Viernes, 20 de marzo de 2009

Familiares De Presos Denuncian Hostigamiento Político

Por Zaire Ramos/para rioaxaca.

Integrantes del comité de presos de Santiago Xanica Miahuatlán, y la Sección 22 del SNTE, dieron a conocer que el día de mañana realizarán un plantón a partir de las 09:00 horas, al exterior del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en demanda de la libertad de los presos políticos, Abraham Ramírez Vázquez, Noel y Juventino García Cruz, recluidos injustificadamente por su  participación en la defensa de los derechos del pueblo. 

Yolanda Ramírez Vázquez hermana de Abraham denunció que luego de que mantenían a su hermano preso en Pochutla lo trasladaron a Miahuatlán  sin darles detalle del porque se realizó dicho traslado.

Detalló que su hermano ha sido hostigado desde que llego a ese penal, por lo que el día de hoy Abraham inició una huelga de hambre para exigir a las autoridades su traslado.

Gabriel López Chiñas secretario de organización de la sección 22 dijo que los presos de Xanica y todos los presos políticos de 2006, Loxicha, etc., tienen el apoyo de la sección y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que exigen conjuntamente  sean liberados y se deje de ejercerse el hostigamiento político.

Por otro lado, adelantó que el día de mañana la sección 22 realizará un plantón  el día de mañana con el diez por ciento de los profesores de Valles Centrales en Cd. Administrativa  de nueve de la mañana a cuatro de la tarde.

También dijo que el 21 de marzo se realizará la movilización con el sector sierra y el diez por ciento de Valles centrales en Guelatao. 

Exige PRD todo el peso de la ley a ex edil de Oaxaca
Iván Castellanos / Tiempo

[01:20] El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Romero López, exigió la aplicación estricta de la ley al ex presidente del municipio de Oaxaca de Juárez, Manuel de Essesarte Pesqueira, por el presunto desvió de más de 45 millones de pesos, ocasionando con ello daños al patrimonio federal durante su cargo como edil.
Además, afirmó que solicitarán una auditoria a la Comisión Especial para la Reforma del Estado de Oaxaca (CEREO), y se derogue el decreto que creo esa institución, por que su ex titular, Héctor Sánchez López, realiza su campaña electoral a diputado federal, con recursos ilimitados de ese organismo.
Sostuvo que Manuel de Essesarte Pesqueira recibe una serie de favores, ya que a pesar de existe el presunto desvió de millonarios recursos, lo premian con una candidatura para diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ante lo cual, dijo que es necesario que la ciudadanía del distrito 08 sepa distinguir que el tricolor tiene un candidato corrupto, porque en el ejercicio de sus funciones desvió más de 45 millones 747 mil pesos.
Sin embargo, el ex alcalde tendrá 45 días para desahogar pruebas, y al término de ese periodo, será candidato oficial por el tricolor, “e inmediatamente el PRI intentarán darle cobertura con el manto de la impunidad y fuero político”.
Por esta razón, afirmó que en el caso del sol azteca, no protegerán, cubrirán, ni mucho menos, buscarán la impunidad, para presidentes municipales perredistas que incurran en ilegalidades durante el ejercicio de sus funciones.

Se amparan 12 comunidades contra renovación de concesiones de la CNA


Gabriela CRUZ

 

Oaxaca, México, Mar 19 del 2009.- La Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua que agrupa a 12 comunidades de Valles Centrales de Oaxaca, interpuso ayer un recurso de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en contra de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que promueve la renovación de concesiones.

En conferencia de prensa, el presidente de la Coordinadora, Sergio Altamirano Jarquín, aseguró que hace un mes la CNA violó los acuerdos que se habían suscrito con dichas comunidades, al instalar medidores eléctricos que obliga a los pobladores pagar por el vital líquido.

"Somos propietarios de nuestras tierras y aguas, no podemos ni habremos de dejar pasar que la CNA pretenda entrar a nuestras casas y pacerlas para regular el uso y aprovechamiento del agua, pretendiendo obligarnos a obtener concesiones, cobrar por el uso del agua, sin retribuir ni generar ningún beneficio para nuestros pueblos", señaló Altamirano Jarquín.

Ante esta situación, representantes de los pueblos afectados por esta situación, como La Barda Paso de Piedra, San Felipe Apostol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, El Porvenir, Zegache, San Antonino Castillo Velasco, entre otros, dieron esta semana de plazo a las autoridades de la CNA para que garanticen que no se cobrará por el agua.

Si en próximos días no obtienen respuestas, anunciaron una movilización y concentración en las oficinas centrales de la Comisión, en la ciudad de México.

"La CNA ha dicho que es una obligación tramitar concesiones y cubrir derechos por el uso del agua, porque de ese modo se logrará nivelar los niveles de los mantos freáticos; sin embargo, desde 1967, en que se emitió un decreto de veda en los Valles Centrales, no hemos visto de la CNA ni una sola acción, obra o actividad para nuestro beneficio. Antes bien, ha asumido una actitud de intimidación que sólo ha generado inconformidad de la población".

 

Organizaciones campesinas, listas para dar la batalla contra el maíz transgénico

La Jornada

 

Organizaciones campesinas dieron a conocer que ante la determinación gubernamental de permitir la siembra experimental de maíz transgénico en el país –vía la publicación, la semana pasada, de un decreto modificatorio del reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados–, impulsarán acciones legales, y políticas para frenar dicha situación, debido a que la presencia del grano transgénico contaminará las variedades criollas.

Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, señaló en entrevista que el próximo 25 de marzo diversas agrupaciones campesinas se reunirán para analizar posibles acciones legales en contra de esta medida y delinear un plan de actividades, entre las que se podría incluir paralización de maquinaria, así como interponer quejas internacionales, por ejemplo ante la Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras.

Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC) comentó que en conjunto con otras agrupaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueros (Conorp) discuten la realización de protestas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre otras. También expuso que promoverán iniciativas legislativas que obliguen a las empresas que comercializan productos derivados de maíz transgénico, tales como harinas y mieles, a informar al consumidor sobre el origen de ese grano.

Agregó que se pedirá la expedición de leyes mediante las cuales las autoridades sanitarias obliguen a las empresas que trabajen con estas variedades transgénicas a que informen sobre las investigaciones que se han realizado sobre los impactos en la salud que originan esas semillas.

De igual forma, apuntó, difundirán entre sus afiliados el uso de semillas de variedades nativas mejoradas para evitar la propagación de cultivos transgénicos, que harán dependientes a los campesinos de esta tecnología y de las empresas que la desarrollan.

Instituciones como el Inifap han desarrollado semillas mejoradas nativas, las que tienen buena productividad, a veces superior a las semillas transgénicas, pero no dañan el germoplasma ni el ambiente, menos la economía campesina, porque son más baratas.

Ramírez Cuéllar detalló que en la reunión del 25 de marzo elaborarán también un documento argumentando la oposición a la siembra experimental de maíz transgénico, y apuntó que entre las acciones de protesta podría contemplarse retirar el maíz transgénico producido, tal y como se hizo en Chihuahua con este grano sembrado ilegalmente, caso en el que se presentó también una denuncia penal.

 

 

DE LA SECCION XXII DEL SNTE.

ACUERDOS, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DE LA ASAMBLEA ESTATAL CELEBRADA EL DÍA 14 DE MARZO DE 2009, EN EL AUDITORIO “PROFR. ENEDINO JIMÉNEZ JIMÉNEZ”, DE LA CIUDAD DE OAXACA.
INSTALACIÓN: 14:35 HRS. Clausura: 03:20 hrs. del día 15 de marzo

ACUERDOS

1. Ratificamos que la salida de URO de la gubernatura de Oaxaca no es negociable ni renunciable.

2. Se determina el rechazo total a la ACE y en especial al programa de carrera magisterial con todas las acciones que esto conlleva. Se elaborará un documento de orientación para las bases sobre esta decisión.

3. Seguir trabajando por el rechazo rotundo a la pretensión de reformar el artículo 3º y 31 constitucionales, así como a todas las reformas estructurales. Se propone la realización de un foro nacional.

4. Seguir impulsando la construcción de la huelga nacional con un plan específico para este objetivo.

5. Realizar un mitin y plantón frente al Palacio de Justicia Federal en la ciudad de México el día 17 de marzo a las 9:00 hrs. con 2 compañeros por delegación y uno por C.T. sindical y el CES, con los siguientes objetivos: exigir la cancelación de la toma de nota de la espuria sección 59, contra el reemplacamiento, contra las reformas estructurales y por la libertad de los presos políticos y castigo a los responsables de la represión contra el pueblo de Oaxaca en el año de 2006.

6. Se aprueba la “Propuesta inicial para la construcción de una respuesta de la sección XXII a la ACE” que presenta la Secretaría de Asuntos Profesionales y organismos auxiliares, con los siguientes agregados: la Coordinación General debe contar con asesores especializados en los temas , debe considerarse la realización del diagnóstico cualitativo y la sistematización, los programas de apoyo social debe ser para todos los niños y garantizar la participación de todos los trabajadores de la educación y los padres de familia.

7. Se aprueba la propuesta para la realización de foros sectoriales presentada por la Secretaría de Orientación Política y organismos auxiliares, con el agregado de que se realicen en lo inmediato posible.

8. Se aprueba el proyecto de regionalización que presenta la comisión de honor y justicia del nivel de educación física, se retoma la participación de la secretaría de organización y sectoriales.

9. Se aprueba el informe del trimestre octubre – diciembre de 2008 que rinde el titular de la Secretaría de Finanzas del CES.

10. Movilización en la Refinería de Salina Cruz, por el aniversario de la Expropiación petrolera, el día 18 de marzo a partir de las 16:00 hrs. Con la participación del CES y la región del Istmo.

11. Movilización el día 20 de marzo a partir de las 8:00 hrs. en Ciudad Administrativa con el 10 % de Valles Centrales, para exigir respuestas satisfactorias a: por la libertad de los presos políticos y por el respeto a los derechos humanos de los mismos, devolución de las escuelas en poder de la espuria sección 59 en San Pedro Totolapam, Tlacolula, Oaxaca.

12. Acto político cultural y foro de denuncias en Guelatao de Juárez el día 21 de marzo a las 8:00 hrs. con la participación del CES, 10 % de valles centrales y masivamente la región de la sierra.

13. Instrumentar el apoyo a los compañeros concejales del magisterio en la APPO para que cumplan con responsabilidad los resolutivos del II congreso estatal de
la APPO.

14. Se avala la integración de los abogados presentada por la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

15. Se avala el nombramiento de los funcionarios del Departamento de secundarias técnicas.

16. Próxima asamblea estatal 4 de abril de 2009.

TAREAS
1. Realizar las investigaciones hasta dar con los culpables del asalto a la Secretaría del CAPP el pasado 6 de marzo de 2009 y del robo a la misma secretaría en el CES anterior.

2. Se realice auditoría a la Secretaría del CAPP para conocer el estado financiero en que se encuentra.

3. Realizar brigadeos a las bases de los sindicatos progresistas a nivel nacional.

4. Dar seguimiento a todos los casos de represión y expedientes jurídicos que el gobierno federal tiene “en reserva”.

5. Que la secretaría de finanzas de a conocer los avances en cuanto a la reactivación de los convenios con las empresas particulares.

6. Agendar en lo inmediato la realización de los congresos del CEDES de los niveles que aún están pendientes.

7. Presentar un balance político y económico del brigadeo estatal en la próxima Asamblea Estatal.

8. Que los compañeros de la ICN participen en la organización de los foros sectoriales de información y análisis.

9. Que la comisión de pagos presente un informe a la asamblea estatal sobre los descuentos irregulares de las últimas quincenas.

10. Que el CES se coordine democráticamente con los compañeros de la CENEO en la atención de sus problemas.

11. Se retome el caso del personal del PAAE para su actualización y profesionalización en instituciones de nivel superior.

12. Realizar una cruzada por la educación para construir la ruta metodológica que rescate la filosofía de este movimiento y las expectativas educativas del pueblo de Oaxaca.

13. Se programe una reunión en lo inmediato con los concejales de la APPO para organizar las actividades en base a los resolutivos del II congreso estatal.

14. Que el CES retome internamente el proceso de ubicación del personal de apoyo a las secretarías de la sección y que se reinstalen en lo inmediato los compañeros que ya cumplieron su comisión con el CES anterior.

15. Que se retome el acuerdo del noveno pre congreso con respecto al fraude cometido con la remodelación del edificio seccional.

16. Que la Secretaría de Pensiones y Jubilaciones del CES resuelva en lo inmediato el rezago de la entrega de las hojas de servicios en el IEEPO.

17. Que la Comisión Política organice una conferencia de prensa -con declaración pública- acompañada de los jefes de Departamento y secretarios de conflictos para fijar posición con respecto al acuerdo del rechazo a Carrera Magisterial.



PRONUNCIAMIENTOS

1. Se hace el llamado fraterno a las instancias sindicales oficiales de todos los niveles educativos de nuestro MDTEO para que asuman con responsabilidad, honestidad e imparcialidad sus funciones en el tratamiento de toda la problemática interna y que los problemas sean resueltos en apego a los principios de nuestro movimiento.

2. Por la libertad absoluta de todos los presos políticos, castigo a los responsables de la represión al compañero Marcelino Coache Verano y por el alto a la persecución política del sentenciado Orlando Sosa López.

3. Se hace un llamado fraterno al CES para convocar unitariamente a las acciones de la APPO.

4. Alto al hostigamiento laboral contra los maestros de base de educación física en las diferentes regiones del estado por parte de los supervisores de ese nivel educativo.

5. En contra del C. Mariano Santana López presidente municipal de Juchitán por realizar actos a favor del tirano URO en el istmo, pretender usar al movimiento magisterial en su provecho político y no respetar la lucha de los compañeros carretoneros.

6. Apoyo total a los compañeros del INAH en su lucha por la expulsión del director Juan Urquiaga Blanco de esta institución.

7. En contra de la integración de la Asociación Civil de Supervisoras de Educación Preescolar porque atenta contra las estructuras establecidas en nuestro movimiento.

8. Contra el Agente Municipal de San Baltasar Guelavila, Ocotepec, Tlacolula, Oaxaca, el priista Jefté Méndez Hernández y su cabildo Municipal por encabezar la agresión contra los trabajadores de la educación que protestaban por la llegada del tirano URO a su comunidad, el día 17 de febrero del año en curso y respete la autonomía y normatividad de las escuelas de la población.

9. Contra las actividades de la priista Floriana López Osorio de Educación Preescolar del sector periferia, que apoya las acciones represivas en San Pablo Coatlán, Miahuatlán. Se exige el castigo a los asesinos de los ciudadanos Rosalino Contreras Martínez y Sergio Contreras.

10. Apoyo a la lucha de los compañeros del SME en su revisión contractual.

11. Llamado fraterno a los compañeros de todos los niveles educativos para que resuelvan sus problemas internos sin realizar la toma del edificio seccional.

12. Por la salida inmediata del IEEPO del Dr. Raúl Hernández Reyes por ser el principal promotor y operador político de la espuria sección 59.

13. Por el respeto a los derechos sindicales y laborales de los compañeros del PAAE que prestaron sus servicios en el CES.

14. Apoyo irrestricto a lucha de los campesinos de Bajos de Chila, Mixtepec, Juquila, Oaxaca.

15. Apoyo total al subsistema de DGTAs en la negociación que se efectuará los días 18 y 19 de marzo con autoridades de oficinas centrales de DGTA y por la solución de sus demandas.

16. En contra de las acciones violentas ejecutadas por trabajadores del nivel de Telesecundarias en el secuestro de la Jefatura de Zonas de Supervisión de ciudad Ixtepec.

PLAN DE ACCIÓN

15-Marzo-2009 Asamblea Nacional Representativa ANRISTA DEL CES Y DE BASE

17-marzo-2009 Mitin y plantón en el palacio de Justicia, ciudad de México CES, 2 por delegación y 1 por C.T. sindical

18_Marzo-2009 Movilización en la Refinería de Salina Cruz, Oaxaca CES y Región del Istmo

20-Marzo-2009 Movilización en ciudad administrativa, Tlalixtac de Cabrera CES y 10 % de Valles Centrales.

21-Marzo-2009 Concentración representativa y masiva regional en Guelatao de Juárez. El CES, el 10 % de la membrecía de la región de Valles y concentración masiva de la región de
la Sierra.

04—abril-2009 Asamblea Estatal CES y Representaciones Sindicales.


F R A T E R N A L M E N T E
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”
LA ASAMBLEA ESTATAL
LOS SECRETARIOS DE LA MESA DE LOS DEBATES


Publicado por solaripa69 @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios