Martes, 03 de marzo de 2009

Exigen al gobierno de Oaxaca no promover división entre las comunidades indígenas

PEDRO MATíAS. Proceso.

OAXACA, Oax., 2 mar (apro).- En la declaratoria del V Foro por la Defensa del Agua, el Territorio y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, los participantes exigieron al gobierno del estado que se abstenga de promover la división y la confrontación en las comunidades indígenas, a través de la utilización de los programas sociales para apuntalar la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina.

         Además, demandaron la cancelación de los estudios de factibilidad y la salida inmediata de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como el desmantelamiento de los campamentos que tiene en los pueblos y comunidades de la región de la costa.

            Los representantes de 35 comunidades y 19 organizaciones civiles también solicitaron el cese inmediato de las "acciones de represión" contra los movimientos sociales, así como la salida del Ejército mexicano y de las fuerzas policíacas de sus pueblos.

            Además, demandaron la cancelación de las órdenes de aprensión giradas en contra de integrantes del Movimiento de Resistencia en Contra del Pago de las Altas Tarifas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

        Con el fin de fortalecer la articulación regional y las alianzas, para tomar acciones conjuntas en la defensa de los recursos naturales, se realizó, durante el 27 y 28 de febrero pasado, el V Foro en el municipio de Tataltepec de Valdés.

            En ese encuentro, advirtieron que "por ningún motivo permitiremos la construcción del proyecto hidroeléctrico de usos múltiples 'Paso de la Reina'".

         Y pidieron que, aunque el trabajo que realizan universidades e institutos de investigación es importante por el conocimiento que aportan, debe ser en beneficio de los pueblos y comunidades, no en su perjuicio.

          Por ello, llamaron a las instituciones académicas y de investigación a dejar de colaborar en los estudios de factibilidad sobre el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples 'Paso de la Reina' porque, afirmaron, violenta los derechos fundamentales de los pueblos y las comunidades.

         Otra de las exigencias se centra en que los cargos de representación popular no deber ser usados como trampolín para hacer carrera política o negocios personales.

        Afirmaron que "la lucha del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, se alimenta de la indignación de sus pueblos por la imposición de proyectos ajenos  a los intereses de la población".

        Así mismo, dijeron, es un esfuerzo de los pueblos afectados y no de los partidos políticos; que hacen suya la lucha de otros pueblos y movimientos sociales, que están en contra de los proyectos neoliberales de desarrollo.

          Durante el foro, los participantes afirmaron que los gobiernos federal y estatal han impuesto políticas económicas de desarrollo a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Plan Puebla Panamá (PPP), hoy Corredor Biológico Mesoamericano, "los cuales se han traducido en proyectos de explotación minera, construcción de represas para la generación de energía,  corredores eólicos y de infraestructura vial que les facilite el intercambio comercial".

         Lamentablemente, dijeron, "este modelo de libre mercado ha puesto precio a la tierra, ríos, bosques, agua y minerales, y hasta los propios territorios de los pueblos indígenas y campesinos".

         En ese contexto, explicaron, se inscribe el proyecto hidroeléctrico de usos múltiples "Paso de la Reina", que pretenden imponerles en los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tututepec.

           Por ello, y ante la necedad de la CFE de llevar a cabo éste proyecto, los pueblos mixtecos, chatinos, afrodescendientes y mestizos de las comunidades afectadas, decidieron organizarse en el Consejo de Pueblos Unidos Por la Defensa del Río Verde, con el fin de parar este megaproyecto, porque afecta a sus comunidades y no es el tipo de desarrollo que necesitan.

           Durante el pasado fin de semana, también se dieron a conocer temas como el de La Parota, en Guerrero; El Zapotallillo, en Jalisco; La Venta y la presa Miguel Alemán, en Oaxaca, entre otras. Además analizaron los impactos sociales, culturales, ambientales y políticos que conllevan los megaproyectos hidroeléctricos en la vida de las comunidades

 

 

Inicia la Sección 22 brigadeo informativo en Valle Central.

Tiempo en línea.

[01:25] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), inició este lunes con un brigadeo en el Valle Central, en donde informan a la ciudadanía en general la situación que guarda la Alianza por la Calidad de la Educación, la Ley del ISSSTE, la reforma energética, la inseguridad y crisis económica, entre otros temas.
El dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi, indicó que de esta forma se estarán involucrando más con los problemas sociales que se presentan, además de buscar alternativas de solución que estarán exigiendo a las autoridades correspondientes.
Aseguró que el brigadeo se lleva a cabo para dar a conocer a la ciudadanía estos temas que están golpeando al magisterio oaxaqueño y a la población en general, así como la Alianza por la Calidad de la Educación, lo que se estará realizando a lo largo de siete días, en donde participarán alrededor de 27 mil trabajadores de la educación.
Explicó que en el tema educativo, se requiere de un análisis de la situación actual en la entidad para que se brinde esta información a los padres de familia, por esta razón llevan a cabo una serie de foros donde se realizan estas acciones.
Asimismo, reconoció que existe un rezago en la educación de la cual han formado parte en la responsabilidad, pero tienen la intención de estar trabajando para revertir esta situación, para no engañar a los padres de familia, “será difícil solventar los vicios que hemos generado pero se podrá lograr con voluntad”.
Respecto de las escuelas en conflicto, afirmó que se les entregó un paquete de 40 planteles, y en un segundo paquete se espera llegar a 25, proceso que avanza de forma lenta pero que esperan se cumpla en beneficio de la población.

Acusa El Alebrije a PGJE de sembrar pruebas en su contra
Sayra Cruz

[01:25] David Venegas, alías “El Alebrije”, pidió ayer al Juez Tercero de Distrito, lo absuelva de los delitos de posesión de droga y marihuana, en la modalidad de venta, ya que acusó a los elementos de la Procuraduría General de Justicia de haberle sembrado las pruebas.
En la reconstrucción de hechos, realizado entre las calles Melchor Ocampo e Hidalgo, por su detención efectuada el 13 de abril de 2007, el appista sostuvo que los elementos caen en múltiples contradicciones, pues ese día la aprehensión se dio en inmediaciones de El Llano.
En la actividad de ayer participó el representante de los Juzgados, Amado Chiñas, así como la defensora de oficio, Gaudelia Leticia, en defensa del activista social, a quien recluyeron en el penal de Ixcotel en el 2007.
La situación, dijo “El Alebrije” es mostrar las inconsistencias en la integración de a averiguación, “porque yo estoy libre bajo fianza pero me pueden aprehender en caso de que siga abierta la investigación”, mencionó.
Inclusive, mencionó los policías que lo detuvieron están cayendo en versiones contrarias, pues ni existían acompañantes ni un vehículo tipo Chevi esperándolo cerca del antiguo edificio del Tribunal Superior de Justicia.
Los que lo detuvieron no corresponden a los señalamientos integrados en la averiguación previa 25/2007, porque él inculpado argumentó que las personas iban tapadas del rostro y sin ninguna insignia policial.
“Ellos dicen que eran de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, pero no se pudieron reconocer porque iban tapados del rostro y armados”.

Memorial De Agravios, Mirada A La Lucha Magisterial De Oaxaca

Escrito por JORGE SIFUENTES CAÑAS.

CUERNAVACA. La visión de 24 fotógrafos sobre el movimiento magisterial en Oaxaca en 2006 está plasmada en el volumen Memorial de agravios, editado y financiado por el artista plástico Rubén Leyva, con la colaboración editorial de Abraham Nahón, Jorge Pech Casanova y Sergio Santamaría, bajo el sello de Ediciones Marabú.


La obra se presentó en Cuernavaca el jueves pasado, en el auditorio Juan Dubernard, junto con la revista cultural Luna Zeta, que recién cumplió una década como publicación independiente en Oaxaca. En el acto, organizado por el Centro INAH Morelos y la Universidad Alfonsina Virtual, participaron Rubén Leyva, Abraham Nahón, editor de Luna Zeta; Luis Tamayo, Renato Galicia y Braulio Hornedo.


Una a una, las casi 200 imágenes contenidas en el libro ofrecen un testimonio puntual de la violencia cometida en contra de los integrantes del movimiento, además de algunos ensayos escritos por Luis Hernández Navarro, Fernando Matamoros Ponce, Fernando Solana Olivares, Abraham Nahón y Jorge Pech Casanova, quienes reflexionan sobre el acontecer de la actualidad oaxaqueña desde distintas perspectivas de lo estético y lo político, abordando diversas posibilidades contra la violencia institucionalizada. Cada texto, a su vez, está traducido al inglés, francés e italiano.

La edición, concebida como un libro de arte que a la vez testimonia los duros meses en que ciudadanos y autoridades se enfrentaron en la capital oaxaqueña, se revela como un trabajo independiente que propone reflexionar sobre la violencia en la sociedad oaxaqueña durante 2006 y 2007.

Memorial de agravios rinde también un homenaje a los ciudadanos caídos durante los enfrentamientos sociales en la ciudad de Oaxaca. Una parte importante de las ganancias obtenidas con la comercialización se destinarán para apoyar la educación de hijos de las viudas que dejó el conflicto y para el trabajador Emeterio Marino, a quien un contingente de la policía estatal golpeó y torturó hasta ocasionarle graves lesiones  

"La APPO debe reconstruir la confianza y la credibilidad"

 

Tomado de “Rebelión”

Publicado por “revolucionemosoaxaca.org”

 

 


Desde su regreso del exilio a Oaxaca, la Doctora Berta ha realizado reuniones abiertas con personas que participaron en el movimiento social del 2006, para exponer colectivamente un análisis sobre la APPO y sus posibles rumbos. En entrevista, la Doctora habló sobre la impotencia y desilución que ha observado en las reuniones que ha realizado y sobre la perspectiva que tiene de la APPO y su reorganización.

¿Cuál es su situación legal actualmente?

 La semana pasada me dieron un amparo definitivo, sin embargo no es garantía de nada porque pueden recalificarme los cargos, es decir, cambiarles de nombre y sacar otra orden de aprehensión.

¿Cómo observó el movimiento social cuando regresó a Oaxaca?


De todos los miles que participaron en el 2006 (lógico), ahora no hay ni la décima parte ¿Por qué? pues es simple. Primero el miedo, porque además hay acciones de represión, de amedrentamiento, si bien ya no son como en el 2006 y parte del 2007, siguen ahí.

Han ultra armado a la policía, andan patrullando por todos lados, como si siguiéramos viviendo en un estado de sitio. Por otro lado, está la desilusión, el hecho que existiera una movilización de tal magnitud como la que hubo, que el movimiento se haya sostenido durante tantos meses y que no se haya tirado al desgobernador, con toda esa fuerza que teníamos, pues la gente se decepcionó y lo que dicen es – ya ven, no logramos nada, para qué le seguimos, lo único que logramos fueron presos, muertos y gente que siempre quiere sacar provecho de esto.

También hay desconfianza, la gente ve la desorganización, las personas no están respondiendo como antes, un cambio llevará tiempo, e implicará un trabajo constante de las comunidades, de las colonias, barrios, para volver nuevamente a tener credibilidad y a crear confianza.

¿Qué camino debería empreder el movimiento social, es decir, cómo se debería reorganizar?

La realidad es que se tiene que empezar de abajo, no de arriba para abajo, sino de las colonias, barrios y comunidades. Cada colonia tiene sus propios problemas y es con base en esas necesidades, es que se tiene que empezar a trabajar. Además hay mucha desconfianza hacia muchas organizaciones políticas, y eso hace que la gente se margine, entonces tiene que ser la misma gente desde su lugar, la que tiene que empezar a organizarse.

¿Cuál es su percepción sobre la gente con la que se ha reunido los domingos?


 La impotencia y la desilusión.

¿Es posible dejar atrás esa desilusión y volver a construir algo?


 Yo creo que sí, pero con honestidad, y la gente percibe esto, la gente está decidiendo quiénes son honestos y quiénes no. Como cuando alguien dice - yo soy zapatista - y quiere formar un nuevo partido político, pues eso va contra el zapatismo. Un problema a nivel mundial, es que la gente busca un caudillo, un líder, un dirigente y no se trata de eso. Nos hemos cansado de decir que el movimiento es de bases y a la hora de la práctica, muchos compañeros-ras, andan buscando un dirigente y no es por ahí el camino. Los domingos, hablamos de los sentimientos, porque no hay que olvidar que al final de cuentas la mayoría de la gente que llegamos al movimiento del 2006, llegamos con los sentimientos, con el corazón por delante, no lo pensamos. Mucho de la decepción, del miedo, son sentimientos y hay que tratar de sacar todo eso a flote.

¿Cómo lograr que las personas que participaron en el 2006 y que se alejaron por decepción, regresen al movimiento y logren su auto representación, como por ejemplo en el reciente Congreso de la APPO?

Primero se tienen que organizar en su colonias, barrios, en su núcleo, ahí es donde se debe volver a crearse la confianza, una vez que se logre esto, ellos-ellas decidirán cómo participan, es decisión de ellos-ellas. Nadie, de fuera, tienen que decirle qué deben hacer. Si la gente decide mandar un representante lo hará, pero cada lugar decidirá cómo tomar sus decisiones. Lo primero es construir la confianza, la credibilidad en ellos mismos, eso es algo que está roto.

En este momento, ¿Qué opción considera para que exista un cambio social en el país?


 Siempre he pensado que los cambios son de abajo, no de abajo hacia arriba, y que son las personas como una unidad, las que tienen que decidir. Así como nuestros pueblos indígenas lograron que se respetara su derecho de usos y costumbres y de nombrar a sus autoridades a través de una Asamblea, pues así, cada comunidad cada barrio tiene que decidir, pero la base es la organización, la disciplina y la unidad. Si hay una comunidad o barrio que dice - queremos el camino electoral, es su decisión, pero cada uno debe tomar su propia decisión, porque cada lugar es diferente, las circunstancias son diferentes.

La doctora Berta realiza las reuniones de análisis sobre la APPO, todos los domingos a las 12 del día, a un costado del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. Y conduce el programa De Ficciones y Realidades, a través de la señal de Radio Plantón, de lunes a viernes, a partir de las 7pm.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios