Viernes, 06 de marzo de 2009

Denuncia PRD desvío de recursos para campañas.
* El PAN está manipulando la entrega de cada uno de los programas para que apoyen a los candidatos de ese partido.

* EL PRI igual lo hace. 

Samuel GÓMEZ

El secretario general del PRD, Lenin López Nelio, denunció que tanto el gobierno federal como estatal, vienen utilizando los programas sociales para hacer campaña a favor de sus candidatos, de cara a los comicios de este 5 de julio.

Estimó que se trata de una práctica que daña la democracia, porque no se vale lucrar con la necesidad de los oaxaqueños, más en estos momentos cuando la situación se torna cada vez más crítica, principalmente en las comunidades, en donde el alimento empieza a escasear por falta de apoyos.

Realmente la crisis empieza a impactar a muchas comunidades, y es ahí donde se aprovechan esos programas sociales para de alguna manera condicionar a la gente para que apoye a tal o cual partido.

Esto es evidente, porque el PAN está manipulando la entrega de cada uno de los programas para que apoyen a los candidatos de ese partido, pero es muy evidente, porque incluso lo hacen a través de la televisión, donde todo se dice que son logros del albiazul, cuando es dinero del pueblo.

En ese mismo sentido se manejan los programas no solo de despensas, sino de las becas, adultos mayores, entre otros, al grado que la gente por su misma necesidad cae en ese engaño, pero además porque muchas familias tienen temor de perder las becas de oportunidades.

Se engaña a la gente, se le esta manipulando, a través de estos programas que no son del PAN ni del gobierno, sino es de la sociedad porque es el producto del pago de impuestos de los contribuyentes.

Y en esta misma situación incurre el gobierno estatal, a través del programa de unidades móviles, en donde van en cada zona donde recorren sus precandidatos, pero además se entregan despensas, acciones de piso firme, entre otras, bajo el argumento que se trata del resultado de los priístas.

Por ello, hizo un llamado a que no se utilice el recurso público para hacer campaña en Oaxaca, a fin de mantener la equidad, pero sobre todo fortalecer la democracia que tanto anhelan los oaxaqueños.

 

Comerciantes alzan la voz; demandan agilizar los trabajos
La lentitud con la que se realizan los trabajos tienen en “jaque” a empresarios de la zona, muchos de los cuales han cerrado sus negocios ante la falta de clientes 

José Luís ROSAS
06/03/2009, 06:03:15 AM

Propietarios de negocios, empleados y público en general, exigen a la Secretaria de Obras Publicas (SOP) así como a la Comisión Estatal del Agua (CEA), que agilicen los trabajos de mejoramiento de imagen visual en el Centro Histórico, ya que la lentitud de éstos los están llevando a la quiebra.

Trabajadores de algunas tiendas ubicadas en esa arteria, dijeron que todos los días tienen que limpiar los productos, debido a la cantidad de polvo que se genera, así también muy poca gente llega a realizar sus compras, por lo que se empiezan a resentir perdidas económicas.

Carlos “N”, quien atiende una tienda de ropa, dijo que los compradores para no pasar entre los montones de tierra o tener que caminar mucho desde donde dejan estacionados sus vehículos, prefieren acudir a otros lugares donde no existe tanto problema.

Asimismo, personas de otros negocios ubicados en Reforma e Independencia, dijeron que desde hace casi un mes han dejado de percibir ingresos debido a que el lugar donde trabajan se encuentra imposibilitado para realizar sus actividades comerciales.

La mayoría de comerciantes externaron que se está pasando el tiempo sin que a nadie le importe su suerte, “por cualquier pretexto dejan de trabajar, en ocasiones no hacen nada, por lo que no se avanza en tiempo y forma, incluso eso lo saben los de Obras Publicas y el mismo gobernador, pero nadie hace nada para remediarlo”.

Raúl Castellanos, propietario de un negocio ubicado cerca del lugar, al corroborar esta situación, dijo estar conciente de que son obras que se tienen que hacer, pero espera que lo hagan bien.

Asimismo, confirmó que en ese lugar se paralizaron las obras dos semanas, supuestamente porque el tubo de 12 pulgadas no se hace en México y se tuvo que fabricar especialmente en Monterrey, por lo que durante ese tiempo no se hizo nada.
Citó que el dueño de un negocio de venta de plástico ya redujo su negocio en un 80 por ciento “porque las rentas cada vez están más caras, la luz y los impuestos no esperan, además es molesto porque a cada rato se tiene que estar limpiando y trapeando”.

Finalmente señaló que tiene esperanza que en un mes o un mes y medio se terminen las obras, aún cuando la gente está preocupada porque las ventas han bajado considerablemente.

No hay rampas para
los discapacitados

Por su parte, integrantes del Consejo Estatal de Organizaciones de Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca A.C., exhortaron a las autoridades competentes para que se exija a las constructoras que realizan las obras del mejoramiento de la imagen visual de la ciudad a que hagan bien su trabajo.

El presidente del organismo, Cornelio Núñez Ordaz, en entrevista vía telefónica, señaló que “si el gobierno está destinando un recurso para renovar la imagen de la ciudad, que se hagan bien las cosas y que sirvan también para las personas con discapacidad”.

Indicó que las empresas constructoras no están respetando los reglamentos de construcción establecidos en las normas correspondientes, ya que esto se puede ver en las obras que se hicieron en la Carretera de 4 carriles del Cerro del Fortín, donde los discapacitados no pueden utilizar las banquetas porque en varios lugares instalaron escalones.

Señaló que las personas con alguna discapacidad no pueden desplazarse para realizar su trabajo, acudir a la escuela o a un centro de diversión, debido a que en varios puntos donde se ejecutan los trabajos de rehabilitación no se cuentan con los suficientes espacios para circular con una silla de ruedas.

Núñez Ordaz agregó que ante ello se tiene que utilizar el arroyo vehicular, con el consiguiente peligro de que alguna persona con discapacidad pueda ser atropellada, sin embargo, hasta el momento las constructoras no han solucionado ese problema. Reconoció además que de la calle de Independencia hacia el sur las cosas se están haciendo bien debido al reclamo que se hizo.

Consideró que si no están bien adecuadas las obras existe un riesgo para los discapacitados, ya que no cuentan con las posibilidades para moverse con libertad en el Centro Histórico.

Finalmente subrayó que hace falta que se coloquen rampas en varias de las oficinas de gobierno, “seguimos insistiendo para que las autoridades se sensibilicen y se construyan más rampas espacios para nosotros”, finalizó.

 

Sin operar, planta tratadora.

Tiempo en línea.

San Juan Bautista la Raya.- A un año de que el Presidente de la República, Felipe Calderón, inaugurara la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, en inmediaciones del parque recreativo El Tequio, la empresa Equipos Mecánicos y Electromecánicos S.A. de C.V. (Emesa) no ha entregado la obra.
Con un costo superior a los 139.7 millones de pesos, el diseño, construcción, equipamiento, pruebas, puesta en servicio y operación de la planta de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, todavía se encuentra en fase pre-operatoria.
Así, a menos de 3 semanas de que se conmemore el Día Mundial del Agua, la planta que opera con una tecnología de sistema de lodos activados y que beneficiará a casi medio millón de habitantes sigue sin ser recibida por el gobierno estatal.
ETAPA DE PRE- OPERACIÓN
El argumento de Emesa es que la planta debe entregarse operando al 100 por ciento y que la etapa actual es de pre-operación, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Adosapaco, esperan que cuando menos en el primer semestre se haga entrega de la planta que tratará 600 litros de agua por segundo.
El proyecto iniciado hace 4 años en esta agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán establece que su operación permitirá el saneamiento de los ríos Salado, Jalatlaco y Atoyac, convertidos actualmente en focos de infección.
Al realizar un recorrido por la planta de tratamiento la química Marcela Linares González, administradora de Emesa, dijo que la empresa entregará muy pronto la planta.
Incluso señaló que autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán y otras localidades ya han acudido hasta la planta con el propósito de que se les facilite el agua que ya está tratada para aprovecharla para regar jardines y campos de cultivo.
Sin embargo, dijo que para su atención han sido remitidos a la Comisión Estatal del Agua que será la responsable de recibir la planta.


Enfrentan explotación laboral 191 mil niñas y niños en Oaxaca.

 

Nadia Altamirano Díaz

En labores domésticas o agrícolas, en el comercio informal o en la calle, al menos 191 mil niñas y niños enfrentan en Oaxaca explotación laboral.

De dicha cifra, reportada por la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 101 mil infantes están inmersos en las actividades agrícolas.

Se considera que un niño, niña o adolescente trabaja cuando participa en cualquier tipo de actividad laboral, sin importar si recibe un salario, realiza una labor independiente o está en un trabajo no remunerado, los priva de su infancia, de su potencial y de su dignidad, en perjuicio de su desarrollo físico y mental.

El trabajo infantil no se refiere a aquellas tareas pequeñas que desempeñan los niños en la casa, ni a las actividades que corresponden a su nivel de desarrollo o a su colaboración en la empresa familiar, donde además de adquirir prácticas, aprenden a ser responsables, siempre y cuando dichas labores no perjudiquen su desarrollo ni impidan su rendimiento escolar.

La pobreza, desintegración familiar, demanda de mano de obra y "costumbres" son las causas que se conjugan para que en la entidad la explotación laboral infantil aún persista mientras que la Ley de Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para el Estado de Oaxaca, aprobada en septiembre del 2006, es prácticamente letra muerta.

Un informe publicado en el 2008 por el Comité de Reino Unido para el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que en el mundo existen 180 millones de niñas y niños sometidos a explotación laboral.

En la Ciudad de Oaxaca no hay que buscar demasiado para encontrar a un menor de edad que trabajando como limpiaparabrisas, cantando en los camiones, tocando un instrumento, pidiendo limosna, vendiendo artesanías y dulces o acomodando frutas y verduras en los mercados públicos.

Para niños como Jesús "N" la jornada empieza a las 7:00 de la mañana y concluye a las 4:00 o 6:00 de la tarde. En vez de sacar sus útiles de la mochila acomoda tomates, cebollas y otras verduras.

Por laborar seis días a la semana en un puesto de verduras del mercado público de La Merced, la dueña le paga 400 pesos.

Chucho --como lo nombran-- sólo habla para confirmar lo que los clientes solicitan: "¿medio kilo de papas?", grita sin reparar en que es uno de los 80 mil niños que en Oaxaca trabajan sin asistir a la escuela.

Cuando alguien le pregunta los motivos por los que a sus 14 años no asiste a una escuela o cuál fue el último grado escolar que cursó, Chucho sólo se encoge de hombros.

Es su patrona, Lucía "N", quien relata que trabaja con ella "desde hace poco", luego de que la madre del menor enfermó gravemente de diabetes.

En la señora Lucía ella no hay una sola muestra de culpa por emplear a Chucho, por el contrario, ve positivo que ahora el niño trabaje, pues antes "siempre reprobaba y se la pasaba jugando toda la tarde" en las afueras del mercado de la Merced, donde su mamá tiene un puesto de "chácharas".

Para la UNICEF --la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia-- la educación es esencial para prevenir la explotación laboral infantil, porque proporciona los conocimientos que darán a los niños y niñas opciones de futuro.

La no escolarización es a la vez una causa y una consecuencia del trabajo infantil.

En la mayoría de los casos en los que los infantes se insertan al campo laboral se debe a la pobreza que impide que ellos o sus familias tengan la opción de elegir no hacerlo.

Este fenómeno, además de que genera la interrupción de la educación, propicia que la explotación laboral infantil incluso llegue al lenocidio o explotación sexual.

En Oaxaca, tanto en el Centro Histórico, los principales cruceros, la zona de la Central de Abasto o el campo el número de niños que trabajan sigue creciendo.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:47
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios