Martes, 31 de marzo de 2009

Hijos y parientes de dirigentes priistas saturan lista plurinominal

ARMANDO GUZMáN

MÉXICO, DF, 30 de marzo (apro).- En el listado de los 200 candidatos a diputados plurinominales, avalado hoy por la Comisión Política Permanente, se repite la añeja práctica priista de catapultar a hijos y parientes de los principales políticos del PRI.

Entre los aspirantes aparecen el hijo del excandidato presidencial Roberto Madrazo, Federico Madrazo; el hijo del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el hijo del expresidente de la Comisión de Procesos Internos del partido, Oscar Rodríguez; la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, así como el sobrino del líder nacional de los burócratas, Marco Antonio García Ayala.

Aparecen también los nombres de los polémicos líderes obreros Víctor Flores, dirigente del sindicato ferrocarrilero, y el cetemista mexiquense Armando Leyra.

Las cabezas de las listas son ocupadas por Rafael Yerena, en la primera circunscripción, seguido de María Esther Sherman. La segundo circunscripción es encabezada por el líder cenecista Cruz López y Margarita Gallegos. La tercera circunscripción la encabeza Juan Manuel Gallegos y la tabasqueña Georgina Trujillo. En la cuarta circunscripción se presentan Marco Antonia García Ayala y la líder nacional priista Beatriz Paredes. En la quinta, Humberto Benitez Treviño y Paola Hernández.

Además, serán incluidos los todos los dirigentes que encabezan las estructuras internas del PRI: los sectores obrero, campesino y popular, así como el Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y hasta los militares, ya que el PRI incluyó al teniente Miguel Ángel Álvarez.

 

Acusan al gobierno federal de jinetear fondos para el campo.

Labriegos de la UNTA toman oficinas de Sagarpa en Cuernavaca

Rubicela Morelos Cruz

Corresponsal

Cuernavaca, Mor., 30 de marzo. Centenares de campesinos e integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se apoderaron de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital para exigir la entrega de proyectos a la producción pendientes desde 2008 y que se renegocie el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Venimos a exigir que la Sagarpa erogue los 10 millones de pesos para el campo correspondientes a 2008. No vamos a permitir que los partidos políticos ocupen ese dinero para sus campañas. Venimos a exigir que de inmediato se pongan en marcha las inversiones para el campo, obras públicas y programas de vivienda rural. Creemos que están jineteando los recursos”, afirmó el dirigente de la UNTA en Morelos, Julio Padilla Trujano.

Aseguró que las autoridades federales han detenido los fondos para que partidos y candidatos los ocupen en sus campañas con miras a las elecciones del 5 de julio, que, además de diputaciones federales, renovarán ayuntamientos y el Congreso de Morelos, pero no lo vamos a permitir. Estaremos pendientes para que ningún funcionario o político vaya a nuestros pueblos a querer comprar nuestro voto.

En 2009, según Padilla Trujano, la Sagarpa debería invertir 40 millones de pesos en las comunidades más pobres de Morelos.

Al realizar un mitin antes de que los atendieran autoridades de la Sagarpa –con quienes instalaron una mesa de negociación para determinar la fecha de liberación de los recursos exigidos–, afirmaron que si el gobierno federal sigue jineteando los recursos del campo y no acepta renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, los campesinos de Morelos anularán sus boletas electorales el 5 de julio.

Los labriegos dejaron las instalaciones de la Sagarpa a las cuatro de la tarde.

Recomienda la OIT privilegiar rescate de los mineros en Pasta de Conchos

LA REDACCIóN. Proceso.

MÉXICO, D.F., 30 de marzo (apro).- Un comité tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "privilegiar hasta donde sea técnica y humanamente posible" el rescate de los cadáveres de los mineros que aún están sepultados bajo los escombros en la mina Pasta de Conchos.

         A través de un comunicado, la STPS informó que el comité tripartita cerró el procedimiento por la reclamación del accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006, y dio a conocer las recomendación que hizo al gobierno federal.

         El gobierno federal y Grupo México, concesionario de la mina ubica en Sabinas, Coahuila, se han negado a continuar las labores de rescate con el argumento de que no existen condiciones para ello por la acumulación de gas pesado que provocaría mayores explosiones.

LA OIT recomendó también atender las "legítimas demandas de los familiares de las víctimas, comunicar las causas del accidente, sancionar las responsabilidades de empresas, particulares y servidores públicos involucrados, y revisar la normatividad en materia minera y de inspección para evitar accidentes".
         La dependencia federal dio a conocer que, de acuerdo con el Comité Tripartita creado la OIT, no es posible establecer la causa definitiva del accidente, como lo señaló el Servicio Geológico Mexicano.

"En el informe se destacó que las obligaciones impuestas conforme a los artículos 8 y 9 del Convenio Número 155, no hacen responsable al Gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionados con la seguridad y salud en el trabajo", señaló
la STPS.

La OIT informó que el análisis se limitó a considerar si al momento del accidente el gobierno federal había hecho todo lo posible, en el marco de las obligaciones asumidas por convenios sobre administración del trabajo, seguridad y salud de los trabajadores y productos químicos.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en su informe la OIT señaló que la inspección del trabajo en Sabinas, Coahuila, donde se asienta la mina Pasta de Conchos, no hizo todo lo que razonablemente podía haber hecho para reducir al mínimo los efectos del accidente, lo que ya ha sido sancionado por la Secretaría de la Función Pública con inhabilitaciones por un año a seis extrabajadores de la STPS.

 

 

Memorias del olvido

Marco Rascón

En México el olvido es una fuerza nacional que nos hace posible regresar felizmente al pasado, como si hubiésemos cambiado. La gran fuerza emergente gracias al olvido es el PRI, que en nueve años logró que se olvidaran 70 años de régimen autoritario.

El olvido ha servido para restaurar el clientelismo priísta como política revolucionaria contra el neoliberalismo. Practicar la corrupción para combatir la corrupción, extorsionar y sobornar para la causa suprema de alcanzar el poder presidencial.

Gracias al olvido el fin justifica los medios y se puede hacer todo lo que hacía el PRI para decir que se combate a la derecha. El olvido es necesario para ser reaccionarios diciendo que somos revolucionarios.

Se olvida por interés, por conveniencia, por recomposición, por creer en otra cosa, por oportunismo, por engañarnos a nosotros mismos, por necesidad de cambiar, por sobrevivencia, por concluir y también por empezar.

Olvidar nos ayuda a justificar lo perdido, lo que no podemos cargar por nuestras debilidades, lo que queremos construir sin cimientos o crecer sin raíces. El olvido justifica la falta de historia y hace radicales desde el gobierno a quienes nunca lucharon por ganarlo.

La historia es la gran enemiga del olvido, por eso hay quienes combaten la memoria y los hechos del pasado para inventarse un presente crítico y luminoso. El olvido es el cemento de los advenedizos, los que nunca arriesgaron nada ni lucharon por nada y quieren destruir lo que jamás construyeron.

Los autoritarios de hoy, gracias a su inexistencia histórica, proponen acabar con lo que no controlan y dirigen desde lo que nunca han sido.

La memoria genera caos, desestructura a los sectarios, desenmascara a los agentes, revela a los enemigos del cambio. La memoria histórica, como antídoto del olvido, dibuja trayectorias políticas personales, desnuda a los provocadores y reventadores, a los que liquidan las fuerzas, porque éstas no se someten a sus designios.

La memoria sirve para descubrir alianzas añejas, coyunturales y actuales, donde los aliados se califican y se salpican unos a otros con la misma ética, aunque aparezcan en distintos teatros.

El olvido inmediato sirve para acusar falta de estatura y demandar decoro, mientras se instruye el fraude. La falta de memoria sirve para aquellos que, luego de construir el ejido, pidieron destruirlo por no ser viable.

Gracias al olvido hay los que exigen abandonar el barco, cuando nunca se han subido, y avientan anclas como salvavidas.

Gracias al olvido se puede cambiar de ruta y los que eran en todo caso compañeros de viaje, ahora son los que deciden los objetivos y el rumbo.

Los que ahora dirigen, no desde la tribuna, sino desde el púlpito; los que ofrecen la catástrofe como escalera se sustentan gracias a la fuerza del olvido y luego de ganar batallas se avergüenzan de sus soldados.

El olvido es una forma de ignorancia adquirida, a veces por omisión, otras por comisión.

El olvido sirve para inventarnos y decir que fuimos o somos distintos a los actuales. Olvidando el pasado se puede hoy, gracias al poder, construir estatuas de arena y creer a los que nos combatieron (porque desde nuestras filas ahora nos arengan) irnos al precipicio.

La política sin memoria, como diría Marx, es tragedia y es comedia, porque se repite. En México, gracias al olvido, el pasado se imita y, como en escenilla de gala, actores y público se sueñan en un hecho histórico haciendo teatro. La política sin memoria es historicidio, esfuerzo inútil, motivo de burla.

Gracias al olvido se presenta como inédito lo ya existente. Gracias al olvido se construyen ídolos a modo para cada ocasión. Gracias al olvido no hay que preguntar, porque toda respuesta puede destruir las estatuas de sal y las éticas más relumbrantes. No hay que olvidar que el olvido tiene su devoción y fantasía del poder, ya sea para que permanezca eterno, para que regrese o para que caiga, según sea desde abajo o desde arriba que se mire.

El olvido es la ideología del fariseo, del oportunista, del agorero, del quinta columna. Hay cosas inusitadas que hace el olvido: convierte al demagogo en puro y sincero.

Hay dos tipos de políticos: el que hace política con su ego, resentimiento y olvido y el que la hace con la memoria, la propuesta y el interés de todos. No se puede construir una nueva sociedad sólo con proyectos organizativos que van destruyendo y olvidando los anteriores, sin memoria ni propuesta para construir el futuro.

Hoy, gracias al olvido, al mismo tiempo que regresa el PRI paternal, bondadoso, represor, que es centro y derecha al mismo tiempo, patriarcal, idiosincrático, tricolor, único, inmortal, absoluto, generacional, raíz y cultura nacional, homenaje, fábrica de verdades, a la izquierda electoral se la lleva el carajo por haber querido ser como el PRI y haber terminado como su caricatura.

Por eso son necesarias las memorias del olvido, para no hacer de lo nuevo la repetición de lo que hicimos.

Los embajadores de EEUU sirven al terrorismo de Estado.

Pedro Echeverría V.

1. Ayer se anunció que un personaje, al parecer hijo de enemigos de la Revolución cubana, los llamados “gusanos”, Carlos Pascual, ha sido nombrado por el presidente Obama como embajador en México. Sustituye a Tony Garza quien representó a Bush y se casó con la mujer más multimillonaria de México (Aramburozavala); Garza a la vez suplió a Jef Davidow que durante cuatro años fue embajador motivo de acusaciones por la llamada “guerra del agua”. La prensa dice que el embajador Pascual es un especialista en “Estados fallidos” como México y que ha abogado por “cambiar el tejido social de las naciones”, a fin de crear estados “democráticos y orientarlos hacia el mercado” y, según su propia biografía, “ayudó a desmantelar la Unión Soviética”. EEUU escoge muy bien a sus embajadores porque los usa con efectividad.

2. ¿Puede acaso ser de otra manera? Uno de los embajadores yanquis más destacados como fascista de las últimas décadas se llama John Negroponte. El papel de este personaje de la CIA ha sido criminal porque apoyó las acciones encubiertas en la guerra civil en El Salvador y a la “Contra” de Nicaragua, incluyendo las misiones de minado de puertos, recolección de información aérea electrónica, actos de sabotaje contra instalaciones y establecimientos civiles, y apoyo militar general a los “Contras” ha sido fundamental. El mismo Aguilar Zínser, alto funcionario foxista con cierta capacidad, cuando fue presidente interino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, describió a John Negroponte como un "oficial de combate, fundador de los contras" nicaragüenses y "célebre procónsul de EEUU en Honduras".

3. Negroponte afirmó cínicamente, que hubo menos sufrimiento en Centroamérica como resultado de la intervención estadounidense. ¿Se olvida acaso que la acción conjunta de los militares nacionales y estadounidense costó más de 200.000 civiles muertos o desaparecidos en Guatemala, país al que Clinton, ajeno al gobierno estadounidense en la década de 1980, pidió excusas públicas en 1998 por la política estadounidense en tales años? ¿O El Salvador, donde los muertos durante el conflicto armado se cuentan por decenas de miles, con episodios como el asesinato de los jesuitas en la UCA en 1989 donde actuó personal entrenado por militares de EEUU? ¿O en Nicaragua, donde por su financiación a la contra, la Corte Internacional de Justicia condenó en 1986 a EEUU a pagar una multa de 16 millones de dólares, deuda nunca saldada?

4. Las embajadas, consulados, agencias consulares, que se establecen en todos los países, son instituciones que defienden los intereses de los gobiernos y empresarios de la nación extranjera representada. Los embajadores y cónsules aparentemente respetan las leyes del país donde se establecen; sin embargo la historia de la diplomacia mundial enseña que esas instituciones, sobre todo las de los países poderosos como EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, etcétera, intervienen en la política interna de manera abierta siempre protegidos por altos funcionarios y magnates del capital. Dado que hay mil y un ejemplos conocidos en América Latina y en el mundo, había que asegurar que lo raro es que no intervengan en política. Las embajadas, sobre todo la yanqui, es un bunker lleno de agentes del FBI y de la CIA.

5. En México hay un episodio conocido en su historia que se llamó “El Pacto de la Embajada de EEUU”. Sucedió en 1913 en los sótanos de la empajada yanqui bajo la dirección del embajador estadounidense Henry Lane Wilson y concluyó con un golpe de Estado, la prisión y el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, así como el nombramiento de los militares que los sustituirían. No fue el primer golpe de Estado ni mucho menos el último en los que las embajadas norteamericanas han sido los centros de subversión a regímenes de gobierno con los que los EEUU no están cómodos. ¿Se puede olvidar Guatemala, Panamá, Granada, Chile, etcétera, etcétera? La realidad es que las embajadas están siempre llenas de agentes.

6. Este nuevo embajador, Carlos Pascual, según publicaciones, es un personaje que buscará profundizar el control yanqui sobre México y de allí extenderse hacia Centroamérica. Trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde “ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la llamada democracia occidental en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Se publica que Pascual está muy bien preparado para asumir esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo de la diplomacia estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a ponerse al servicio del mercado yanqui. Sin duda está bien preparado para cuidar la frontera yanqui.

7. Carlos Pascual, el embajador de Obama, sabe que su misión esencial es combatir el llamado “terrorismo” político de izquierda. Sabe que el narcotráfico, en última instancia, es un aliado del capitalismo y del imperialismo; por eso plantea que: “Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser susceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio (izquierdista)”. Pone el ejemplo de que “Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos”. Después justificó la invasión del gobierno de George W. Bush a las naciones asiáticas en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden.

8. A partir de los acuerdos militares conocidos como “Iniciativa Mérida” o Plan México, así como los acuerdos sobre, venta de armas, migración y seguridad que tanto han hablado Janet Napolitano, Hillary Clinton y el presidente Obama, la embajada yanqui en México jugará en los próximos meses y años un papel fundamental. Como sucedió con el Plan Colombia que se firmó para combatir el narcotráfico y que muy pronto se convirtió en un Plan asesino para reprimir a los movimientos izquierdistas y de trabajadores de oposición, lo mismo se busca en México: someter al movimiento de López Obrador, a las guerrillas del EPR, al movimiento zapatista que lucha en las calles y a todos los grupos y corrientes que se oponen al parlamentarismo y la socialdemocracia. Pero el pretexto seguirá siendo el narcotráfico.

9. Además de las muchas tareas que tendrá que cumplir el embajador Pascual en México (“combate” contra el narcotráfico, el terrorismo, la migración, vigilar el muro fronterizo, alentar al ejército que se desplegará en la frontera, asegurar el cumplimiento de la Iniciativa Mérida, etcétera; Pascual tendrá que desplegar a miles de agentes de inteligencia política yanqui para penetrar a los grupos de oposición que desconocen al gobierno de Calderón. Este es el papel, no otro, que cumplirán los funcionarios de la embajada para asegurar el control del país, mismo que el gobierno panista no ha podido hacer. La situación se ha agravado en este período en que la crisis económica se agudiza y el neoliberalismo está en retirada hacia otro paradigma.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios