Mi?rcoles, 01 de abril de 2009

Objetan la tenencia y pago doble de placas.

Al concluir ayer el plazo para que los propietarios de automóviles realizaran el cambio de placas y pago de tenencia vehicular, industriales y empresarios del estado de Oaxaca se pronunciaron porque las autoridades de los gobiernos federal y estatal modifiquen este tributo y desaparezcan un cobro “que sólo lesiona la economía de los mexicanos”.
Entrevistados por separado, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Martín Fernández y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Mario Cruz Escamirosa, respectivamente, coincidieron en exigir al gobierno federal cumpla su promesa de desaparecerlo y buscar otro mecanismo para allegarse de recursos económicos y no mediante un tributo que si bien es cierto sirve para captar dinero, sólo castiga el consumo, “cuando lo que necesitamos en México es que haya consumo”.
¿EN QUÉ SE APLICA LO RECAUDADO?
El dirigente de los industriales de la entidad, sostuvo que Canacintra ha pedido una explicación para conocer a detalle en que se aplica ese recurso económico, “y aunque nos informaron que se emplea para arreglar muchos problemas sociales, pues no es el único medio para obtener el dinero que este año superará los 150 millones de pesos”.
“Estamos concientes de que se debe quitar pues va a aliviar un gran problema también social que es lo que necesita el estado de Oaxaca”.
Rechazó una prórroga para aquellas personas que no pudieron cumplir con el pago del tributo debido a la falta de dinero y por el contrario, insistió, que más allá de la prórroga, se deben poner en marcha aspectos de financiamiento en la cual les den hasta cuatro o seis meses sin intereses para saldar el pago.
“No se puede sancionar, si antes no se dan las facilidades para que se ejerza este impuesto y cobrarlo que es lo mas importante, sólo se debe sancionar si la persona ya agotó todas las posibilidades de pago, pero mientras tanto se tienen que ofrecer las facilidades para que realmente este pago se haga”, agregó.
En tanto, para el presidente de la Coparmex, Mario Cruz Escamirosa, este tributo debe transformado quizás por un impuesto hacia las “externalidades, es decir estamos preocuparse por un tema como es el del calentamiento global, donde cabría la posibilidad de establecer un tipo de impuesto de derecho”.
Explicó que si bien para las empresas no impacta tanto en lo que al apoyo e impulso del sector se refiere, si se tiene que establecer un mecanismo que evite pagar este impuesto innecesario.
TABASCO SÍ, OAXACA NO
El gobierno de Tabasco determinó ampliar hasta el próximo 30 de abril el pago de tenencia. La medida se tomó en adhesión al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo. Los contribuyentes con adeudos de años anteriores tienen la oportunidad de cumplir en parcialidades por año y se les condonarán las multas estatales. En el caso de las federales serán de conformidad con el convenio de colaboración en materia fiscal firmado con la Federación. En Tabasco el parque vehicular es de unos 370 mil vehículos, de los cuales el 70 por ciento circula en el municipio de Centro.

DE VIVA VOZ:
“Es un impuesto improcedente porque lo que recaba es el hecho de tener, esta castigando el consumo, cuando lo que necesitamos en México es que haya consumo”

“Somos productores de autos y nos sentimos orgullosos de andar exportando unidades de motor y contrariamente creamos un impuesto para tener autos, es un contrasentido ese hecho”.
Mario Cruz Escamirosa, presidente de la Coparmex,

Los Derechos Humanos En Oaxaca y La Hipocresía Gubernamental.

Víctor Raúl Martínez.

El secuestro, tortura y lesiones sufridas por Marcelino Coache Verano y la hipocresía con la que el gobierno de Ulises Ruiz dice defender los derechos humanos en Oaxaca, nos obligan a recordar nuevamente la situación que hemos vivido en esta materia durante los últimos años. Nos interesan particularmente: el derecho a la vida; a la integridad física; la libertad de opinión y pensamiento; la libertad de expresión; el derecho de reunión, asociación, sindicación y participación política; el derecho a la justicia; y la misma defensa de los derechos humanos, es decir, la situación de los defensores de los derechos humanos.

No está por demás recordar que para algunos autores, el llamado “estado de derecho”, supone que  los “derechos fundamentales del hombre”,  son respetados y “constituyen la finalidad de las instituciones sociales”.Una forma de acercarnos a la situación de los derechos humanos en Oaxaca es a través de los informes presentados por distintos organismos, y entre los que se encuentran: la Comisión Nacional de Derechos Humanos;  la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos;  Amnistía Internacional; la Comisión de Latin American Studies Associatión (LASA); La Comisión Internacional de Juristas y la Obra Diacónica Alemana, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

Otras fuentes son los testimonios rendidos por algunos de los afectados(as) y la hemerografía y documentación diversa que existe al respecto.  En los informes encontramos  conclusiones escalofriantes respecto de muertes, vulneraciones legales, afectaciones psicosociales y sanitarias, medios de comunicación, hostigamiento y amenazas a defensores de derechos humanos, mujeres, personas y pueblos indígenas. En esta serie de artículos me referiré brevemente a algunos de los temas incluidos en ellos.Derecho a la vida: Asesinatos, muertes. 

Por su parte, el  Informe de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, presentado en febrero del 2007, se  reconoce la muerte de 23 personas  (se incluye aquí la de Serafín García Contreras, ocurrida en la población de Huautla de Jiménez  durante la campaña electoral para gobernador y presidentes municipales del 2004).

¿Qué Viene Para Oaxaca?

Verónica Villalbazo. RIOaxaca.

La pregunta otra vez en la mesa, ¿qué decidirá este personaje? ¿ se dejaran de lado las convicciones políticas, las personales, aquellas que convengan a los intereses políticos y personales de Felipe Calderón y Ulises Ruiz? ¿Y el camino que hay de aquí a las elecciones? ¿O nuevamente, como sucedió en Atenco, se culpará solamente a algunos como parece vislumbrar la entrega de este informe?

¿Serán acaso los ejecutados, señalados por muchos como quienes lideraban las caravanas de la muerte, Alejandro Barrita y Aristeo López, los que según el informe de los magistrados participaron en los hechos que califican como “graves violaciones a las garantías individuales?

O tal vez Oaxaca sea nuevamente descalificada y se ratificarán las palabras que en su momento Amnistía Internacional expresó:  “México mantiene un doble discurso siendo líder en la protección y fomento de los derechos humanos en sus relaciones internacionales pero sin poder asegurar la efectiva implementación de estos principios a favor de la igualdad y protección de derechos de las personas que viven en México”.

La espera causa ansiedad entre aquellos que fueron y siguen siendo violentados, una aparente calma expresada en la posición pública de Ulises Ruiz al declarar que confía en que “le vaya bien a Oaxaca” con el dictamen. Bien le iría a Oaxaca, si  la Corte muestra que las órdenes que muchos cuerpos policiacos y para-policiacos  ejecutaron, llegaron desde arriba, y se castigue a los verdaderos responsables.

 

Mejor le irá si el imperio de tiranía que este gobierno ha implemento desde sus inicios se evidencia, y los magistrados dignifican su verdadera labor mostrando  “el no pasa nada oaxaqueño”, y no su entreguismo a los gobernantes que con mano de hierro castigan a los que levantan la voz.

Pero citando nuevamente a Triny, la esposa de Ignacio del Valle sentenciado a 104 años de cárcel por la defensa de las tierras en Atenco, si le dan la espalda a Átenco se la darán también a Oaxaca, Chiapas a México. Y parece que esa es la verdadera respuesta de esta tan cuestionada ya Suprema Corte de “Justicia”.

DISCRIMINADOS POR LAS INSTITUCIONES.

“Todo el Poder al Pueblo”.

En las comunidades, muchas de ellas de la Costa, conviven el desarrollo turístico con la miseria

Son los invisibles. No figuran en los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Ley y las políticas públicas para el desarrollo están fuera de su alcance. Es la realidad de poco más de 30 mil afro-mestizos originarios de la Costa Chica, el Istmo de Tehuantepec y Valerio Trujano.
Lugares en donde convive el desarrollo turístico y la miseria, en donde más del 97 por ciento de estas personas viven con menos de dos salarios mínimos y el 27 por ciento es analfabeta, señaló el coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Nemesio Rodríguez.
Lo anterior fue dado a conocer después de anunciar el “Primer Festival Oaxaca Negra” a realizarse del 1 al 19 de abril en la capital oaxaqueña.

Los más castigados

Las carencias en materia de educación, salud, servicios básicos, saneamiento ambiental con las que tiene que liderar la comunidad afro-mestiza de Oaxaca, incluso refleja las condiciones en las que viven cientos de comunidades indígenas del país, apuntó Nemesio Rodríguez.
El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como un “hecho vergonzoso”, que las autoridades encargadas de generar políticas públicas para el desarrollo humano no cuenten con un registro de esta comunidad considerada como la “tercera raíz”.
La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió al INEGI, en mayo del año pasado, realizar un censo en los estados de Veracruz, Oaxaca y demás en donde se cuenta con la presencia de esta población, sin embargo la dependencia respondió que “no era necesario”, recriminó.
Nemesio Rodríguez recordó que los afro-mestizos se han tenido que enfrentar violaciones, vejaciones y discriminación por parte de las propias comunidades oaxaqueñas incluso por las autoridades estatales y federales.
A pesar de que se tienen indicios de que esta población –afro-mestizos- fue asentada desde el año de 1512, con la llegada de Cristóbal Colón a México, las autoridades han hecho oídos sordos ante las voces que claman que más de un millón de personas pertenecientes a “la tercera raíz” sea reconocida en el país.
“Las políticas públicas, el reconocimiento legal incluso los servicios básicos no existen para los afro-mestizos porque son invisibles, no existen en el mapa debido a la falta de interés y la desidia de las autoridades, para evitar que la comunidad siga inmersa en el abandono y la miseria”, sostuvo el coordinador del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC).
Incluso la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) reconoció que no existe un programa para coadyuvar a la situación que vive la raza negra por que no existen registros y cifras de cuantos descendientes viven en las zonas de la Costa Chica, el Istmo de Tehuantepec y en Valerio Trujano.

 

De la desmemoria priísta:

¿Quién agarró la pata, mató a la vaca y contrató a la Paca?

 

Escrito por Pedro Echeverría V.   

1. El 25 de marzo, se publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un juicio que inició hace 16 años para castigar a los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, (jefe parlamentario del PRI) ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la ciudad de México, caso de magnicidio que cimbró la vida política del país. Con una resolución un tribunal confirmó la prescripción de la orden de aprehensión contra del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha (desaparecido), considerado por las autoridades mexicanas como el eslabón perdido de la investigación que se abrió para esclarecer los motivos reales que llevaron a esta ejecución. Todo un caso en que los priístas demostraron cómo arreglan sus cosas. 



2. En México, como en los EEUU y, pienso, que en la mayoría de los países, los asesinatos políticos nunca se aclaran a satisfacción. Siempre se inventan o se crean falsos culpables para cubrir a los verdaderos asesinos que actúan siempre bajo la protección de una parte del Estado. Dicen que para la justicia “tan culpable es el que mata a la vaca como el que le jala la pata”, pero nunca se llegan a conocer a asesinos directos y, menos, a los que ordenan y pagan a los actores designados. Incluso se abren líneas de investigación que sirven de entretenimiento como fue el caso del PAN, que negoció con el entonces presidente Ernesto Zedillo del PRI, la entrega de la PGR para su destacado dirigente Lozano Gracia. Lo que hizo éste fue complicidad y ridículo.

3. Recordemos que a fines del año de 1993, a pesar del recién asesinato del cardenal Posadas en una emboscada en el aeropuerto de Guadalajara, atribuido por el entonces presidente Carlos Salinas a narcotraficantes, puede decirse que el gobierno de Salinas alcanzó su máxima fuerza porque logró la aprobación del Trabado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y los EEUU, impuso como candidato priísta a Donaldo Colosio y con ello aseguraba su continuidad como “jefe máximo” de México. Pero aquel 1 de enero de 1994, cuando aún Salinas y su gabinete festejaban en Los Pinos en medio de gran borrachera, el levantamiento zapatista del EZLN los atragantó y los puso en guardia ante fenomenal movimiento de indígenas y campesinos de Chiapas.

4. La realidad es que 1994 fue un gran año de lo político. Además de iniciarse con el levantamiento indígena, se hacían notar las campañas presidenciales de Colosio del PRI y de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, así como las figuras de Sub. Marcos, del obispo Samuel Ruiz y del político Manuel Camacho, quien fuera el hombre de mayor confianza de Salinas. Antes del asesinato de Colosio en marzo se pensaba que en cualquier momento Camacho (el negociador de Salinas ante el zapatismo) sustituiría a Colosio en la candidatura priísta. Zedillo sustituyó en la candidatura a Colosio al ser asesinado éste. Después de ser electo tuvo que enfrentar el asesinato de Ruiz Massieu, la gran devaluación de diciembre y el crecimiento de las protestas zapatistas.

5. El asesinato de Ruiz Massieu, quien era toda una figura política porque coordinaba a los legisladores del PRI y, al parecer pretendía confrontar a su excuñado, el presidente Salinas, mostró una vez más (después del asesinato de Colosio) que Salinas era un asesino en potencia. El acusado principal, Muñoz Rocha, a las pocas horas del asesinato desapareció y lo jocoso del caso fue que el panista Lozano Gracia (Procurador nombrado por el  nuevo Presidente de la República) se pasó varios meses entreteniendo la investigación después de contratar una vieja “adivina” que le apodaban La Paca que “después de un sueño” se puso a descifrar una osamenta cuyos huesos y demás partes demostraban que eran los restos de Muñoz Rocha.

6. Las preguntas: ¿Fueron los hermanos Carlos y Raúl Salinas, o el legislador Manuel Muñoz Rocha y el secretario particular del presidente Salinas, Justo Ceja, los que asesinaron al incómodo jefe de la bancada del PRI, Ruiz Massieu en septiembre de 1994? ¿Fueron los panistas de la Procuraduría General de la República, encabezados por Lozano Gracia los que trataron de desviar la investigación contratando a La Paca para descifrar la osamenta del Encanto? Lo que “haiga sido”, la realidad es que ya venció el plazo para castigar a los culpables de uno de los asesinatos más renombrados, junto al del candidato priísta Donaldo Colosio y del cardenal Posadas en Guadalajara.  Nunca se supo, ni se sabrá, la culpabilidad de priístas, panistas y clero en el asesinato.

7. La votación a favor de Cárdenas, del PRD, se desplomó en 1994 porque la burguesía pudo desarrollar lo que se conoció como “la campaña del miedo” y porque en el interior del PRD comenzaban a agudizarse las divisiones. Zedillo, del PRI, era un malísimo candidato porque no se había preparado para serlo; el asesinato de Colosio le cayó, al parecer, de sorpresa; pero pudo contar en su candidatura con el apoyo del PAN y de su candidato presidencial (Fernández de Cevallos), que ya venía cogobernado con Salinas. Por ese abierto colaboracionismo PAN/PRI nació el apoyo de Zedillo al panismo y luego al foxismo para asumir el gobierno nacional. El PAN consolidó su fuerza electoral durante los sexenios neoliberales del PRI en los años 1982 a 2000.

8.  ¿Fue el legislador Muñoz Rocha el asesino material de Ruiz Massieu? La verdad es que debería importar muy poco porque siempre los importantes son los que dan las órdenes. Lo que se observa es que los verdaderos asesinos son los hermanos Salinas (Carlos y Raúl) que fueron los que ordenaron a Muñoz Rocha y Justo Ceja que organizaran la acción. Sin embargo, la realidad es que ya han pasado 16 años y ninguno de los crímenes han sido aclarados: ni el del Cardenal, el de Colosio o Ruiz Massieu por nombrar a los más conocidos. ¿Podrá pensarse acaso, tontamente, que alguno de los crímenes contra más de 600 militantes izquierdistas se aclare? Mientras tanto los altos gobernantes del PAN, PRI, PRD y de otros partidos siguen gozando de sus fueros y altísimos ingresos.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios