Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009

Desvió De Esesarte $45 millones: ASF

Tiempo en Línea.

La Auditoria Superior de la Federación solicitó ayer al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que inicie procedimientos administrativos y penales en contra del ex encargado de la presidencia municipal, Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, por haber incurrido en un desvío o presunto daño patrimonial por más de 45 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2007.
Al dar a conocer el informe de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2007, el organismo auditor de la Cámara de Diputados, también pidió a la Contraloría Municipal que se dé aviso a la Auditoria Superior del Estado y que se presente la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal Federal.
El ex regidor de Educación que se hizo cargo de la presidencia municipal en el 2007, después de la solicitud de licencia del ex alcalde Jesús Ángel Díaz Ortega, administró en ese año recursos por 73.2 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), a los que se sumaron rendimientos y remanentes que anexaron al final 86 millones de pesos, los cuales se distribuyeron en 274 obras y 5 acciones de gobierno.

DESFALCO POR 45 MDP
En la auditoria realizada al gobierno municipal el órgano auditor fiscalizó la gestión financiera de recursos federales por el orden de los 52 millones de pesos transferidos a la administración de Esesarte Pesqueira, equivalentes al 71 por ciento de los recursos reportados en la cuenta pública 2007.
El daño al patrimonio federal, de acuerdo con la ASF, es de 45 millones 737 mil 917 pesos, de los cuales 20 millones de pesos corresponden a recursos federales aplicados en rubros no contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, específicamente en el mantenimiento en obras de señalización, saneamiento y clausura del tiradero de basura, 23.5 millones de pesos por obras que no beneficiaron a sectores de la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema al ejecutarse en calles del Centro histórico y 2.1 millones de pesos por gastos indirectos que no fueron acreditados.

TRES CASOS DE OPACIDAD
En el primer caso, según la institución, el perjuicio a la hacienda pública es de 20 millones 7 mil 388 pesos y 8 centavos, más los intereses generados hasta su reintegro a la cuenta del FISM, debido a que 5 obras y 2 acciones realizadas no se encuentran dentro de la apertura programática del fondo.
En el segundo caso, se indica que tras la revisión de 17 obras y 5 acciones de gobierno se detectó que 10 obras y 2 acciones no benefician directamente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema por un monto de 23 millones 579 mil 400 pesos.
Y por último la Auditoria Superior de la Federación presume un probable daño a la Federación por 2 millones 151 mil 137 pesos con 99 centavos por aplicarlos como gastos indirectos en conceptos que no están relacionados con obras ejecutadas con el fondo.

QUEDA PENDIENTE…
Además, el organismo auxiliar de la Cámara de Diputados señala que el 25.8 por ciento de la inversión total ejercida, que significa sólo el 42.5 por ciento del importe de la muestra auditada fue aplicada en renglones no contemplados por la Ley de Coordinación Fiscal.
Según la ASF el municipio de Oaxaca no tiene un sistema de información para disponer de los registros actualizados sobre el déficit de servicios básicos e infraestructura, así como de otros rezagos sociales, que lo apoyen en sus procesos de planeación de las inversiones del FISM y de evaluación de resultados.

SIN CONCLUIR
También se detectó que de las 17 obras de la muestra auditada un total de 6 no estaban concluidas y que, al final del 2007, el Fondo constituyó un apoyo relevante para las finanzas municipales al significar el 50.3 por ciento de los ingresos propios del municipio provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos.
Finalmente, la Auditoria reportó que el municipio no cumplió en el 2007 con los objetivos del FISM en virtud de que el 45.3 por ciento de los recursos de la muestra de auditoria se ejercieron en obras y acciones que no beneficiaron a población en rezago social y pobreza extrema, mientras que el 25.8 por ciento de los recursos ejercidos en 7 proyectos no están contemplados en la Ley de Coordinación Fiscal, además de que se comprobó la falta de participación social en las obras y que nunca se difundieron a la población las metas y beneficiarios alcanzadas en cada caso.
Por último, la ASF recomendó al gobierno capitalino que los resultados de la auditoria sean analizados en Cabildo y que, en lo subsecuente, el cierre de cada ejercicio cumpla con la Ley de Coordinación Fiscal.

DAÑO AL ERARIO

20 Millones 7 mil 388 pesos es el desvió que afecta a la hacienda pública.

23 Millones 579 mil 400 pesos no se destinaron a obras en beneficio de comunidades pobres.

2 Millones 151 mil 137 pesos no fueron aplicados al FISM

LO QUE DICE LA LEY…

Ley de Fiscalización Superior de
la Federación

Artículo 45.- Si la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan daños o perjuicios al Estado en su Hacienda Pública Federal, la Auditoría Superior de la Federación procederá a:

I. Determinar daños y perjuicios correspondientes y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones respectivas.
II. Promover ante las autoridades el fincamiento de responsabilidades.
III. Promover acciones de responsabilidad a que se refiere el Título Cuarto de la Constitución Política.
IV. Presentar las denuncias y querellas penales, a que haya lugar.

Exigen pobladores cierre definitivo de la mina San José

PEDRO MATíAS. Proceso.

OCOTLÁN, Oax., 17 de marzo (apro).- Habitantes de los municipios San José el Progreso y Magdalena Ocotlán clausuraron este martes la mina San José, de la compañía Fortuna Silver Mines, para exigir su cierre definitivo porque, según ellos, atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminacn para los pueblos de la región.

Alrededor de 200 pobladores, apoyados por el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales y Nuestra Madre Tierra del Valle de Ocotlán, colocaron en la entrada de la mina los sellos con la leyenda "clausurado" y la firma de los integrantes del Concejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso Ocotlán, Magdalena Ocotlán, Maguey Largo y El Cuajilote.

         La clausura de la factoría se realizó a las 15:00 horas de este martes, con la presencia de Teresa Peralta Ramos, notario público número 98. Los inconformes, encabezados por Agustín Ríos, dijeron que el "resguardo del polvorín" quedaba en manos de los representantes de la empresa canadiense, porque "ustedes lo trajeron y ustedes lo cuidan". No obstante, los representantes de Fortuna Silver Mines señalaron que ellos no habían ido a atestiguar "ni nos hacemos responsables del área de explosivos", situación que irritó a los manifestantes, quienes advirtieron: "Si quieren problemas, ustedes saben…".

Y amagaron:

"Vamos a proceder de manera pacífica. No se está alterando el orden ni hay violencia. Que se cierre la mina, porque no vamos a descansar hasta su cierre total". El representante de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales, Agustín Ríos, reiteró que los pueblos del Valle de Ocotlán "nos promulgamos por un no rotundo a la minería", dada la afectación que está causando con tanto explosivo.

         En tanto, el secretario del Concejo Municipal, Juan Apolinar García Vásquez, acusó de traición y corrupción a las autoridades municipales por aprobar un proyecto sin consultar a los ejidatarios, comuneros y legítimos dueños de las tierras. Por otra parte, el superintendente de la compañía minera Cuzcatlán, Israel Martínez Castro, afirmó que ellos ya cuentan con todos los permisos para operar. Las licencias ya fueron otorgadas por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dijo. Martínez Castro explicó que el proyecto está en la etapa de ingeniería y permisos, y después continuará la operación para obtener oro y plata.

         Aclaró que la mina es subterránea y no afectará a cielo abierto, tampoco se va a utilizar cianuro para la explotación de los metales, a fin de evitar la contaminación, "y mucho menos se va a utilizar el agua del subsuelo, al contrario, la empresa va a crear fuentes alternativas, como el tratamiento de aguas residuales".

         Al respecto, el párroco de San José del Progreso, Martín Octavio García Ortiz, informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcaltán, pero lo preocupante es que para abrir la minera no sólo no se consultó a la comunidad, sino que las autoridades no informaron sobre las consecuencias que esto va a ocasionar en materia de salud y medio ambiente.

         Puntualizó:

"Al otorgar una concesión, el mismo gobierno expone a los pueblos a todo lo que trae la explotación, como es el cáncer con la contaminación ambiental, así como el desplazamiento de la gente y la afectación a los mantos freáticos, entre otros males".

 

 

Arrasan con bosques.
Misael Sánchez / Tiempo

[03:02] En los últimos 20 años la entidad perdió dos millones de hectáreas de bosques, lo que la ubica en primer lugar nacional en deforestación debido a la tala inmoderada, cambio de uso de suelo, incendios y plagas en el 28.1 por ciento de sus bosques, afirmó ayer el director estatal de desarrollo forestal, Félix Piñeiro Márquez.
Sin embargo, dijo que a raíz de que el gobierno estatal impulsara la transferencia de tecnología sueca, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp y autoridades federales, se espera “guardar el equilibrio” y frenar la deforestación.
Con 30 de 47 viveros en operación, dice que a partir del mes de mayo se producirán 40 millones de plantas, las cuales servirán para reforestar las 40 mil hectáreas que se pierden anualmente.
“Antes sólo se producían 5 millones de plantas y se reforestaban 5 mil hectáreas, por eso teníamos un déficit de 35 millones de plantas y 35 mil hectáreas deforestadas”, explica.
Detalla que en el caso de las dos millones de hectáreas de bosques que se perdieron se espera tener una reforestación natural porque el proceso de destrucción es de más de muchos años.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) explicó que de un total de 289 núcleos con potencial forestal en 147 existen esquemas de organización, aprovechamiento y cuidado de los bosques.
“Sin embargo, el resto no se preocupa por el bosque y es allí donde no sólo se dan los aprovechamientos ilegales sino también las plagas y los incendios”, dice.
Señaló que a diferencia de Ixtepeji e Ixtlán, así como los Pueblos Mancomunados, existen distritos completos como Yavesía o el Valle Eteco donde la franja boscosa es aprovechada de manera irracional.

FALTA MONITOREO Y CONTROL
Apuntó que la falta de control de bosques se da en muchas regiones del estado y que por ello se ha solicitado una mayor participación de las comunidades en la atención de los bosques.
Expresó que los nuevos viveros son una esperanza para recuperar bosques y que en este caso se aprovecha la experiencia de más de 50 años de investigación sueca para el desarrollo de raíces.
Tras reportar que se llevan 2 ciclos de producción, señaló que las condiciones climatológicas de cada región también juegan un papel fundamental en la supervivencia de las plantas.
Apuntó que en la Sierra Norte y el Valle Central se tiene una recuperación del 85 por ciento de los árboles plantados, mientras que el rendimiento en la Mixteca, por la erosión del suelo, llega apenas a un 25 por ciento.

DE VIVA VOZ:
“Con una pérdida de 35 mil hectáreas de bosques cada año en Oaxaca se han perdido 2 millones de las 7.1 millones de hectáreas”.
Félix Piñeiro Márquez, director estatal de Desarrollo Forestal.

 

Denuncian Detención Arbitraria y Tortura a Dos Hombres En Oaxaca

La Jornada.

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Dos mecánicos a los que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) reportó como desaparecidos el miércoles 11 en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, fueron consignados al Ministerio Público Federal junto con otra persona.

Los tres presentaban huellas de tortura.Maurilio Santiago Reyes, presidente de la organización humanitaria, dijo que Roberto Pedro Reyes Cuevas y Narciso David Santiago Ávila fueron detenidos arbitrariamente por unos 20 policías estatales embozados que irrumpieron a las ocho de la mañana en su taller, ubicado en el paraje Cruz Llorada, en Tlaxiaco.

Los policías también se llevaron una computadora, herramientas, equipos de sonido, amplificadores, una videocámara y cuatro vehículos: dos Volkswagen sedán, una camioneta Toyota y una Chevrolet Astro, pese a que los mecánicos acreditaron ser los propietarios.

El Cedhapi demandó un amparo federal y pidió a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDHO) dictar medidas cautelares para los consignados, incluido José Luis Guillén Gutiérrez, por presunta portación de armas de fuego de uso militar.

Según el parte oficial, los tres fueron detenidos a las cuatro de la tarde en la carretera internacional Cristóbal Colón, en las inmediaciones del municipio de San Francisco Telixtlahuaca, al hallar armas en los cuatro vehículos.

Empero, los mecánicos y Guillén Gutiérrez afirmaron ante el Ministerio Público Federal que fueron detenidos en Tlaxiaco y se les trasladó a una casa de seguridad en la capital oaxaqueña, donde fueron torturados.

El dirigente del Cedhapi demandó al gobierno estatal frenar las detenciones ilegales y la fabricación de delitos, así como erradicar la tortura y castigar a los policías. También requirió al juzgado primero de distrito liberar a los procesados, ya que las pruebas son contradictorias.

La Policía Estatal Preventiva refleja los vicios que dan lugar a detenciones arbitrarias y tortura, indicó el defensor.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:35
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios