Jueves, 05 de marzo de 2009

Caos y malestar, por obras en Centro Histórico.


Con el rostro desencajado, en medio de un mar de palabras obscenas, cientos de automovilistas soportan a diario el interminable congestionamiento en el Centro Histórico de la ciudad 

José Luis ROSAS
El Imparcial.

El sol cae a plomo al medio día. Cientos de vehículos circulan a vuelta de rueda por las calles, cerca de donde se realizan las obras. Es fácil reconocer el enojo en el rostro de los conductores. Muchos otros no soportan y estallan en palabras obscenas, debido a los congestionamientos que ocasionan las 17 composturas viales que se realizan en el Centro Histórico de la ciudad y zonas aledañas.

El Gobierno del Estado ejecuta actualmente trabajos de adoquinado y mejoramiento visual en la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima calles de Reforma, así como en Melchor Ocampo, entre Guerrero y
la Carbonera.

Además, en la primera, segunda y tercera calles de Independencia se ejecutan obras de repavimentación.

Los trabajos, que mayoritariamente comenzaron hace casi un mes, los ejecutan la Secretaria de Obras Públicas (SOP) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Por si faltara algo, este domingo se prevé que quede cerrada a la circulación en la Calzada de la Republica, a la altura de la calle de Constitución, por trabajos que ya iniciaron este martes en el colector general, una obra que, según vecinos, ya había sido terminada.

Ante esa situación, la circulación ha sido cortada sobre Manuel Doblado. Las calles de Valdivieso e Hidalgo han sido habilitadas como doble sentido. Todo ha desembocado en que los congestionamientos viales se resientan en las calles de Hidalgo, Independencia, Guerrero, Colon, Rayón, Arteaga, la Noria, así como Morelos, Matamoros y Pino Suárez, entre otras.


Niega Transito Municipal permiso

El director general de Tránsito Municipal, Felipe Reyna Romero, negó ayer que este día se cerrará de las 8:00 a las 12:00 horas, la calle de Morelos esquina con Crespo, debido a un evento que se va realizar en coordinación con el Ayuntamiento de la ciudad con diversas universidades de la entidad.

En tanto, personas allegadas a la guardia de esa corporación, señalaron que en ningún momento quienes se encargan de realizar las obras en las calles del Centro Histórico, han avisado para que se tomen las medidas correspondientes en tiempo y forma.

Dijeron que lo mejor sería que dejaran descansar un momento, para “que se terminen unas obras y se inicien otras”.

Se dejó entrever que la corporación carece de elementos porque en su mayoría se encuentran trabajando en las distintas partes de la ciudad, sobre todo en las calendas de las parroquias, a donde las mismas autoridades eclesiásticas han intervenido para que se hagan, sin embargo, se han suprimido algunas peregrinaciones y desfiles de escuelas que no tienen razón de ser.

Por su parte, Reyna Romero sin confirmar ni desmentir lo anterior, pidió a las instancias competentes que tengan una mayor consideración a la misma ciudadanía: la solución es no hacer calendas y cuando la autoridad niegue el permiso que se acepte la disposición, sin molestarse.

No nos queda otra que aceptar, dirigente de taxistas

Conductores de diversos sitios de la capital, coincidieron que los trabajos que se realizan en las principales calles del Centro Histórico, generan molestias, pérdida de tiempo.

El jefe de vigilancia del sitio ADO, Bertín Sergio Hernández, se pronuncio porque se agilicen las obras, con una planta mayor de trabajadores o invirtiendo unas horas mas.

Se gasta un poco más en combustible, se invierte más tiempo en la dejada, lo que perjudica más en este tiempo que ha bajado el trabajo, confirmó el ex dirigente dirigente de los taxistas locales.

“Nosotros podemos hacer las criticas, pero también muchas veces se desconocen los presupuestos; son obras que hay que visualizarlas como tales, que no se pueden llevar a cabo en corto tiempo. No por el ansia de que se terminen pronto, se vayan hacer mal y represente una gasto mayor”, añadió.

Al final, señaló: “No nos queda otra que aceptar que se está haciendo algo y se espera que valga la pena, principalmente para quienes viven en la zona”.

 

Acaban ladrilleras con calidad del aire.

Tiempo en línea.

Más de un centenar de ladrilleras en el Valle Central, autobuses urbanos, vehículos particulares, tortillerías, panaderías, hoteles y hospitales con sistemas de calderas, elevaron los índices de contaminación de la capital y municipios conurbados.
El mismo Instituto Estatal de Ecología reconoce que las ladrilleras son una de las principales fuentes de emisiones de sulfatos, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas, monóxido de carbono e hidrocarburos, todos ellos sustancias tóxicas para el hombre y el ambiente.
Lo anterior se debe, principalmente, a que los productores de ladrillo rojo utilizan como combustible llantas o lijadura de la misma, lo cual provoca humos negros, hollín y contaminantes dañinos a la salud y al ambiente, así mismo la estructura de los hornos no permite una buena combustión así como fugas de la temperatura.
De acuerdo con el último inventario de emisiones a la atmósfera de los municipios de Tuxtepec, Salina Cruz y la zona metropolitana de Oaxaca, la situación de los 3 municipios cada vez es más grave.
En primer lugar porque la contaminación atmosférica es ocasionada por una gran cantidad y diversidad de fuentes de emisión, clasificadas convencionalmente como fuentes móviles (vehículos automotores), fijas o puntuales (establecimientos industriales), de área (comercios y servicios) y biogénicas (biogénicas y erosivas).
MONITOREO AMBIENTAL
Resultados de los inventarios en la zona metropolitana por contaminante.
Contaminante %
Monóxido de carbono 75
Hidrocarburos 17
Óxidos de nitrógeno 5
Material particulado 3
Dióxido de azufre. 1

Así, el municipio de Oaxaca de Juárez se constituye como el principal emisor de contaminantes en la Zona Metropolitana, debido a que en él se genera el 39.4 por ciento de los hidrocarburos, 62.2 por ciento del monóxido de carbono, 61.4 por ciento de los óxidos de nitrógeno, 54.2 por ciento de las partículas PM10 y 64.6 por ciento del dióxido de azufre, mientras que otros municipios que aportan cantidades importantes de contaminantes son Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, cada uno de estos municipios aporta prácticamente el 10 por ciento de la emisión total.

ENFRENTAN REZAGO LADRILLERAS
El director del organismo reconoce, en el caso de las ladrilleras, que no es fácil hacer la reconversión de los hornos, sobre todo porque tendrían un costo superior a los 100 mil pesos para cada ladrillero.
Ante esta situación se informó que se realizan gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se apoye a los productores de ladrillos a costear la reconversión.
Además de que se planteó a las autoridades municipales que se vigile a los propietarios de hornos ladrilleros para que respeten el horario de quema, principalmente durante la época invernal, el cual se fijó de 9 a 13 horas.

AGONIZAN HORNOS
El 75 por ciento de los 321 hornos ladrilleros que operan en 15 municipios del Estado se encuentran en mal estado, reportó ayer el Instituto Estatal de Ecología al dar a conocer que los productores que utilizan como combustible las llantas usadas, deben optar por leña, aserrín o cascarilla de coco y café para evitar la emisión de contaminantes.
VALLE DE “CHIMENEAS”
Según el censo de hornos ladrilleros un total de 11 municipios del Valle Central cuentan con la mayoría de los hornos.
Municipio Número de hornos
San Agustín Yatareni 71
Tlacolula de Matamoros 54
Tlalixtac 4
San Andrés Huayapam 6
Santa Cruz Amilpas 4
Santa Lucía del Camino 16
San Pablo Huitzo 9
Ocotlán de Morelos 22
San Sebastián Tutla 16
San Francisco Tutla 30
Ejutla de Crespo 10
En tanto que en la Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz, cuenta con 10 hornos de ladrillo; Bajos de Chila y Santiago Yaitepec de la región de la Costa un total de 29 y 40 el municipio de Silacayoapilla en
la Mixteca.

LIMPIA VEHÍCULAR
Para Jorge Sarmiento Rentería, maestro en ciencias y especialista en Ciencias Ambientales, la única manera de reducir los riesgos de contaminación es verificar automóviles y sacar de circulación autobuses chatarra.
Enfatizó que es necesario hacer un monitoreo permanente de la calidad del aire, situación que se hará en breve porque ya se solicitaron recursos para adquirir una unidad de monitoreo.

Va Profepa vs talabosques de Etla ; prepara sanción.

[01:27] La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionará la tala de bosques en San Agustín Etla, dijo ayer el dirigente del Frente Ecologista Aguas San Felipe, Nasario García Ramírez.
Asimismo dio a conocer que la delegada Laura Ernestina Aguilar Chagoya comprobó en un recorrido por los bosques de la comunidad que el saneamiento ambiental sólo ha sido un pretexto para realizar aprovechamientos ilegales.
Indicó que tras el recorrido, acompañados del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Javier Cruz Santiago, la delegada federal se comprometió a enviar a inspectores para que hagan el levantamiento de información y se inicie el procedimiento correspondiente en contra de quienes han talado el bosque.
La semana pasada, habitantes de San Agustín Etla, manifestaron en las instalaciones de la Profepa, en la avenida Independencia y cuestionaron el papel de la institución.
En esa ocasión, Cruz Santiago dijo que desde mayo del año pasado se presentó una denuncia cuando fueron detenidas 11 personas que talaban árboles en el paraje denominado Corral Quemado.
También pidieron un reporte sobre el seguimiento que se ha dado a las denuncias y que se explicarán las razones por las que a nadie se ha capacitado en materia de protección al medio ambiente.
Además, demandaron la intervención de la Profepa en ese núcleo agrario a efecto de que se frene la tala inmoderada de que ha sido objeto el bosque por parte de Rodolfo López, Teodoro Dávila, Jerónimo Ruiz, Carlos Hernández, Ignacio García y José Luis Ramos, entre otros.
Cruz Santiago los acusó de actuar amparados en un supuesto saneamiento para realizar el aprovechamiento forestal.
Asimismo amenazaron con radicalizar las acciones de los habitantes de San Agustín Etla, las cuales incluirían el corte del suministro de agua potable para la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el comunero el gobierno federal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha auspiciado la mayor tala de bosques en San Agustín Etla.
También dijo que existen permisos autorizados por parte de las autoridades federales para hacer otro aprovechamiento, por lo que señaló que “el pueblo ha dicho que ni un árbol más”.
Dijo que también es necesario rescatar los mantos acuíferos porque es de esa zona del valle eteco donde procede el mayor número de litros cúbicos de agua que se consumen en la capital del Estado.

 

 

Pega dólar en los precios del frijol, arroz y otros
La importación de alimentos básicos, ha generado un severo impacto entre la economía de los mexicanos: CNC 

Humberto TORRES R.
El Imparcial.

La crisis económica ya se resiente en la economía familiar, pues los precios del frijol negro, el arroz y otros granos subieron desproporcionadamente de precio, reconoció el dirigente cenecista, Amado Ruiz Silva.

Tanto porque los grandes consorcios comerciales los guardaron en bodegas, como por la devaluación del peso, pues la tonelada de frijol está condicionada al costo del dólar estadounidense y entre más aumente esa divisa, más se incrementará el precio del grano.

Señaló que debido al desmantelamiento de los recursos para el campo mexicano, hoy se pagan las consecuencias de importar alimentos básicos, generando un severo impacto entre la economía de los mexicanos quienes deben pagar precios muy elevados en productos como el frijol, arroz, maíz, frutas y hasta chiles que provienen de China.

Indicó que desde hace mucho han solicitado al Gobierno federal un apoyo real a los productores agrícolas, ya sea a través de una banca de desarrollo, insumos subsidiados, centros de acopio, desarrollo y aplicación de tecnología, mecanización, precios de garantía, y la promoción de fuentes de empleo, que no llegan.

Recordó que desde hace varios años, la CNC advirtió de las tendencias mundiales del mercado energético y de alimentos, pues ya no habrá maíz a precios bajos y continuará la carestía en tortilla, huevo, carne y leche, entre otros.

Tras la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, más de 85 por ciento de los campesinos se vieron afectados, pues es en los trabajadores del agro, donde se observa que la pobreza extrema es tres veces más alta en las zonas rurales que en las urbanas.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios