Jueves, 02 de abril de 2009

Habitantes de Tlacochahuaya cierran la carretera al Istmo.
Exigen la destitución del presidente municipal, Manuel Ángeles Sernas 

Samuel GÓMEZ

Por más de seis horas, habitantes de San Jerónimo Tlacochahuaya cerraron la carretera 190 Cristóbal Colón, a fin de exigir la destitución del presidente municipal, Manuel Ángeles Sernas, quien renunció públicamente en una asamblea y ahora se ha retractado, ante la complacencia de las autoridades estatales, denunció Manuel Pérez Cano, dirigente de los inconformes.

El bloqueo inició a las 7:30 horas, por centenares de habitantes de San Jerónimo, quienes retuvieron algunas unidades pesadas, esto para bloquear la carretera y dejar varados a decenas de automovilistas, en tanto quienes intentaban transbordar caminaron al menos medio kilómetro.

Los inconformes también retuvieron una camioneta de la Policía Estatal Preventiva marcada con el número 788, a quienes amenazaron con lincharlos, ante lo enardecido de los pobladores porque aseguran que fueron engañados, ante la destitución del presidente municipal.

Pérez Cano dijo que la gente está irritada porque el delegado de gobierno en la zona, José Coronel, se ha dado a la tarea de maquillar el problema, al grado de minimizarlo, apoyado por el diputado local, Agustín Aguilar Montes, por lo cual optaron por cerrar la carretera para demostrar que con el pueblo de Tlacochahuaya no se juega.

Hizo énfasis que en una asamblea convocada la primera semana de marzo, el ex presidente Manuel Ángeles, renunció al cargo públicamente, por lo cual se dio posesión al suplente Vicente Hernández Martínez, incluso el mismo cabildo respaldo tal determinación.

Sin embargo, ahora con el apoyo del delegado de gobierno José Coronel, el ex presidente se arrepintió y lo siguen manteniendo, no obstante al acuerdo que existía con las autoridades estatales de removerlo, a través del procedimiento en el Congreso del Estado.

Pero esto jamás se realizó no obstante a la promesa que sería este martes 31 de marzo cuando se procedería a la desaparición de poderes, sin embargo no se cumplió con el acuerdo y ante ello los pobladores acordaron en asamblea general bloquear la carretera.

 

EN OAXACA PREVALECE LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,

BOLETIN
Marzo  30  del  2009.
 

Los  días  27, 28  y  29  de Marzo del 2009  en la Casa de la Iglesia, de la Ciudad de Oaxaca, se realizó la XXXVII  Asamblea de nuestra red, donde  se compartió información sobre las diferentes situaciones que se viven en los estados de la República Mexicana en cuanto a la vigencia de los  Derechos Humanos.

De acuerdo con  la información que recibimos de lo que sucede en Oaxaca y en   el marco de nuestra campaña “PROTESTAR ES UN  DERECHO, REPRIMIR ES UN DELITO”, afirmamos que en Oaxaca y otros estados se sigue aplicando  la  política de criminalizar la protesta social.   Se utiliza la ley para castigar y  acallar las voces  de personas y organizaciones que reclaman investigación y justicia   respecto a graves violaciones a derechos humanos, y también se niega la atención a  las diversas demandas sociales, lo que origina la movilización.

Por ello las 65 organizaciones de derechos humanos que integramos la Red  Nacional Todos los derechos para todas y todos, hacemos el siguiente
 

PRONUNCIAMIENTO:
 

    * Que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca realice una investigación,  seria, objetiva  e imparcial con respecto   de la desaparición y tortura sufrida por Marcelino Coache Verano así como  las amenazas en contra de  su hijo Edgar Coache Rivera.
    * Que esa investigación realizada dé lugar a la identificación, detención, juzgamiento y castigo de los responsables, todo esto con estricto apego a Derecho. 
    * Que también  se garantice efectivamente el estado de salud física, mental y psicológica de la  familia  Coache Rivera. 
    * Exigimos también se garantice el  efectivo  acceso a la justicia que exige la  Sra. Leticia Valdés Martell, de forma que se detenga a quienes están prófugos con la complacencia de las autoridades y se castigue, de acuerdo a la ley,  la violación sufrida por su  hijo.
    * Asimismo condenamos los ataques que recientemente sufrieron Pedro Matías y Verónica Villalbazo  por el trabajo periodístico que realizan.
    * Exigimos al Congreso Local del Estado de Oaxaca que, antes de aprobar una ley que regule las marchas y movilizaciones, apruebe una ley que castigue penalmente la política de oídos sordos de los funcionarios que desatienden la solución auténtica de las demandas sociales, y que con esa actitud criminal provocan que toda la sociedad padezca las protestas de quienes no son atendidos.

 

    * Ante la cercanía de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de las investigaciones por las violaciones cometidas en el 2006 en el Estado de Oaxaca, exigimos a los Ministros y Ministras que dictaminarán, que sean sensibles y abiertos para atender los reclamos de justicia que la sociedad anhela, y que asuman que su actuación puede contribuir a crear confianza en nuestras instituciones sólo en la medida en que pongan un alto a la impunidad y hagan posible que la justicia en Oaxaca, sirva para proteger a los ciudadanos y para castigar a quienes abusan del poder. Esperamos que, más grande que las presiones económicas y políticas que reciben, sea su convicción y opción por la justicia.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos,
“Todos los derechos para Todas y Todos”
 

Declaración Política de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad

Las organizaciones, colectivos, mujeres y hombres de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Morelos, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal que junto con otros y otras integramos la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, reunidos en la Ciudad de Puebla este día 28 de Marzo de 2009 queremos declarar lo siguiente:

1. Denunciamos el hostigamiento y las amenazas por parte del Gobierno Federal Mexicano, el Gobierno del Estado de Oaxaca y las autoridades municipales de Tuxtepec, y caciques de la región en contra de nuestros compañeros de la Organización Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan, y de las comunidades Rosario Ibarra de Piedra, San Agustín y Playa Limón.

2. Nos solidarizamos con los maestros poblanos de las Secciones Democráticas 23 y 51 que están siendo amenazados por el Gobierno del Estado de Puebla y por la dirigencia charra del SNTE con órdenes de aprehensión y con el desalojo de los edificios que han tomado y por lo tanto recuperado.

3. Repudiamos la injusta no liberación de nuestros compañeros Gloria Arenas y Jacobo Silva, quienes permanecen presos en el penal de Chiconautla y en el del Altiplano, con cargos absurdos, a pesar de haber ganado una sentencia de amparo.

4. Expresamos nuestra solidaridad con los colonos de Lomas de Poleo en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes están siendo agredidos sistemáticamente por las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua y municipales de Ciudad Juárez, así como por cholos y porros, la familia Zaragoza, quienes en complicidad con funcionarios y empresarios estadounidenses, quieren desalojarlos de las tierras que han habitado pro más de treinta años para construir una ciudad industrial maquiladora.

5. Nos pronunciamos en contra de toda violencia en contra de las mujeres, venga de donde venga, sea del Estado, de otras organizaciones, al interior de la familia o de compañeros de lucha.

6. Manifestamos nuestra solidaridad con las compañeras trabajadoras sexuales del Distrito Federal, quienes han sido y siguen siendo agredidas brutalmente por las autoridades de la Ciudad de México.

7. Exigimos la liberación de Alberto Patishtan preso en Chiapas y Abraham Vázquez preso en Pochutla, la de los 12 presos político de Atenco y la de todos los presos políticos de México y del Mundo.

Ante la represión e injusticia generalizada en contra del pueblo de México, hemos decidido promover y realizar un encuentro nacional contra la impunidad y por la justicia autónoma los días 16 y 17 de mayo de 2009 en la Ciudad de México.

Desde este edificio recuperado por el movimiento magisterial poblano, como Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad ratificamos nuestro compromiso a seguir luchando en contra de toda forma de represión, porque si nos tocan a uno nos tocan a todos.

¡Libertad a los presos políticos de Atenco y de todo el país!

Otra Puebla a 28 de marzo de 2009

Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad

CECOP insta al alcalde de Acapulco a mantenerse al margen del conflicto

No alborote el avispero, le advierten ejidatarios a Manuel Añorve

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) le respondió al alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños con una advertencia: “que no venga a albortar al avispero, porque se pueden dar confrontaciones, no queremos que vengan a interrumpir la paz social”.

El vocero de la organización, Felipe Flores Hernández, se refirió a las declaraciones hechas el lunes por el alcalde en el sentido de que el proyecto hidroeléctrico es necesario para Acapulco. “No es conveniente que él se meta en esto”, le expresó el dirigente opositor.

Aunque en sus declaraciones del lunes el presidente municipal se ofreció a servir como interlocutor entre las fuerzas políticas que se han congregado en la zona de La Parota, y pidió que las negociaciones se hagan con respeto “a los dueños de la tierra”, Flores Hernández insistió en que nadie habrá de decidir por los comuneros en relación con el proyecto porque, por ejemplo, “yo no puedo decidir que en tu casa se haga un centro de salud, o una cancha de futbol rápido porque así yo lo deseo”.

Respecto a la entrevista que ayer tendría el alcalde con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que cada quien es libre de reunirse con quien quiera, y en este caso, Añorve Baños tiene todo el derecho de encontrarse con él y de hablar sobre La Parota, pero “lo único que no puede hacer es decidir por nosotros, eso sí que le quede claro: nosotros los comuneros no vamos a aceptar imposiciones. Ya dijimos, y estamos en lo dicho: primero va nuestra vida por delante pero el proyecto no va”.

Flores Hernández recordó que en otros megaproyectos la CFE no ha cumplido con las promesas que ha hecho a los afectados, y en concreto recordó que en días pasados, en la ciudad de México, varias organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa contra las presas que se pretenden construir en Guerrero, Veracruz y otros estados. Los campesinos de Cantiles, Nayarit, cuyas tierras se inundaron por la presa El Cajón, relataron que a ellos les prometieron casi todo y no les han cumplido nada.

“El alcalde tiene que hacer un análisis bien, y ver si donde ha habido megaproyectos ha habido desarrollo; él tiene que conocer los daños que ocasionan los megaproyectos de esa envergadrura, porque no es nada más decir se hace La Parota y ya, sino ver los afectaciones en los pueblos”.

Indicó que en los bienes comunales de Cacahuatepec los comuneros han luchado por que haya tranquilidad y paz y “por eso creo que en esto de La Parota no es conveniente que él se meta, él tiene que velar por la seguridad de los acapulqueños, no andar promoviendo megaproyectos”.

 

 

Registra CDDHO 454 quejas
Iván Castellanos / Tiempo

[03:11] Durante el primer trimestre del año, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), determinó que en el primer semestre del año las principales autoridades señaladas como violatorias de los derechos humanos han sido Ayuntamientos con sus respectivas autoridades municipales, los cuales dan un total de 219 denuncias, seguidas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con 76 y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), con 40 denuncias.
El presidente de este organismo, Heriberto Antonio García, afirmó que esta situación ha generado que se iniciaran 454 expedientes de quejas y 255 cuadernos de antecedentes, de los cuales 340 han sido concluidos.
Explicó que la comisión ha resaltado la importancia de los derechos humanos de las personas, “porque estamos preocupados por la atención y difusión de los derechos humanos en el estado, brindando atención y asesoría de manera gratuita todos los días del año, tanto en las oficinas centrales como en las regionales”.
Ante lo cual, dijo que las estadísticas arrojan como resultado que en el primer trimestre de 2009, se iniciaron 454 expedientes de quejas y 255 cuadernos de antecedentes, de los cuales 340 han sido concluidos, además, se ofrecieron 2 mil 779 orientaciones al público, de las cuales 382 se brindaron en el módulo del aeropuerto.
En este sentido, señaló que violaciones más frecuentes han sido al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, el derecho a la libertad y a la integridad y seguridad personal, de las cuales las más específicas son abuso de autoridad, el ejercicio indebido de la función pública y la detención arbitraria.
Esta situación a generado que se lleven a cabo acciones para que las diferentes autoridades, se mantengan dentro del marco legal de los derechos humanos, por lo que se emitieron en este tiempo un total de cuatro recomendaciones.

Activos, 6 incendios
• Los vientos han propiciado que el fuego se reactive 

Samuel GÓMEZ

Al menos seis incendios forestales están en activo en la Costa, Istmo de Tehuantepec, la Sierra Juárez y la Mixteca, informó el jefe de logística de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Luis Zárate Carballido, al sostener que hasta ahora van 92 siniestros que han arrasado con más de 4 mil 427 hectáreas.

Por ello, brigadas de la UEPC, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), comuneros y ejidatarios, contribuyen a controlar los siniestros.

Los incendios se registran en Magdalena Tequisistlán, Candelaria Loxicha, Santiago Juxtlahuaca. San Cristóbal Chichicaxtepec, Santa María Chimalapas y Santa Lucía Monteverde, donde se espera que en las próximas horas queden sofocados.

Zárate Carballido consideró que el trabajo de las brigadas y los comuneros han permitido que el fuego no se siga expandiendo, por lo que se reportan que se esta en la tarea de sofocarlos y evitar con ello se vuelvan a reactivar.

Dijo que los vientos han propiciado que el fuego se reactive en algunos de los siniestros, por lo cual ahora se queda una brigada en cada sitio para evitar que esto ocurra, tomando en cuenta que por ahora los riesgos de estos incendios son constantes por la misma resequedad que hay en los campos.

Más adelante, comentó que se mantienen alerta por el frente frío 41 que está afectando las zonas más altas del territorio estatal, incluso en donde debido al intenso calor y el frío, se esperan algunas lluvias esporádicas, principalmente en la zona de la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Norte y Sur.

 

Oaxaca sin defensa contra incendios, alertan

Oaxaca, carece de las herramientas necesarias en cuanto al combate a los incendios forestales, esto ante un panorama crítico que se prevé para esta temporada en donde hasta el momento ya se han registrado 92 conflagraciones.
Para este trabajo, la Comisión Nacional Forestal, cuenta con una avioneta, un helicóptero, en donde el primero está destinado a los trabajos de combate y el segundo en la detección y ubicación de los incendios. Así como 18 brigadas entre la Conafor y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
La Conafor pronosticó que el mes de abril, es un mes que será “bastante difícil” ya que viene la temporada vacacional de Semana Santa, por ello urgió a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada.
Las regiones que pueden ser más susceptibles para estos casos son: la Sierra Sur, la Costa, el Istmo, la Sierra Norte, Mixteca, así como Valles Centrales, lugares que destacan en las estadísticas de la dependencia.
Hasta el momento, el recuento de la zona afectada es de 4 mil 428 hectáreas, de las cuales el 80 por ciento representa pastizales y zonas de arbusto, mientras que el resto, a arbolado nuevo y adulto.
Aunque las cifras hasta el tercer mes están por debajo de las registras en el 2008 y 2009 el director de Incendios Forestales de la Seder, Rubén García, sostuvo: “se espera una época crítica, pero redoblaremos los esfuerzos”.
Para el combate y prevención el gobierno federal aplica alrededor de 12 a 15 millones de pesos en la compra de equipo, pero “no es suficiente, porque depende de las condiciones del tiempo, del número de siniestros registrados”.

 


Publicado por solaripa69 @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios