Martes, 17 de marzo de 2009

Realizarán marcha contra criminalización de la lucha social
Iván Castellanos / Tiempo

[02:24] Diversas organizaciones sociales demandaron un alto a la criminalización de la lucha social, que ha generado una serie de atentados en contra de activistas quienes han muerto, desaparecido o han sido encarcelados por denunciar irregularidades de las autoridades.
Ante lo cual, instalarán una mesa de justicia para darle seguimiento a todos los casos que se presenten en este sentido, y para hacer un compromiso con la sociedad, realizarán una marcha este 18 de marzo para denunciar la situación actual que se vive en la entidad.
Entre estas organización se encuentra el Movimitno Unificador de Lucha Triqui (MULT), Asamblea de Pueblos Indígenas (API), quienes señalaron que reafirman el compromiso de contribuir en la lucha por la transformación radical de las condiciones de vida miserables de los pueblos de México.
Afirmaron que son un esfuerzo de unidad que pretenden contribuir en la reunificación de la lucha del pueblo de Oaxaca, y que reconocen que el movimiento popular, democrático y de izquierda a acompañado a la población.
Asimismo, buscan enfrentar la embestida fascista que se implementa desde el gobierno de la República para reprimir a la población.
Ante lo cual, se pronunciaron por el castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y el encarcelamiento de los responsables de la agresión que se vivieron durante 2006.
De la misma forma, para que se disminuya el precio de la gasolina, diesel, el gas y el transporte público, además que se incremente el presupuesto a los gastos en salud, vivienda y alimentación.
Los integrantes de estas organizaciones se pronunciaron también por la libertad a los presos políticos, y por la presentación con vida de los desaparecidos.
Exigieron a las autoridades encargadas de procurar justicia poner un alto total a los crímenes contra las mujeres, investigar y castigar a los responsables de este tipo de situaciones.
Reconocieron que la vía fundamental de la lucha del pueblo es la movilización de las masas populares, por lo que llamaron al pueblo a continuar con este tipo de prácticas para lograr el cumplimiento de sus aspiraciones.
Por ello, convocaron a las organizaciones que han sido afectadas a participar en la marcha programada para este 18 de marzo, desde el monumento a la Madre al zócalo de la ciudad, en donde instalarán una mesa de justicia como punto central de su movilización.

Planea S-22 foros acerca de reforma a ley de educación
Rogelio Martínez

[02:47] Huajuapan de León.- Ante la inconformidad de maestros pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con las nuevas reformas a los artículos 3 y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, realizarán en la Mixteca y parte de Oaxaca, foros de comunicación, en los cuales manifestarán y darán a conocer las repercusiones que traen estas nuevas reformas promovidas por políticos en la educación.
Rafael Bravo Rivera, representante de la región de la Sección 22 del SNTE, comentó que estos foros son el resultado de una planeación que responde a la la realización de los brigadeos, denominados “Foros Sectoriales de Información”, dirigidos a padres de familia, autoridades municipales, comunitarias, estudiantes.
Comentó que estos foros tienen como finalidad de informar a la gente y saber que piensa sobre la reforma al artículo 3º de la constitución. Afirmo que la modificación de estas reformas “extermina” a la educación pública, pues ésta deja de serlo; cada vez se privatiza en mayor grado y se da preferencia –con las reformas—a las escuelas privadas.
Resaltó que los temas que se impartirán en los foros son: la situación actual en el estado, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), las propuestas para consolidar la educación alternativa, por último un plan de acción conjunto para alcanzar más y mejor educación para niños y jóvenes del estado de Oaxaca.
Enfatizó que los foros se realizarán en las distintas regiones del Estado. Estos municipios serán los correspondientes a los foros en Huajuapan: San Juan Cieneguilla, Mariscala, Chazumba, Tezoatlán y Cosoltepec.


CALENDARIZACION DE FOROS

LUGAR FECHA

Cañada y la Sierra 27 de abril

Región mixteca 25 y 28 de abril

Istmo 6 de mayo

Inalcanzable, canasta básica ; sube 50%
Juan C. Méndez / Tiempo

[03:04] Al primer trimestre del año varios artículos de la canasta básica han “disparado” su precio hasta en un 50 por ciento, lo que imposibilita a las familias de escasos recursos económicos adquirirlos debido a que por la crisis financiera carecen a veces del sustento diario, señaló el presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Oaxaca (Canacope), Melitón Lavariega Torres.
El dirigente de los comerciantes en pequeño informó que entre los artículos de la canasta básica se encuentran alimentos tales como fríjol, maíz, azúcar y huevos, lo que ha dado lugar a que muchas amas de casa se quejen de los desmedidos aumentos a los alimentos que son “tradicionales” en la dieta de los oaxaqueños y que no pueden faltar en una vivienda.
Consideró que el aumento en el precio de los alimentos de debe en muchos de los casos a que se comienza a presentar un desabasto como es el caso del fríjol donde se ha disminuido la producción y con ello se tiene que aumentar el precio del kilogramo de dicho alimento.
Contrario a lo que se pudiera prensa, indicó, en el caso del maíz es el único producto que no ha tenido desabasto, ya que es traído generalmente de otras entidades, del norte del país para ser exactos.
Ante este panorama y para evitar una situación financiera más crítica para las familias y los pequeños comerciantes, la Canacope propuso a los gobiernos federal y estatal brinde créditos blandos para reactivar los negocios que están a punto de cerrar sus puertas debido a que las ventas han disminuido considerablemente como el poder adquisitivo.

Confían Loxichas en obtener su libertad próximamente

sábado, 14 de marzo de 2009

* Durante 10 años han estado presos inujustamente: Israel Ochoa

Ramiro Santaella Sánchez

En los próximos días obtendrán su libertad tres indígenas de la región Loxicha actualmente recluidos en el penal de Santa María Ixcotel y que durante más de diez años han permanecido en esa situación acusados de pertenecer al autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El abogado de los reclusos Israel Ochoa Lara dio a conocer a PM La Noticia Inmediata que en este momento doce indígenas de esa zona permanecen privados de su libertad, once de ellos en el reclusorio de Santa María Ixcotel y uno más en el de la Villa de Etla. Todos ellos se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.

Apuntó que la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado (DIPRESO) ha dilatado el trámite para que salgan en libertad ya que ésta la debieron tener desde hace varios días.

A su vez el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ) Juan Sosa Maldonado resaltó que durante la irrupción del EPR en la zona Loxicha ocurrida en 1996, los gobiernos federal y estatal realizaron operativos para detener a más de 132 indígenas zapotecos.

La mayoría de los detenidos y desaparecidos denunciaron la detención sin órdenes de aprehensión, la participación de paramilitares, militares y entregadores en sus detenciones, torturas físicas y psicológicas y procesos judiciales irregulares.

Los delitos que se les imputan son sabotaje, conspiración, asociación delictuosa, incitación a la rebelión, rebelión, robo, robo de uso, homicidio, terrorismo y daño en propiedad ajena, entre otros.

A su parecer, los casos de detenciones-desapariciones forzadas constituyen uno de los signos de la gravedad de la represión y el hostigamiento que se ejerce sobre la región de los Loxicha.

En la totalidad de los casos que han sido denunciados, se ejerció sobre las víctimas tortura física y psicológica y los desaparecidos responsabilizaron, en la totalidad de los casos, a elementos de la policía judicial, de inteligencia militar, especial y a integrantes de un grupo paramilitar.

Además, destacan los señalamientos contra elementos de la policía judicial, quienes interrogaron y torturaron a las víctimas en lugares que no son oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y eso permiten suponer la existencia de cárceles clandestinas en el estado de Oaxaca.


Publicado por solaripa69 @ 9:37
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios