Mi?rcoles, 25 de marzo de 2009

La reforma laboral, proyecto autista que empobrecerá más a los obreros: Alcalde

No es momento para cambiar la Ley del Trabajo, advierte la ANAD en foro de Casa Lamm

Es necesario revisar el artículo 123 de la Carta Magna, pero para mejorarlo, señala académica

Patricia Muñoz Ríos

 

La reforma laboral que impulsa este gobierno es un proyecto autista que no ve ni oye a los trabajadores; es un conjunto de normas huecas que va a empobrecer más a la clase obrera y ataca conquistas, como la libertad sindical, e imposibilita otras, como el derecho a huelga, por lo que habría que impulsar un verdadero diálogo con los sectores involucrados.

Señaló lo anterior Arturo Alcalde, abogado experto en temas laborales, en el foro organizado por Casa Lamm para analizar la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Ahí, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y encargado de la Junta Especial 17 de Conciliación y Arbitraje, Lauro Sol, apuntó que no es el momento para esta reforma, pero sí lo es para defender el 123 constitucional contra la embestida al sector laboral.

El dirigente de la ANAD apuntó que más nos vale defender las leyes y la normatividad en materia laboral, sobre todo lo que está plasmado en la Constitución, o se verán desdibujados los derechos de los trabajadores en México.

A su vez, Graciela Bensusan, investigadora y catedrática de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y especialista en temas de derecho laboral, planteó que debe revisarse el 123 constitucional, pero para mejorarlo, y también la Ley Federal del Trabajo, pero no para quitar derechos, sino para poner una regulación laboral más efectiva para los trabajadores.

Destacó que en la actualidad, más de 40 por ciento de la población ocupada en el país no tiene protección social, y que la crisis será un gran laboratorio mundial que derrumbará mitos, ya que países como los europeos, cuyos trabajadores tienen beneficios sociales y altos sueldos, saldrán más rápido de la recesión que aquellos como México, que han sacrificado a su sector laboral en aras de favorecer a las empresas.

Por su parte, Arturo Alcalde comentó que la reforma laboral impulsada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, plantea limitaciones, como a los derechos de libre asociación y de huelga, y está desligada de la realidad: es autista.

Es como la gran carta a Santa Clos-STPS, presentada por los patrones para que todo se les conceda. Por ello –dijo–, es necesario el consenso entre todos los sectores involucrados para hacer una reforma más equilibrada, que llame al diálogo para integrar un proyecto viable que reconozca los derechos de los trabajadores y a la vez tome en cuenta a las empresas. Ya no es posible instrumentar leyes que estén desarticuladas de la realidad, sostuvo.

Asimismo, llamó la atención respecto a que es necesario transformar el sistema de justicia laboral porque es lento, tortuoso y algunas veces hasta corrupto; se requieren cambios en las juntas de conciliación y arbitraje, establecer esquemas que acorten la duración de los juicios y que haya reconocimiento oficial de que los derechos laborales también son derechos humanos.

Huyeron algunos de los alumnos elegidos por la SEP para presentar la prueba Pisa

Mientras la SEP pagó cursos de preparación a escuelas privadas, en las públicas ni enterados estaban

Eso marcará la diferencia de resultados en el examen que ayer debieron hacer 52 mil estudiantes: expertos

Karina Avilés. LA JORNADA.

 

La encargada fue por cada uno de los 35 elegidos a sus salones, entre el edificio C y el H del CCH-Vallejo, pero en el camino hacia la sala José Vasconcelos, donde estaba por comenzar la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), se le dieron a la fuga seis, por lo que el próximo jueves no tendrán escapatoria.

Para agradecer su participación en el examen, que ayer tendrían que haber realizado 52 mil estudiantes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) imprimió miles de circulares dirigidas a alumnos y maestros, en algunas de las cuales, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, olvidó poner su firma. Fue el caso del mensaje que recibieron estudiantes de escuelas públicas, mientras los de las privadas sí tuvieron la firma de la funcionaria.

En contraste, la SEP no pasó por alto –de hecho lo preparó con mucha antelación– el pago de los cursos-Pisa al Tecnológico de Monterrey, lo que de entrada marcó una diferencia que, de acuerdo con especialistas, se reflejará en los resultados.

Gracias a la SEP, maestros de del Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (CUPP) –privado– tomaron un curso de un mes en el Tec de Monterrey, para luego preparar a sus estudiantes, quienes con semanas de antelación acudieron a clases especiales para resolver dicha evaluación, de acuerdo con el coordinador académico, Alfredo Bello.

Situación diferente a la del bachillerato público de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el CCH-Vallejo, participantes en el proceso contaron que una de las reacciones de los alumnos fue de sorpresa: ¿De dónde sacaron mi nombre? ¿Por qué tengo que hacer ese examen?

Ni el tema Pisa, que la SEP mandó musicalizar –ahora hasta canción de la prueba hay y se difunde en una página de Internet de la dependencia–, ni los 200 mil manuales del alumno y otros tantos cuadernillos más para el maestro denominados Competencias para el México que queremos, ni los folletos informativos convencieron a muchos de los alumnos que debían hacer hoy el examen en mil 778 secundarias y preparatorias del país.

Así, cuando una de las encargadas del proceso en el CCH-Vallejo creyó que ya había cumplido su cometido de llevar a los jóvenes seleccionados a hacer el examen en la sala Vasconcelos, se dio cuenta de que en el trayecto se le habían escapado seis, por lo que se acordó con las aplicadoras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de que mañana jueves, a las ocho de la mañana, los fugados harán la prueba.

En el turno matutino, 35 debían hacer el examen de Pisa, pero sólo 19 fueron localizados en sus salones y, de éstos, apenas 13 llegaron a la Vasconcelos. En el centro de la ciudad, en el CUPP, Alfredo Bello cuenta que la parte previa al examen estuvo muy bien, porque “nos llevaron al Tec de Monterrey”, pero no me gustó cómo se organizó, porque citaron a los estudiantes a las siete de la mañana y la aplicadora llegó a las 8.30. De la lista que le mandó la SEP, seis alumnos ya estaban dados de baja, por lo que en total participaron 16.

La subdirectora del Cetis 2, Gisela Shargoy, dijo que en el turno matutino hicieron la prueba Pisa grado 12 –sólo para los de tercero de preparatoria– los 20 alumnos contemplados, mientras en la tarde la realizaron 12 de 15 estudiantes.

El alumno Ángel de Jesús Díaz, del CUPP, consideró que lo mejor de Pisa fue cuando acabó. Pero la letra de la canción de la prueba es optimista: Te necesitamos para el mejor resultado; es muy importante en este 2009, en marzo. Con Pisa evaluación sólo tú harás la diferencia... Así, el gobierno mexicano espera pasar de la rayita para ubicarse en un lugar menos desfavorable; actualmente estamos en el último entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Llega desempleo a su registro más alto desde el 2000

CARLOS ACOSTA CóRDOVA

MEXICO, D.F., 24 de marzo (apro).- En el segundo mes del año, la tasa de desempleo se ubicó, a nivel nacional, en 5.30% de la Población Económicamente Activa, y en conjunto de las 32 principales zonas urbanas del país, en 6.40% de la PEA, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

         En relación al mismo mes del año pasado, el desempleo avanzó considerablemente, pues en febrero de 2008, la tasa general de desempleo fue de 3.91% y en las zonas urbanas de 5%. Esto es, a nivel nacional la desocupación en febrero pasado fue 1.39 puntos porcentuales mayor y sólo en las ciudades de 1.40 puntos porcentuales más.

         De hecho, la tasa de desocupación nacional en febrero de este año es el registro más alto desde 2000, año en que inició el conteo con la nueva metodología. Si se aplicara la metodología anterior, expertos señalan que el nivel de desempleo de febrero es el más alto desde septiembre de 1996.

         De acuerdo con el reporte del INEGI, la desocupación afecta más a las personas con mayor instrucción. De los poco más de dos millones de desempleados en febrero, el 38.51% son personas con secundaria completa; el 30.84% tienen bachillerato y licenciatura; el 20.41% tienen primaria completa y el 10.20% primaria incompleta. El resto no especificó instrucción durante la encuesta.

         También, de acuerdo con el INEGI, en todos los sectores de actividad económica bajaron los niveles de empleo, de enero a febrero de este año. En la construcción, el número de empleados pasó de 8.29% a 7.97%; en el sector agropecuario, de 12.83% a 12.74%; en la industria manufacturera, de 15.79 a 15.31%; en el comercio, de 20.14% a 19.93%, y sólo aumentó en el sector de los servicios, de 41.40% a 42.46%.

 

 

Gastar menos en imagen, pide Martínez a Peña Nieto

Georgina Saldierna

 

El presidente del PAN, Germán Martínez, se lanzó ayer contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al señalar que si no le alcanzan los recursos para hacer el tren suburbano de Nezahualcóyotl a Chalco, que le baje al gasto en imagen personal y publicidad.

Después que el mexiquense denunció que la confrontación entre PRI y PAN ha puesto en riesgo las obras en aquella entidad, rechazó categóricamente que el Acción Nacional ponga en peligro la colaboración institucional de los gobiernos.

Destacó que el estado de México tiene, como nunca en la historia, fondos de inversión asignados por el gobierno federal, los cuales están a disposición de la administración estatal.

Resaltó que el dinero del tren suburbano número uno –que corre en el poniente del estado–, los puso el gobierno federal completitos, mientras la administración local colocó los anuncios.

Martínez dijo que el tren suburbano número tres se debe hacer mediante un mecanismo de colaboración entre los gobiernos federal y estatal. “Pero si al gobernador Peña Nieto no le alcanza el dinero para hacer el tren de Neza a Chalco, pasando por Los Reyes, pues yo me permitiría una sugerencia respetuosa: que le baje al gasto en imagen personal y en publicidad”.

En conferencia de prensa, el dirigente panista sostuvo que el debate es expresión de la pluralidad y nadie le debe tener miedo ni a éste ni a la confrontación pacífica y democrática que el PAN va a seguir dando.

Por otra parte, rechazó que la designación de candidatos se haya salido del control de la dirigencia, en alusión a las protestas que se han presentado en la sede nacional del blanquiazul.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:57
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios