Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009

En pobreza extrema, 600 mil Oaxaqueños
Sayra Cruz. Tiempo en línea.

[02:57] La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reconoció que la crisis mundial impactará en mayor magnitud a las 600 mil personas que viven en pobreza y con los menores índices de desarrollo, cifra que podría incrementar en los próximos meses.
Los oaxaqueños que al día se levantan con la preocupación de qué comer y pasar la jornada diaria, habitan en alrededor de 5 mil comunidades, que se aglutinan en 58 municipios más pobres de la entidad.
De estas personas 460 mil son las que se ubican en la pobreza extrema y unas 700 mil en pobreza patrimonial, pero con la garantía de que sí encuentran diariamente “algo” para comer, pues producen alguna tierra o cuentan con algún tipo de ingreso.
Sin embargo, los oaxaqueños en pobreza extrema, también se ubican en pobreza alimenticia, ya que carecen de los recursos suficientes para comprar sus alimentos, “el ingreso que pueden tener diariamente es menor al mínimo”, por ello la supervivencia se les complica.
La Sedesol busca alinear los programas federales con los estatales con el propósito de incidir de manera positiva en los pueblos en donde las familias exigen recursos y apoyos, “se les lleva Piso Firme, energía y programas de educación”, sostuvo Huberto Aldaz Hernández.
Dentro del programa “Cien por Cien”, del gobierno federal, de los 250 municipios integrados, 126 corresponden a la entidad oaxaqueña, con lo cual se les da atención especial, pero de manera integral la instancia atienden a 58 de ellos.
Estos municipios representan a unas 3 mil 600 localidades, con menor índice de desarrollo humano, de las cuales representan a unas 600 mil personas, de las cuales 460 mil se encuentran en pobreza extrema.
Esta instancia de gobierno federal manejará un recurso por el orden de los mil 600 millones de pesos, en este 2009, mismo que podría incrementar según los proyectos, sostuvo.

COMUNIDADES MÁS AFECTADAS
Región de la Cañada, en la Franja entre Cuicatlán y Tuxtepec
Zona Chatina y la Sierra Sur, explicó

126 Comunidades se encuentran con un menor índice de desarrollo.

PRINICIPALES CARENCIAS
• Energía eléctrica
• Agua,
• Piso
• Presentan un alto índice de analfabetismo.

 

Detectan transgenes en maíz oaxaqueño
De la Redacción. Tiempo en línea.

[03:00] El argumento se suscitó hace mucho tiempo: que los genes de cultivos genéticamente modificados podían escaparse al ambiente y contaminar variedades de cultivos tradicionales.
Ahora es oficial. Un estudio llevado a cabo por investigadores mexicanos y estadounidenses encontró transgenes en muestras de maíz silvestre.
La investigación -publicada en Molecular Ecology (Ecología Molecular)- encontró transgenes en cerca de 1% de unas 2 mil muestras de maíz tradicional tomadas en el sureste de México.
Se espera que el nuevo estudio ponga fin a la controversia que se inició en 2001 cuando por primera vez se informó de la propagación de transgenes en variedades tradicionales de maíz en Oaxaca.
Pero el método de ese estudio -publicado entonces en la revista Nature- fue tenazmente criticado en Estados Unidos y la investigación fue eventualmente repudiada por la publicación científica.
Ahora la nueva investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de California, Davis, entre otros centros de investigación, confirma los resultados de 2001.
BIOSEGURIDAD, EN DUDA
"Esta controversia y confusión en torno a los resultados ha implicado un retraso muy importante para la bioseguridad de México", le dijo a BBC Ciencia la doctora Elena Álvarez-Buylla, del Laboratorio de Genética Molecular, Desarrollo y Evolución de Plantas de la UNAM, quien dirigió el estudio.
"Efectivamente hemos corroborado lo que sugerían los datos desde el principio".
Además, agrega, el nuevo estudio presenta dos datos adicionales.
"Uno, demuestra que los ensayos comerciales que se usan de manera tradicional pueden tener falsos negativos, asegurando que no hay transgenes cuando sí los hay".
"Y dos, que el muestreo es muy importante porque los transgenes no están esparcidos de manera uniforme en el espacio, sino se acumulan en muy pocas poblaciones", explica la investigadora.
Esto es importante, dice, porque la única forma de asegurar que los transgenes se encuentran realmente presentes es necesario hacer un diseño de muestreo que tome en cuenta la forma de esparcimiento.
INCERTIDUMBRES
En los alimentos genéticamente modificados el ADN de la planta se altera de modo artificial para crear cultivos con propiedades específicas.
En México, donde el maíz es base de la alimentación, existen unas 60 variedades domesticadas y salvajes.
Y para protegerlas el gobierno estableció una moratoria en 1998 sobre la siembra y experimentación de maíz transgénico.
Pero la venta y uso de maíz modificado sí está autorizada en el marco de la Asociación de Libre Intercambio de Norteamérica con Estados Unidos y Canadá.
Y se cree que los transgenes pudieron haberse filtrado de manera ilegal.
Aunque este estudio no analiza los efectos de la contaminación transgénica, otras investigaciones sugieren que ésta podría tener consecuencias a largo plazo para la salud y el medio ambiente.
"El maíz es promiscuo -explica la doctora Álvarez- es decir, una mazorca se forma a partir de eventos de polinización de una multitud de donadores de polen".
"Y una vez que está la semilla formada, sus genes pueden viajar largas distancias tanto a través del polen como de la semilla".
La consecuencia es un "cruzamiento lejano", es decir, el desplazamiento de transgenes a cultivos convencionales o especies silvestres, y la mezcla de cultivos de semillas convencionales con cultivos genéticamente modificados.
Esto, dicen los expertos, podría tener un impacto importante sobre la inocuidad y la seguridad de los alimentos, principalmente en México, que es un centro de origen y diversidad genética del maíz.
DAÑO A
LA SALUD
Se piensa, por ejemplo, que la introducción de un nuevo gen a una planta puede crear un alergénico que cause una reacción en individuos susceptibles.
También hay temores sobre los riesgos desconocidos hasta ahora de la transferencia genética de alimentos transgénicos a células del organismo o bacterias gastrointestinales, que podrían afectar de forma adversa al ser humano.
Lo cierto, afirma la investigadora mexicana es que, como demuestra este estudio, los transgenes no se pueden contener.
"Y mucho menos pueden coexistir sin contaminar a otras especies una vez que se siembren a campo abierto en un lugar como México, donde, como lo demuestra este estudio, los transgenes pueden pasar a las razas de maíz criollo".
Estos son maíces mejorados y seleccionados desde hace siglos para que se den bien en ciertas condiciones ambientales y respondan a las necesidades de alimentación de la región.
Por eso, dice la investigadora, la siembra de transgénicos en un centro de origen como México puede tener muchas más consecuencias e incertidumbres que la siembra en otros lugares como Estados Unidos.
"Ésta es una tecnología que puede ser muy virtuosa para la humanidad -dice Elena Álvarez-Buylla- pero necesitamos tener una visión mucho más objetiva de este tema".
Y agrega que "la bioseguridad tiene que ser parte de las políticas del Estado y por eso es necesario que el gobierno de México asuma la responsabilidad de proteger al maíz como un bien común".

AVAL DE AUTORIDADES
Cabe señalar que el lunes 9 de marzo la Secretaría de Agricultura informó que hacia el año 2012 podría iniciar la comercialización de maíz transgénico en México, el país considerado el lugar de origen del grano.
"Como estamos aquí previendo, quizá en dos años, tres años, podríamos pensar ya en salir de manera comercial en los lugares, en los espacios que cuidemos con el máximo rigor científico, técnico y ambiental", dijo el martes en rueda de prensa el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.
El gobierno promulgó el pasado viernes reformas legales para permitir el uso experimental de maíz genéticamente modificado, el primero de los dos pasos previos a la comercialización, y que ha desatado críticas de organizaciones ambientalistas por considerar que se contaminarían los cultivos nativos del grano.
El titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), Ariel Álvarez, dijo que hasta el momento se han recibido 25 solicitudes para iniciar la fase experimental y ahora las autoridades analizarán cada una para determinar si cumplen los requisitos.
Las modificaciones legales señalan que se permitirá la experimentación con maíz transgénico siempre que no implique riesgos para el consumo humano y animal.
DEFENSA A LOS OGM
Cárdenas defendió el uso de transgénicos al considerar que permitirían crear semillas más resistentes y aumentar la producción.
Agregó que "hasta ahora en ninguna parte del mundo se ha demostrado que un OGM (organismo genéticamente modificado) le haga daño, repercuta en la salud a las personas. No hay ninguna demostración de ningún alimento, de ningún producto que a un ser humano le haya repercutido inclusive genéticamente".
Añadió que "a nadie le ha salido nada raro en su cuerpo" por consumir productos con OGM.
El secretario aseguró que los protocolos que se utilizarán para autorizar para cultivos de maíz transgénico serán muy exigentes.
Consideró que el uso de esos cultivos podrían incrementar la productividad hasta en un 30%.
Grupos ambientalistas, como Greenpeace, han manifestado su preocupación ante riesgos de contaminación.

Formaliza Sagarpa uso experimental de maíz transgénico.

Publicó en el DOF las reformas a la Ley de Bioseguridad; obliga a liberar sólo semillas modificadas que permitan su uso y consumo humano o animal.
La Jornada On Line
Publicado: 06/03/2009 13:54
México, DF. El gobierno federal publicó este viernes reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que permitirán el uso experimental de maíz transgénico.
A través del Diario Oficial de la Federación, la Sagarpa dio a conocer las modificaciones a dicha ley, cuyo contenido establece las normas bajo las cuales se podrá hacer uso experimental del maíz genéticamente modificado.
Entre ellas, expone que el maíz transgénico liberado tendrá que poseer características que permitan el uso y consumo humano o animal, así como su uso en procesamiento de alimentos.
“No se permitirá la experimentación ni la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado que contenga características que impidan o limiten su uso o consumo humano o animal, o bien su uso en procesamiento de alimentos para consumo humano”, señala el artículo 67 de la ley referida.
Por otro lado, el artículo 70 establece que tanto la Sagarpa como la Semarnat “deberán promover la conservación in situ de razas y variedades de maíces criollos y sus parientes silvestres a través de los programas de subsidio u otros mecanismos de fomento para la conservación de la biodiversidad, sin que ello implique autorización alguna para el cambio de uso de suelo de forestal a agrícola.

 

Juego De Actores. La Competencia En El Distrito 8: Las Apuestas

Javier Alonso Criollo. 10/03/09.

Por el lado del PRD y su candidato Martínez Neri, las cosas parecen perdidas. Es el típico caso de un candidato que elige mal la plataforma organizativa que sustenta el proyecto. El gran problema aquí es que la imagen del PRD en la Ciudad capital está prácticamente en la lona.

 El saldo de la elección del 2007, con la desastrosa  actuación de Lénin López Nelio como candidato a Presidente municipal,   llevó al PRD  hasta el piso de 5% del que se antoja muy difícil que se levante.

 

Para el grupo dirigente del PRD estatal, asociado al grupo   de Nueva  Izquierda,  Martínez Neri sería la carta fuerte  que podría oponerse al  aventajado candidato natural de la oposición que es  Gabino Cué.  “los visionarios” dirigentes  piensan que  el prestigio coyuntural del ex rector en el 2006,   les da   para construir una candidatura fuerte equivalente a la de Gabino.  Sin embargo los datos disponibles indican que  esas suposiciones son extremadamente optimistas cuando no de plano, fuera de lugar.

 

Y es que la  elección del 2007 puso de relieve  varias de las características del electorado residente en el distrito.   En la Ciudad capital, los ciudadanos no se chupan el dedo y  pocas veces se han inclinado por el PRD. Claro,  se trata de un grupo ciudadano de tipo urbano,  mejor informado en el promedio del estado y que hasta el 2006 articulaba  su voto en función de una postura anti PRI. Pero las cosas parece que han cambiado.

 

Según datos de encuesta de mitad del  2008,  los cambios en las preferencias no beneficiaron al PRD.  En la Ciudad capital tanto como en el municipio de Xoxo, las expectativas del PRD  estuvieron cayendo. Para acabarla de amolar  ya el PRD de la zona  recibe el mayor porcentaje de rechazo en las encuestas, lo cuál no se ve como podrá remontarse.

 

Martínez Neri confía en su importante prestigio al frente de la UABJO, pero ya los golpes bajos han hecho mella en el mismo y según datos de los enterados,  todavía hay jugadas  pendientes  que seguirán poniéndo en  entredicho la honorabilidad del ex rector que presumía  que todos los partidos lo querían como candidato.  Por supuesto que si  aquella presunción era cierta, el contador cometió un error garrafal al irse por las cuestionadas siglas del PRD capitalino.

 

Para colmo de males, ni siquiera sus antiguos aliados en las organizaciones  de la APPO y los gremios  universitarios  apuntalarán la campaña porque  se ha constituido como una máxima de aquellas organizaciones, el voto de castigo en contra del PRD, al igual que  en contra del  PAN y del  PRI.

 

Es cierto que el PRD en la zona ha alcanzado  puntos culminantes en las elecciones del  98 y el 2006, remolcado,   primero por la candidatura de Héctor Sánchez  cuando no caía en la bancarrota del descrédito y luego,  por el efecto  del factor López Obrador  y del factor Gabino que llevaron hasta las nubes la votación del PRD, entonces aliado a Convergencia y al PT.

 

Pero las cosas han cambiado radicalmente y el electorado  capitalino, así como los actores de oposición  de mayor relevancia, quieren cobrar la factura de un PRD que  de modo  acelerado y persistente  ha   dilapidado su capital político.   Pocas posibilidades tiene el candidato  Martínez Neri de volcar a su favor las simpatías populares porque  tiene enfrente la poderosa maquinaria priísta  y el indiscutible prestigio del candidato de Convergencia, el carismático Doctor  Mauricio Mayoral.

 

Incluso en las  clientelas al seno de la universidad,  en las que tanto deposita sus esperanzas  Martínez Neri, habrán de compartirse con el  Doctor Mayoral, quién ha hecho  una  larga carrera en  la Universidad,  siempre pujando por  causas nobles y sin una pizca de cuestionamiento fundado.

 

En rigor, ya adelantada la campaña, el  exrector Martínez Neri tendrá que valorar con mucha seriedad   la posibilidad de declinar la competencia a favor del candidato mejor posicionado porque desafortunadamente para él,  se   ha  embarcado en un handicap negativo que amenaza   con echar por la borda su ya cuestionado prestigio.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:07
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios