Jueves, 26 de marzo de 2009

En carta a Hillary, AMLO cuestiona política antinarcóticos panista

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, DF, 25 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta a la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clínton, en la que señala que la causa del narcotráfico en el país es el proteccionismo de los gobiernos corruptos a los capos de la droga.

A la impunidad, señaló el tabasqueño, se suma el nulo crecimiento económico del país, el mantenimiento de las políticas neoliberales y el rezago social.

López Obrador llevó a cabo un mitin a las puertas de la Cámara de Diputados y aprovechó para leer una carta abierta dirigida a Clinton, en la que le ofrece su visión de la inseguridad en la frontera México-Estados Unidos.

 "Desde nuestra visión, el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país se ha originado por la corrupción y la impunidad imperantes, y porque desde hace 26 años no ha habido crecimiento económico y millones de jóvenes han sido marginados de la educación y no han tenido oportunidades de trabajo", señaló en la misiva.

Esta situación, puntualizó, detonó "cuando un grupo de traficantes de influencias se apoderó del Estado mexicano y a través de esta política de pillaje ha enriquecido a una minoría de manera exagerada y obscena y ha condenado al pueblo al destierro y la supervivencia".

Sostuvo que México padece de un gobierno usurpador y fallido. "Esa debilidad podría llevarlo a tomar acuerdos contrarios al interés nacional", advirtió.

E insistió en que no es con muros ni con militarización de la frontera como se combatirá con éxito la inseguridad, violencia y flujo migratorio.

 
Exigen aprobar ley de salarios máximos


 En el mitin en San Lázaro, López Obrador exigió a los legisladores federales aprobar a la brevedad la ley de salarios máximos, que prohíbe que los funcionarios ganen más que el presidente de la República, para reducir los 'megasueldos' de la alta burocracia.

En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, señaló que esa iniciativa se aplicará a todos los funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Esta medida, sostuvo ante simpatizantes y dirigentes de los partidos del Trabajo y Convergencia, así como de legisladores perredistas, forma parte de la trasformación del país.

"Queremos que dicha ley incluya la reducción de sueldos a ministros de la Corte, senadores, diputados, gobernadores y a otros altos funcionarios públicos y que entre en vigor de inmediato".

De lo contrario, advirtió López Obrador, habrá acciones de resistencia civil.

 

 

Inútil y electorera, guerra de Calderón contra el narco: El País

JUAN PABLO PROAL. Proceso.

México, D.F., 25 de marzo (apro).- Felipe Calderón ha hecho de la llamada guerra del narcotráfico su bandera electoral para vencer al PRI en los próximos comicios de julio, considera el diario El País en su editorial de este miércoles.

No obstante, critica el periódico español, la estrategia del presidente panista parece inútil, pues "no resuelve, sin embargo, el gran interrogante de si puede ser efectiva una guerra contra el narcotráfico que sólo atienda a estrategias militares y policiales".

En la editorial titulada Una Frontera al Rojo se advierte que el narcotráfico está llevando a México "al borde del precipicio".

El País señala además el súbito crecimiento del narcotráfico en Estados Unidos. El crimen organizado, apunta, tiene presencia ya en 250 ciudades estadunidenses, cuando apenas en 2006 las operaciones de los capos sólo se registraban en 50 poblaciones.

Y remata:

"Si la porosidad inmigratoria de la frontera sigue siendo un problema en las relaciones entre ambos países, va a ser, sin embargo, el narcotráfico el asunto primordial que el presidente Barack Obama trate con Felipe Calderón durante su visita de mediados de abril a México.

"Un anticipo de este viaje, dado lo urgente de la situación, es el que hoy emprende Hillary Clinton, a la que seguirán los ministros de Interior y de Justicia de EE UU. Porque lo que está en juego es el reto de elaborar un plan conjunto para enfrentarse a un enemigo común de múltiples rostros, escurridizo, con dinero suficiente para corromper a quien sea necesario, que sabe moverse como pez en el agua en los mercados globales y que carece de cualquier escrúpulo para emplear una violencia suprema".

 

 

El narco prospera donde hay gobiernos de derecha, señala Eduardo Galeano

La ocupación militar de EU en Colombia empieza a ser el caso de México, alerta

Arturo García Hernández. LA JORNADA.

Enviado

Jalapa, Ver., 25 de marzo. Sabemos que Eduardo Galeano no se anda por la ramas y lo dijo con todas sus letras: con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos somete y controla militarmente a otras naciones. Es el caso de Colombia, donde hay una ocupación militar que, en parte, empieza a ser gravemente el caso de México.

Si se quiere acabar con el problema, sostuvo el escritor uruguayo, habría que empezar por legalizar las drogas.

Al decir esto, Galeano recibió uno los aplausos más intensos y prolongados durante su intervención en el segundo Encuentro de Escritores por la Tierra –en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal–, que tiene lugar en Jalapa.

El autor de Las venas abiertas de América Latina hizo notar que es en países con regímenes de derecha en los cuales el problema es más agudo o está fuera de control: obviamente estos gobiernos no están de acuerdo con la legalización porque significa acabar con el mejor negocio de los grandes bancos del mundo, que se benefician del dinero que produce el narcotráfico.

“Son en general gobiernos de derecha los que hacen que esto prospere, hasta convertir los estados en narcoestados, los países en narcopaíses, pero el caso más clamoroso de todos y que no se menciona es el de Afganistán, donde se produce 90 por ciento de la heroína que se consume en el mundo; como todo mundo sabe, Afganistán es un país invadido por Estados Unidos en nombre de la democracia. Que se sepa, ahí no hay democracia.

Así, la víbora se muerde la cola. O sea, es un negocio perfecto: Estados Unidos lo produce, lo consume, ¿qué falta, además de cobrarlo?

El gobierno de Afganistán, alcahuete del poder imperial, no ha movido un dedo para acabar con su fuente principal de riqueza, que es la producción de heroína.

Orfebre de la palabra

El narcotráfico fue uno de los muchos temas abordados por Eduardo Galeano frente a las más de 500 personas –jóvenes en su mayoría– que atiborrarron el auditorio Jesús Morales Fernández, de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV). Sentados en el piso, amontonados en los pasillos, ninguno quería perder detalle.

Como sucede desde hace años en cada aparición pública, Galeano fue aclamado del mismo modo en que se aclama a un cantante famoso.

Orfebre prodigioso de la palabra escrita y oral, juguetón y seductor, el escritor leyó fragmentos de su libro más reciente, Espejos, para después comentarlos con la audiencia.

La prueba Enlace, inadecuada para calificar el sistema educativo nacional, dice la UNAM.

 Por escrito, la máxima casa de estudios notificó a la SEP que no la aplicará en sus prepas

 

Del 31 de marzo al 2 de abril realizarán el examen los alumnos del tercer año de bachillerato

Laura Poy Solano

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no participará en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), la cual se aplicará del 31 de marzo al 2 de abril a alumnos del tercer año de bachillerato.

Dicha decisión se notificó por escrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde el pasado día 5, afirmó Sergio Alcocer Martínez de Castro, secretario general de la máxima casa de estudios.

Agregó que la UNAM tomó dicha determinación porque no consideramos que este sea el instrumento adecuado para medir y, sobre todo, para proponer modificaciones y mejoras al sistema educativo nacional.

En entrevista, tras asistir al primer informe de labores de Ruperto Patiño, director de la Facultad de Derecho, y luego de la publicación de un mensaje a la comunidad universitaria donde la UNAM ratificó que no existe ningún interés en participar en la prueba Enlace, indicó que la SEP nos envió un comunicado por escrito para invitarnos, y nosotros contestamos, también por escrito, que no.

Enfatizó que la máxima casa de estudios tampoco se sumará al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), creado por decreto presidencial en septiembre pasado, ante diversas diferencias en aspectos pedagógicos que se han señalado anteriormente, así como en términos de movilidad (estudiantil) y de las capacidades de los sistemas (de bachillerato), por lo que nos parece que este no es el momento para que la universidad participe en un esfuerzo como el que se está proponiendo.

Destacó que en la UNAM la formación de bachilleres está orientada a fortalecer una educación que les permita transitar a un nivel de estudios superior, tanto de licenciatura como de posgrado, pues el perfil que buscamos es el de un egresado que tenga cultura amplia, no únicamente conocimientos limitados a ciertas áreas del saber. Buscamos una formación integral.

Agregó que ante cierta información que se ha distorsionado, especialmente en el ámbito del bachillerato de la universidad, la UNAM tiene como una de sus banderas fundamentales la educación pública que permita a jóvenes de escasos recursos acceder a la enseñanza como una forma más eficiente para lograr una superación social y personal.

No obstante, enfatizó que se trata de información de la que, a lo largo de la discusión de los temas, nos enteramos que han aparecido interpretaciones equivocadas. Yo no puedo señalar que alguien lo haya dicho; son esos fenómenos en los que la transmisión del mensaje va deteriorando su calidad, y cuando llega al oyente final es diferente al que originalmente se emitió.

Quisimos dar a conocer a la comunidad universitaria –agregó– cuál es la posición de la institución en temas como la reforma integral de la educación media superior y la privatización de la enseñanza, y otros que han confundido, como el proyecto de Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, que es un asunto establecido en la legislación universitaria y que se ha trabajado en los últimos meses para configurar una revisión que no tiene nada que ver con la reforma integral del bachillerato.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios