Viernes, 27 de marzo de 2009

Viola la ley que el gobierno de EU tenga más de 30% de acciones

Exige el Senado a Calderón que aclare su postura sobre Banamex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 El Senado aprobó ayer por unanimidad demandar al gobierno de Felipe Calderón que haga oficial su postura en torno a la situación legal de Banamex y aclare si corresponde a la expresada por la Secretaría de Hacienda, en el sentido de que no se viola la ley aunque parte de sus acciones pertenezcan al gobierno de Estados Unidos.

Los legisladores de todas las fuerzas políticas votaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política que quedó pendiente en la sesión del martes pasado –cuando no hubo quórum. Al final, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, comentó que esperan una pronta respuesta del gobierno federal en torno al caso Banamex-Citigroup, ya que de ello depende la presentación de varios recursos legales en contra, entre ellos una controversia constitucional.

En el documento aprobado ayer, el Senado advierte que Citigroup fue rescatado por el gobierno de Estados Unidos, que le aportó recursos financieros y a cambio se quedó con más de 30 por ciento de sus acciones, lo que contraviene lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, en el que se establece que no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Se contraviene además lo dispuesto en el párrafo último del artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, que señala: no podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

En ese acuerdo, impulsado por el priísta Manlio Fabio Beltrones, se advierte asimismo que la Ley de Instituciones de Crédito obliga al Estado mexicano a regular el servicio de la banca.

Por ello, se estima urgente y necesario que el titular del Poder Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Hacienda, informe si la interpretación hecha por esa dependencia y contenida en su comunicado de prensa 012/2009, corresponde a la interpretación oficial del gobierno federal.

En una intervención posterior ante el pleno, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, sostuvo que casi 50 por ciento de Citigroup pertenece a dos gobiernos extranjeros, que son Estados Unidos y Singapur –este último adquirió recientemente 11 por ciento de títulos– y, en consecuencia, tienen mayoría accionaria en Banamex.

Se viola la legislación mexicana –agregó–, pero la Secretaría de Hacienda se ha erigido en una especie de Suprema Corte de Justicia de la Nación, que interpreta las disposiciones jurídicas, por lo que es necesario interponer una controversia constitucional.

Monreal sostuvo que, en el fondo, quienes están en disputa son los barones del dinero, unos apoyados por el gobierno y por el PAN, y otros por el PRI. Se habla –dijo– de la guerra de los Robertos, entre ellos el dueño de Banamex.

Agregó que del resultado de la controversia constitucional se fijará un precedente, ya que hay otras instituciones en situación similar a Banamex.

Otorgan al SNTE 4.9% de alza salarial y 1.5% en prestaciones

Agradece Elba Esther Gordillo a Hacienda y Gobernación por los avances conseguidos

Asegura lideresa que el aumento fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional

La negociación fue a modo para que el sindicato desvíe recursos para los próximos comicios: CNTE

Karina Avilés y Fabiola Martínez

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvo un aumento salarial de 4.9 por ciento, 1.5 por ciento en prestaciones y 0.4 por ciento en el fortalecimiento al ingreso de cerca de un millón de docentes de educación básica, para lo cual la lideresa del gremio, Elba Esther Gordillo, acudió a la Secretaría de Gobernación (SG) para informar a su titular, Fernando Gómez Mont, la aceptación del incremento que, dijo, fue aprobado por unanimidad en el Consejo Nacional de la organización sindical.

Así, 50 días antes del Día del Maestro –fecha en la que todavía en los primeros años de la administración foxista se acostumbraba dar a conocer el aumento–, la maestra reconoció la satisfactoria respuesta del gobierno de Felipe Calderón ya que, en medio de la crisis económica y de la situación en la que se encuentra el país, hay una “demostración del gobierno del presidente Calderón porque realmente las condiciones de vida de los trabajadores de la educación mejoren…Quisiéramos más, pero no es sólo querer”.

En contraste, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideró que esta negociación a modo se adelantó para darle margen al SNTE de utilizar y desviar los recursos con el objetivo de promoverse electoralmente con miras a los comicios del próximo 5 de julio, señaló Artemio Ortiz, de la dirigencia nacional.

Al salir minutos después de las 10 de mañana por la calle de Atenas, luego del encuentro con Gómez Mont, al que también asistió la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, Gordillo, vestida de blanco, bajó de un Audi plata para informar a los tres medios ahí presentes –entre ellos La Jornada– el resultado del acuerdo salarial por el que el sindicato logró en total 2 mil 416. 8 millones de pesos en distintos programas y hasta 4 mil 484.7 millones más para la infraestructura y el mantenimiento de los planteles.

Pidió al secretario general, Rafael Ochoa, desglosar el incremento. De los 2 mil 416.8 millones de pesos, 800 millones serán para la creación de plazas; 650 millones para la carrera magisterial; 588.8 millones para el Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica; 200 millones para vivienda, 100 millones para el programa de tecnologías y otros 78 millones de pesos para el de Desarrollo Profesional de Carrera.

Los maestros de educación básica recibirán el incremento, retroactivo al primero de marzo. Los homologados –trabajadores de educación media superior y superior, cuyo número, según miembros de la dirigencia del SNTE, es de 300 mil– obtuvieron un aumento al salario de 4.25 por ciento y 2.5 por ciento en prestaciones, retroactivo al primero de febrero, mientras que el personal de apoyo –cerca de 200 mil– recibirá 4.25 por ciento de incremento salarial retroactivo al primero de enero, uno por ciento en fortalecimiento al salario, retroactivo al primero de marzo, y 1.5 por ciento en prestaciones.

Este último porcentaje no fue incluido en el comunicado que envió la SG. Los docentes lograron también 12 por ciento para la Compensación Provisional Compactable.

A su vez, la diputada del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna, refirió que habrá un bono para los trabajadores de telesecundaria, así como para los docentes y el personal no docente de la capital del país, porque ellos no tienen ninguna otra prestación adicional a lo que se genera nacionalmente.

Luego de que el pasado miércoles diera inicio el 28 Consejo Nacional del SNTE, en el que los maestros disciplinados –como ellos se denominan– recibieron un informe de la buena negociación del sindicato, aunque a su propio decir, no se les dijo el porcentaje del incremento, Elba Esther Gordillo aseguró que al concluir dicho consejo los profesores aprobaron unánimemente la oferta salarial del gobierno.

Así, dio el crédito de dichos avances a la Secretaría de Hacienda, a la importante participación de Gómez Mont, a la comisión negociadora y, cuando se le preguntó por la SEP, respondió: no, no, todo lo que les puedo decir es que estamos satisfechos de la respuesta. Por otro lado, expresó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) no está sujeta a voluntades de uno u otro, es una definición de un congreso nacional, del consejo y ha sido ratificada. ¡Adelante la alianza por la calidad educativa!, exclamó. En relación a lo político-electoral, se negó a tocar el punto.

De Reforma a Bucareli

La jornada de la cúpula sindical se inició ayer a temprana hora. Junto con Rafael Ochoa, los líderes ingresaron a las 7.30 de la mañana al salón Jalisco de un hotel ubicado en Reforma. Ahí, mientras ascendía al décimo piso para llegar a una suite, el secretario general fue escueto en sus declaraciones: no acostumbramos cabildear los incrementos en los medios de comunicación y sólo indicó que la maestra fue quien concertó la cita en Gobernación.

Casi una hora después, la elite del sindicato se trasladó a la SG, a donde a las 9:10 de la mañana arribó en una camioneta Expedition Josefina Vázquez Mota. Cuarenta minutos más tarde, la titular de la SEP abandonó la casona de Bucareli y, minutos después, salió la presidenta del SNTE.

De ahí, los maestros se fueron a un hotel de Polanco para encontrarse con Gordillo y, por la tarde, un grupo de maestros acudió a la Secretaría de Seguridad Pública para firmar un acuerdo en relación al programa Escuela Segura.

Por la noche, la SG envió un comunicado en donde dijo que los resultados de este cierre de negociaciones se alinean al propósito de que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Denuncian incursión de militares en Cuernavaca

Acude la comunidad de Ocotepec a la CNDH

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 26 de marzo. La representación del poblado de Ocotepec (ubicado en el noreste del municipio de Cuernacava) denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a soldados de la 24 Zona Militar que la medianoche del domingo irrumpieron con tanquetas, detuvieron a dos policías comunitarios, a quienes torturaron física y sicológicamente, y rescataron a dos personas detenidas, una de ellas un elemento castrense.

Miguel Rosales Hernández, titular de la ayudantía municipal, aseguró que no se pueden quedar cruzados de brazos ante la violación de la autonomía del poblado y la privación ilegal de la libertad del comandante de la policía comunitaria, Guillermo Estrada Rosas, y del policía auxiliar Francisco Javier Rangel.

La comunidad, dijo, se siente agredida porque los dos policías reportaron ante la ayudantía y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que fueron golpeados y llevados a un cuartel, donde los torturaron sicológicamente y los amenazaron con matarlos si volvían a meterse con un militar. Asimismo, los obligaron a entregarles toda la información sobre sus familias.

Los soldados entregaron a los dos agentes comunitarios a la PGJE a las tres de la mañana del lunes. Según el ayudante municipal, la orden de los soldados fue que no se supiera que habían irrumpido en el poblado.

Aprueba Congreso de Jalisco ley antiaborto

JULIO ALEJANDRO RíOS

GUADALAJARA, Jal., 26 de marzo (apro).- Con 28 votos a favor y tres abstenciones a pesar de que los legisladores tenían previsto discutir el punto hasta agosto próximo, el Congreso local aprobó hoy el dictamen que blinda a Jalisco contra el aborto.

La aprobación estuvo precedida de una negociación entre el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el presidente estatal del PRI, Javier Guízar Macías, y diputados de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional.

Durante la sesión, uniformados sacaron del pleno a dos mujeres que protestaron su rechazo a la iniciativa.

Frente a tal hecho, Adela Juárez García, integrante del Centro de la Diversidad y Derechos Sexuales, señaló:

"Es vergonzoso que sólo estén dejando entrar al Palacio Legislativo a las mujeres que apoyan la iniciativa antiaborto. A todas nuestras compañeras las dejaron afuera y sólo permitieron el ingreso a las que están vestidas de blanco. Y ahora resulta que, no conformes con no escuchar nuestra voz al elaborar los dictámenes, tampoco podemos estar aquí".

Las mujeres de blanco llevaban pancartas con la leyenda: "Sí a la vida", razón suficiente para que les fuera permitido su ingreso al recinto.

De las otras mujeres, las que están en favor de la despenalización del aborto, sólo dos lograron "colarse" con sus pancartas y porras al Congreso. Ahí, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Romero Valle, las reprendió y tres veces les pidió que se callaran.

Y cuando lanzaron: "La vida de las mujeres no está a discusión", policías municipales las sacaron del lugar, mientras las otras, las que iban vestidas de blanco, gritaban sus consignas sin que nadie dijera nada.

"Se vieron muy parciales al callarnos sólo a nosotras. ¿Cómo es posible que un Congreso, donde la mayoría son hombres, se ponga a decidir por las mujeres? Ya traían todo planchadito y sólo vinieron a votarlo, pero jamás nos preguntaron ni nos invitaron a mesas de trabajo para armar la propuesta legislativa.

"Eso hubiera sido lo correcto, porque las firmas de 53 mil personas no representan el sentir de todo Jalisco", expresó Juárez García.

A nosotras, mexicanas, no nos permitieron entrar, dijo, pero sí al consejal del ayuntamiento de Madrid, España, y secretario de Relaciones de Iberoamérica del conservador Partido Popular de España, Jacobo Pombo, "a quien se dieron el lujo de anunciar en el sonido para que los presentes le brindaran un aplauso".   

La sesión en el Congreso inició con dos horas de retraso, debido a que no concluían las negociaciones entre Pérez Peláez, Guízar Macías y diputados del PRI y el PAN, quienes se reunieron en la oficina del coordinador panista Jorge Salinas Osornio.

Cuando comenzaron los debates, luego del receso, el diputado perredista Carlos Orozco Santillán subió a la tribuna y criticó a los panistas, pero en especial a los priistas, por "traicionar su propia historia" al votar contra el aborto.

Orozco pidió discutir en otro momento el tema, pues "primero debemos escuchar las voces de toda la sociedad".

Abundó: "No se vale que ahora, ante la cercanía de las elecciones, se metan a votar en contra de una Constitución que costó la muerte de miles de personas. Por 70 años ya lucraron con los héroes, pero ahora ya no les sirven y aprueban con fines electoreros".

Y remató: "Nosotros nunca hemos lucrado con los caídos y por eso nos retiramos con la frente en alto. No votaremos este dictamen". Acto seguido, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática abandonaron la sala.

El resto de oradores, sobre todo priistas y panistas, se pronunciaron "a favor de la vida".

Todos recibieron aplausos y enseguida se votó y aprobó el dictamen con 28 votos a favor y tres abstenciones, suficientes para que ahora el Código penal de Jalisco no permita el aborto por ningún motivo, incluidas malformación y violación.

 


Publicado por solaripa69 @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios