Martes, 31 de marzo de 2009

Rechazan rediseños en centro Histórico
Misael Sánchez / Tiempo

[02:19] La capital del estado corre el riesgo hasta de perder la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad que le otorgó la UNESCO en 1987 de autorizarse sin respeto a la normatividad, la remodelación de inmuebles y edificios públicos en el Centro Histórico, dijo ayer Enrique Fernández Dávila, director del Centro-INAH de Oaxaca.
Asimismo indicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura mantiene bajo observancia tanto al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez como a la zona arqueológica de Monte Albán con el propósito de que no se destruya.
Para el servidor público federal, a partir de la normatividad municipal, estatal y federal, así como la declaratoria de patrimonio cultural, es como los particulares y las instancias de gobierno deben ceñirse a los estatutos para el manejo del Centro.
Refiere que en muchos casos los mismos dueños de inmuebles prefieren que los edificios se caigan a restaurarlos y que cuando el particular no tiene recursos para hacer remodelaciones o restauraciones tampoco puede ser obligado.
Tras destacar la importancia de conservar el patrimonio universal, dijo que tras el sismo de 1999, en la capital existen casas que parecen antiguas pero ya no lo son y que en éstas no es tan grave hacer algún tipo de modificación.
Fernández Dávila reconoció que existen argumentos de particulares que cuestionan la labor del INAH sin embargo dijo que es precisamente por el cuidado que se hace del Centro Histórico que se ha podido defender una gran parte del Patrimonio edificado.
“Nosotros defendemos el Patrimonio histórico y por ello ostentamos la declaratoria original de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, dijo.

RECHAZAN ALTOS COSTOS COMO PRETEXTO
Indicó que en varios casos se han realizado restauraciones pequeñas, medianas y grandes, como las que hacen en el municipio de Mitla, sin embargo, aclaró que no se puede poner como pretexto un incremento en los precios de restauración para abandonar los inmuebles.
Explicó que por lo general el INAH cuando interviene en inmuebles de la entidad los proyectos se regalan a los pueblos y después se supervisan los trabajos con las personas que contraten las autoridades de acuerdo a sus posibilidades.
Luego de informar que en breve se realizará el mantenimiento de muebles históricos en el Istmo de Tehuantepec declaró que para cada autorización la dependencia a su cargo cuenta con el dictamen de peritos especialistas.
También señaló que en cada obra autorizada debe haber personal con experiencia, un proyecto viable y que se trabaje a favor del centro histórico.
Informó que además del Reglamento del Centro Histórico, validado por el municipio, los dueños de bienes inmuebles en la zona deben cumplir con la Ley de Monumentos históricos, así como los convenios entre autoridades.
Por último dijo que mensualmente alrededor de 80 proyectos son autorizados o rechazados en el Centro-INAH y que el INAH mantendrá sus facultades para aprobar o rechazar cualquier proyecto en inmuebles históricos del Centro Histórico.
DE VIVA VOZ:
“Nosotros defendemos el Patrimonio histórico y por ello ostentamos la declaratoria original de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Enrique Fernández Dávila, director del Centro-INAH de Oaxaca.

Llama Gabino A Apoyar A La Oposición, Y No A Quienes Pretenden “Reelegirse” Como Diputados.

Cámara de senadores 30/03/09.

En momentos en que prácticamente se inicia la competencia electoral rumbo al 5 de julio, el senador Gabino Cué Monteagudo pidió a la ciudadanía a reflexionar muy bien su preferencia por los distintos candidatos que ofrecen los partidos políticos, para hacer productiva la voluntad popular.

En tal sentido, hizo notar que en general la oposición al PRI de Ulises Ruiz ofrece rostros nuevos. En cambio, en el tricolor, las ofertas se centran a nivel estatal, en  más de lo mismo, porque muchos candidatos de éste partido ya fungieron como legisladores y durante su ejercicio no hicieron nada por mejorar las condiciones de la población.

Por tanto, sugirió a los futuros electores a revisar bien el trabajo legislativo de quienes ya han sido diputados – como es el caso de varios aspirantes del PRI- porque sería un gran error  -dijo- que se otorgara nuevamente la confianza a quienes no actuaron de manera eficiente en el encargo que se les otorgó mediante el voto popular.

En entrevista - se preguntó- ¿de qué nos va a servir tener representantes populares que sólo van a “calentar” una curul y no van a representar dignamente al pueblo de Oaxaca?

El también secretario de la Mesa Directica de la Cámara Alta invitó también a los medios de comunicación a que analicen la trayectoria de quienes hoy son candidatos nuevamente, para saber qué prometieron cuando fueron aspirantes y lo que hicieron cuando fungieron como diputados.

De salir electos nuevamente quienes hace poco fueron diputados, sería como una reelección indirecta, y esto no se debe permitir, refirió el legislador oaxaqueño.

Para Cué Monteagudo, su “elección” como aspirantes nuevamente está en función de las complicidades  y compromisos que tiene el PRI de Oaxaca, el PRI de Ulises Ruiz, con un grupo muy cercano, que son quienes nuevamente intentan ocupar una curul sin merecerlo.

Finalmente Gabino Cué llamó a la ciudadanía a no abstenerse a salir a votar en los próximos comicios y a participar, de preferencia que lo haga por la oposición, pues la disidencia política se ha ganado un lugar digno y ha demostrado su interés por trabajar e impulsar los cambios que Oaxaca requiere.

La Corrupción No Es Asunto Político; Es Un Mal Social Que Debe Erradicarse

 

Convergencia 30/03/09. Convergencia lamenta profundamente que el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas esté más preocupado en encubrir los actos de corrupción de su antecesor que en cumplir con las obligaciones que la ley le mandata, sostiene su dirigente estatal Mario Arturo Mendoza Flores.

Es obvio que en su desesperación por defender a los candidatos de su partido político, el PRI; el Primer Concejal se olvida de su investidura y se convierte en el principal defensor de la irregularidades no sólo señaladas por Convergencia, sino también por la Procuraduría General de la República y recientemente por la Auditoría Superior de la Federación en relación a obras pagadas y no ejecutadas en la administración anterior. Mejor que responda cómo justificará el faltante por más de45 millones de pesos no comprobados y que no corresponden a “obras fantasmas”, sino a un claro y evidente desvió de recursos, afirma Mendoza Flores.

Son ellos los que pretenden politizar un asunto que se debe ventilar antes las instancias legales penales y administrativas correspondientes; tal y como lo ha hecho nuestra regidora Margarita García, y no a través de declaraciones cuyo único objetivo es demostrarle al dueño de su partido que si tiene la capacidad para tapar todas las porquerías realizadas, todo por su ilusión desmedida y desbordada por ser considerado en el próximo proceso electoral estatal, concluye, Mario Mendoza.   

 

SCJN, sin imparcialidad ni independencia.
Sergio Nieto Arréz. La Jornada Michoacán.

Tomado de “Todo el Poder al Pueblo”.

Ya no nos queda ninguna duda, para que este país se componga tenemos que organizarlo de abajo hacia arriba, los señores ministros de la SCJN se volvieron a cubrir con su manto de impunidad al aprobarse el dictamen en la Cámara de Diputados para poner tope salarial a funcionarios ¡momento! Las percepciones de los ministros de la Suprema Corte no se tocan, al contrario seguirán los incrementos en sus raquíticos sueldos mensuales de 480 mil pesos para garantizar su parcialidad, que bien merecido se lo tienen.

La Suprema Corte de injusticia, los políticos y los poderosos empresarios la han utilizado solamente para limpiar sus zapatos ensangrentados e incrementar sus capitales y seguir obstruyendo la transición de la verdadera justicia, la han convertido en la cueva de Ali-Baba y sus treinta familias saqueadoras de la nación, no se necesita pensarle mucho el porqué los diputados protegieron los descarados y ofensivos salarios de los ministros, hoy son legisladores y posiblemente mañana se enquisten en alguna gobernatura, lo que indica que aunque violenten el marco legal de la Constitución tendrán el respaldo, la complacencia y la exoneración de los señores ministros, por las porquerías que hayan hecho como gobernadores, ya que contarán con muy buenas recomendaciones por el dictamen que acaban de aprobar.

No nos vamos tan lejos en los ejemplos, ahí tenemos la exoneración que le brindaron al góber precioso Mario Marín por haber torcido el estado de derecho y haber pisoteado las garantías individuales de una ciudadana mexicana, quedando totalmente absuelto por los señores ministros de la Corte para que siga cometiendo sus bajezas.

Del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, podemos mencionar infinidad de violaciones que cometió contra la sociedad civil, pero sólo recordaremos algunas: represión generalizada por los cuerpos policiacos, allanamiento de viviendas sin orden de aprehensión, tortura, desaparición con levantones nocturnos a luchadores sociales, vejaciones a los detenidos, asesinatos, etcétera. De igual forma que el góber precioso, quedó impune todo este atropello y represión al pueblo de Oaxaca. Los señores ministros limpios de conciencia y actuación, le brindaron al gobernador Ulises Ruiz el manto de impunidad, exo-nerándolo de las represiones que cometió contra la sociedad civil.

Se vistieron de gloria impúdica los señores ministros con el caso del gobernador Enrique Peña Nieto, quien de igual forma que el oaxaqueño arremetió con toda la fuerza policiaca y militar sobre una sociedad humilde, indefensa y desprotegida, comenzando el problema por unos comerciantes que no tenían permiso para vender sus flores fuera del mercado, llegó a tal grado la represión en el poblado de San Salvador Atenco que detuvieron a 300 personas en las cuales se encontraban 30 mujeres donde 19 de ellas y dos extranjeras fueron violadas sexualmente por policías.

¿Cuál fue el veredicto de los señores impartidores de la injusticia? Absolución total para el gobernador Peña Nieto, altos mandos de la policía estatal y federal, también exo-neraron al actual procurador de la República, Eduardo Media Mora, no hubo culpables en esta represión; volvieron a tender su manto protector los señores ministros para que siga imperando en este país la impunidad.

Del genocidio cometido por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario en ese entonces Luis Echeverría Alvarez, en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco donde asesinaron a sangre fría a cientos de estudiantes, maestros, amas de casa, ancianos y niños hace 40 años, da asco, nos llena de impotencia y coraje la forma como se tuerce la ley en este país, porque la justicia es letra muerta donde impera la maldita corrupción, abriéndole paso a la reina de reinas llamada impunidad, el Quinto Tribunal en Materia Penal exoneró de toda culpa el pasado jueves al ex presidente Luis Echeverría del delito de genocidio por la matanza del 2 de octubre del 1968 y hasta hoy día no hay culpables; la maldita impunidad hermana de la corrupción son las que tiene de cabeza a este país.

Creo que quedó muy claro por qué los legisladores en la pasada aprobación de disminuir los sueldos a funcionarios protegieron las percepciones de los impartidores de la injusticia.

¡Hoy lo hacemos por ustedes señores ministros y mañana por nosotros como futuros gobernadores! Por eso no se tocarán los salarios de los ministros de la Corte, con estas decisiones de los diputados y la sumisión de los ministros al aplicar la ley, ofenden la inteligencia de los ciudadanos y nos escupen la cara como sociedad pensante, porque en la SCJN ni hay imparcialidad ni existe independencia, de lo que sí estamos seguros es que en esa cueva se cocinan a buen sazón los mezquinos intereses de altos políticos, prominentes empresarios y clérigos pede-rastas al amparo de los jugosos sueldos de los señores ministros.

Mario Mendoza. ¿Dónde Coinciden Las Moscas?


 Mario Arturo Mendoza Flores 30/03/09.

 

Ante la urgencia de calmar a su jefe ante el crecimiento de la auténtica y real oposición, el presidente del partido tricolor, ha tenido que recurrir a comprar “cuentos” que sólo él se los cree. El costo por adquirir esas historias de ficción no es nada barato, con frecuencia – andan comentando los propios beneficiarios-- les pagan con una lujosa camioneta del año; o incluso, a quienes mejor le va, le puede tocar una casa, sin faltar una cantidad en efectivo que también puede variar en monto.

 

Lo malo es que ese pago se hace con recursos del pueblo y no con los del dirigente o de ese partido; adicional a que como ya lo he dicho, ni siquiera tiene el cuidado de solicitarles una credencial que los acredite como militantes o simpatizantes del Instituto Político del que dicen emigrar, para así al menos verificar que el cuento que les ofrecen cuenta con un sustento.

        Ya hecha la transacción, se monta todo un teatro, para que acorde a la forma de actuar de quien ordena la escena, se diga ante los diversos medios que tal o cual líder del partido Convergencia se ha “sumado” a las filas del partido tricolor y en el deliro de éste, hasta le alza la mano como reconociendo que está en los de afuera y no en los adentro, la verdadera fuerza democrática en el estado. Ahí mismo, y como obligación al pago que acaba de recibir, se le obliga al Pseudo militante a manifestarse en contra del partido en el que supuestamente militaba, claro que para ello y de acuerdo al guión ya se habrá memorizado lo que tiene que decir. Generalmente el “script” es el mismo: que se sale del otro partido porque ahí no encontró “los apoyos” que ahora le ofrece el partido oficial. Sólo que ni por equivocación se refieren a esos “apoyos”, pues de inmediato revelarían el porqué de su indigna actitud.

        Esos “apoyos”, que en realidad son la verdadera atracción de quienes se prestan a esos teatros, son entre otras cosas las siguientes: asignación de obra pública sin mayores trámites y sin una supervisión real. Posiciones en la estructura gubernamental cobrando un sueldo que generalmente no devengan, cancelación de órdenes de aprensión o archivo de averiguaciones previas recién iniciadas, ofrecimientos para ocupar puestos de elección popular, sin faltar la ya mencionada lujosa camioneta del año o la casa, así como el dinero en efectivo; que por cierto, según dicen los beneficiarios, les es entregado en un bonito portafolios de piel, el cual viene incluido dentro del paquete. En medio de esta crisis, que el gobierno de Ulises Ruiz se niega a enfrentar, tal dispendio de recursos, termina por ser una afrenta para la población trabajadora y productiva que exige para ellos ese apoyo y no para quienes se exhiben como mercenarios de la política.

        Es por actitudes como esta, que los partidos carecen de credibilidad, pues la sociedad, a veces poco informada, no es capaz de darse cuenta lo que está detrás de todo esto y al igual que el dirigente de ese partido, termina por “tragarse” el cuento de que la supuesta emigración de esos ficticios emigrantes corresponde a la falta de apoyos –que no de oportunidades— dentro de su partido político y no a su falta de convicciones y de principios. ¿Dónde se paran las moscas?...¡claro!...donde está lo que les gusta.

        En su desesperación, el dirigente del tricolor no se da cuenta que al festejar la obtención de un solo voto, --porque en realidad eso es lo que representa quien vende su dignidad-- manda el mensaje de que cada día le resulta más complicado y más caro convencer a la ciudadanía sobre las ventajas de afiliarse a su partido. A quienes militamos en la verdadera y real oposición no nos alcanzaría el tiempo, ni el dinero, para festejar el número de afiliaciones que todos los días registramos: jóvenes, amas de casa, profesionales, gente de la tercera edad, líderes sociales, profesores, obreros, mujeres y muchos más a quienes no les ofrecemos “apoyos”, sino la garantía de conducirnos con honestidad, de compromiso con las causas ciudadanas más nobles, de respetar nuestros principios ideológicos y nuestro programa de acción, y principalmente el de darle la oportunidad de participar libre y responsablemente en la construcción democrática nacional y estatal.

        En su evidente contradicción, un día él y su jefe dice no conocernos, y al otro nos menciona con nombres y apellidos. Como dice la canción, odio quiero más que indiferencia. Si no les preocupara la oposición, entonces para que tanto brinco estando el suelo tan parejo, ¿o no, amable lector? La verdadera nota, la que nos diría que algo está fallando en quienes aspiramos a dignificar la política, resultaría evidente cuando algún ciudadano objeto de los agravios de Ulises Ruiz, o un profesor reprimido, o un empresario que haya bajado sus cortinas a consecuencia de la crisis, o alguna viuda o huérfano de algunos de los asesinados del 2006, o algún automovilista harto de tantos impuestos, o un habitante víctima de la inseguridad, o un obrero preocupado por el desempleo, se acercara a ese partido y solicitara aparecer en la foto libremente y no a cambio de la camioneta y de una buena cantidad de billetes. Eso sí que sería preocupante, pero sabemos que eso no sucederá mientras exista una oposición convencida de que resulta urgente cambiar un sistema basado en la corrupción, en la complicidad, en la compra de conciencias, en el autoritarismo, en el pago de favores y en la simulación.

        Mientras exista un solo ciudadano con la esperanza de que las cosas cambien, prevalecerá la esperanza de ver un Oaxaca más justo, en desarrollo y en paz. Mientras haya una oposición de verdad; no sometida, ni entregada a los brazos del poder, poco nos importa que las moscas se sigan concentrando en el lugar que tanto les gusta.

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios