Jueves, 12 de marzo de 2009

180 Mil Oaxaqueños Dedicados A Las labores Agrícolas Sin Ingresos.

María Ramos.

Suman alrededor de 180 mil los oaxaqueños dedicados a las labores agrícolas que no perciben ingresos económicos y su producción es para el autoconsumo, comentó, en entrevista, la delegada de la Secretaría del Trabajo Y previsión Social en Oaxaca Guadalupe González Ruiz.

Manifestó que se trata de un número  de personas dedicadas a los trabajos del campo cuya labor no genera  riqueza para sus familias , esto se contextualiza en un fenómeno de emigración.

 

Aunque reconoció que la dependencia federal a su cargo, aún no tiene estimaciones reales del número de jornaleros agrícolas oaxaqueños que se van a trabajar a los campos del estado del norte  del país y aquellos que cruzan la frontera a EU.

 

Protestan en Oaxaca contra la represión al appista Coache Verano

Responderemos golpe por golpe, advierte dirigente magisterial

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca marcharon hoy por la tarde para protestar por la detención ilegal y tortura a Marcelino Coache Verano, cometida hace ocho días por presuntos policías locales.

La movilización fue encabezada por Reyna Rivera Torres y Darwin Coache Rivera, esposa e hijo del appista, quien por razones de seguridad sólo se presentó al momento del mitin, que se efectuó en el zócalo capitalino, frente al antiguo palacio de gobierno.

Gabriel López Chiñas, secretario de organización de la sección 22 del SNTE, destacó que el movimiento no permitirá más represión del gobierno estatal contra sus seguidores y responderá golpe por golpe, ojo por ojo y diente por diente.

Antes, Coache Verano, quien por momentos lloró, destacó que seguirá en la lucha a pesar de la agresión sufrida, porque aún hay presos, desaparecidos y caídos, quienes necesitan justicia. Ante mi pueblo agacharé la cabeza, pero ante el enemigo nunca callaré la voz ni me arrodillaré, añadió.

En tanto, el activista Francisco González Lorenzo leyó una carta de Víctor Hugo Martínez Toledo, uno de los presos políticos y de conciencia de la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en la que denuncia que un juez local le impuso una sentencia, junto con su compañero Miguel Ángel García, a siete años y seis meses de prisión.

Reorganiza APPO presencia en la región de la Mixteca
Rogelio Martínez

[23:49] HUAJUAPAN.-Debido a la cercanía de los comicios de este 2009, Florentino López Martínez, vocero del Partido Comunista de México y presidente estatal del Frente Popular Revolucionario, comentó que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no participará en las próximas elecciones del 5 de julio.
Detalló que el consejo estatal de la APPO en su segundo congreso que desarrolló en el mes de febrero, definió esta abstención así como una reorganización interna en la Mixteca, y demás regiones del estado.
Señaló que por el momento la APPO resolvió un proceso de reorganización toral y en el caso de la Mixteca se tiene la tarea de reconstruir a la APPOMIX, célula del movimiento ubicada en la región.
Enfatizó que las demandas hechas durante el conflicto del 2006, serán retomadas, tal es el caso de la exigencia de castigo a quien resulte responsable del encarcelamiento de sus simpatizantes y la presentación con vida de desaparecidos en ese momento.
Resaltó que el Estado no ha variado su política de represión, ya que con la agresión que apenas le hicieron a su compañero Marcelino Coache Verano en los días pasados que fue torturado, es una clara manifestación que el Gobierno del Estado no ha abandonado una política de ofensiva.
Finalmente dijo que van a continuar luchando de manera firme para que el segundo congreso de la APPO sea cabalmente cumplido, y que el proceso de organización se dé en todo el estado.

 

Miseria y Encono LLevan Plantas Eólicas Al Istmo

Juan Carlos Zavala Diario Despertar.

El parque eólico del Istmo, de zona ganadera a generadora de energía ‘exportable’. Contratos con firmas españolas, con olor a despojo; campesinos, desplazados en la ocupación de nuevas fuentes de trabajo

Lejos del progreso y desarrollo prometido, la instalación de plantas eólicas y aerogeneradores para producir electricidad en el Istmo de Tehuantepec lo único que ha ocasionado es miseria, división y encono entre los pueblos, aseguró el presidente del Grupo Solidario La Venta, Alejo Girón Carrasco.
El representante social censuró los “contratos leoninos” que empresas privadas firmaron con ejidatarios y dueños de la tierra. Destacó que los trabajadores son contratados al arbitrio de los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), en contubernio con empresas y caciques locales, pese a que se establece que los primeros beneficiarios de plazas serán los ejidatarios propietarios de las tierras, así como sus hijos y trabajadores de la comunidad.
“Hoy la realidad empieza a despertar a los campesinos del mal sueño. Han visto que los empleados son contratados al arbitrio del SUTERM, con empresas y caciques locales que pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y son marginados de trabajos de acarreo de materiales y maquinaria”, manifestó.

Violento desalojo
Indicó que cuando los campesinos empezaron a organizarse para exigir participación en los trabajos de construcción de las plantas eólicas, en lugar de atender sus demandas, fueron víctimas de represión por parte del gobierno del estado, a través de elementos policíacos, como el desalojo fallido del dos de febrero del año en curso.
El despojo es la muestra del gran desarrollo que pregonan las grandes empresas trasnacionales, entre ellas, las españolas Grupo Acciona México, Preneal, Unión Fenosa, Iberdrola, Euros y la francesa EDF, entre otras.
Girón Carrasco detalló algunos de los enfrentamientos que se han presentado entre ejidatarios y caciques locales en lo que va del año. Uno de ellos ocurrió el 30 de enero, nueve días después de la visita del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para la inauguración de la primera fase de “Parques Ecológicos de México”.
Ese día, relató, “en la subestación eléctrica de La Venta IV, que se encuentra en construcción, los propietarios de las tierras, luego de percatarse de que no les cumplían con lo estipulado en el contrato, decidieron cercar con alambre de púas sus parcelas; poco tiempo después, el hijo del ex comisariado ejidal, Carlos Antonio Ordaz, acompañado Ignacio Querol, retiraron con prepotencia el alambre, y pretendieron hacer lo mismo en otros terrenos que también fueron cercados, esto fue impedido por los afectados”.

Disputa por transporte de carga
Posteriormente, alrededor de las 7:30 horas del dos de febrero, los caciques locales instaron al personal de las plantas eólicas a que desalojaran por la fuerza a los ejidatarios que protestaban para exigir sus derechos, en relación a su participación en la actividad de camiones de transporte de pasajeros.
 “Al ver que los ejidatarios, tienen la razón, los trabajadores se negaron a participar en el desalojo. Esto se hizo en complicidad con el tristemente célebre “Wilson”, el ingeniero Wilson Ginas Quintero, de descendencia colombiana, pero con sangre española. Por estos motivos y otros a estos extranjeros se les debe expulsar de nuestro país”, argumento el líder de los inconformes.
Los testimonios de despojo y engaños son muchos, aseguró el presidente del Grupo Solidario La Venta, Girón Carrasco, y van desde aquellos que les hicieron firmar un contrato por un “pago único” en lo que refiere a la renta de las tierras, cuando el compromiso verbal fue realizarlo cada año.
Asimismo, están aquellos a quienes se prometió preferencia al momento de hacer las contrataciones laborales y que ahora son rechazados, son acusados de “revoltosos” hasta aquellos ejidatarios que ya no pueden caminar por sus tierras, porque los representantes de las empresas no sólo se los prohíben, sino que les aseguran que ya compraron los terrenos

 


Publicado por solaripa69 @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios