Viernes, 13 de marzo de 2009

Se reúne Marcelino Coache con visitadores de la CNDH
Iván Castellanos / Tiempo

[01:44] Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se reunieron con Marcelino Coache Verano, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con la finalidad de corroborar que fue víctima de tortura luego de que la semana pasada fuera levantado por supuestos policías estatales.
Durante la diligencia, se aplicaría el protocolo de Estambul en donde se determina que un activista ha sufrido violaciones a sus garantías individuales por las actividades que realiza.
Tras la visita, los miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estarán emitiendo un informe par determinar si procede una recomendación por estos hechos.
Para lo cual, se practicaron una serie de evaluaciones y cuestionaros a Coache Verano, para saber a ciencia cierta cuales son las afectaciones que se generaron por las agresiones a las cuales fue objeto.
Y es que de acuerdo al integrante de la APPO, el pasado 4 de marzo, fue “levantado” alrededor de las 14:30 horas en inmediaciones de la calle de Trujano después de asistir a una reunión en el Sindicato Municipal Tres de Marzo y fue abandonado la madrugada del jueves.
Al no haber obtenido las respuestas que buscaban, sus captores comenzaron a golpearlo de forma salvaje hasta que cayó al piso, y tirado, le dieron de patadas en los costados.
Además, con el dorso descubierto, le quemaron el pecho a la altura de las tetillas con cigarros, así como en sus genitales, lo que provocó marcas que fueron analizadas por los integrantes de la CNDH.

Acude La Comisión Nacional De Derechos Humanos Con Coache Verano

Por Verónica Villalvazo/para rioaxaca.

Javier Flores director de área de la cuarta visitaduría de la CNDH acudió en compañía del Médico Fernando Cervantes y la psicóloga Cecilia Rocha con el objetivo de practicar el protocolo de Estambul y así determinar lo que le sucedido a Marcelino Coache Verano el pasado 4 de marzo de 2009, cuando fue torturado con quemaduras de segundo y tercer grado.

El visitador informó que luego de recibir la queja por medio de un correo electrónico de inmediato su jefe el visitador general  Fernando Batista  dio la orden de que se visitara al concejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca  (APPO), por lo que durante el día de hoy durante aproximadamente 5 horas trabajaran con Coache Verano y en un mes a mas tardar se darán a conocer los resultados.

Lo que podría arrojar una nueva recomendación en caso de que se confirme la tortura y la intervención de autoridades estatales, “sin embargo no podemos asegurar nada todavía por lo pronto “.

El Protocolo de Estambul o Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, fue adoptado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas, como directriz para la investigación y documentación efectivas de casos de tortura y maltrato en el mundo entero.

Determina por medio de estudios jurídicos, médicos y psicológicos el grado de tortura que se ejerce en contra de una o varias personas.

 Aclarar los hechos y establecer, reconocer la responsabilidad de las personas o los Estados ante las víctimas y sus familias, determinar las medidas necesarias para impedir que se repitan estos actos, facilitar el procesamiento y, cuando convenga, el castigo mediante sanciones disciplinarias de las personas cuya responsabilidad se haya determinado en la investigación.

 

Así como demostrar la necesidad de que el Estado ofrezca plena reparación, incluida una indemnización financiera justa y adecuada, así como los medios para obtener atención médica y rehabilitación.

 

Sentencian a Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo, presos políticos de Oaxaca.


kAOS EN LA RED

EL DIA 6 de marzo de 2009 a las once de la mañana, fueron sentenciados a 7 años y seis meses de prisión cada uno, los compañeros Miguel Ángel García y Víctor Hugo Martínez Toledo, acusados falsamente del delito de violación tumultuaria, por el cual se encuentran detenidos desde el 3 de noviembre de 2006, mediante un proceso jurídico falso y amañado; ya que realmente su detención es producto de su participación en el movimiento social.

Actualmente se encuentran prisioneros en la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca; ante esta injusta y criminal sentencia se espera iniciar los mecanismos jurídicos correspondientes para apelar la sentencia, mediante el recurso de apelación, a la vez que se promueva la difusión de su situación y movilizaciones urgentes por su libertad inmediata.

Acusan a preventivos de desaparición
Juan C. Méndez / Tiempo

Familiares de dos mecánicos oriundos de Santo Domingo Ixcatlán acusaron a elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal Investigadora (AEI), de haber “levantado y desaparecido” a Roberto Pedro Reyes Cuevas y a Narciso David Santiago Ávila, sin que hasta el momento sepan nada sobre su paradero.
Al denunciar la desaparición de su cónyuge, Cristina Espinosa Luna esposa de Roberto Pedro Reyes Cuevas recordó que anteayer alrededor de las 08:00 horas su marido se encontraba en su domicilio ubicado en el paraje “Cruz Llorada” sobre la calle Puebla número 5, del barrio San Diego, en compañía de sus menores hijos y de su ayudante.
Sin embargo, a esa hora y de manera sorpresiva llegaron tres vehículos de motor, dos camionetas de la Policía Estatal Preventiva y una camioneta color gris, de las cuales se bajaron aproximadamente 20 personas.
La mujer quien estuvo acompañada por integrantes del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), exigió la presentación con vida de su esposo y de su auxiliar mecánico, Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila.

Promueve Secc. 22 educación alternativa
Iván Castellanos / Tiempo

[02:01] La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la educación es un tema que no debe estar sujeto a tintes electorales, partidistas o empresariales, por lo que avanzan en la conformación de un proyecto de educación alternativa para contrarrestar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), propuesta por el gobierno federal.
El secretario General del magisterio, Azael Santiago Chepi, afirmó que por esta razón llevan a cabo una serie de foros para conocer la situación en cada una de las comunidades de la entidad, para analizar las carencias y mejorar los mecanismos que logren abatir los rezagos que se tienen en esta materia.
Afirmó que desde 1992 tienen un organismo denominado Centro de Estudios Educativos, en donde han realizado una serie de propuestas en la materia para lograr los resultados esperados.
El proyecto será entregado a las diversas dependencias, ya que tienen objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, “porque el tema educativo no es algo sencillo, pero tampoco es rígido porque debe ser muy flexible de acuerdo a las condiciones de la entidad”.
El brigadeo forma parte de estas actividades, ya que se han recibido propuesta de los padres de familia, y reconoció que también han recibido críticas por sus estrategias, pero consideró que es un ejercicio sano para mejorar este rubro.
Detalló que estarán revisando también la Ley Estatal de Educación para recuperar los elementos benéficos, e integrarlas a los proyectos que se tienen en la materia por parte de los investigadores del magisterio oaxaqueño.
Así también, explicó que ayer concluyó el brigadeo que realizará el Sector Ciudad, el cual dio inicio desde el mes de febrero, y a partir de la próxima semana, dará inicio en la región de
la Sierra.
Posteriormente se llevarán a cabo siete foros en las regiones para analizar y debatir sobre el tema educativo, como parte del proyecto de educación, en donde requieren la participación de las autoridades municipales y los padres de familia conociendo de las necesidades y carencias en el tema.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios