Martes, 10 de marzo de 2009

Acción Urgente Sobre El Caso Coache.

Verónica Villalvazo.

Continúan las muestras de rechazo al caso del militante apista

La Comisión Diocesana de Justicia y Paz; El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. condena la práctica de la tortura en el  Estado, el cual señalaron según los tratados firmados por México es un delito de lesa humanidad que lacera a la sociedad. 

Luego de los hechos en los que Marcelino Coache Verano ex preso político y concejal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca fuera levantado y torturado por espacio de doce horas la Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Centro Bartolomé Carrasco Briseño exigieron por medio de un comunicado de prensa que el Estado Mexicano cumpla con los tratados internacionales para erradicar y castigar la tortura. Así como que sea garantizado el acceso  a la justicia.

Así mismo exigieron a las Autoridades responsables de la impartición de Justicia una investigación seria, inmediata, imparcial y exhaustiva sobre los hechos solicitando se  hagan públicos los resultados de dicha investigación y que lleven a los responsables de este hecho ante la  justicia.Por lo que solicitaron la intervención urgente de las instituciones responsables de impartir justicia y seguridad a los ciudadanos/as para evitar otros hechos como este, en los cuales señalaron todos los ciudadanos son vulnerables de solicitaron al Gobierno de México y del Estado de Oaxaca garantizar la seguridad física y psicológica de Marcelino Coache Verano y su familia.

Acuerda APPO-Sección 22 marchar el próximo miércoles

Luis Jerónimo. Todo el poder al pueblo.

Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2009 (Quadratín).- Con la elección de unos 50 concejales del Valle Central, este sábado terminó la reestructuración de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), misma que acordó salir a las calles el próximo miércoles para fijar una posición ante lo que llamaron la persistencia de la represión en el estado
Everardo Cruz, delegado a la asamblea, dijo que el acuerdo máximo de este conglomerado fue conservar la unidad y retomar la lucha que iniciaron en 2006, para pugnar por un cambio significativo de la política en Oaxaca y en el país
Durante la elección de este sábado se eligieron a 20 integrantes de la sección 22, representantes de cada uno de los sectores del valle central; además de cinco consejeros por sector social, es decir, estudiantil, urbano popular, campesino, de organizaciones sociales y de colonias.
Todos ellos se integrarán al consejo estatal, en el que participan integrantes que fueron electos también por votación.
La fecha de reunión de los más de 300 consejeros appistas se pospuso, no obstante, el acuerdo fue realizar una marcha el próximo miércoles a las 4 de la tarde, que partirá de la Fuente de las Siete Regiones, hacia el Zócalo.
La asamblea estuvo presidida por Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la Sección 22, quien les tomó protesta y los convocó a retomar el compromiso de luchar, dijo, en contra de la represión y el autoritarismo
La marcha del próximo miércoles será para condenar el presunto levantón de Marcelino Coache Verano; exigir la libertad de los presos políticos y el cese al hostigamiento en contra de los integrantes de la APPO y la Sección 22.

Exigen comunicadoras indígenas esclarecer muerte de Felícitas y Teresa

 

Araceli Martínez/Igabe

 

HUAJUAPAN DE León, Oax., marzo 8.- A punto de cumplirse el primer aniversario luctuoso de las comunicadoras triquis, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de la radio "La voz que rompe el silencio", 20 informadoras indígenas acudieron el sábado pasado a un encuentro que citó aquí el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C., (Cactus) para unir sus voces y exigir el esclarecimiento del asesinato de sus compañeras.

Provenientes de las distintas regiones del Estado de Oaxaca, así como del vecino estado de Veracruz, se dieron cita en las oficias de Cactus, que se encuentran en esta ciudad.

Son mujeres, comunicadoras indígenas, que informan a sus pueblos a través de radios comunitarias, sin el apoyo de las instancias gubernamentales.

Señalaron que lamentablemente no existe apoyo para las radios alternativas y, por el contrario, son perseguidas y clausuradas por los gobiernos estatal y federal debido a que "no aceptan criticas".

Hace casi un año, Felícitas y Teresa fueron asesinadas sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho, por lo que en el Día Internacional de la Mujer sus compañeras alzan la voz para que se haga pública su exigencia de esclarecer el caso.

Rompen el silencio a través de sus espacios radiales como una forma de contribuir a la libertad de expresión, la equidad de género, así como el respeto a las mujeres indígenas que son marginadas de tantas formas que denigran su integridad.

Buscamos, afirman, "hacer que nuestra voz se extienda en cada rincón del estado para contribuir, a través de las radios no permisionadas, a terminar con cualquier forma de violencia hacia las mujeres".

Además, agregan, "para educar al pueblo indígena, porque un pueblo educado es la mejor forma de hacer frente a los gobiernos represores".

Exigen respeto a los derechos indígenas, parar las restricciones del Gobierno y, principalmente, respetar el trabajo de mantener informada a la sociedad.

 

Piden investigar ingreso de armas
Sayra Cruz

La Iglesia católica fijó su postura en torno al motín del domingo pasado en el penal de Ixcotel. El Arzobispo José Luis Chávez Botello hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública a que revise de manera estricta y minuciosa los canales que facilitan la entrada de armas de fuego al Centro de Readaptación Social.
Programada con anterioridad, el jefe de la Iglesia católica ofició una misa en el interior de la Penitenciaría y en la misma el prelado urgió a los presos a hacerse un examen de conciencia sobre todo en esta fecha de Cuaresma y de reflexión.
El representante de la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez, sostuvo que el llamado consiste en que la SSP revise de manera urgente la estructura y de manera minuciosa la entrada de droga, de armas y de diferentes artículos que son destructivos.
Además dijo a los internos restablezcan canales de diálogo, de justicia y trabajo con el objetivo de asegurar lo más importante que es la rehabilitación.
A su vez, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos inició un expediente para determinar la responsabilidad en la que pudieron incurrir servidores públicos en el hecho violento registrado el domingo en el reclusorio.
El ombudsman, Heriberto Antonio García, dijo que a instancia defensora de los derechos humanos ya inició una investigación al respecto y con ello, se abrió un expediente para determinar la responsabilidad de los servidores públicos.
Esto independientemente que la responsabilidad penal corresponde al Ministerio Público, tanto del fuero local como del federal y ellos dictar la resolución que proceda de acuerdo a su ámbito de competencia.
Pues en el hecho perdió la vida uno de los internos de nombre Herminio Isidoro García Cruz o Herminio García, así como por la localización de armas de fuego que se hallaron en el lugar durante el intento de fuga.

“FUE UN INTENTO DE FUGA”

La CDHH acudió al penal el domingo con el director de quejas y 10 visitadores junto con sus auxiliares, y sostuvo que: “no se trato de ningún motín, por las características, fue un intento de fuga lo que se dio”.
Por ser el segundo incidente en la penitenciaría en lo que va del año, tomarán el caso y en la siguiente semana inician con el recorrido anual a los diferentes reclusorios para proceder con la recomendación o no.
“Hay preocupación, se hará un pronunciamiento correspondiente, el cual se dará a conocer después de evaluar los hechos”, abundó.
Antonio García, dijo que existe sobre población en el Penal de Santa María Ixcotel, situación que no ha sido reconocida por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, “en los recorridos se ha notado que los espacios son insuficientes y el número de internos supera el espacio”, dijo.

Exigen Mujeres A Autoridades Renovar Compromiso Para Eliminar Violencia

Muger.

Mientras persista la violencia hacia nosotras, aún con un solo caso, ningún gobierno y ninguna sociedad pueden afirmar que estamos avanzando en su erradicación: Pronunciamiento de 100 mujeres del Encuentro Estatal 2009

  

¿Cuántas veces más las mujeres tenemos que soportar todas las formas de violencia que existen? ¿Cuántas mujeres más tienen que morir o sufrir lesiones físicas y psicológicas de por vida antes de que la violencia termine? ¿Cuándo cesará la impunidad de que disfrutan tantos agresores?

 

Esos fueron algunos de los cuestionamientos  más recurrentes y críticos de las casi 100 mujeres venidas de las ocho regiones de la entidad y que trabajaron activamente en los dos días de actividades del Encuentro Estatal de Mujeres por la No Violencia 2009, que MUGER, A. C. realizó en el municipio del Centro.

 

Cuestionamientos que fueron plasmados como pilar de las conclusiones obtenidas en las mesas de trabajo, en un pronunciamiento dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a otros actores de la sociedad.

 

En representación de las mujeres participantes, la secretaria de la asociación civil Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación (MUGER, A.C.), Sandra Villalobos Rueda, leyó el pronunciamiento donde se resalta que “mientras la violencia persista -aún con un solo caso-, ningún gobierno y ninguna sociedad pueden afirmar que estamos avanzando en su erradicación”.

 

Acompañada de las presidentas de las asociaciones civiles RETO, Mina Fernández Pichardo, y de Ama la vida, Yudith López Saynes, así como de la coordinadora de MUGER, Martina Salazar Contreras, Sandra Villalobos sostuvo que a pesar de los avances en la legislación y de las instituciones que se han creado para proteger nuestros derechos, la violencia contra las mujeres sigue con toda su fuerza.

    

“No necesitamos las mejores leyes ni las mejores instituciones, ni las mejores investigaciones sobre el tema, lo que necesitamos son leyes e instituciones que respondan eficazmente a los problemas de las mujeres de carne y hueso, las de todos los días, las que vivimos en las comunidades más apartadas o en las más grandes ciudades.

 

“No podemos seguir escuchando discursos cargados de sentimiento sobre la violencia, mientras no se asignan recursos suficientes para atender el problema, mientras la impunidad campea en las instituciones de procuración y administración de justicia, y mientras no haya un espacio a dónde acudir cuando se sufrimos violencia”, apuntó.

 

Por todo ello, las mujeres “exhortamos a todos los órdenes de gobierno a que renueven su compromiso para eliminar la violencia contra la mujer e instamos a los miembros de cada familia y cada comunidad, a que hagan frente común contra la violencia por motivos de género”.

 

Asimismo, las mujeres concluyeron que aunque la mayoría de las sociedades prohíbe la violencia hacia las mujeres, lo cierto es que tras los muros de los hogares ésta se tolera con excesiva frecuencia, al amparo de prácticas y normas culturales.

 

Entre los temas que se abordaron durante los dos días de trabajo están Sexo y género, La violencia intrafamiliar, qué es y cómo se presenta, Diligencias básicas para denunciar la violencia, y autoestima.

 

También exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que destine recursos financieros para la capacitación y sensibilización de las y los agentes del Ministerio Público, así como para mejorar las instalaciones de la Fiscalía Especial para la atención de género contra la mujer.

 

Otro de los compromisos adquiridos durante el Encuentro es que los talleres de capacitación se lleven a las comunidades del interior del estado, a fin de que más mujeres puedan conocer, prevenir y promover la lucha contra la violencia intrafamiliar.

 

Por otra parte, integrantes del grupo Reto, encabezadas por Mina Fernández Pichardo, ofrecieron información para la prevención del cáncer de mama, ya que este tipo es el segundo que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres.

Además, felicitó al grupo de mujeres que están trabajando para hacer conciencia de lo que es la mujer, sus derechos y su autoestima. Si vamos haciendo conciencia, se va sembrando semilla, y “romper los tabúes no es fácil pero es posible”.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 11:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios