Viernes, 03 de abril de 2009

Inician normalistas acciones de presión

secuestran 21 urbanos.

 

Rodolfo Sanchez

Toma de 21 autobuses como presion por parte de Normalistas en Oaxaca (CENEO), bloqueando las calles de mexico 68 y antigua carretera a San Felipe , hacia el engaño que han sido objeto por parte del IEEPO a su pliego petitorio de 14 puntos, dentro de los que destacan , cese del examen ceneval, plazas directas al termino de la normal y la autonomia en sus escuelas normales.

Oaxaca,Oax.- 350 normalistas pertenecientes a la Coordinadora de Estudiantes de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), han secuestrado frente al CRENO, 21 autobuses urbanos, con lo que bloquean la calzada San Felipe del Agua en ambos sentidos y la Av. Mexico 68, y amenazan con trasladarse a la fuente de las 7 regiones y bloquear toda la glorieta. Esta acción es una medida de presión para que las autoridades del IEEPO den respuesta a sus demandas;de los 14 puntos del pliego petitorio solo han dado respuesta a un punto, luego de no haber rendido los frutos que ellos exigen, en las negociaciones sostenidas ayer con la mesa de negociacion puesta por el IEEPO.

“Vamos a seguir con las protestas hasta que las autoridades nos atiendan; si quieren paros, los tendrán, si quieren marchas también y si son bloqueos, bloqueos habrá”.

Levanta paro sindicato de la UABJO; acepta bono anual de 2.5 MDP

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 2 de abril (apro).- El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) levantó el paro de actividades que afectó a más de 30 mil universitarios durante 11 días, al aceptar el pago de un bono anual por 2.5 millones de pesos para sus agremiados y la tramitación de otra cantidad similar para la compra de terrenos.

         Así lo dio a conocer el dirigente sindical Gustavo Avendaño, quien firmó una minuta de acuerdos para arreglar el conflicto laboral entre el sindicato y la rectoría de la UABJO. El dirigente del STEUABJO precisó que la asamblea del gremio aceptó las propuestas de rectoría para destrabar el conflicto que los llevó a la toma de todas las instalaciones, además de realizar constantes marchas y bloqueos durante 11 días.

         Detalló que entre los acuerdos, sobresale el reconocimiento de 13 trabajadores de base, la tramitación de recursos para la compra de terrenos; y se formó una comisión bipartita para analizar la naturaleza de las funciones de unos 300 empleados de confianza contratados al margen del sindicato. En cuanto al caso de la guardería "Margarita Maza de Juárez", los sindicalizados les dieron un plazo de seis meses a las autoridades universitarias para regularizar su situación.


La PGJE, 'Elefante Blanco': Abogados

[02:13] La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se convirtió en un “elefante blanco” al dejar de tener el control de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) como coadyuvante del agente del Ministerio Público en la investigación de los delitos, afirmó ayer el presidente del Colegio de Abogados de Oaxaca, Luis Manuel Rueda Alcalá.
Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados analizar las reformas en materia de seguridad pública, sobre todo porque su aplicación prácticamente trastocó el Estado de Derecho, ya que ahora los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones no trabajan al 100 por ciento en el cumplimiento de su responsabilidad.
Luego de señalar que es urgente que se realice una depuración de los cuerpos policíacos, agregó que también es necesario que exista una mayor coordinación entre los agentes del Ministerio Público y los elementos de la AEI, porque sólo así se pondrá fin a tanta impunidad en la investigación de ilícitos.
FALTA COORDINACIÓN
Apuntó que para esclarecer los crímenes de alto impacto que se han registrado en la entidad, es necesaria una mayor coordinación entre la PGJE y los elementos de la corporación, porque a la fecha todo parece indicar que la medida le quitó poder a la Procuraduría, la cual se convirtió solamente en una administración de averiguaciones previas que son consignadas al Poder Judicial del Estado.
Para Rueda Alcalá la procuración de justicia en la entidad sigue adoleciendo de una reestructuración a fondo y más ahora que la decisión fue de los diputados locales, por lo que consideró necesario que el Congreso analice lo que ocurre en este sector.
Por otra parte criticó la falta de coordinación en la Secretaría de Seguridad Pública para realizar operativos que garanticen la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños, pero sobre todo que se deje operar a la delincuencia organizada con tanta impunidad.

El Frente Amplio De Lucha Popular Denuncia Corrupción De Inspectores Municipales.

Por Verónica Villalvazo/para rioaxaca

Geovany Rojas representante del FALP, denuncio la supuesta corrupción del jefe de inspectores del municipio de Oaxaca de Juárez. Por lo que esta mañana iniciaron una protesta en la Alameda de León para exigir la renuncia del jefe de inspectores Carlos Santiago, presuntamente por intentar extorsionarlos. Detalló que los artesanos se instalan todas las noches en el zócalo capitalino ya que es el lugar en donde se encuentran los extranjeros quienes son en los que en su mayoría  compran sus productos artesanales.

El dirigente reveló que el jefe de inspectores ha pretendido confrontarlos con otros comerciantes, de hecho dijo hasta ellos mismos me han llamado para decirme que Carlos Santiago les ordena que se instalen donde los artesanos se instalan para confrontarnos.

Así mismo diserto que la autoridad municipal ya conoce sus demandas,  y solo nos dan largas para solucionar este conflicto, “ solo pedimos nos den un espacio céntrico donde los compañeros puedan estar sin ser molestados por la autoridad".

Por lo que exigieron que el presidente Municipal los atienda ya que manifestó estar cansados de que funcionarios que no tienen ningún poder de decisión lo haga. Realizan bloqueo intermitente en las calles de García Vigil y Av. Independencia.

Ratificará Sección 22 o no, el rechazo al horario de verano

ISMAEL RIVERA

El secretario técnico de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Aragón Martínez, informó que será el próximo sábado cuando los 70 mil profesores oaxaqueños, durante la asamblea general, ratifiquen el rechazo o no, para la aplicación del ‘horario de verano’.

No obstante, apuntó que desde su implementación –en 1996- el acuerdo a nivel estatal por la gremial siempre ha sido por la negativa de esta medida, ya que de acuerdo a estudios médicos y pedagógicos, aseguró, al ser alterado considerablemente el reloj biológico de los estudiantes y de manare recurrente, éstos disminuyen su concentración y rendimiento.

De igual forma, sostuvo que el denominado horario de verano responde a un esquema de Estado que beneficia solamente a las grandes empresas, las cuales en su mayoría señaló son consorcios trasnacionales, pero al pueblo en general en nada beneficia: “por el contrario se consume más energía eléctrica”.

Aragón Martínez consideró también que el resolutivo que emita el magisterio este 4 de abril, estará encaminado seguramente a manifestar “un rechazo rotundo al nuevo horario”. “Hasta el momento”, dijo, “año con año la Sección 22 ha manifestado su rechazo para aplicar esta estrategia del Estado porque en nada se beneficia al pueblo, sino a las grandes industrias, a las grandes trasnacionales que explotan al trabajador.

“Sin embargo, una de las principales situaciones es que la aplicación de este horario modifica nuestro reloj biológico constantemente y desde luego a la totalidad del alumnado, además, médicamente nos han dicho algunos especialistas en la materia que, efectivamente, cuando hay afectaciones en nuestro horario naturalmente, especialmente entre los niños, cambia completamente nuestras actividades y hábitos”, indicó. Ante ello, el secretario técnico de la Sección 22 recalcó que será la asamblea general la que aborde y discuta este punto, sin que hasta el momento se tengan visos de que pudiera ser adoptada una nueva postura por el magisterio oaxaqueño, precisó.


Publicado por solaripa69 @ 10:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios