Jueves, 19 de marzo de 2009

Frenar violencia, exigen 25 mil triquis en Oaxaca

Piden aclarar paradero de las hermanas Ortiz Ramírez, dos miembros del EPR y un integrante de la APPO, todos desaparecidos en 2007

Octavio Vélez Ascencio. La Jornada.

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 18 de marzo. Unos 25 mil indígenas afiliados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon este miércoles por las principales calles de la capital de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus reclamos de justicia, porque los agravios y la violencia cometidos durante dos años contra los integrantes de esa organización no se han detenido ni esclarecido.

Los manifestantes partieron del monumento a La Madre, en la salida poniente de la ciudad, pasaron por la carretera del Cerro del Fortín y se dirigieron al zócalo de la ciudad. La movilización causó congestiones de tránsito debido a que detrás de los triquis avanzaron decenas de vehículos que los indígenas utilizaron para trasladarse desde sus comunidades.

El dirigente de la organización, Heriberto Pazos Ortiz, dijo que el MULT protestó para presionar a la administración estatal a que responda sus peticiones, principalmente de justicia.

Indicó que entre los agravios a los triquis destaca la desaparición de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, maestra bilingüe y estudiante de segundo año de secundaria, respectivamente, ocurrida el 5 de julio de 2007, así como los 46 asesinatos perpetrados durante los dos años recientes en la zona poniente de Oaxaca, donde habita la etnia.

Asimismo, demandó que se presente con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), y a Lauro Juárez, indígena chatino simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, (APPO) desaparecidos en diciembre de 2007.

También pidió la libertad de los ocho presos políticos y de conciencia de San Agustín Loxicha, indígenas zapotecas presos desde 1996, acusados de pertenecer al EPR, y la entrega de recursos financieros para proyectos productivos.

Pasado el mediodía, una comisión del MULT se trasladó al gimnasio Ricardo Flores Magón para reunirse con el secretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis, y con otros funcionarios.

El encargado de la política interna de Oaxaca dijo que la administración estatal atenderá las demandas del MULT, al cual calificó de organización seria y comprometida. Expuso que la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz no distingue colores partidistas o agrupaciones sociales por trabajar para todos, más cuando se trata de organizaciones responsables como el MULT.

Ante los planteamientos presentados por los inconformes en la mesa de trabajo, el procurador General de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez, informó que en el caso de las hermanas Ortiz Ramírez ya se agotaron todas las averiguaciones y están pendientes los arrestos de cuatro personas presuntamente vinculadas con esas desapariciones.

En cuanto a los presos loxichas, acotó que este caso es del fuero federal, pero aseguró que la administración estatal tiene la intención de coadyuvar a su pronta liberación.

En la reunión se acordó que un equipo de abogados del gobierno estatal y del MULT revise la respuesta que se ha dado a peticiones de la organización, como introducción de agua potable, energía eléctrica y drenaje, entre otras obras, a fin de acelerar los procedimientos para apoyar a comunidades indígenas y a diversas organizaciones sociales.

Torturan militares a comerciante en Oaxaca.

PEDRO MATíAS. Proceso.

SALINA CRUZ, Oax., 18 de marzo (apro).-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió una nueva queja contra militares, ahora por el presunto delito de tortura.

La queja fue interpuesta por el abogado Martín Gallegos Morales, en representación de Guillermo Marín Campos, quien el pasado 28 de febrero, alrededor de las 23:00 horas, fue torturado por los soldados en su propia casa.

         Según se desprende de la queja interpuesta ante la CNDH, elementos del Ejército entraron a su domicilio particular, ubicado en la colonia César Linton Rodríguez, en Salina Cruz, para buscar "armas y droga" porque, según ellos, tenían conocimiento de que la AFI había cateado antes su casa, pero que habían llegado a un "arreglo" y por eso no lo habían detenido.

         El comerciante negó las imputaciones que le hicieron los militares, tras lo cual lo golpearon y obligaron a desnudarse, luego lo vendaron de los ojos y lo amarraron a una cama, a la que previamente le quitaron el colchón, y ahí empezó la tortura.

         En la queja presentada ante la CNDH se lee:

"El personal militar me amarró a la cama, me echaron agua encima, me amarraron un alambre a mi dedo gordo del pie izquierdo, y el que venía a cargo le dijo a otra persona: conecta el aparato a una clavija".

         En ese momento, el que iba al mando volvió a preguntarle a Marín Campos: "Por última vez, gordito, dime dónde están las drogas y las armas".

         Como la respuesta fue negativa, "me empezaron a dar descargas eléctricas y en ese momento empecé a gritar y uno de ellos intentó introducirme un trapo en la boca con el cañón de un arma. Después de varios intentos lograron meterme el trapo para acallar mis gritos".

         Después de un rato, los militares dijeron: "¿Ya vas a hablar?". Y como la respuesta fue que no tenía nada, continuaron con las descargas eléctricas, hasta que el comerciante comenzó a convulsionar.

         Fue entonces cuando los soldados obligaron a la señora Delfina Sánchez Bautista a que les diera los medicamentos de su esposo, quien padece de presión baja y últimamente ha tenido problemas del corazón.

         Nada de eso importó a los militares y de nueva cuenta volvieron a interrogarlo, esta vez sobre sus cuentas bancarias y sobre la clave AC20.

         El afectado explicó que el AC20 no es una clave, sino que su giro principal es la compra-venta de cemento asfáltico, de manera que el AC20 significa, por sus siglas en inglés, Asfalt Cement, y el número 20 es el grado de viscosidad y penetración del producto.

         Luego de catear toda la vivienda e interrogar y atemorizar a los hijos, esposa, suegra (Isabel Bautista García) y cuñado del comerciante (José Adán Sánchez Bautista), lo obligaron a firmar un papel en el que se anotaba que "habían cateado mi domicilio por mi propio consentimiento y en mi presencia y que no sustraían nada, y me hicieron estampar mi huella del dedo pulgar, al tiempo que me fotografiaron".

         Más tarde, al revisar sus pertenencias, se percató del robo de tres pulseras, tres pares de aretes, dos cadenas, un reloj de oro, cinco anillos, una gargantilla, un semanario, una sierra eléctrica, un taladro y una cámara de video, entre otros objetos.

         De acuerdo con los afectados, el Ejército se ha dedicado a catear diferentes domicilios en las colonias Petrolera, Deportiva, El Pitayal, Hidalgo Poniente y Fraccionamiento La Noria, pero la población se ha negado a interponer denuncias por miedo a represalias.

 

 

Defensores Del Medio Ambiente Rechazan Mina En San José El Progreso.

 

H. Caballero. RIO Oaxaca.

19/03/09. 07:20. El Consejo de Gobierno Municipal de San José del Progreso, Ocotlán, exigió la cancelación a los niveles del gobierno federal los trabajos de la minera Cuzcatlán que pretende explotar la mina "La Trinidad".Agustín Ríos, en conferencia de prensa, mencionó que exigen la presencia de los titulares en Oaxaca de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Electricidad, en el lugar.

Dijo que los trabajos están provocando la muerte del ganado y que la comunidad carezca de agua limpia para el uso doméstico, y esto significa que el entorno ecológico está en peligro por los constantes trabajos realizados. Las empresa involucradas son; Cuzcatlán, Intrepit Mines, Aura Silvert, Fortuna Silver, La Continum, entre otras, pues dañan de manera irreversible la ecología de los Valles Centrales, sostuvieron los comuneros.

Denunciaron que las autoridades municipales, se encuentran coludidas con las empresas.Ante eso fue necesara la creación del Consejo de Gobierno Municipal para que de manera paralela encabece y vigile el proceso de expulsión de las compañías mineras de la región.

El 16 de marzo cerraron las instalaciones de la mina La Trinidad y para el 2 y 3 de mayo realizarán un foro.

 

 

Han iniciado las obras hidráulicas con colocación de mojoneras; en San Vicente Coatlán, la comunidad desconoce el plan
Todo el Poder al Pueblo.


SAN VICENTE, COATLÁN.- La construcción de la presa “Paso Ancho” y el proyecto de acueducto hacia la capital son considerados por las autoridades estatales como la mega obra que dará solución a la sed y para satisfacer, a corto y mediano plazos, la demanda de agua potable del municipio de Oaxaca de Juárez y zona conurbada cuyos habitantes sufren permanentemente bajo los estragos del estiaje.
Sin embargo, la contaminación de los afluentes que llenarán el vaso de la presa es un foco rojo para la salud de los futuros usuarios de ese vital líquido.
Y es que al río Paso Ancho, sobre cuyo cauce se construirá esta obra, confluyen los ríos Sola de Vega y Atoyac, este último, con altos índices de suciedad y el más contaminado de los tres.
Alrededor de 86 colonias y 27 fraccionamientos arrojan sus desechos al Atoyac, ante la indiferencia de los encargados de generar políticas públicas para el cuidado del medio ambiente.

El proyecto
La presa, que se ubicará en los límites de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, entre la región de Valles Centrales y Sierra Sur, tendrá una capacidad para captar de 25 a 36 mil millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos naturales y, con un acueducto de 80 kilómetros hacia la ciudad de Oaxaca, el suministro de agua estaría garantizado para la capital oaxaqueña, según manifestó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Rubén Dehesa Ulloa.
El sitio del proyecto se ubica aproximadamente a 100 km al sur de la ciudad de Oaxaca, a unos 200 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Sola de Vega y el Atoyac cuyo curso unido avanza en dirección sur-suroeste, en el distrito de Ejutla.
El proyecto hidráulico contará con una inversión de poco más de dos mil millones de pesos
La obra de contención preliminar tiene altura de 59 metros, elevación de la corona en mil 324 metros sobre el nivel del mar y una longitud aproximada de 196 metros, según datos de la CEA. En la zona de La Boquilla, el margen izquierdo pertenece a los municipios de San Vicente Coatlán, el margen derecho a San Miguel Sola de Vega y parte de la zona del embalse al Municipio de Yogana. Las actividades de exploración se enfocaron a una obra de captación con cortina de tipo rígido. La construcción consistirá, aparte del almacenamiento, de un sistema de conducción, estaciones de bombeo, tanque regulador y tanque de cambio de régimen.

Nadar en agua
Según datos de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de Oaxaca (ADOSAPACO), la obra garantizará el suministro de agua potable para un poco más de 500 mil habitantes de la capital oaxaqueña durante los próximos 50 años, con un bombeo diario de mil 500 litros por segundo.
En entrevista con DESPERTAR el titular de ADOSAPACO, Héctor González Hernández, destacó que este proyecto pretende transportar el líquido a la capital del estado a través de un acueducto que será paralelo al derecho de vía a cargo del gobierno por la construcción de la súper carretera a la Costa oaxaqueña.
Plan añejo
Programada desde hace 30 años, el proyecto de la presa “Paso Ancho” fue retomado por el gobierno de Ulises Ruíz el año pasado durante la visita del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca. En donde, además, signaron el convenio para su construcción a partir de este año.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante su último censo, el 57 por ciento de un total de cuatro mil 173 habitantes de San Vicente Coatlán se dedican a la agricultura y el resto se divide en actividades comerciales y la migración.
Ni el dinero que podría recibir como indemnización de sus tierras, ni la idea de un desarrollo a corto y mediano plazo para los habitantes de su comunidad, él incluido, animan a Erasmo Torres, ya que como sus antepasados, lo único que quiere es seguir trabajando la tierra y sentirse seguro, allá, “en la loma”.
Sin embargo, Santiago Santiago sostuvo que será este jueves cuando la Procuraduría Agraria (PA) y la Procuraduría del Indígena (Prodi) determinen con exactitud los afectados por dichas obras.A pesar de esta situación, los habitantes se han sentido desprotegidos, incluso, por sus propias autoridades, debido a la falta de comunicación y sobre todo por las ausencias del presidente municipal, Bonifacio García Canseco, a quien se le ha pedido expliqué el motivo y los avances de los trabajos de la presa “Paso Ancho”.
Sin embargo las exigencias de la comunidad se ven empañadas ante las repuestas de los regidores municipales, quienes únicamente se remiten a manifestar: “él siempre anda por allá en Oaxaca gestionando recursos y obras para la comunidad”.
Al entrevistar a García Canseco, sólo se limitó a manifestar que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Santiago Santiago, es el indicado para brindar información acerca de los objetivos, avances y beneficios de la presa “Paso Ancho”.



Marginación, despojo e incertidumbre



Los datos, el proyecto, las obras y la inversión proyectada son desconocidos por la mayor parte de los habitantes de la comunidad de San Vicente Coatlán, lo que ha provocado incertidumbre y temor entre los habitantes de la también conocida como “zona donde abundan las culebras”.
A decir del presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Ejidales, Juan Santiago Santiago “las autoridades son las que cuentan con la información de las afectaciones y avances de estos trabajos, no la comunidad ni sus autoridades”.
Entrevistado en sus oficinas, ubicadas a un costado de la presidencia municipal, el hombre visiblemente nervioso reconoció que cinco campesinos serán los más afectados, debido a que decenas de hectáreas serán utilizadas para la instalación de tuberías subterráneas para el traslado del agua a la capital del estado.
Reconoció que los predios de esos miembros de la comunidad ya no serán aptos para el cultivo de maíz, frijol y calabaza.
Con tristeza en el rostro el agricultor Erasmo Torres, quien durante más de 45 años se ha dedicado a trabajar la tierra, se mostró contrariado.

Saqueados
“Lo único que sabemos es que nos van a quitar nuestras tierras para la construcción de una obra, pero no nos han dicho cuánto nos van a dar. No sabemos nada”, sostuvo mientras continuaba con la recolección del maíz.
Al señalar las mojoneras –herramientas utilizadas para determinar límites entre un terreno o comunidad- que fueron colocadas por las autoridades estatales para determinar la anchura y la altura de la presa- Erasmo Torres reveló que por lo menos 25 de sus paisanos serán afectados por esta obra –de la que se enteró por medio de uno de sus amigos, pero no por las autoridades municipales y mucho menos, por las estatales-.
El hombre, de poco más de 65 años mostró asombro al conocer las declaraciones del presidente del comisariado de bienes comunales y ejidales, Juan Santiago Santiago, quien aseguró que sólo cinco agricultores serían afectados; “sólo cinco, ¡eso no puede ser!. Yo creo que son más, ya que mucha gente tiene sus terrenitos aquí en la loma. Casi todo el pueblo se dedica a sembrar”.


El Atoyac, una cloaca

Según un documento proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al diario DESPERTAR, con fecha del 21 enero del 2009, el río Atoyac está severamente contaminado por las descargas de aguas residuales clandestinas, basura, grasas y aceites que arrojan los pobladores y empresas asentadas en los márgenes del afluente.
Lo anterior es resultado del crecimiento de la mancha urbana y la falta de plantas tratadoras de aguas residuales. Los municipios que más contaminan este río son Oaxaca de Juárez, San Andrés Huayapam, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, San Antonio de la Cal, San Agustín de las Juntas, Ánimas Trujano, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y San Jacinto Amilpas.
El documento advierte que ello puede fomentar la propagación de virus y bacterias nocivas para el hombre. El agua es un medio en el cual pueden proliferar los microorganismos tales como virus, bacterias y protozoarios de vida libre, o bien, ser un vehículo para la transmisión de parásitos.
Algunos de los más peligrosos son salmonella y shigella, todos ellos representan uno de los mayores problemas de salud en México ya que causan enfermedades gastrointestinales asociadas con diarreas, dolores abdominales o vómito y estas ocupan un lugar importante en las causas de mortandad en el país-según el documento de
la Conagua.
El Río Verde o Atoyac –según el mismo documento- es la corriente más importante en la cuenca. La distribución de afluentes y subafluentes de esta es sumamente complicada, Sin embargo, se considera que el nacimiento del río ocurre en la zona del valle de Oaxaca, al Noroeste de la capital del Estado, en jurisdicción del municipio de San Francisco Telixtlahuaca; pasando por San Pablo Huitzo y la ciudad de Oaxaca de Juárez, con una dirección sur.
Para continuar después rumbo a Zaachila, Zimatlán, Santa Ana Tlapacoyan, Amatengo y Coatlán. Mientras que por la derecha sigue el trayecto del río Sola de Vega, que nace cerca de Santa María Lachixio, sigue una dirección Sureste, pasa por Sola de Vega y confluye al Norte de San Vicente Coatlán.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios