Jueves, 26 de marzo de 2009

Demandarán al gobierno federal por concesionar 56 mil hectáreas a minera canadiense

PEDRO MATíAS. Proceso.

OAXACA, Oax., 25 de marzo (apro).- Autoridades de unas 15 comunidades de la Sierra Juárez anunciaron que interpondrán un amparo contra la Presidencia de la República y la Secretaría de Economía, por haber dado en concesión 56 mil hectáreas a la empresa minera canadiense Continnum Resources.

         Así lo afirmó el secretario del comisariado de Bienes Comunales de Capulalpam de Méndez, Francisco García López, quien dijo que recurrirán al Convenio de la OIT y a la resolución de la asamblea general de la ONU, en la que se aprueba la declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, debido a que el gobierno federal concesionó su territorio sin su conocimiento y consentimiento.

Añadió: "Ya está demostrado que estos proyectos mineros van a afectar a las comunidades".

García López dijo que el caso de la minera "La Natividad" está en suspenso, debido a que la demanda que se interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa en proceso, ya que la dependencia encontró diversas anomalías respecto de la contaminación y le impuso sanciones.

Señaló que, sin embargo, la empresa minera se amparó ante los tribunales federales, aunque la Profepa ratifico la sanción de clausura temporal --expediente PFPA/OAX/54/0325.06--, donde se afirma que, desde el 18 de octubre de 2006, se encuentran clausurados los trabajos de explotación de minerales.

Dijo que la Profepa multó y sancionó a esa empresa trasnacional debido a un problema de residuos peligrosos que contenían los transformadores, los cuales se encontraban tirados.

Añadió que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados federal presentó, por su parte, una demanda en la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que esos delitos son de orden federal.

García López dijo que la demanda sigue en curso, por lo que PGR enviará próximamente a un grupo de peritos "para verificar si la empresa minera ha cumplido con el buen manejo de esos materiales".

Añadió que "en México no hay ninguna empresa capaz de manejar ese tipo de materiales por lo peligroso que son", y señaló que "Capulalpam de Méndez sigue en lucha para proteger el área donde esta empresa pretende trabajar".

Según García López, la dirección general de Minas de la Secretaria de Economía, les confirmó que alrededor de 56 mil hectáreas están concesionadas a esa minera canadiense.

          Dijo que "Capulalpam de Méndez empezó su lucha contra las empresas mineras canadienses en 2000", y afirmó que el gobierno  entrega los territorios indígenas apoyado en las reformas al artículo 27 constitucional.

         De acuerdo con estudios realizados por la propia comunidad indígena, la mina de "La Natividad" fue descubierta después de la llegada de los españoles a México en terrenos de la comunidad de Capulalpam de Méndez. Sin embargo, fue a finales del siglo XVII y  a principios del siglo XIX cuando inició su explotación de manera formal. 

         En 2004, la empresa Continnum Resources se convirtió en la principal inversionista para la explotación de los recursos mineros en Oaxaca, entre otros, de los proyectos Natividad, San José, Talea de Castro, Tres Hermanas y Lachiguiri.

 

Pronunciamiento De Consejeros Electorales De Oaxaca, En el D.F.

 

Pronunciamiento de Consejeros distritales del Distrito 8 con sede en la Ciudad de Oaxaca realizado en ocasión de la reunión Nacional de Consejeros Distritales del IFE  llevada   a cabo los días 21 y 22 de marzo en la Ciudad México

 

México, Distrito Federal, 21 de marzo de 2009.

  

Señoras y señores Consejeros Generales, señoras y señores Consejeros Distritales.

  

Consejeros electorales Distrito 8, Ciudad de Oaxaca. 25/03/09.  Se ha iniciado el proceso electoral 2008 – 2009 en el que el electorado elegirá, a los ciudadanos que integrarán la Cámara de Diputados para el período legislativo 2009 – 2011. Este ejercicio democrático reviste trascendencia para la vida nacional en virtud de que la ciudadanía espera la promulgación de leyes que favorezcan los grandes intereses de la nación y logren la disminución de los problemas que actualmente aquejan al pueblo de México.

 

La pobreza, las grandes asimetrías sociales, la desigualdad, la inobservancia del estado de derecho, los privilegios ilegales que obstaculizan el desarrollo del país, la corrupción, la inseguridad pública son problemas nacionales que reclaman la decidida acción  de nuestros gobernantes.

 

En el contexto anterior, la elección de quienes por mandato constitucional asumirían la representación popular genera a los partidos políticos, la grave responsabilidad de urgir a sus afiliados que resulten electos como diputados, a que en el trabajo legislativo tengan presentes los intereses de toda la nación principalmente los de las clases económicamente débiles y en segundo lugar la administración democrática de México que se logrará en gran parte, con la regulación exacta de las actividades del poder público, a fin de que éste, efectivamente, sujete su actuación al imperio de la ley y a un suficiente control jurisdiccional.

 

Es un hecho notable que en la actualidad, el ejercicio del poder se ha pulverizado, tiende a ceder ante los intereses y el poder de quienes comandan corporaciones de información y comunicación, de partidos políticos, organizaciones sindicales. Con ello, queda sin efecto la propuesta constitucional de que el gobierno se ejerza en exclusividad por los órganos de autoridad reconocidos constitucionalmente. Hemos sido testigos de cómo los tribunales e incluso los árbitros electorales han sido influenciados ante esos poderes de facto.

  

Un hecho trascendente para el progreso de la democracia en México, en lo relativo a los procesos electorales, fue el logro por el que el poder administrativo dejó de organizar las contiendas electorales y éstas fueron asumidas por un organismo diverso que actualmente y a través de varias reformas se constituyó como Instituto Federal Electoral. Una institución que en esencia y por mandato constitucional, adquirió la categoría de organismo autónomo para que basándose en los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, independencia y objetividad, actuara como árbitro técnicamente especializado en los procedimientos electorales.

 

Si por una parte, la eficacia procedimental del IFE está garantizada por la ley secundaria que regula su actuación y por todos los reglamentos que puntualmente describen modos, tiempos y condiciones de realizar los actos electorales, por otra parte, queda sin regular la esencia del voto libre que se debería traducir en la elección de diputados que con un alto sentido de responsabilidad nacional legislarían en bien de la nación.

 

En contra del modelo deseable de participación ciudadana y del libre sufragio; tenemos que en la realidad existe un descontento y desconfianza generalizada en el electorado y en la opinión pública. Todo esto generado en parte, por noticias recientes que muestran la división interna de los partidos, algunas actuaciones irregulares de los órganos centrales del Instituto Federal Electoral e inclusive, decisiones del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se consideran pronunciadas en atención a intereses de grupos de poder económico y no a una administración objetiva del derecho.

 

Efecto propiciado por las irregularidades mencionadas, lo tuvimos en el caso de la elección presidencial del año 2006, Importantes cuestionamientos evidenciaron la necesidad de una reforma electoral que llegó a aceptar la posibilidad del  recuento de todos los votos emitidos.

 

Opinamos que la esencia del Consejero Electoral Distrital según el artículo 152 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, es la de vigilar la observancia de las leyes electorales y de las resoluciones de las autoridades de la materia, que según lo antes expresado, comprende las materias procedimental y sustantiva, en cuanto que esta última se refiere a la emisión del voto libre y secreto.

 

Y es precisamente en este punto, en que con frecuencia las autoridades en los tres niveles, federal, local y municipal y los mismos partidos políticos violan flagrantemente esa libertad y constriñen mediante la compra y coacción del voto la voluntad de los electores con lo que se sigue un proceso de deslegitimación de la elección y el consecuente descontento post electoral.

 

De ahí que, los consejeros distritales, asumiendo su calidad de ciudadanos libres y autónomos ejerzan su función de vigilantes, y sin miedo ni temor alguno, se pronuncien expresamente cuando tengan conocimiento de las violaciones a su libre sufragio y, en su caso, ejerzan la facultad sancionadora que ahora la ley les otorga en los casos de propaganda electoral; instrumento que por mandato de la ley debe ser usado para que los partidos políticos difundan su plataforma electoral, pero que en la realidad, es utilizada para la manipulación del electorado mediante promesas que están fuera de competencia.

 

Finalmente, nos pronunciamos a favor de que el IFE en sus diferentes órganos, realmente asuma la autoridad que la ley le otorga tanto en el aspecto procedimental como en el ejercicio de la facultad sancionadora y que mediante la austeridad salarial de su órgano máximo dé muestra de su voluntad de servicio a la nación.

 

Sin educación básica, 60 por ciento de oaxaqueños.

Misael Sánchez / Tiempo

Seis de cada 10 oaxaqueños no tienen educación básica, dijo ayer Cipriano Flores Cruz, director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, al culpar al magisterio de no cumplir con su responsabilidad y contribuir a incrementar el rezago educativo en Oaxaca.
Al calificar de “criminal” y “preocupante” el incremento del rezago educativo cada año detalló que en la entidad 437 mil oaxaqueños no saben leer y escribir y que a éstos se suman 418 mil ciudadanos que no terminaron la primaria y 490 mil que no concluyeron la educación secundaria.
“Un total de 1 millón 362 mil oaxaqueños no han concluido la educación básica”, dijo para luego destacar la necesidad de cerrar la llave del rezago.
Flores Cruz dijo que el rezago educativo no es más que una muestra de las fallas del sistema educativo y que por ello es necesario hacer un solo frente para reducirlo y no sumarle un mayor rezago desde las mismas escuelas de educación básica.

No se crearán empleos durante 2009: Canacintra
Misael Sánchez / Tiempo

Ante la crisis económica, la falta de créditos y la inflación, las empresas oaxaqueñas no crearán nuevos empleos en 2009, dijo ayer Jesús Martín Fernández, dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra)
Informó que las 507 empresas afiliadas al organismo conservarán los 20 mil empleos existentes y detalló que el sector sigue esperando los recursos anunciados por el gobierno federal en el plan anticrisis.
Acompañado de Alhelí Torres, presidenta del Grupo Vértice-Anáhuac y Daniel González Montes, presidente de Fundeco, dio a conocer la realización del Foro Jóvenes Emprendedores, que se realizará los días 26 y 27 de marzo en el teatro Álvaro Carrillo, con los expositores Francisco Bustillo de Clear Defense México, así como el oaxaqueño Ernesto Delgado de Dorian Grey y Bernardo Reyes Guerra, director de Extensión y Vinculación de la Escuela de Graduados e Innovación Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, además de Octavio Peñalosa del Grupo Turín.
Indicó que las tasas de interés del 8 al 9 por ciento, junto con la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, han incrementado los costos de operación en más de un 40 por ciento, por lo que actualmente no hay crédito que les alcance.
Concluyó que pese a existir un plan anticrisis y haberse anunciado 275 mil millones de pesos de apoyo para el sector, ni siquiera ha sido creado el Fondo Oaxaca para beneficiar a la micro y pequeña empresa.

 


Publicado por solaripa69 @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios