Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009

Viven 19 millones de mexicanos con $20 al día, alertan expertos en foro sobre pobreza

Deben autoridades reconocer origen del fenómeno para adecuar políticas públicas, señalan. Aumento de la canasta básica y concentración del ingreso, factores que favorecen la desigualdad.

Emir Olivares Alonso. La Jornada.

Las autoridades mexicanas deben reconocer el origen estructural de la pobreza y la desigualdad en el país, a fin de adoptar políticas públicas adecuadas para combatir dichos fenómenos, además de aceptar que la cifra de connacionales en esa condición se incrementó, al contrario de lo que señalan las versiones oficiales, consideraron académicos universitarios.

Araceli Damián González, investigadora de El Colegio de México, aseguró que de agosto de 2006 a julio de 2008 la población en pobreza patrimonial aumentó en 7 millones, con lo que el número de pobres se ubicó en 52 millones.

Durante la segunda jornada del foro Pobre, pobreza, empobrecimiento: para contender con la pobreza, que se realizó en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica refirió que en el periodo mencionado, la cifra de mexicanos en pobreza alimentaria o extrema alcanzó 19 millones. Son quienes cuentan con 20 pesos al día para sus necesidades alimentarias.

Subrayó que dicha situación responde al incremento en los precios de la canasta básica, el escaso crecimiento de la economía nacional y la concentración del ingreso nacional, entre otros factores.

Agustín Porras Macías, del Departamento de Relaciones Sociales dela UAM, señaló que la pobreza y la desigualdad se han originado a la par de un modelo de desarrollo capitalista. Explicó que las entidades con menor desempeño económico son las que tienen el mayor índice de marginación, y que al relacionar la variable ingreso generado por los estados y compararla con el grado de marginalidad, se encuentra que la correlación entre éstas es de 0.70 en 1950, cifra que se mantiene sin cambios para 2005.

Desde el porfiriato –afirmó–, los gobiernos han dado prioridad a la industrialización del norte del país, mientras que al sur se le ha dejado rezagado, abandono que influyó para que los habitantes de esta región vivan en condiciones de pobreza. Al respecto, dijo que la población indígena concentra la mayor marginación en México, que se explica por este desarrollo regional desigual, el cual se ha petrificado en el tiempo sin que se haya podido modificar esta asimetría.

Ante la potencialización de la pobreza en México, propuso un debate de alcance nacional, con el propósito de arribar a un consenso entre los actores económicos y políticos para delinear el rumbo del país, y que entre sus prioridades se establezca el combate de la desigualdad regional, así como la pobreza.

Luis Ortiz Hernández, profesor-investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM Xochimilco, señaló que a diferencia de las naciones africanas, México goza de importantes recursos naturales, pero la riqueza está sumamente concen trada en el último decil poblacional.

 

Perderán su empleo 500 mil mexicanos en el primer semestre, dice Manpower

Patricia Muñoz, Reuters y Afp.

Al menos medio millón de mexicanos perderán sus empleos durante el primer semestre del año, vaticinó la firma especializada en recursos humanos Manpower, y sostuvo que la mayor parte de los nuevos desempleados serán jóvenes, que en su mayoría entrarán a la economía informal.

Al dar a conocer su encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre, esta firma señaló que las débiles expectativas de desarrollo de la economía nacional enviarán a la calle a más de 500 mil personas y esto sólo en la primera mitad de 2009. Estimó que entre abril y junio caerán en 26 por ciento las contrataciones y llegarán al nivel que tenían en 2002.

La directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, indicó que según esta investigación trimestral, 19 por ciento de los empleadores mexicanos entrevistados prevé realizar despidos de personal en ese periodo; 13 por ciento planea contratar personal; mientras 67 por ciento mantendrá sin cambios su plantilla laboral.

Destacó que ya suman cinco trimestres consecutivos en los que ha caído la expectativa de contratación de trabajadores, y puntualizó que son los sectores de la minería y la extracción los que muestran menos posibilidades de generar empleos, con un porcentaje de menos 10 por ciento en los pronósticos de contratación. En tanto, la agricultura, la pesca, el turismo y el comercio presentan mejores posibilidades para encontrar trabajo.

Flores Barragán añadió que otra tendencia fuerte que se presenta en el país son las contrataciones temporales. Explicó también que las expectativas que han dado el Banco de México y las autoridades laborales de que se perderán 325 mil empleos, se quedan cortas, ya que se estima que sólo en el primer semestre se rebasará con mucho esta cifra.

Para esta firma los programas de apoyo a compañías que deben recurrir a los paros técnicos permitieron preservar 60 mil empleos, y de no haberse aplicado la falta de trabajo en el país sería más crítica. Según Flores Barragán, se está recomendando a las empresas no aplicar recortes masivos sino aguantar, ya que la recuperación comenzará hasta finales de 2010 o comienzos de 2011.

Al hablar sobre las regiones donde habrá menos posibilidades de conseguir empleo en el próximo trimestre, señaló que se trata de los estados del noroeste del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, así como el occidente, con Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En tanto, donde más posibilidades existen de que se generen empleos es en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y sur de Veracruz. También especificó que en estos momentos las carreras donde menos ofertas de empleo existen son derecho, comunicación, psicología, administración de empresas y contabilidad.

 

 

 

Corrupción y narco en México erosionan a EU: Denis Blair

El gobierno de Calderón, incapaz de controlar parte de su país, insiste el director de Inteligencia. Unas 150 mil personas están directamente vinculadas con el tráfico de estupefacientes, señala el subsecretario de Estado adjunto, David Jonson. 300 mil más cultivan mariguana y otras drogas.

Agencias.

Washington, 10 de marzo. La violencia creciente que ha desatado en México el crimen organizado fue motivo de discusiones en varios círculos de Estados Unidos, entre ellos la Cámara de Representantes, donde el subsecretario de Estado adjunto para asuntos de narcóticos, David Johnson, advirtió que en nuestro país al menos 150 mil personas están directamente involucradas en el negocio del narcotráfico y otras 300 mil se dedican al cultivo y procesamiento de mariguana y opio.

Al comparecer ante representantes para explicar acciones ligadas a la Iniciativa Mérida, el funcionario de la Casa Blanca subrayó que tenían estimaciones que ubicaban ingresos del crimen organizado durante 2007, que oscilaron entre 13 mil y 25 mil millones de dólares. Las ganancias formaron parte tan sólo de la producción de 18 toneladas métricas de heroína y 16 mil de mariguana.

En tanto, el director nacional de Inteligencia, Denis Blair, advirtió que la imposibilidad que ha mostrado el gobierno mexicano para controlar parte de su territorio, y la corrupción alentada por el crimen organizado, erosionarán la tradicional posición privilegiada e influencia política de Estados Unidos en la región, a menos que el país pueda dar respuesta a esos desafíos de forma más permanente e inmediata.

Por otro lado, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron la postura asumida por la administración del presidente Barack Obama, que ha retrasado la entrega de helicópteros Bell y Blackhawk que forman parte del paquete de acciones de la Iniciativa Mérida. La presidenta del subcomité de Operaciones Foráneas de la Cámara baja, Nita Lowey, calificó de absurdo que se pretenda demorar entre 18 y 24 meses la entrega de los helicópteros Bell y aún más tiempo en el caso de las otras aeronaves.

Lo anterior se dio en el contexto de la participación del secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, quien llamó al Congreso estadunidense a aprobar mayores fondos para dar continuidad a la Iniciativa Mérida, puesto que sin estos recursos y dado el estado crítico de las finanzas y la economía mexicana, son factores que sólo benefician a las bandas de narcotraficantes.

“Con los presupuestos del sector público en riesgo, la disminución de las remesas y la pérdida de empleos en la región, es obvio que el crimen organizado y los cárteles de la droga presentan una atracción”, dijo.

En tanto, el Congreso aprobó el proyecto de ley de gastos del año fiscal 2009, con el cual se concretó la reducción de la partida que le correspondía a México en el contexto de la Iniciativa Mérida. Aunque originalmente se habían proyectado 450 millones de dólares, se oficializó el recorte de 150 millones de dólares, por lo que ese país sólo dispondrá del resto.

Durante la comparecencia ante la Cámara de Representantes, Johnson aludió a las respuestas que está dando la administración de Felipe Calderón al crimen organizado: El presidente Calderón reconoce que un fracaso ahora podría resultar en que los elementos criminales se metan más a fondo en el tejido de la sociedad mexicana, haciendo más alto el costo de lidiar con estos problemas.

El funcionario destacó ante los legisladores que la Iniciativa Mérida considera un conjunto de acciones conjuntas entre Estados Unidos y México para enfrentar al narcotráfico. En este contexto, Johnson subrayó que al entrar en vigor la citada iniciativa ya tenemos la oportunidad de expandir nuestra colaboración. Planear para un papel expandido de cooperación operativa de las agencias de la ley, sólo es el principio.

El subsecretario aseveró que la mencionada iniciativa fue concebida para un incremento paulatino de las acciones conjuntas de ambos gobiernos. Habló en el marco de un conjunto de audiencias cuyo objetivo es analizar la posibilidad de reforzar acciones en la frontera común para enfrentar la violencia

Por su parte, el director nacional de Inteligencia habló ante el Comité del Senado para el Servicio Armado, donde advirtió sobre la creciente violencia provocada por las bandas del narcotráfico en la línea fronteriza México-Estados Unidos. Reconoció que esta violencia está poniendo en riesgo a las naciones en la región.

En este sentido, Blair dijo que su país tenía la oportunidad de realizar acciones conjuntas con el gobierno mexicano para promover los intereses estadunidenses en la zona, “incluida la guerra contra los cárteles de la droga para detener el flujo de armas a lo largo de la frontera”.

Por otro lado, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Jayson Ahren –quien también participó en las audiencias–, anunció que Estados Unidos promueve iniciativas legislativas que favorecen la recopilación de datos de inteligencia para apoyar las medidas antidrogas que realiza México. Se pretende, dijo, que haya mayor accesibilidad a informaciones relacionadas con inteligencia en materia de drogas, destacando además que otro aspecto clave es la intercepción de armas y dinero de estas bandas de traficantes de drogas.

En este contexto, Ahren admitió que la mayoría de las drogas ilegales consumidas en Estados Unidos se originan o pasan por territorio mexicano y mares territoriales, al tiempo que grandes cantidades de dinero, provenientes de sus ganancias, regresan a México para fortalecer las finanzas de los narcotraficantes.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo ha establecido una oficina de inteligencia en El Paso, Texas, previendo que en las próximas semanas se abra una más en Phoenix, Arizona, con el objetivo de recolectar mayor información en materia de inteligencia. Informó que mantienen coordinación con la agencia antidrogas (DEA) y el Programa contra el Tráfico de Drogas de Alta Intensidad, para ampliar las acciones que les permitan obtener mayor información.

Como parte de una larga pasarela de funcionarios ante legisladores, también participaron en las audiencias el jefe de la Patrulla Fronteriza, David Aguilar, y la directora de la Oficina de Investigaciones del Servicio de Control e Inmigración, Marcy Forman, quienes coincidieron en señalar que la violencia en la frontera es producto de la lucha por territorio que están librando los cárteles mexicanos.

Astillero

Jaqueado por sí mismo

Territorios sin gobierno: EU

De Clipperton a Cassez

Julio Hernández López

 

La cruda realidad se impone: la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. Ahora Calderón deberá pagar costos obligados, entre ellos aparecer ante los mexicanos como un político aficionado que no supo prever y manejar un expediente que obviamente iba a enarbolar el visitante especializado en operaciones de rescate político y, además, ceder a la pretensión francesa de extraditar a la secuestradora cuyas graves culpas han pasado a tercer plano. En caso de no allanarse a las exigencias de quien como presidente de México que hubiera sido habría defendido a Lucía Morett, haya hecho lo que haya hecho, y a mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, el (auto) jaqueado Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido.

Pero aún no se reponen en Los Pinos del huracán Nicolás y ya está en escena el director de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, Dennis Blair, quien con toda naturalidad ha dicho que los cárteles del narcotráfico impiden a la capital gobernar en partes de su territorio. Lipe no se asume como discapacitado político (según Washington), aunque se refugia en los mundos artificiales de la oratoria voluntarista: su gobierno, dice el panista michoacano al que se le acumulan peligrosamente los problemas sin solución o en vías de agravamiento, está empeñado en salir adelante, y no cejará, pues la clave para resolver los problemas es tener el coraje, la determinación y la firmeza para enfrentarlos. Armado de esas metralletas de superación personal y elevación de la autoestima, el empeñoso Calderón asegura que México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México. Por el mismo rumbo de las visiones fallidas anda el siempre ocurrente Germán Martínez –dechado de simpatía, intelectualidad y carisma– para quien los chiflidos al secretario Carstens creo no son por el manejo de la economía, sino porque no sabe pitchear.

Astillas

México ya ha perdido un proceso de interpretación jurídica con Francia. La isla Clipperton fue declarada posesión francesa en 1931 por el rey de Italia, Víctor Manuel III, a cuyo arbitraje se habían sometido los dos países en litigio. La pequeña, lejana, abandonada e improductiva isla (pero con valor estratégico), antes llamada De la Pasión, Médano y Médanos, fue perdida por México mediante argucias técnicas, jurídicas y políticas que muy bien ha explicado Miguel González Avelar en su libro Clipperton, isla mexicana, editado en 1992 por el Fondo de Cultura Económica. Aun cuando el gobierno de Porfirio Díaz pretendió formalizar el dominio mexicano sobre la isla, al enviar en 1908 un pequeño destacamento militar, al mando del capitán Ramón Arnaud, para que defendiera el sitio, el interés nacional fue inexplicablemente dejado de lado y, en una convención realizada en la ciudad de México, nuestro país propuso (sospechosamente, se diría ahora) que la controversia fuera resuelta por un árbitro sesgado y parcial, el rey de Italia, al que poco le importaba México y sí los posibles arreglos con sus vecinos franceses. La propuesta fue ratificada en 1911, entre los fragores revolucionarios. Veinte años después, Italia falló en favor de Francia, y el artículo 42 de la Constitución mexicana debió ser reformado para eliminar de las partes integrantes del territorio nacional a la isla, que fue entregada en 1934. En el gobierno porfirista tuvo un papel fundamental el secretario de Hacienda y jefe político de Los científicos, José Yves Limantour, hijo de padre de origen francés. El secretario Limantour, francófilo declarado, murió en París, donde el general Díaz encontró refugio y tumba. Sobre el drama del abandono en que quedó el puñado de mexicanos enviado en las postrimerías del porfirismo a cuidar la isla, y luego olvidado en la Revolución, se han escrito textos novelados de Laura Restrepo, La isla de la pasión, y de Ana García Bergua, Isla de Bobos... Yuri Alex Escalante comenta: Sobre el asunto Cassez, tal vez valdría la pena recordar que cuando Maximiliano le pidió apoyo a su madre para regresar a Europa, luego de su derrota en México, ésta le respondió que asumiera con valor la responsabilidad de la empresa que había iniciado y muriera como un Habsburgo. ¿Por qué si un emperador debe pagar los platos rotos, una simple mortal no lo hará?... Vicente Reyes de León plantea: “Aprovechando que Calderón acaba de poner de moda las comisiones para estudiar lo juzgado, propongo crear una conformada, por un lado, por Calderón y, por el otro lado, el pueblo (al menos yo). Tal comisión tendría como única tarea buscar cómo hacer efectiva la siguiente frase de toma de protesta: ‘Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’”...

 


Publicado por solaripa69 @ 10:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios