Mi?rcoles, 01 de abril de 2009

Hay casi siete millones de pobres en el estado de México, según la Sedeso.

Silvia Chávez González. La Jornada.

Corresponsal

Atizapán de Zaragoza, Méx., 31 de marzo. En el estado de México más de 6.9 millones de personas viven en condiciones de pobreza y marginación social. La cifra va en aumento, pues cada año llegan más de 190 mil nuevos residentes de otras entidades y del Distrito Federal, muchos en condiciones sumamente precarias.

Según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Vicencio Acevedo, el estado de México se ubica en el lugar 21 en la clasificación nacional de pobreza, y aun cuando las autoridades buscan enfrentar el fenómeno, la migración interna lo agudiza.

Luego de entregar al municipio obras realizadas con recursos federales, el funcionario dijo que en 2009 la Sedeso asignó más 4 mil millones de pesos a programas sociales y actualmente los 125 ayuntamientos mexiquenses gestionan la liberación de estos fondos, pero el monto será insuficiente para atender las demandas de la entidad más poblada del país. Ello exige muchísimas obras. Ya somos más de 14 millones de mexiquenses, casi la mitad de los cuales carece de un adecuado nivel de vida, pues no hay recursos que alcancen, comentó Vicencio Acevedo.

A éste fenómeno se suma el histórico rezago social y económico en que han vivido varias regiones de la entidad.

El delegado mencionó que zonas rurales e indígenas como San Felipe del Progreso, Sultepec y San Simón de Guerrero, así como corredores urbanos vecinos al Distrito Federal, tienen vastas zonas pobres.

Coludidos con el narco, alcaldes y diputados locales de Michoacán: Coparmex

FRANCISCO CASTELLANOS J. Proceso.

MORELIA, Mich., 31 de marzo (apro).- Imputaciones del líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, generaron irritación entre dirigentes priistas, quienes exigieron al empresario probar que alcaldes y diputados locales están ligados al narco.

González Sada aseguró:

"Tenemos aquí en Michoacán, casos conocidos de municipios en donde el alcalde ha sido financiado con dinero del narco, obviamente con el correspondiente cobro de facturas, como tener la prerrogativa de nombrar al jefe de la policía y a los cuerpos policiales.

"Anoche platicábamos inclusive de algunos diputados locales que están hasta las manitas asociados a este tipo de actividades. Como sociedad informada no podemos permitirlo, tenemos que continuar sin temor alzando la voz".

González Sada acudió a Morelia para atestiguar el cambio de directiva patronal en la entidad, evento en el que también participaron el gobernador Leonel Godoy y el alcalde priista Fausto Vallejo Figueroa. Sin embargo, los reclamos al empresario surgieron casi de inmediato.

"Ricardo González debe presentar pruebas de sus aseveraciones, pues de lo contrario se considerará que fueron declaraciones por encargo o consigna", declaró molesto el presidente del PRI estatal, Martín Julio Aguilar Chávez.

 Calificó además de "temeraria la expresión del dirigente patronal durante el evento en que se relevó a la mesa directiva de Coparmex Michoacán".

 Refuto: "Si González Sada tiene pruebas de que los legisladores y presidentes municipales están coludidos con el narcotráfico, deberá denunciarlo a las autoridades correspondientes, porque vivimos en un país de leyes y, de tener conocimiento y no denunciarlo, automáticamente se convierte en cómplice".

Secundó su opinión Vallejo Figueroa, quien aseveró que de no sustentar sus afirmaciones, el dirigente nacional de Coparmex "se constituirá en un farsante".

Molesto, el tres veces alcalde moreliano consideró que González Sada "es valiente si sus señalamientos están fundamentados, y muy grave si son de oídas".

Aplaude López Obrador ley de salarios máximos

ROSALíA VERGARA. Proceso.

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador aplaudió este martes la aprobación de la Ley de Salarios Máximos en la Cámara de Diputados.

Durante su primer día de gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, el tabasqueño señaló que la aprobación de la ley es un triunfo del movimiento en defensa del petróleo, la economía y la soberanía nacional que él encabeza.

Sin embargo, dijo, "no nos darán atole con el dedo" y por ello estará atento a la aceptación del dictamen en el Senado de la República y en 16 Congresos locales, a fin de que la reforma constitucional sea una realidad.

         En la explanada de la delegación Milpa Alta y en el embarcadero Nueva Nativitas, de Xochimilco, el exjefe de gobierno capitalino reconoció la labor de su sucesor, Marcelo Ebrard, y los programas que ha impulsado en la capital del país, entre ellos el apoyo a adultos mayores. "Eso hace la diferencia entre el gobierno de la ciudad y el de otros estados", dijo. López Obrador, quien estuvo acompañado de Alejandro Encinas y su hermano Pío López Obrador,  llegó puntual a la cita en la delegación Milpa Alta. Ahí había miembros de las brigadas 14 Momoxca y de la 19 Nahui Ollín.

Entre banderas del PT, Convergencia y la corriente Nueva Izquierda, el tabasqueño arribó ataviado con un collar de margaritas amarillas colgado al cuello y un bastón con la imagen de un águila. Lo recibió la música de banda, que a cada comentario del excandidato presidencial tocaba una "diana".

         Los conflictos internos en el PRD se evidenciaron en la gira del excandidato presidencial cuando éste habló de los "malos gobernantes". En ese momento, un grupo gritó consignas contra Nueva Izquierda y otros más los callaron con gritos de "Obrador, Obrador". En tanto, pequeñas pancartas ondeaban con la leyenda "¿Hoy los chuchos serán de Izquierda Unida?", mientras López Obrador rendía su improvisado informe.

         En su alocución, el "presidente legítimo" dijo:

"Vengo a informarles que a pesar de que nos robaron la Presidencia, decidimos seguir luchando hasta lograr el verdadero cambio en el país. Terminé el recorrido por 2 mil 38 municipios para informar sobre nuestro movimiento. Es importante darle continuidad".

         Y agregó que a pesar de que mucha gente despreció la defensa de la elección presidencial que le fue robada, hoy en día esa gente "que se dejó engañar por los medios de comunicación están arrepentidos", porque se han dado cuenta que la situación actual en el país es caótica y el gobierno no ha podido menguar la crisis económica y la falta de empleo.

         Puntualizó:

"Si nos hubiesen respetado el triunfo en el 2006, el país no estaría así. No habría esta desesperanza y frustración que hay en el país, por ello debe haber una transformación de la vida pública".

         Así mismo, consideró que el movimiento que encabeza ha tenido avances, como la reciente aprobación de la Ley de Salarios Máximos, y el año pasado el rechazo a la reforma energética que pretendía aprobar el "espurio" (Felipe Calderón).

Se logró detener a la derecha que quería entregar los bienes del pueblo a particulares" y ahora comenzó la defensa a la economía popular, insistió López Obrador, quien prometió no cambiar su forma de ser y no "traicionar al pueblo de México".

 

Carta a Eduardo Galeano

Grenoble, Atenco y el secuestro equiparado

Adolfo Gilly.

 

Ahora que junto con Helena estás otra vez de paso en estas tierras nuestras, quiero contarles unas historias.

Esta mañana, allá en Grenoble, Francia, los trabajadores de Caterpillar, empresa estadunidense que fabrica máquinas para construcción, retuvieron en las oficinas a cinco ejecutivos: el director general, Nicolas Poulnik, el de recursos humanos y tres cuadros más. La empresa ha decidido despedir a 733 trabajadores (sobre un total de 2 mil 500). El sindicato pide reanudar la negociación interrumpida por la empresa. No puedo negociar mientras no tenga libertad de movimientos, declaró a la prensa el director. Tendrá libertad si acepta reabrir la negociación. Lo retenemos para discutir, sólo pedimos desbloquear las tratativas, dice el delegado sindical de la Confederación General del Trabajo.

Así se están poniendo las cosas en Europa y en Francia, y no sólo en Grenoble.

Una retención similar de algunas horas, recurso poco habitual pero extremo cuando la desidia, la burla y la prepotencia de quienes tratan con el pueblo rebasan todo límite, según la reciente legislación penal mexicana y los jueces que la aplican es un secuestro, equiparable al secuestro de persona con fines de extorsión monetaria. La ley penal lo llama secuestro equiparado.

Nuestro colega (tuyo y mío) Miguel Ángel Granados Chapa dice que esa figura penal es una infamia. En Proceso, 8 marzo 2009, la describió así: Se le diseñó para castigar con fiereza a activistas solicitantes, gente con derechos a salvo, en suma ciudadanos en movimiento que, colmada su paciencia al exigir servicios o medidas que la ley les provee y al calor propio de las discusiones con funcionarios, los retienen por horas en sus propias oficinas o en locales donde se ventilaban asuntos de competencia de los retenidos. A quienes con verdad o sin ella resultan acusados de acciones de ese tipo, agrega Miguel Ángel, se les asestan castigos semejantes o aún mayores que los del secuestro mercenario.

*

Dos historias entonces te cuento.

Una

La señora Jacinta Francisco Marcial, indígena del estado de Querétaro, ñahñú, apresada el 26 de marzo de 2006 durante un asalto brutal y pretextuoso de la policía contra los puestos de las vendedoras del mercado de Santiago Mexquititlán, ha sido condenada a 21 años de cárcel después de un proceso de tres años en el cual no contó siquiera con traductor a su idioma, el otomí. La señora Jacinta tiene 42 años de edad. Cometió, dice el juez, un secuestro equiparado, cuando ni siquiera participó en los hechos sino que sólo fue su víctima. Pero alguien tiene que pagárnoslas, dicen la policía y la justicia.

Dos

El 3 de mayo de 2006, rompiendo un acuerdo previo, el gobierno municipal de Texcoco impidió con su policía que los floristas del mercado local vendieran sus flores en lugares especiales en esa fecha, Día de la Santa Cruz, cuando los trabajadores de la construcción celebran y hacen bendecir sus trabajos. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que años antes (2001) había frenado con su movilización la expropiación a precio vil de sus tierras en San Salvador Atenco para construir un nuevo aeropuerto (y frustrado así un gigantesco negocio de funcionarios y desarrolladores), se movilizó ese día en apoyo de los floristas. Unos funcionarios del municipio, en el forcejeo, fueron retenidos breves horas.

El gobernador del estado de México (Enrique Peña Nieto) y el gobierno federal (Vicente Fox) lanzaron entonces, el 4 de mayo de 2006, un operativo policial conjunto sobre el pueblo de San Salvador Atenco. Detuvieron a 207 personas con golpizas, fracturas, violencia de todo tipo, vejaciones y humillaciones. Entraron en las casas, rompieron los enseres y los recuerdos, mataron a dos muchachos, cometieron violación sexual en los camiones policiales que llevaban mujeres y hombres apresados, todo esto documentado con creces por organismos de defensa de los derechos humanos, internacionales y nacionales. Nadie fue castigado por estos delitos.

*

Hoy, Eduardo, tres años después, 12 de aquellas personas siguen presas, acusadas de secuestro equiparado. Algunos son miembros del FPDT, otros simples pobladores de la zona que no habían participado en ningún movimiento social o político. Pero hay que hacer un escarmiento.

Nueve han sido condenados a 31 años de prisión. Están en la cárcel de Molino de Flores, en el estado de México. Los otros tres: Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, están en un penal de alta seguridad (para narcotraficantes y especies símiles) en el Altiplano, bajo condiciones de prisión mucho más rigurosas. Ignacio del Valle tiene una condena de 112 años; los otros dos, nomás 67 años cada uno.

Ninguno de los 12 cometió delito alguno. Son presos políticos, es decir, están encarcelados por motivos puramente políticos. En una recta aplicación de justicia deberían salir ahora mismo. Y deberían ser procesados los funcionarios mandantes y los policías ejecutantes de las golpizas, las violaciones, las muertes y los destrozos de viviendas del 4 de mayo de 2006 en el poblado de San Salvador Atenco.

Ya sé, Eduardo, no te estoy contando nada nuevo. Pero sucede que hace más de 40 años, allá por 1966, yo era preso político en la cárcel de Lecumberri (en condiciones más liberales que los de Atenco, debo decirlo, aunque el presidente fuera Gustavo Díaz Ordaz, en cuya alma anidaba ya –lo prueban los archivos– el Tlatelolco de 1968). Entonces un día me llevaron al Polígono, la torre central desde donde se vigilaban todas las crujías del viejo panóptico (modelo Jeremy Bentham, ¿recuerdas?). Y en el Polígono me esperabas tú, que andabas por México y las autoridades de Lecumberri te habían dado permiso para visitarme. Allí estuvimos un buen rato conversando, supongo que de modo no muy diferente de como ahora en libertad sería, incluso en el hecho de que tú te ibas y yo me quedaba. Me quedaba, sí, pero con el recuerdo imborrable, ya otra vez te lo he dicho, de que extranjero y todo habías venido a verme a la cárcel, jóvenes ambos entonces y compañeros de oficio y otros afanes en aquellas dos invenciones montevideanas: el semanario Marcha, de don Carlos Quijano, y el diario Época, tuyo.

No digas nada ahora, Eduardo, porque estos gobernantes que hoy nos tocan son conservadores ultramontanos y andan nerviosos, tanto que hasta querían echar de México a Manu Chao por defender a los presos de Atenco.

Pero allá, en nuestra la más hermosa ciudad del río de la Plata, Montevideo, cuéntales a todas y también a todos que aquí, en México, hay muchos presos políticos, en Molino de Flores, en el Altiplano, en Chiapas, en Querétaro, en Guerrero, en Jalisco, en toda la República. Cuéntales, hermano, que viniste a México y, con otros nombres de cárceles, de presos y de gobernantes, volviste a topar con la misma historia.

Diles además que a todos estos también los vamos a sacar, con la ayuda de ustedes, los montevideanos, y de los trabajadores de Caterpillar, los del secuestro equiparado de Grenoble. Un abrazo y un feliz regreso para Helena y para vos.

Adolfo

31 marzo 2009

 

 


Publicado por solaripa69 @ 10:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios