Lunes, 09 de marzo de 2009

 

El gobierno de Oaxaca no acepta recomendación

Niega nexo con desaparición de eperristas

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 6 de marzo. El gobernador Ulises Ruiz rechazó la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de la detención y desaparición forzada, el 25 de mayo de 2007, de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a quienes el Ejército Popular Revolucionario (EPR) reclama como sus militantes.

El pasado 14 de febrero la CNDH recomendó a Ruiz Ortiz; al alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, y al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que se presentara con vida a los eperristas, y por considerar que han sido acreditadas las violaciones a los derechos humanos pidió su restitución, así como la reparación, tanto a ellos como a sus familiares, de daños y perjuicios que se hubieran ocasionado, mediante una indemnización.

En carta enviada al ombudsman, Ruiz Ortiz sostiene que ante el actuar cotidiano de su administración, que tiene como primacía la defensa absoluta de los derechos humanos, no puede aceptar la recomendación, porque ninguna corporación estatal participó en las supuestas detenciones de los eperristas.

Lo anterior, agregó, sin perjuicio de que las autoridades del estado, de acuerdo con sus facultades, den cumplimiento a las obligaciones que le impone el orden jurídico nacional, tratados internacionales y el del estado.

Sección 22 Se Solidariza Con Coache Verano.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dio su respaldo total a Marcelino Coache.

Zaire Ramos.

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, dio su respaldo total a Marcelino Coache, y destaco “Esta persecución que se hace a los luchadores sociales, demuestra la agresión en contra de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca, existe un clima de inseguridad en Oaxaca, por eso, no pedimos, sino exigimos castigo para los responsables, la sección 22 se solidariza en lo moral, social y jurídico  para denunciar a los agresores y hacemos un llamado a la ciudadanía para que esto no se quede impune”  

Asimismo, Santiago Chepi menciono que es lamentable que sucedan estos actos de represión en el Estado y que las instituciones de Derechos Humanos no hagan nada, reitero nuevamente el apoyo a Marcelino y a todos los luchadores sociales y destaco “Nosotros a través de nuestros foros vamos a denunciar y a implementar estrategias de acción para que reciban castigo los represores del Gobierno.

 

Denuncia secuestro y tortura concejal de la APPO

 

Jesús OLMEDO

Sábado 07 de Marzo de 2009 13:52

El líder de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi dio su respaldo total al concejero de la APPO, Marcelino Coache Verano, quien denunció que el pasado miércoles 04 de marzo fue secuestrado por presuntos policías.

Santiago Chepi comentó que habrá una asamblea extraordinaria de delegados de Valles Centrales para acordar un plan de acción y demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables; por lo que no descartó movilizaciones en las próximas horas.

Asimismo el vocero de la Iglesia católica, Uvaldo Mayrén Peláez condenó los hechos y responsabilizó al gobierno de Ulises Ruiz de este atentado en contra del movimiento magisterial-popular, que pone en riesgo la estabilidad y paz social en Oaxaca.

En este sentido, el padre UVI demandó a las organizaciones de derechos Humanos no gubernamentales internacionales que emitan medidas precautorias para Marcelino Coache y su familia, ya que temen ser privados de la vida.

Por su parte, el activista de la APPO, Coache Verano relató que caminaba por la calle de Valerio Trujano, de la capital oaxaqueña, cuando tres sujetos a bordo de una camioneta sin placas de circulación y vidrios polarizados, le cerraron el paso y apunta de golpes se lo llevaron.

Dijo que luego que le vendaron los ojos lo pasearon por más de 1 hora y 30 minutos, para después conducirlo a una casa de seguridad, donde lo ataron de pies y manos para golpearlo despiadadamente y amenazarlo de muerte.

Mostrando huellas de tortura, explicó que durante su plagio le quemaron los testículos y parte del torso, mientras le sacaban información sobre los movimientos y nombres completos de sus hijos y seres queridos más cercanos.

 

Denuncia Marcelino Coache presunto levantón y tortura.

Tomado “Todoelpoderalpueblo.blogspot.com”
Luis Jerónimo

Oaxaca, Oax. 7 de marzo de 2009 (Quadratín).- Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO, acusó este sábado al gobierno de Ulises Ruiz como el responsable del presunto “levantón” ocurrido el miércoles pasado, cuyas agresiones le dejaron quemaduras de primero y segundo grado.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, narró que el miércoles de la semana que terminó salía de su edificio sindical a las 14:00 horas, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos, quienes lo aprehendieron y luego de golpearlo con la cacha de una pistola lo subieron a una camioneta.
Los sujetos primero le dijeron que esto obedecía a una orden de aprehensión, pero posteriormente lo trataron de confundir con un supuesto asalto.
Dijo que le vendaron los ojos y durante diez horas lo mantuvieron dando vueltas por lugares desconocidos, interrogándolo sobre su familia y qué es lo que hace.
Coache Verano, también acompañado del padre Wilfrido Mayrén Peláez, mejor conocido como el padre Uvi, narró que los hombres, utilizaron las colillas de cigarro para hacerle diversas quemaduras en la parte del pecho y los genitales.
“En el recorrido sólo escuché que hablaban constantemente por radio y se referían a alguien a quien le decían señor o lince, de manera constante se reportaban con esa persona”, agregó.
Refirió que uno de lo sujetos portaba un uniforme azul con una banderita en el hombro y que luego del recorrido, lo abandonaron en la colonia González Guardado, perteneciente a Zaachila y fue un taxista que lo auxilió y lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el nosocomio, los doctores le diagnosticaron quemaduras de primero y segundo grado en el pecho y en los genitales.
Coache Verano responsabilizó a Ulises Ruiz Ortiz de esta situación y dijo que “todo viene del gobierno”, pese a que lo trataron de confundir con un supuesto asalto.
Por su parte, el secretario general de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que llevará el asunto a la asamblea de la APPO y a la siguiente asamblea estatal de la Sección 22, en donde podrían definir una estrategia en apoyo al ex vocero de la organización.
Sin embargo, dijo, este es el reflejo del mínimo temor que tiene el gobierno de la reorganización que prepara su estrategia de lucha.
En su oportunidad, el padre UVI hizo un llamado a los organismos nacionales para la defensa de los derechos humanos a pronunciarse en contra de la actitud de tortura y represión, misma que sigue formando parte del sistema de seguridad de Oaxaca.
Por su parte, el afectado dijo que no esperará ninguna recomendación de la CNDH y sólo dijo “tomaremos cartas en el asunto”.

Reanuda la S-22 brigadeos en Zimatlan y Miahuatlán
Sayra Cruz. Tiempo en línea.

[01:16] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reanudará este lunes su brigadeo en Zimatlán-Muiahuatlán, mientras que para el martes recibirá 2 escuelas más ubicadas en la Cañada y que estaban en manos de la disidencia.
Luego de que se suspendieron las actividades por la concentración en la ciudad del México, el Comité Ejecutivo Seccional reanudará sus trabajados en la región del Valle Central y de acuerdo con la agenda, este lunes estarán en Zimatlán.
Mientras que el martes las actividades serán en Tlacolula, miércoles en Ocotlán, jueves realizarán un acto masivo los integrantes del Sector Ciudad en el Zócalo de a partir de las 8 de la mañana, en donde además de los delegados convocaron a la base.
Esto es para cerrar de manera masiva el brigadeo en cuanto a la región centro, y seguir con las actividades que contemplan las estrategias para ubicar las condiciones necesarias para un posible paro nacional.
En el brigadeo se instruye a los delegados sobre la postura en cuanto a la Alianza por la Calidad Educativa, las reformas a la Ley del ISSSTE y su situación negativa ante los sindicalizados, así como el rechazo a las políticas federales.
Por otro lado, el secretario técnico de la Sección 22, Jorge Aragón, sostuvo que en número, el CES ha recibido hasta el momento 32 planteles, que tenían algún grado de problemática, “nos las han regresado el IEEPO junto con la Secretaría General de Gobierno”.
En este sentido, se preparan para la recuperación de dos escuelas más estas ubicadas en la zona de la Cañada en donde ya hay condiciones para que los maestros de la Sección retomen el control de los planteles.
Esta zona es uno de los bastiones más importantes de la disidencia integrada en la Sección 59 del SNTE, “asimismo ya existen condiciones en 6 escuelas más, por lo que en total, ya recuperaríamos en esta semana 40 planteles”, dijo.
Dijo que las instancias del gobierno estatal son los que preparan el terreno a fin de que lleguen los maestros a retomar el control, descartó la existencia de recuperaciones violentas porque se respeta el convenio firmado con las instancias tanta la educativa como la encargada de la política interna del estado.

Suman 9 mil los despidos durante enero.

Tiempo en Línea.

[02:46] En Oaxaca tan sólo en enero la tasa de desempleo aumentó del 2.1 al 2.6, lo cual significó que tan sólo en un mes se dieron aproximadamente 9 mil despidos, esto, en los empleos formales que se mantenían hasta diciembre y cuya cifra aumentó de 31 a 40 mil.
El director del Instituto de Capacitación y Productividad-Servicio Estatal de Empleo (Icapet), Lorenzo Hernández, dijo, en tanto el sub empleo de 95 mil aumentó a 100 mil en un lapso de 30 días, lo cual quiere decir que un mayor número de personas no reciben un sueldo seguro.
Esto conforme los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que refiere que la tasa nacional de desempleo que estaba en 4.7 aumentó en 5 por ciento, mientras que en la entidad también este número aumentó.
En Oaxaca hasta diciembre había 31 mil desempleados y para enero la proyección dice que el número oscila 38 y 40 mil los que forman la lista de personas sin una actividad laboral.
En la estadística falta la proyección para febrero, sin embargo, la crisis irá repercutiendo de manera paulatina, “la recesión se pude sentir con mayor magnitud a mediados del año, cuando se tenga el panorama real de cómo nos pegará la crisis”, dijo.
Los despidos irán aumentando, pero asimismo la situación del subempleo, que tan sólo en un mes aumentó en 5 mil, pues de los 95 mil aumentó a más de 100 mil, dijo Lorenzo Hernández Ahedo, director del ICAPET-Servicio Estatal del Empleo.

 

 

 

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios