAS. Proceso.

OAXACA, Oax., 27 de febrero (apro).- Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recorren el país con miras a elaborar un reporte sobre violaciones a las garantías fundamentales.

En su estancia en la entidad, el equipo jurídico de la OACNUDH sostuvo encuentros con defensores de derechos humanos en donde abordaron temas como el de los migrantes centroamericanos, asuntos agrarios y conflictos sociopolíticos.

Los representantes de ONU, Carlos de la Torre, Omar Gómez y Gabriela Guzmán, también se entrevistaron con representantes de medios agraviados por hacer públicas las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.

Además recabaron testimonios de luchadores comunitarios que han sido amenazados, hostigados o agraviados.

Así mismo, el equipo de la OACNUDH se reunió con autoridades y el ombudsman estatal para conocer su postura sobre los presuntos agravios.

Esta visita coincide con el asesinato en Guerrero de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, situación que ha generado el repudio internacional.

Los representantes de Naciones Unidas recabaron informes, declaraciones y casos que serán concentrados en un informe que presentarán al Estado mexicano.

Explicaron que el equipo recorre ocho estados del país que presentan mayor incidencia de agravios a defensores de derechos humanos, como son los casos, entre otros, de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los representantes del Alto Comisionado se entrevistaron además con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacifico Sur del Episcopado Mexicano, y director del refugio para migrantes "Hermanos del Camino", que se ubica en Ixtepec.

El religioso informó que suman 28 las demandas presentadas ante las autoridades por presuntas violaciones a los derechos de indocumentados centroamericanos, agravios perpetrados principalmente por policías municipales y estatales, agentes de migración y hasta elementos del Ejército Mexicano.

El equipo de la OACNUDH también se enteró de las amenazas al padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz.

Y conocieron del caso más reciente, el de la expresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Yésica Sánchez, quien hoy fue vetada por el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, para recibir un reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, debido a sus críticas al gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

Sánchez Maya pidió a la comisión de ONU mantenerse pendiente de esta política estatal de "criminalización" de la protesta y represión hacia los defensores de derechos.

 

La Familia Patrimonio Cultural, Arzobispo

Verónica Villalvazo. 01/03/09.

Todos tenemos una deuda con las familias sacerdotes, funcionarios...

Todos tenemos una deuda con las familias sacerdotes, funcionarios, la sociedad en sí, los mismos padres de familia, la educación, y debemos de tomarla en serio, estamos tan habituados a que todos tenemos familia que nos hemos olvidado de cuidarla, así lo externo el Arzobispo de Antequera José Luis Chávez Botello, en su mensaje dominical con la prensa.

Chávez Botello  alertó  sobre las amenazas  al interior que  viven  las familias  explicó que   el alcoholismo, la drogadicción, la violencia intrafamiliar, la infidelidad y la falta de  compromiso matrimonial, son agentes que deterioran  a la familia.  Y detalló que al  exterior la injusticia social, la corrupción, la falta  de oportunidad de recibir una educación de calidad, la polaridad y enfrentamientos frecuentes en la sociedad, avanzan dejando en detrimento los valores familiares.

 

Luego de la homilía de este domingo “día de la familia”,  al respecto sentenció, “Se debe tomar conciencia porque quien no hace nada por la familia se está convirtiendo en  su enemigo”.

 

 

Regidor Capitalino Viola Ordenanzas Municipales: Guadalupe Rodríguez

RIO.Oaxaca.

 

 

Al señalar lo anterior, la representante popular perredista, señaló al regidor de Agencias y Colonias del municipio capitalino, Martin Ruiz Solana, de violar las ordenanzas municipales, al fungir como Secretario General del Comité Municipal del PRI, y con ello falta a la imparcial debida en el ejercicio de la función pública.

 Para la diputada perredista, por ética política y congruencia con la legalidad, es imperativo que se separe inmediatamente de su cargo u otro. “Porque no se puede estar sirviendo a Dios y al Diablo”. Indicó que la prueba que acredita la actitud parcial del concejal Ruiz Solana, son los carteles que promocionan las verbenas populares en las agencias del municipio de Oaxaca de Juárez, con innegables diseños y colores afines al PRI.“Obedece a los intereses del PRI con su color verde y rojo; es un cartel que prueba que el ayuntamiento de la ciudad capital ya tomó partido por su partido. Es un cartel que acredita que en Oaxaca de Juárez, se viola la ley electoral”, asentó Rodríguez Ortiz. 

Bajo esa perspectiva, puntualizo que en Oaxaca la necesaria distancia entre el quehacer gubernativo y el partido gobernante es francamente diluido; “la mejor evidencia de ésta falta de ética política y de flagrante violación a la ley, es la designación del actual regidor de Agencias y Colonias del municipio capitalino, Martin Ruiz Solana, como Secretario General del Comité Municipal del PRI”.

Subrayó que en medio del proceso electoral federal intermedio, este no se ha separado de su cargo de concejal del ayuntamiento, y con ello innegablemente está  faltando a la imparcial debida en el ejercicio de la función pública. “El artículo 22, párrafo tercero de las ordenanzas municipales del municipio capitalino, establece que los concejales están impedidos para aceptar otro empleo o cargo público porque el perciban remuneración alguna, a excepción de los docentes”.

Mencionó que en el caso de la cartera de la secretaria general del PRI municipal, es un cargo público en virtud de que los partidos políticos son entidades de interés público. “Lo anterior significa que estamos ante un caso flagrante de violación a la constitución federal porque la designación no solo entraña en el ejercicio de un cargo público partidario, sino porque la función pública municipal, en este caso concreto, está afectada de parcialidad y, ello indudablemente que conlleva a la inequidad en la competencia política”.

Recalcó que absolutamente nadie puede alegar que el actual regidor de agencias y colonias del ayuntamiento capitalino y a la vez secretario general del PRI municipal, actúa con parcialidad en el ejercicio de su función pública. 

 

LA APPO, MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL PUEBLO


Pedro Echeverría V.

1. Los pueblos, para defenderse y para luchar contra sus enemigos (empresarios, gobierno, clase política, partidos) tienen que organizarse. No en organizaciones centralizadas y verticales que luego terminan sometiéndolos, pero tienen que organizarse porque individualmente es imposible derrotar al enemigo que cuenta con el ejército, los medios de información, la policía, los jueces y las leyes. Hay que huir de esos dirigentes y organizaciones que hablan en nombre del pueblo pero que terminan oprimiéndolo. Experiencias históricas de siglos han demostrado las enormes ambiciones humanas por dominar y someter; pero también las grandes luchas contra la explotación y la opresión son muestra que el pueblo no se deja. Apoyemos la rebeldía.

2. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) integrada por cerca de 600 delegados de cientos de organizaciones populares del estado (maestros, campesinos, empleados, obreros, comerciantes y artesanos) es hasta hoy la organización más participativa, más democrática y horizontal de México. Habría que ver y escuchar de 18 a 24 horas continuas en sus debates e impugnaciones en congresos y asambleas y la manera de sacar sus acuerdos en consensos para evitar divisiones. La carencia de debates entre diputados y senadores nacionales y sus “votaciones mayoritarias” para imponer acuerdos, son diferentes de cabo a rabo. Mientras la APPO busca resolutivos para la lucha, entre los legisladores se busca imponer leyes en beneficio de los ricos.

3 La APPO fue creada por iniciativa de la sección 22 de maestros de Oaxaca a los dos días de la bárbara represión y desalojo del Zócalo que sufrieron los profesores y sus familias aquel 14 de junio de 2006. Al concluir una gigantesca marchas de más de un millón de oaxaqueños, así como de invitados que los acompañamos en sus luchas, surgió la APPO como una gigantesca fuerza de lucha a favor de los explotados, miserables y oprimidos. Desde junio hasta diciembre los trabajadores combatieron contra el gobernador fascista y por la defensa de sus derechos, pero a partir de noviembre las fuerzas panistas, encabezadas por el presidente Fox y el ilegítimo Calderón, electo fraudulentamente, reprimieron con brutalidad a los oaxaqueños.

4. Durante dos años los oaxaqueños se defendieron contra la ocupación del su Centro Histórico por ejército y la policía, contra las autoridades y policías que buscaban asesinar y encarcelar a los líderes sociales, reclamaron contra el encarcelamiento de de cientos y luego decenas de presos. Mientras PRI, PAN y demás partidos aplaudían al gobierno y otras organizaciones sociales (incluso progresistas) estuvieron entretenidas en sus demandas muy particulares y gremiales, el funesto gobierno de Fox, con el apoyo de Calderón, reprimía y asesinaba al movimiento. Esa actitud irresponsable, cuasi traidora, que se observó tanto en la mayoría de la CNTE, como entre los perredistas, lopezobradoristas, zapatistas y Diálogo Nacional, está en la historia.

5. En la APPO, así como desde hace casi 20 años en la sección 22 del magisterio oaxaqueño, se practica en parte la rotatividad en todos los cargos de mando y se ha combatido en los hechos la verticalidad. Los directivos tienen la obligación de informar detalladamente en las asambleas y de someterse a la crítica de los diferentes sectores de delegados. En la sección sindical cada comité ejecutivo es completamente nuevo y los directivos tienen la obligación de regresar a las escuelas de donde salieron. En las secciones charras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el poder es totalmente vertical, de mando, y cuando terminan su cargo como directivos obtienen una diputación, un nombramiento más alto u ocupan otro cargo.

6. He presenciado en vivo más de cinco sesiones en el congreso de diputados (ninguna en la cámara de senadores) En esa sesiones el orador habla y habla desde la tribuna sin que nadie le haga caso, porque el 50 por ciento de los diputados que están de manera aparente en la sesión, conversan, se comunican por celular, leen revistas o se toman fotos y el otro 50 por ciento de parlamentarios se encierra en sus cubículos de descanso para atender “casos importantes”, se escapa del edificio o acude al restaurante, siempre atentos a que les avisen para acudir a votar. El único momento importante para ellos es cuando hablan los coordinadores parlamentarios de cada partido, explican los acuerdos entre ellos y se enciende la pantalla para el voto.

8. En la APPO es muy difícil la unanimidad y se aleja a la división porque se busca el consenso mediante largas discusión de las ideas y de las acciones en larguísima lista de oradores en la que se inscriben (hasta 100 oradores en cada punto) porque todos serán escuchados con atención, por lo menos por un 80 por ciento de los delegados. Las críticas, las denuncias y las confrontaciones llevan a convencer y consensar una posición, pero también se está en guardia para evitar que las posiciones burguesas de empresarios, gobierno, partidos y electoralismo penetren. Por eso en el último congreso, de los días 20, 21 y 22 de febrero, se consensó que la APPO es una organización independiente de gobierno y a los partidos y que si alguien quiere ser candidatos de un partido tiene la obligación de renunciar antes.

9. Ninguna organización puede estar libre de las intervenciones de sus enemigos en lo interno. Al mismo tiempo que el gobierno golpea con la represión feroz, de la misma manera busca intervenir internamente para dividir las organizaciones. La APPO no está a salvo porque en algunos miembros, desesperados porque las cosas no avanzan como quisieran, comienzan a aparecer algunas ambiciones electoreras. El gobierno espurio de Calderón está aplicando la táctica divisionista que impuso en el PRD apoyando abiertamente a los Chuchos. Pero la APPO se ha adelantado explicando que esa organización social no es electoral, no tiene nada que ver con el gobierno, los empresarios y los partidos. La APPO es popular, independiente, rotativa y horizontal.


Publicado por solaripa69 @ 10:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios